Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
UBU Tizona y la magia de un ascenso en el más amplio sentido de la palabra
FEB.ES  | 31.05.2020 - 19:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Lograron tres ascensos consecutivos a la Liga Endesa antes de descender por voluntad propia a los escalafones más bajos del baloncesto nacional, pero en el UBU Tizona parecían empeñados en poder regresar y por eso han necesitado de apenas cinco temporadas para poder recuperar su vitoria de equipo de LEB Oro. Todo ello de la mano de un Jorge Elorduy para el que los ascensos comienzan a ser una rutina tan dulce como lo han sido para su equipo durante las últimas temporadas. .

Avisó a su llegada al banquillo burgalés, el pasado mes de febrero, de que su equipo iba a tener la ambición de poder luchar por el ascenso y, apenas tres meses después, el bilbaíno Jorge Elorduy ha visto cumplidas sus palabras con la promoción del UBU Tizona a la Liga LEB Oro.

Una promoción tan extraña como ha sido el final de temporada deparado por un hecho tan imprevisto como una pandemia mundial, pero que ha permitido al cuadro burgalés el poder volver a la casilla de salida, al lugar del que nunca merecieron irse.

Todo un regreso a los orígenes cinco años después de su despedida del baloncesto profesional y que llega tras una meteórica proyección en un lustro para el recuerdo. Y es que El Plantío comienza a ser sinónimo de ascenso seguro tanto para un club cuya ambición no conoce límites como para un Jorge Elorduy que suma este año su segundo éxito consecutivo tras el logrado el pasado curso en las filas del RETAbet Bilbao Basket.

Uno de los artífices de un dulce momento que llevará al club a la reconstrucción de su estructura de cara a los nuevos retos que llegarán a partir del próximo mes de septiembre.

Elorduy: "Queremos dotar al club de la estructura necesaria para seguir siendo ambiciosos"

Había fantaseado en no pocas ocasiones con la posibilidad de devolver al UBU Tizona a la Liga LEB Oro, pero el marco en el que Jorge Elorduy había encuadrado dichos pensamientos distaba mucho de aquel en el que ha logrado materializar el ansiado objetivo.

Una situación que no resta sin embargo ni un ápice de mérito a un ascenso de categoría que evalúa hoy con la sensación del deber cumplido y sin poder evitar el poner ya un ojo en las primeras líneas de la que será la próxima temporada.

Jorge, temporada finalizada y objetivo cumplido, ¡el UBU Tizona es equipo de LEB Oro!

"Y no sentimos muy orgullosos deque así haya sido ya que es algo que el equipo se había merecido con su trabajo a lo largo de toda la temporada. Durante todos estos meses los jugadores habían hecho un buen trabajo que les había hecho merecedores de esa tercera plaza, pero ya no solo por eso, sino que creo que se encontraban en una clara línea ascendente que les iba a llevar a protagonizar un buen final de Liga. Nos quedamos con la pena de no haber podido demostrarlo sobre la pista, pero como digo, creo que hemos sido justos merecedores de esa plaza de ascenso".

¿Cambia mucho un ascenso de producirse en una pista a tener que celebrarlo a través del móvil?

"Sí, la verdad es que es algo realmente extraño. De poder vivirlo en el pabellón, junto a tu afición y con la euforia que te produce el tener que ganar un partido concreto pasas a lograrlo a través de una llamada de teléfono y eso es algo a lo que creo que ninguno estamos acostumbrados. En nuestro caso, la fiesta fue en el típico grupo de Whatsapp del equipo donde comenzaron a llover mensajes de felicitación cuando la FEB hizo oficial la noticia. Unos días después hicimos una vídeo llamada con la que intentamos sustituir a la que hubiera sido la típica cena de celebración y ahí nos juntamos directivos, empleados, cuerpo técnico y jugadores para poder lanzar los típicos discursos de fin de año y poder felicitarnos así por todo lo conseguido".

De Primera Nacional a LEB Oro en apenas cinco temporadas... ¡Casi nada!

"Algo ha tenido que hacer bien el club porque no es sencillo lo que han conseguido. Estamos hablando de un equipo que fue puntero en la LEB Oro y que llegó a conseguir tres ascensos no materializados a la Liga ACB. Tomaron una decisión valiente como fue la de dejar a un lado el baloncesto profesional para poder centrarse en la formación de jugadores y todo eso ha tenido un premio tan valioso como es el poder volver desde las catacumbas. No es algo sencillo y si se ha producido, es por algo".

Son seis ascensos en los últimos ocho años y una media de uno cada tres temporadas. El año que viene, no toca...

"¡O sí! Porque yo llevo ya dos consecutivos, el de RETAbet Bilbao a Liga Endesa el año pasado y este a LEB Oro con UBU Tizona, así que prefiero quedarme con mi inercia y pensar que puede haber un tercero consecutivo (risas). Bueno, siendo realistas, vamos a afrontarla temporada con muchísima ilusión, pero siendo conscientes de que va a ser un año realmente duro ya que el paso es realmente grande. El primer objetivo será el de dotar al club de una estructura acorde a una Liga como la LEB Oro para poder asentarnos así en la categoría y que, a partir de ahí, podamos ir creciendo en la medida de nuestras posibilidades".

El mensaje suena similar al que lanzó el club en 2006 con su primer ascenso de LEB Plata a LEB Oro, ¿puede ser factible el reescribir aquella historia?

"No hay que descartar nada porque la gente que compone este club es muy ambiciosa, pero hay que ser conscientes de que el camino no es sencillo y que hay que ir dando pequeños pasos con los que no tropezarse. Ahora debemos seguir trabajando en la reconstrucción del club y acompañar al equipo de una estructura que nos permita que todos esos pasos que va dando el equipo sobre la pista puedan tener su continuidad fuera de ellas".

Quizás ahora pueda ser un poco más complicado que entonces habiendo ya en la ciudad un equipo de Liga Endesa...

"Burgos siempre ha sido una ciudad con un gran deseo de baloncesto y eso hace que haya sitio para todos. Un ejemplo, en el último fin de semana de competición hubo 10.000 personas animando al San Pablo en ACB el sábado por la tarde y, al día siguiente por la mañana, casi 2.000 para vernos a nosotros en LEB Plata ante el Gran Canaria. Ese dato nos ayuda a entender que podemos convivir a la perfección y más aun siendo dos equipos de dos ligas diferentes y que compiten en días o franjas horarias que no se chocan".

Pues hablemos precisamente de eso, del equipo. ¿Hay ya una primera idea de cómo será la plantilla del retorno a la LEB Oro?

"Sí, de algún modo tenemos ya los primeros trazos de lo que queremos, aunque aún nos falta por conocer datos que pueden marcar algunos detalles de esta como puede ser la composición de la Liga, el sistema de competición o las fechas de juego. Pero tengo claro que, cuando se logra un ascenso tienes que tener un respeto por aquellos jugadores que lo han dado todo sobre la pista para conseguirlo, por eso vamos a intentar mantener a un bloque de jugadores importantes del equipo prolongando así ese sentimiento de identidad con el proyecto. A partir de ahí, necesitas experiencia y por eso buscaremos a 3-4 jugadores que conozcan bien la categoría y que puedan darnos ese plus que vamos a necesitar en un primer año".

Y a nivel personal, el reto de volver a ser primer entrenador en la LEB Oro...

"Sí, porque hacía ya algún tiempo que no tenía la oportunidad de poder entrenar en una Liga como la LEB Oro que te exige tanto como entrenador, así que me hace una especial ilusión. Estoy muy feliz de que el UBU Tizona haya confiado en mí y me haya dado esta oportunidad después de un ascenso por el que habíamos trabajado mucho y que reconoce los esfuerzos que todos hemos ido haciendo desde nuestros puestos para poder alcanzar esta competición".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8209

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: