Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
CB Vic, donde el precio del metro cuadrado se tasa en quilates
FEB.ES  | 31.03.2020 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cuenta con poco más de 30m2 pero la pintura del CB Vic ha tasado cada uno de sus metros a precio de oro durante el presente curso con la presencia de tres jugadores interiores que acumulan entre ellos más de 1.806 partidos en la totalidad de competiciones nacionales. Todo ello a través de nombres tan valiosos como los de unos Pep Ortega, Roger Fornas y Alfons Alzamora que ejercen como auténticos referentes para la cantera vicense. .

Mirar a la capital de la comarca d´Osona supone el posar la mirada sobre uno de los epicentros formativos del baloncesto catalán. Una pequeña localidad de apenas 46.000 habitantes pero que ha sabido encontrar su lugar en el deporte a través de la proyección nacional de un CB Vic que llegó a proclamarse campeón de la Liga LEB Plata e incluso a disputar una temporada en la prestigiosa Liga LEB Oro.

Aunque para hacerse una idea de su importancia para el baloncesto, bastaría con reconocer a Vic como el lugar en el que maduraron deportivamente hombres como Albert Sàbat o el ya histórico Miquel Feliu y por el que llegaron a pasar clásicos de la Liga como Edu Jiménez, Chus Aranda, Héctor Manzano o José Amador.

Prestigiosos nombres que precedieron una vuelta a los orígenes de un club que ha vuelto a hacerse fuerte este curso desde una Liga EBA que ha mirado inevitablemente hacia todo lo que acontecía sobre el parqué del Municipal Castell d´En Planes. Y no ha sido para menos ya que sobre su pista el hoy Universitat de Vic ha sido capaz de protagonizar una soberbia temporada en la que su equipo ha dominado la Conferencia C-A perdiendo únicamente dos partidos en toda la temporada y permaneciendo una vuelta completa invictos.

Pero... ¿cuál ha sido la clave del éxito del equipo hasta la fecha? Sin lugar a dudas, la exitosa fórmula puesta en práctica por el plantel entrenado por Adrià Alonso y que ha permitido dar forma a un juego interior en el que tres de sus hombres acumulan un total de 1.806 partidos en el baloncesto nacional y casi 400 en la Liga Endesa ejerciendo, así como el mejor espejo posible para los jugadores más jóvenes de la plantilla.

Una zona en la que cada uno de sus metros cuadrados se tasan en quilates con la presencia de un Roger Fornas que fue el primer en llegar el pasado curso (hoy lesionado) tras años de experiencia en la Liga LEB Oro, un Pep Ortega que siguió sus pasos para poner su entrega y polivalencia al servicio del equipo y un Alfons Alzamora que aportó la consistencia de sus títulos nacionales con su fichaje una vez comenzado el curso.

Tres referentes que han permitido que, a día de hoy, el baloncesto vuelva a verse con la ambición de antaño en una ciudad volcada con su equipo.

Ortega: "Reencontrarnos con una presión diferente a la de la élite era una motivación"

No están siendo unos días sencillos para la sociedad y tampoco para un baloncesto que se encuentra en compás de espera a nivel internacional. Una circunstancia que en Vic se vive con una manera especial tal y como nos explica Pep Ortega, uno de los buques insignia de un equipo que marchaba hasta la fecha líder de su Conferencia y que en que había protagonizado este verano el retorno soñado.

Quién le iba a decir a Pep Ortega después de haber pactado consigo mismo su retirada que esta temporada iba a terminar defendiendo los colores del CB Vic...

"Pues sí, pero todo vino propiciado por una sucesión de acontecimientos. Tenía más que decidido dejar el baloncesto profesional, pero durante el verano llegó la posibilidad de regresara la LEB Plata con el UBU Tizona. Mostraron mucho interés y hubo conversaciones que no llegaron a buen puerto pero que se extendieron en el tiempo y eso hizo que empezara a entrarme de nuevo el gusanillo. En ese momento llegó la llamada del presidente del CB Vic, quien había sido mi entrenador de formación en la época en la que yo firmé en Manresa, y el resto te lo puedes imaginar... Me lo pusieron todo muy fácil a la hora de poder incorporarme a un proyecto que me trae grandes recuerdos y en el que el contacto con la cantera supone toda una vuelta a los orígenes para mí".

Roger Fornas, Pep Ortega y Alfons Alzamora... ¡Menudo juego interior os habéis montado por allí!

"Para mí siempre será especial el hecho de jugar en mi tierra y mucho más aún el poder hacerlo en Vic, pero ese fue también uno de los motivos por los que regresé aquí. Cuando firmé, me ofrecían la posibilidad de reencontrarme con dos buenos amigos como son Roger Fornas y Juli Garrote y eso era muy ilusionante para mí. El poder jugar juntos de nuevo ahora, en una etapa en la que el baloncesto no es tan prioritario para nosotros, era toda una motivación añadida porque sabíamos que íbamos a poder disfrutar mucho más en este momento que cuando coincidimos en etapas anteriores donde los resultados eran siempre lo más importante. Poco tiempo después llegó Alfons y con él, más de lo mismo, ya que habíamos compartido momentos en la cantera de la Penya y esto suponía el poder disponer ahora de aquellos minutos que no pudimos compartir entonces".

Pues no os ha funcionado nada mal lo de jugar sin la presión por ganar: líderes de vuestra Conferencia, una vuelta completa sin perder y tan sólo dos derrotas en todo el año...

"Las cosas comenzaron realmente bien desde el principio porque el equipo funcionaba en pretemporada tal y como esperábamos y eso nos llevó a ganar la Lliga Catalana EBA. A partir de ahí, firmamos un buen inicio de Liga con siete victorias consecutivas, perdimos con Igualada por un solo punto y ahí enganchamos de nuevo una racha positiva que nos ha llevado a estar una vuelta completa sin perder hasta este parón. Estábamos muy ilusionados con cómo estaba yendo todo y realmente contentos con el trabajo realizado por el equipo a la espera de ver cómo evoluciona ahora el final de la temporada".

¿Y dónde ha estado la clave para que el equipo haya funcionado con tan buena química?

"Quizás en algo tan básico como el que está siendo muy sencillo el poder jugar entre nosotros. Somos un grupo con muchos conocimientos de baloncesto, en el que todos nos entendemos bien yen el que no hay egoísmos. Más que un equipo, somos un grupo de amigos y eso hace que todo sea mucho más sencillo en el día a día".

¿Está ayudando esto a que el baloncesto vuelva a ser en Vic aquel referente que tanto ilusionó en su etapa en la Liga LEB Oro?

"Es complicado porque de aquello han pasado ya más de 10 años y eso en baloncesto es mucho tiempo. Vic es una ciudad que no es muy grande pero que sin embargo tiene mucha oferta deportiva y eso hace que la gente se reparta. Este año les ha costado venir a vernos pero a medida que el equipo ha ido haciendo las cosas bien y ha comenzado a ganar partidos se han ido enganchando. Nos gustaría seguir teniendo ese apoyo y ese sentimiento de la gente porque es la única manera de poder seguir creciendo en la competición".

Quien no ha dejado de animaros ni un solo día es la gente más joven de la ciudad...

"Ellos son los que más lo viven, los que te paran por la calle, los que te dan sus mensajes de ánimo... En el equipo estamos muy involucrados con ellos y cada jugador apadrinamos a uno delos equipos de cantera. Eso significa que estamos muy pendientes de sus entrenamientos, que les ayudamos a mejorar y que acudimos a sus partidos siempre que podemos. Creo que es una buena fórmula a la hora de seguir formando jugadores y del mismo modo, de comenzar a hacer afición entre los más jóvenes".

¿Y todo eso? ¿Podría llegar a derivar de nuevo en un proyecto estable en las Ligas LEB?

"Eso es algo que sólo podremos saber con el paso del tiempo pero es una de las ideas del club. Cuando se configuró esta plantilla se hizo con la idea de intentar luchar por el ascenso a la LEB Plata como paso previo a la consolidación en la categoría. Hablar ahora mismo de un proyecto a largo plazo en LEB Oro son palabras mayores ya que estamos a dos categorías de distancia y sería aventurarse mucho pero vamos a ver si en un par de años podemos ser de nuevo un proyecto importante en nuestra comarca, con un estructura sólida y un equipo competitivo".

Estadísticas de la temporada - Pep Ortega:

Partidos jugados: 18

Minutos: 26,33 p.p.

Puntos: 15,3 p.p.

Rebotes: 8,2 p.p.

Asistencias: 1,8 p.p.

Recuperaciones: 0,6 p.p.

Tapones: 0,6 p.p.

Faltas recibidas: 4 p.p.

Valoración: 19,9 p.p.

Trayectoria deportiva - Pep Ortega:



CategoríasInferiores:  SagratCor de Jesus, CB Vic y U.Manresana

2001/02: Joventut Badalona (Junior)

2002/04: Joventut Badalona (Liga EBA)

2003/05: Gijón Baloncesto (LEB Oro)

2005/06: Akasvayu Vic (LEB 2)

2006/07: Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)

2007/08: CB Peñas Huesca (LEB Plata)

2008/09: CB Prat Joventut (LEB Plata)

2009/11: CB Sant Josep Girona (LEB Oro)

2011/14: Ford Burgos (LEB Oro)

2014/15: Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)

2014/15: La Bruixa d´Or Manresa (Liga Endesa)

2015/16: Club Trouville (Uruguay)

2015/16: Aix Maurienne Savoie (NM1 - Francia)

2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro) 

2016/17: CB Prat Joventut (LEB Oro) 

2016/17: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro) 

2017/18: SOPCC Basket (NM2) 

2017/19: CB Prat (LEB Oro)

2019/20: Universitat de Vic (Liga EBA)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6174

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: