Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Fede Van Lacke, un flashback desde el interior de la cornisa cantábrica
FEB.ES  | 09.04.2020 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Logró darse a conocer en el baloncesto europeo a tan solo unos kilómetros del mar cantábrico en un ya lejano 2002 y transcurridos 18 años desde aquel estreno en la Liga LEB Oro, el escolta Fede Van Lacke ha regresado esta temporada a sus orígenes. Un retorno protagonizado desde la localidad de Azpeitia donde aguarda el momento de poder emular la explosión baloncestística de su juventud al borde de los 40. .

Dieciocho años han pasado ya desde aquel caluroso día del mes de agosto en el que un jovencísimo Fede Van Lacke puso por primera vez sus pies en España a la búsqueda de una oportunidad en el baloncesto del viejo continente.

Una decisión ni mucho menos sencilla para un jugador de 22 años recién cumplidos y que hacía las "valijas" para dejar atrás su cómoda vida en Paraná con un único objetivo, el de poder exhibir en las filas del Cantabria Lobos todo ese talento que le había llevado a deslumbrar en un baloncesto argentino al que impactó con sus "volcadas"en el Juego de las Estrellas del 2002.

Aunque el reto no estaba exento de dificultad, la ciudad de Torrelavega estaba dispuesta a ofrecerle el tiempo necesario y los minutos de juego suficientes para que, por sí sólo, fuera capaz de resolver una ecuación que despejó su primera incógnita apenas 10 meses más tarde con su salto a la Liga Endesa de la mano del UCAM Murcia.

Quince temporadas después, al baloncesto español le quedan ya pocas dudas acerca de la capacidad de liderazgo y la valía que puede llegar a tener un jugador que ha vestido en ese tiempo la camiseta de 11 equipos para convertirse en el ojito derecho de sus respectivas aficiones.

Aunque el caprichoso destino le tenía reservado esta temporada un auténtico flash back baloncestístico con el que recuperar algunas de las sensaciones vividas en Cantabria en aquel verano de 2002. Y es que, viéndose por primera vez en su carrera sin equipo, Van Lacke se adentró a finales del mes de febrero en el interior de la cornisa cantábrica para poder retornar en Azpeitia a unas Ligas LEB en las que supo brillar con fuerza en el pasado.

Toda una declaración de intenciones respaldada por la confianza del Juaristi ISB y que, sin embargo, entró en standby cuando la pandemia mundial provocada por el Covid-19 frenó su vuelta al baloncesto transcurridos apenas tres partidos.

Pero si por algo se caracterizó siempre el exterior argentino fue por un inconformismo que, a punto de cumplir los 40, le llevará a intentar retirarse sobre una cancha de baloncesto y sintiéndose útil para quien decida apostar por sus servicios... ¡Toda una declaración de intenciones!

Van Lacke: "Quiero cruzar la barrera de los 40 años luchando y compitiendo"

Recluido durante los últimos días junto a la familia en su domicilio donostiarra, el escolta Fede Van Lacke ha hecho del murmullo de las olas llegado desde la Playa de Ondarreta la banda sonora de un día a día en el que se mantiene a la espera de nuevos acontecimientos. Un tiempo de reflexión en el que aprovechamos para analizar de su mano las inquietudes de un jugador dispuesto a prolongar su camino en nuestro baloncesto.

Fede, qué lejano queda ya aquel verano de 2002 en el que llegaste por primera vez a España y cuántas cosas han cambiado desde entonces...

"¡Sí que ha pasado tiempo! Ciudades, países, muchísimas personas y sobre todo muchísimos aprendizajes que poco a poco me fueron moldeando como individuo. Me considero un privilegiado por haberme cruzado con tantas personas que me han brindado su cariño y, sobre todo, cada una me ha enseñado algo. Poder involucrarme con las costumbres de cada lugar cambiaron mi perspectiva traída desde Argentina y eso para mí tiene un enorme valor".

Por aquel entonces dejabas atrás tu condición de estrella emergente del baloncesto argentino para jugártelo todo a una carta en el baloncesto europeo, ¿mereció la pena?

"Fue una de las decisiones más importantes de mi vida, cambiando el rumbo de una forma total. Dejé atrás mi zona de confort, mi casa, mi familia y mis amigos para aventurarme en mi gran salto hacia Europa. Afortunadamente, en Torrelavega me recibieron con los brazos abiertos, pude trabajar duro, hacerme un hueco y poco a poco mostrar mi juego".

Y desde entonces, quince temporadas en España en las que has vestido la camiseta de 11 equipos, ¿con qué te quedas de todos estos años?

"Definitivamente me quedo con las personas, es el tesoro más importante. A día de hoy, el poder echar la vista atrás y recordar el cariño y respeto con el que me han tratado me emociona. Seguir en contacto con casi todos, como si el tiempo no hubiese pasado es mágico. Siempre tengo presente, que más allá de las victorias y derrotas, lo que queda es la intensidad con la que hemos vivido cada instante".

Si tuvieras que elegir una imagen, un momento, un lugar... ¿Cuál sería?

"Hubo un día que fue para mí como tocar el cielo con las manos. Allá por 2014, jugaba en el Estu y nos enfrentábamos al Barcelona en la Jornada 12. Hice el mejor partido de mi carrera en ACB con 33 de valoración, ganamos 102-96, pero lo más importante fue que mi hija pequeña recibía ese mismo día el alta para irse a casa luego de 30 días luchando por su vida. "La Demencia" había hecho pancartas para mi hija y todo el Palacio de Deportes de Madrid se puso en pie aplaudiendo. Ese día significó para mí el haber ganado el título más importante de mi vida".



Si hiciéramos esta pregunta en Valladolid, a buen seguro nos recordarían ese beso con Elo (su esposa) sobre el parqué del Pisuerga tras cortar las redes del ascenso... ¡Una imagen que se hizo viral en aquellos tiempos!

"Fue muy emocionante ese ascenso. Hacía poquitos meses que mi abuelo había fallecido y yo había prometido que saldría campeón en su nombre. Fue dedicado a él. Me dio fuerzas, claridad y temple para hacer una de mis mejores temporadas en España. Conseguir ese título significó cerrar un ciclo. Ese beso con mi mujer fue como el punto final, ese suspiro que me iba a permitir comenzar una nueva página en mi carrera y mi vida".

¿Y ahora? ¿Cómo es el baloncesto al borde de los 40?

"Ahora es muy bonito también, con una diferencia, la gestión emocional. Con los años aprendí a controlar mi mente, a mantener la calma en los momentos difíciles, a ver más allá del ahora. Me gusta más el liderazgo desde otra postura, ya sea estando en el foco o en la sombra, donde mejor ayuda pueda aportar. Soy más tolerante, paciente y muchísimo más trabajador. Hoy por hoy, la táctica, la técnica, el físico, la alimentación y el descanso son sumamente importantes, pero la mentalidad hay que trabajarla igual o incluso más que los puntos anteriores. Y en eso hago hincapié ahora...".

Este año te viste por primera vez sin equipo al comienzo de la temporada al no concretarse el interés de varios equipos, ¿cómo encaja un deportista un momento así?

"Durante mi última temporada de ACB con Gipuzkoa Basket venía preparándome ya para un verano difícil. El hecho de haber bajado a la LEB Oro, de haber disputado pocos minutos en el tramo final y mis 38 años iban a suponer trabas para conseguir equipo. A pesar de todo, me fui preparando, trabajando aún más duro, recuperando energía, pero sobre todo alimentando las ganas de competir. Esos 5-6 meses me sirvieron para replantearme muchas cosas, para conocerme más detalladamente, para reinventarme y alistarme para competir. Mi mentalidad fue la máxima responsable para no rendirme".

Y entonces llegó el Juaristi ISB...

"Comencé a entrenar con ellos a finales de enero y poco a poco fui recuperando sensaciones. Volví a disfrutar. Y días antes de cerrar el mercado, el entrenador Iñaki Jiménez me transmitió que le gustaría poder contar conmigo y que estaba trabajando con la directiva para hacerme una oferta. Cuando tomé la decisión de fichar con ellos mi intención fue la de ayudarles a consolidar el juego, a brindar mi experiencia, mi capacidad de trabajo y mi juego. Y al mismo tiempo, el poder mostrarme a mí mismo que puedo jugar, que tengo el físico y la cabeza para seguir compitiendo...".

El tener que parar de nuevo después de apenas tres partidos, ¿daña más a nivel físico o a nivel mental?

"Al principio me dio mucha rabia ya que había esperado mucho tiempo para jugar y ahora se me escurría de las manos... Con los días fui dándome cuenta de que el daño físico o mental va acorde a la gestión del momento que cada uno pueda hacer. ¡Sé que tendré que trabajar muy bien otra vez, como ya lo hice esos meses sin equipo, para ponerme a tope y también sé que tengo las ganas de que llegue el momento de currar!".

¿Y ahora qué? ¿Te ves con fuerzas de regresas a las canchas y de seguir compitiendo?

"Quiero jugar al menos un año más porque quiero competir. Quiero pertenecer a un equipo con proyección de subir. Soy consciente que en ACB está más difícil entrar, por eso apunto a jugar en LEB Oro, hubo varias opciones durante el verano y durante el año, pero por diferentes razones ajenas a mí, no se dieron. Confío que este año, cuando todo vuelva a la normalidad, tenga opciones de fichar y mostrar mi capacidad de seguir compitiendo".

Siempre dijiste que no te veías entrenando tras tu retirada, pero sí ayudando al jugador desde el punto de vista de la psicología. Parece que ese camino se va encauzando...

"Considero que la Gestión de la Inteligencia Emocional son básicas para todo deportista, todo equipo y todo club. En los próximos días estaremos lanzando mi nuevo proyecto "GOALS Self Coaching Experience" donde apuntamos al trabajo de equipos, entrenadores, clubes y jugadores. Debemos tomar consciencia de la importancia de una buena planificación, comunicación, de liderar o dirigir, de gestionar las victorias y las derrotas, sacar lo mejor de cada uno, de comunicar adecuadamente, gestionar el estrés, etc. Por el momento no contemplo ser entrenador, pero las vueltas de la vida nunca sabemos dónde nos llevarán".

Estadísticas de la temporada - Fede Van Lacke:

Partidos jugados: 3

Minutos: 24,04 p.p.

Puntos: 15,7 p.p.

Rebotes: 3,7 p.p.

Asistencias: 0,7 p.p.

Recuperaciones: 2 p.p.

Tapones: --- p.p.

Faltas recibidas: 5 p.p.

Valoración: 15,7 p.p.

Trayectoria deportiva - Fede Van Lacke:



Formación: Regatas Santa Fe (Argentina)

1999/02: Echagüe Paraná (TNA - Argentina)

2002/03: Cantabria Lobos (LEB Oro)

2003/04: Polaris World Murcia (Liga Endesa)

2004/05: CB Los Barrios (LEB Oro)

2005/07: Ciudad de Huelva (LEB Oro)

2007/08: Ciudad de Huelva (LEB Oro)

2007/08: Covirán Granada (Liga Femenina)

2008/09: CB Valladolid (LEB Oro)

2009/11: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2011/12: FIATC Mutua Joventut (Liga Endesa)

2012/13: Boca Juniors (LNB - Argentina)

2013/14: Obras Sanitarias (LNB - Argentina)

2013/14: Movistar Estudiantes (LigaEndesa)

2014/15: Movistar Estudiantes (Liga Endesa)

2015/17: Ciclista Olímpico de La Banda (LNB - Argentina)

2017/19: Delteco GBC (Liga Endesa)

2019/20: RETAbet Bilbao Basket (LigaEndesa)

2019/20: JuaristiISB (LEB Plata)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4545

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: