Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Las muñecas de los ochenta reinan en las Ligas LEB
FEB.ES  | 04.04.2020 - 20:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Guille Rubio, Sergio de la Fuente y Ricaro Úriz en la Liga LEB Oro y Albert Sàbat, Edu Herández-Sonseca y Alberto Corbacho en la Liga LEB Plata. Los mayores anotadores nacionales de la temporada desde la línea de tiros libres, la media distancia y el 6,75 tienen un denominador común, el haber nacido en unos años 80 que han garantizado a sus equipos la fiabilidad necesaria a la hora de seleccionar cada lanzamiento a canasta. .

Sus nombres son de sobra conocidos por los buenos seguidores de las Competiciones FEB, pero también por los aficionados de una Liga Endesa donde todos ellos sumaron minutos de calidad a lo largo de varias temporadas.

Seis veteranos de lujo que están exprimiendo al máximo su carrera en unas Ligas LEB en las que han sabido transformar la veteranía en su mejor aliado a la hora de poder encontrar los aros con una mayor facilidad.

Sólo así se explica que los seis mayores anotadores nacionales de las Ligas LEB -en sus tres categorías de tiro- sean pertenecientes a la década de los 80. Un papel que en la Liga LEB Oro ha representado el pívot Guillermo Rubio (Covirán Granada) desde la línea de tiros libres, el ala-pívot Sergio de la Fuente (Carramimbre Valladolid) en la media distancia y el base Ricardo Úriz (Cáceres P. Humanidad) desde más allá del 6,75.

Algo similar ha sucedido en la Liga LEB Plata con la llegada de un Albert Sàbat (Bàsquet Girona) que cuenta con el porcentaje más alto en el 4,60, con la estabilidad de un Edu Hernández-Sonseca (Basket Navarra) intratable en el juego interior para presumir de acierto y con el estelar aterrizaje en su tierra de un Alberto Corbacho (Hestia Menorca) que ha arrollado como tirador desde la línea de tres puntos.

Un sexteto de lujo que analiza para los lectores de FEB.es su evolución a lo largo de una temporada a la que han logrado imprimir su sello más personal.

 

LIGA LEB ORO:

Tiros Libres: Guille Rubio (Covirán Granada)

Nacido un 14 de octubre del año 82, el pívot Guille Rubio ejerce esta temporada como el interior nacional más veterano de una competición de la que ha disputado ya un total de siete ediciones. La primera de ellas, veinte años atrás cuando ejerció como una de las rotaciones interiores de un Minorisa.net Manresa con el que inició una carrera que le ha llevado a conquistar dos ascensos y una Copa Princesa. Todo ello siendo en todo momento una pieza clave para unos equipos a los que ha impulsado a lo largo de los años y que le ha llevado a reinar durante los dos últimos en las filas de un Covirán Granada con el que ha alcanzado la mayor fiabilidad de su carrera desde la línea del 4,60. Así, el interior catalán ejerce esta temporada como el mejor lanzador nacional desde la línea de tiros libre con un 86% de acierto que ha permitido a los suyos el poder asegurar diferentes triunfos a lo largo del curso.

Esta temporada... "Me estoy sintiendo muy cómodo desde el tiro libre y con unas sensaciones que están siendo muy positivas desde hace ya algunos años. Con el paso de las temporadas he ido encontrando una mecánica adecuada que me ha asegurado unos buenos resultados y, una vez en ese punto, la mayor complicación está en poder mantenerla.  Es un tiro repetido y en oposición que, cuando llegas a estas edades, comienza a serte realmente útil a la hora de poder sumar para el equipo con una mayor fiabilidad".

El pertenecer a la generación de los 80... "Te da una cierta tranquilidad a la hora de poder seleccionar mucho mejor el tiro según la situación y el momento del partido. La veteranía te da un cierto conocimiento de ti mismo como jugador y te ayuda a entender cuándo estás más capacitado para poder asumir un tiro o en qué condiciones puedes llegar a jugarte un determinado lanzamiento. Sabes evitar esa precipitación que suele acompañarte en algunos momentos cuando eres más joven y entras en una dinámica que te hace ser mucho más beneficioso para el equipo".

 

Tiros 2 puntos: Sergio de la Fuente (Carramimbre Valladolid)

Finalista de la Copa Princesa de Asturias durante el presente curso, el ala-pívot Sergio de la Fuente ejerce una temporada más como profeta en su tierra para capitanear un proyecto en el que acumula ya cinco temporadas consecutivas. Concretamente el de un Carramimbre Valladolid que ha liderado la clasificación de la Liga LEB Oro durante gran parte de la temporada gracias a la aportación de uno de los hombres más regulares de la competición. Y es que hablar de Sergio de la Fuente supone hacerlo del que probablemente sea el pívot más fiable de una Liga en la que asegura puntos y rebotes a partes iguales y en la que este año se ha convertido en uno de los interiores más destacados del día a día. Y todo ello desde un escaso 1,98 de estatura que no ha impedido a De la Fuente ejercer como el MVP nacional de una temporada en la que se ha mostrado intratable desde la media distancia.

Esta temporada... "Está siendo la confirmación de todo el trabajo realizado con el Carramimbre Valladolid a lo largo de estos cinco años. Mi compromiso hacia ellos siempre ha sido realmente alto y su confianza en mí juego me ha ayudado a intentar ofrecer siempre mi mejor versión sobre la pista. Este año creo que todos hemos disfrutado mucho de cara partido y eso ha ayudado a que los jugadores nos sintiéramos cómodos. Cuando juegas sin presión todo es un poco más sencillo y si, además de todo esto, los resultados acompañan, te sientes con una mayor confianza en los partidos. En mi caso, esto me ha servido para jugar mucho más cómodo, para asumir tiros con una mayor tranquilidad y para tirar a canasta sabiendo que, si el tiro no entraba, el equipo se iba a partir la cara en defensa. Esto ayuda a que la presión sea menor y, por tanto, a que los porcentajes puedan ser mejores que en otro tipo de situaciones".

El pertenecer a la generación de los 80... "Te ayuda de algún u otro modo a tener una cierta ventaja sobre aquellos pívots más jóvenes pero también lo hace el tener una cierta experiencia en la categoría. La LEB es una competición muy exigente y a medida que van pasando los años vas teniendo un conocimiento acerca de cómo funciona todo que te permite ser más sólido y consistente. Si a esto le sumas el ir teniendo ya una cierta edad, tu capacidad para poder ayudar al equipo siempre es mayor y eso se traduce en que puedas ser más útil en una Liga en la que el equipo siempre está por encima de las individualidades".

 

Tiros 3 puntos: Ricardo Úriz (Cáceres P. Humanidad)

Anunció en una entrevista a FEB.es durante el comienzo de la presente temporada su intención de que este año fuera el último como jugador profesional, pero a tenor de los resultados, quizás a Ricardo Úriz le pueda quedar aún por delante algún que otro año más de buen baloncesto. La mejor prueba de ello, los números protagonizados por el jugador más veterano de la Liga en su estreno con la camiseta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Un año en el que este base con cinco ascensos en su palmarés, ha sido capaz de marcar diferencias sobre la pista para mantener en puestos de Playoffs a un conjunto verdinegro cuya permanencia quedó virtualmente asegurada con los cuatro triunfos consecutivos del último mes de competición. Fiabilidad en la dirección a la hora de hacer jugar a su equipo y acierto en el tiro cuando así más lo necesitaba su equipo, especialmente desde la línea de tres puntos donde ha anotado 40 dianas para ejercer como el nacional más anotador desde esta distancia.

Esta temporada... "Me estoy sintiendo muy suelto desde la línea de tres y con mucha confianza tanto por mi parte a la hora de lanzar como por parte del resto de compañeros a la hora de buscarme para que pueda asumir tiros importantes. En ese sentido, debo estar muy agradecido tanto al cuerpo técnico como al equipo porque siembre buscan las mejores opciones para que pueda lanzar desde aquellas situaciones en las que soy capaz de tener mejores porcentajes. Ellos son los que dibujan sistemas para mí, los que me hacen bloqueos, los que me buscan para el tiro en transición... Eso me ha ayudado mucho a que los números sean buenos ya que este año esté destacando especialmente en ese aspecto".

El perteneces a la generación de los 80... "Te da un pequeño plus sobre el resto de jugadores ya que, cuando llevas un mayor bagaje detrás, siempre es más fácil saber en qué momentos de partido y en qué situaciones puedes ser mejor tirador. Cuando eres más joven no tienes ese conocimiento ni esa fiabilidad sobre ti mismo y eso se nota sobre la pista. La experiencia te ayuda también a conocer un poco mejor el juego y a saber leerlo para poder buscar el mayor número de ventajas posibles. A estas alturas de mi carrera sé interpretar mucho mejor cuándo una defensa puede flojear un poco más o desde qué puntos puedes hacerle un poco más de daño y eso es lo que intento explotara estas alturas de mi carrera para poder sumar así para el equipo en todo lo posible".

 



 



LIGA LEB PLATA:

Tiros Libres: Albert Sàbat (Bàsquet Girona)

Fue el fichaje bomba del mercado estival en la Liga LEB Plata y su juego no ha defraudado lo más mínimo a los aficionados de la competición a lo largo de una campaña en la que ha ejercido como el abanderado idóneo para el Bàsquet Girona. Uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría y que ha sabido sumar para el equipo ya fuera repartiendo juego entre sus compañeros o asumiendo la responsabilidad en los momentos calientes de los partidos. Aunque si ha habido un apartado en el que se ha sentido especialmente cómodo el base de Llagostera ese ha sido un lanzamiento de tiro libre que ha ejecutado en 90 ocasiones durante el presente curso entre la Conferencia Este, la Copa LEB Plata y la segunda fase por el ascenso. Todo un especialista que ha sido capaz de aprovechar al máximo cada lanzamiento para convertirse en el hombre más efectivo de la entidad gerundense así como en un seguro de vida en aquellos finales a resolver en el cara o cruz del 4,60.

Esta temporada... "Tengo que reconocer que me costó un poco el coger la continuidad necesaria a la hora de poder tener buenos porcentajes de tiro. Cuando afrontas un cambio de categoría siempre necesitas una serie de semanas de adaptación, pero creo que esta llegó de una manera relativamente rápida y que eso me ayudó a cogerle pronto el ritmo a la LEB Plata. Quizá por eso me sorprende un poco más el verme ahora como uno de los jugadores más efectivos en el tiro libre aunque, si bien es cierto, durante las últimas semanas había ido incrementando mis porcentajes hasta el punto de haber encadenado una racha sin fallo con la que he intentado ayudar al equipo en todo lo posible".

El pertenecer a la generación de los 80... "Te ayuda a la hora de poder ser más efectivo desde la línea de tiros libres. Principalmente porque el paso del tiempo te ha ido dando un alto número de repeticiones que te permiten generar la rutina necesaria para saber afrontar este momento. Cuando eres un poco más joven vas a la línea de tiros libres con algo más de nerviosismo y la muñeca tiembla un poco más, pero a medida que van pasando los años, aprendes a que es un momento del partido en el que tienes que aislarte de todo, intentar verte sólo en el pabellón delante de la canasta y tener una mecánica adecuada para poder mantener unos buenos porcentajes. Es un aspecto del juego que la verdades que no se me ha dado mal a lo largo de mi carrera y que este año me ha permitido ayudar al equipo".

 

Tiros 2 puntos: Edu Hernández-Sonseca (Basket Navarra)

Ejerce como el jugador más veterano en la gran mayoría de rankings de la competición, pero esto no es un impedimento para que Edu Hernández-Sonseca pueda seguir siendo el principal quebradero de cabeza de las defensas rivales. Y es que, un año más, el pívot madrileño está siendo capaz de pasear su talento por las diferentes canchas de la Liga LEB Plata con la camiseta de un Basket Navarra al que ha llevado a la victoria en no pocas ocasiones. Todo ello a través de un juego dominante con el que ha sido capaz de dominar los diferentes aspectos del juego a ambos lados dela cancha. Porque Hernández-Sonseca anota, rebotea, asiste, recupera... todo para poder ayudar al conjunto pamplonés a recuperar su lugar en una competición en la que está ejerciendo como uno de los mejores anotadores de la totalidad delas competiciones nacionales. Nada más y nada menos que 121 lanzamientos de dos puntos con los que ha asegurado 242 tantos para los suyos.

Esta temporada... "Creo que he podido dar un paso al frente en el juego fruto del tiempo que llevo ya en el equipo. Cuando vine aquí lo hice para ser un jugador importante en su juego y creo que ese objetivo se ha ido cumpliendo poco a poco sobre la pista donde tengo la confianza tanto del cuerpo técnico como de mis compañeros. Eso ha hecho que este año haya asumido mucha responsabilidad en el juego interior donde me he sentido con mucha confianza. He podido mantener un buen nivel físico y eso te ayuda a la hora de buscar el aro y te permite a su vez que tus porcentajes sean mejores".

El pertenecer a la generación de los 80... "Te da una cierta ventaja en cuanto a experiencia y más aún en una categoría en la que no es tan habitual como en la LEB Oro el que los jugadores permanezcan muchos años. Al final todo es una cuestión de veteranía más que de generación, cuando juegas muchos partidos te vas haciendo al baloncesto mejorando tu visión de juego y te vas aclimatando a las categorías sabiendo afrontar cada partido y cada momento de la temporada".

 

Tiros 3 puntos: Alberto Corbacho (Hestia Menorca)

Regresaba Alberto Corbacho esta temporada a sus Islas Baleares y lo hacía para ejercer como uno de los referentes de un Hestia Menorca dispuesto a dar un paso al frente en la competición. Un objetivo logrado con creces con su clasificación para la lucha por el ascenso y que, sin ningún tipo de duda, ha tenido a uno de sus culpables en la figura del alero balear. Y es que las últimas siete temporadas en la Liga Endesa han llegado a pesar en el juego de un Corbacho que destacó a lo largo de toda su carrera por su capacidad para armar el brazo desde más allá del 6,75 y que, en esta ocasión, se ha convertido en uno de los mayores killers del baloncesto nacional. Todo ello a través de los 84 triples anotados en una Liga LEB Plata en la que ha ido afinando su punto de mira teniendo su récord de anotación en las 6 dianas anotadas ante Arcos Albacete, CB Prat y Juaristi ISB. Su mejor racha llegó en el tramo invernal de la temporada donde sumó 28 triples en apenas 6 encuentros.

Esta temporada... "Me estoy sintiendo casi tan bien como siempre porque el triple ha sido una de las facetas importantes en mi carrera deportiva y tan sólo he intentado el poder darle una continuidad en Menorca. Siempre he intentado el poder mantener una regularidad en ese aspecto y a lo largo de estos años los porcentajes han sido estables, aunque este año quizá hayan mejorado un poco en una categoría que tiene un nivel menor a la ACB pero en la que me he encontrado con grandísimos defensores que me lo han puesto muy difícil. Aunque no haya tanta táctica las defensas siguen siendo muy agresivas y te obligan a tirar de talento para poder seguir anotando".

El pertenecer a la generación de los 80... "Te ayuda a la hora de poder comprender un poco mejor el juego ya que ahora sé manejar un poco mejor los espacios y he aprendido a moverme mejor por la pista para buscar la posición más adecuada. Pero, independientemente de esto, el triple es la misma situación independientemente de la edad. Yo sigo asumiendo cada lanzamiento como cuando tenía 20 años ya que decido igual la posición, tiro igual e intento que el nivel de acierto sea el mismo para poder ayudar al equipo".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3762

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: