Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Albert Sàbat y aquella decisiva prórroga de un héroe en diferido
FEB.ES  | 06.06.2020 - 17:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
No le importó el tener que retroceder dos categorías para poder jugar en la Liga LEB Plata, una decisión que quizá no muchos entendieron pero que parece haberle dado la razón con el paso de los meses. Porque Albert Sàbat simplemente se dejó seducir por un proyecto de mentalidad ganadora como el de un Bàsquet Girona del que ha terminado por convertirse en el héroe inesperado con su mágica prórroga en Ponferrada..

Retrocedemos en el tiempo hasta la tarde-noche del pasado 8 de marzo y lo hacemos para trasladarnos al Pabellón Lydia Valentín de la ciudad de Ponferrada. Allí, el Bàsquet Girona se preparaba para la disputa de su tercer encuentro en apenas 8 días y lo hacía con la lógica preocupación de su técnico acerca de cómo podría llegar a responder el equipo ante tan exigente rival.

Unas dudas que fueron en aumento con el paso de los minutos y, en especial, cuando el equipo se vio abocado a jugarse el triunfo con la gasolina justa, en una prórroga de esas a cara o cruz e inmersos en un escenario en el que cualquier cosa podría llegar a pasar. Un tiempo extra que, sin llegar a sospecharlo por aquel entonces, iba a terminar valiendo un ascenso de categoría.

Y es que, aquel triunfo ante el Cat&Rest Intragás, permitió a los de Álex Formento el poder asentarse en la segunda plaza ganándose un posterior ascenso que no hubiera podido llegar a producirse en caso de una hipotética derrota (83-85).

Eso sí, no busquen en la hemeroteca de aquel encuentro los típicos abrazos y las habituales lágrimas que suelen producirse cuando un equipo promociona de categoría y ni mucho menos los cánticos de celebración o la ducha al entrenador, ya que la dulce noticia no pudo confirmarse hasta conocer la evolución de la Covid-19 apenas unas semanas después.

Pero como todo ascenso que se precie, el del Bàsquet Girona también tenía que tener a su héroe, una labor que recayó sobre la figura de aquel jugador que más generación había despertado con su fichaje el verano anterior. Porque Albert Sàbat se bastó y se sobró para anotar diez puntos en el tiempo extra con dos triples que comenzaron a invertir el electrónico y dos tiros libres que terminaron por sentenciar el choque.

Todo un héroe en diferido que certificaba así el quinto ascenso de su carrera para cumplir con el sueño personal que significaba el poder disfrutar de nuevo en casa, así como con el de una ambiciosa entidad que ha necesitado de algo menos de un lustro para poder alcanzar la antesala de la Liga Endesa.

 

Sàbat: "La final de Copa perdida fue el impulso definitivo para poder luchar por el ascenso"

Había logrado cuatro ascensos consecutivos en la Liga LEB Oro entre 2012 y 2015 y ahora, Albert Sàbat podrá regresar el próximo curso a la que ha sido la categoría de su vida tras la conquista de una quinta promoción que ha saboreado tanto o más que cualquiera de las anteriores. Porque la posibilidad de hacerlo en su tierra, en su casa y acompañado de su gente le ha dado a este nuevo éxito la vitola de especial.

Albert, regresabas esta temporada a casa y el balance no ha podido ser más positivo...

"¡Sin duda! Desde el principio dije que este año era especial para mí porque tenía el deseo de poder jugar en mi casa, sin pensar en que esto fuera a llevarme a jugar en una categoría o en otra. Miraba el sitio y el proyecto y apostaba por un club que tenía muy buena pinta. Todas esas expectativas que tenía se han ido cumpliendo ya que me he encontrado con un club muy serio, con ganas de poder hacer las cosas bien y con la sensatez necesaria para poder hacerlo paso a paso sin mirar mucho más allá del objetivo que tenía entre manos. Eso nos ha permitido hacer una buena temporada y llevarnos ese gran premio final que es el ascenso".

En una entrevista a comienzos de temporada, nos explicabas que el componente familiar había tenido un porcentaje de culpa en tu decisión...

"Sí, porque después de toda una vida recorriendo España llega un momento en el que te apetece encontrar una cierta estabilidad cerca de casa. El haber sido padre te cambia un poco la perspectiva y, con el nacimiento de mi segunda hija este año tenía ganas de que pudieran estar ya en el que va a ser su hogar y en el colegio en el que van a estar durante toda su etapa escolar. Es algo que era importante para mí, pero si no hubiera visto que aquí había un proyecto deportivo lo suficientemente atractivo no hubiera venido todavía".

¿Es muy diferente el terminar un partido y el tener a tu gente esperándote a la puerta del vestuario?

"Cambia mucho todo, sí... Aunque yo soy de Llagostera siempre he considerado que Girona es mi casa y por eso siempre había tenido el sueño de poder jugar algún día en Fontajau. Desde pequeño quería jugar aquí y por eso, el poder volver a estar cerca de mi gente, el ver a mi familia en el pabellón o el poder jugar delante de mi mujer, mis hijos y mis amigos me ha hecho sentirme realmente bien a lo largo de toda la temporada".

Imagino que no habrá sido sencillo el adaptarse a un cambio de categoría cuando uno viene de varios años en la Liga Endesa...

"Como con cada cambio, necesitas un proceso de adaptación. Yo había intentado prepararme durante el verano hablando con mucha gente y viendo partidos y creo que eso me ayudó a adaptarme bien al estilo de juego. Me he encontrado con una liga muy competitiva, con mucho ritmo, con jugadores jóvenes que le ponen mucha energía al juego y en la que cuesta mucho el poder hacerte con la victoria en cada partido y eso te obliga a mantenerte siempre alerta. Creo que la evolución ha sido buena y que eso me ha permitido el poder aportar cada vez más al equipo. A nivel de equipo pudimos empezar muy bien la temporada, pasamos algún bache, pero nos supimos rehacer hasta conseguir nuestros objetivos".

A nivel personal, ¿cómo se ha sentido Albert Sàbat dentro de un grupo de jugadores jóvenes y de proyección?

"Realmente bien porque era un grupo con mucha ilusión, muy trabajador y con ganas de que les salieran las cosas bien. A mí me ha tocado jugar el papel del veterano, pero ha sido una labor muy sencilla ya que el día a día era realmente bueno tanto dentro como fuera de la pista. Todos nos hemos llevado muy bien y creo que eso ha ayudado mucho a que pudiéramos conseguir nuestros objetivos".

Ya que hablamos de objetivos... ¡Quién os iba a decir que aquella prórroga en Ponferrada iba a terminar valiendo el ansiado ascenso de categoría!

"Si, no nos lo hubiéramos podido imaginar, aunque la verdad es que desde el inicio de la segunda fase nos habíamos mentalizado de que, si queríamos luchar por el ascenso, no podíamos dejar escapar prácticamente ningún partido. Habíamos empezado bien la fase con dos victorias consecutivas y teníamos claro que ese partido en Ponferrada tampoco se podía escapar. El equipo jugó bien, defendió bien, pero terminó jugándosela en un cara o cruz en el que tuvimos la suerte de ganar. Al final, ahí se terminó todo así que tuvimos la fortuna añadida de que aquella victoria terminó por suponer un ascenso que quizá no hubiera podido llegar si se nos hubiera escapado ese partido".

La final de Copa LEB Plata perdida en Azpeitia, ¿el único pero de la temporada?

"Bueno, quizá sí, pero tampoco en exceso porque el equipo compitió bien, fue durante muchos minutos por delante en el marcador y se quedó muy cerca del objetivo. Teníamos una ilusión muy grande por ganar y el ver cómo se escapaba al final con un par de triples encajados hizo que saliéramos un poco tocados. Nos hubiera gustado el haber podido lograr el primer título nacional en la historia del club y ese partido nos enseñó que las cosas no iban a ser fáciles y que íbamos a tener que luchar mucho para poder conseguir el ascenso".

El presidente Marc Gasol nunca ha ocultado su deseo de que este club devolviera a la ciudad de Girona a la élite y, por el momento, las cosas no van nada mal...

"Así es, somos un club muy joven pero que ha ido creciendo con firmeza durante los últimos años. Se han necesitado tan solo cuatro temporadas para poder llegar a la LEB Oro y esa es una buena muestra de todo el trabajo que hay detrás. El proyecto ha demostrado ser sólido pero eso no debe hacer que perdamos la perspectiva porque ahora vamos a ser los novatos de la LEB Oro, una competición a la que tendremos que adaptarnos. Tenemos la ilusión por poder crecer también en esa Liga, pero haciéndolo paso a paso y con la seriedad que merece".

¿Te ilusiona el poder regresar a esa Liga LEB Oro en la que lograste cuatro ascensos?

"Sí, porque es la Liga en la que más años he jugado, en la que he pasado grandes momentos y en las que he disfrutado mucho como jugador. Tuve la suerte de haber podido encadenar algunos años buenos en los que llegaron varios ascensos y me siento realmente orgulloso de ello, pero ahora todo eso es pasado y tengo claro que todo va a ser muy diferente el año que viene con el Bàsquet Girona. Como decía, seremos los novatos de la categoría y eso va a hacer que tengamos que trabajar mucho para poder adaptarnos cuanto antes y poder luchar cuando antes por nuestros objetivos".

¿Cambian mucho los objetivos personales cuando uno alcanza los 35 y regresa a casa o se puede mantener intacto el gen competitivo?

"Yo siempre he sido un jugador muy competitivo y eso es algo que llevas siempre en la sangre, independientemente de que juegues en un sitio o en otro o de que tengas una edad u otra. Igual que cuando era más joven me preocupaba por intentar ganar cada partido para mi equipo y no por si yo podía alcanzar o no la ACB, ahora no pienso en objetivos personales sino en seguir siendo el mejor jugador posible para el equipo. Me gusta competir, hacer jugar bien al equipo y que eso nos lleve a ganar partidos para estar lo más arriba posible".

¿Te permite esa ambición el poder fantasear con un regreso a la Liga Endesa junto al Bàsquet Girona a medio o largo plazo?

"Bueno, una cosa es ser ambicioso y otra el poder perder la perspectiva de lo que se está logrando. Yo quiero pasármelo bien y disfrutar con el baloncesto, pero también entrenar duro y ser competitivo. Los que me conocen bien saben que no me gusta mirar a muy largo plazo y por eso creo que ahora debemos pensar únicamente en el año que viene, en poder hacer una buena temporada en LEB Oro y que, en función de cómo vaya ese primer año, podamos plantearnos qué nuevos pasos podemos plantearnos de cara al futuro".

Lo que sí es seguro es que, pase lo que pase, ahí estará Fontajau para acompañaros en ese camino...

"Sí, porque durante todo el año hemos sentido que la afición nos ha respaldado mucho. Se han recuperado peñas históricas de la etapa de la ciudad en la ACB, han viajado con el equipo a algunos partidos, se han desplazado en un buen número a la final de la Copa LEB Plata y han ido llenando las gradas de Fontajau demostrando que en la ciudad hay muchas ganas de baloncesto. Es un buen comienzo así que vamos a seguir renganchando poco a poco a la gente porque eso es muy positivo para nosotros".

 

Estadísticas temporada - Albert Sàbat:



Partidos jugados: 25

Minutos: 30,57 p.p.

Puntos: 13,5 p.p.

Rebotes: 2,6 p.p.

Asistencias: 4 p.p.

Recuperaciones: 1,5 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 4,2 p.p.

Valoración: 14,4 p.p.

Trayectoria deportiva - Albert Sàbat:

Categoría inferiores: CB Llagostera y Sant Josep Girona

2002/05: Adepal Figueres / Casademond Girona (EBA / ACB)

2005/06: Plus Pujol Lleida (LEB Oro)

2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro)

2006/07: Gestibérico Vigo (LEB Plata)

2007/08: Akasvayu Vic (LEB Plata)

2008/09: CB Vic (LEB Oro)

2009/10: Sant Josep Girona (LEB Oro)

2010/12: Iberostar Canarias (LEB Oro)

2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)

2013/15: Ford Burgos (LEB Oro)

2015/17: Divina Seguros Joventut (Liga Endesa)

2017/19: Monbús Obradoiro (Liga Endesa)

2019/20: Básquet Girona (LEB Plata)

2020/21: Básquet Girona (LEB Oro)

 

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1311

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: