Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Javi Vega, de las lágrimas de San Lorenzo a la lucha por el ascenso
FEB.ES  | 09.07.2020 - 10:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
De soñar con poder alcanzar la élite durante sus veranos familiares en Galicia, a defender la camiseta del Leyma Coruña en una LEB Oro que lo convirtió en internacional con la Selección Española durante su última etapa. Ese ha sido el camino recorrido durante su carrera por un pívot que se ha convertido en el fichaje estrella del mercado de cara a la próxima temporada tas un lustro de encuentro en el San Pablo Burgos. .

No fueron pocas las ocasiones enlas que Javi Vega pudo disfrutar durante su infancia de unos veranos en los que las playas coruñesas se convertían en destino familiar para su descanso estival. Un lugar en el que fantaseaba con poder alcanzar algún día la élite del baloncesto nacional y al que regresará este año convertido en ese jugador profesional que siempre soñó ser.

Todo ello gracias a la complicidad de aquellas lágrimas de San Lorenzo que cada verano parecían trazar desde los cielos gallegos unas líneas de futuro con las que unir definitivamente al pívot madrileño con una tierra en la que siempre se había sentido como en casa.

Es por ello, que este center madrileño está dispuesto a protagonizar este año todo un quid pro quo liderando el proyecto de un Leyma Coruña que ha logrado que Vega dejara a un lado el deseo de poder ser jugador de Liga Endesa para poder reformular dicha teoría a través de los cimientos de su nuevo club.

Porque si algo tienen claro en A Coruña es que su futuro a medio plazo pasa por poder luchar por un ascenso con el que llevar el mejor baloncesto posible a orillas de Riazor, algo que buscarán de la mano del técnico Sergio García y a través de los designios de la que probablemente vaya a ser la plantilla más competitiva de su historia.

Así lo anticipa un Javi Vega que ha legado a la ciudad dispuesto a transformar su ilusión en los mejores resultados posibles a la hora de poder impulsar el proyecto de un club con mucho que decir aún en la categoría.

Vega: "El Leyma Coruña me presentó un proyecto fuerte y muy atractivo como jugador"

Tomamos asiento y lo hacemos subidos al coche con el que Javi Vega está a punto de viajar por primera vez desde Burgos hacia una localidad de A Coruña que se convertirá muy pronto en su próximo destino baloncestístico. Un recorrido cercano a los 500 kilómetros y en el que repasaremos junto a este pívot madrileño su regreso a una Liga LEB Oro que lo acogerá de nuevo el próximo curso con los brazos abiertos.

Javi, pones rumbo al Leyma Coruña siendo uno de los primeros fichajes del mercado estival. ¿Satisfecho con el que va a ser tu nuevo destino?

"Sin duda, porque cuando un jugador toma la decisión de fichar tan pronto y sin esperar a la llegada de otro tipo de ofertas o posibilidades suele ser sinónimo de que tiene las cosas realmente claras. En mi caso, podía haber forzado esperando la opción de seguir en la Liga Endesa, pero tenía claro que este año quería jugar minutos y que quería hacerlo en un club serio y con los objetivos bien definidos. A Coruña es un lugar que conozco bien porque he veraneado allí durante muchos años y, además muchos jugadores me habían hablado realmente bien del club. Aquí tienen en mente un proyecto atractivo que pasa por poder llevar al equipo a la ACB a medio plazo y eso es algo que engancha como jugador".

¿Qué balance haces de estos cinco años en el San Pablo Burgos?

"Han sido cinco años realmente buenos y nuestra relación a día de hoy es magnífica, pero creo que todos teníamos claro que mi etapa allí se había quemado y que nuestra relación debía terminar ya. Desde hace algunos meses sabía que no iban a contar conmigo para la próxima temporada, aunque también he tenido claro en todo momento que no me iban a dejar tirado y que no iban a permitir que me quedara sin equipo. Eso es algo que es de agradecer, pero los minutos y las oportunidades eran ya escasos y eso ha hecho que lo haya afrontado con mucha naturalidad un paso difícil como es el marcharte de un lugar en el que te han hecho sentir tan bien a lo largo de tanto tiempo".

Quizás el tener las cosas tan claras es lo que te ha llevado a disfrutar tanto en la despedida con el San Pablo Burgos en la Fase Final de la Liga Endesa...

 "Probablemente sí, porque yo viajé ya a Valencia siendo consciente de que iban a ser mis últimos partidos con el equipo y los últimos por ahora en la ACB. Eso hizo que no tuviera presión alguna, que pudiera disfrutar mucho más de lo que allí me esperaba y que haya podido ayudar al equipo en todo lo posible. El haber podido ser incluso titular en algunos partidos ha sido todo un reconocimiento para mí y el haber hecho historia con el equipo en semifinales la mejor despedida posible".

De equipo recién creado en la Liga LEB Oro a semifinalistas de la Liga Endesa en apenas cinco años. ¿Cómo se consigue algo así?

"Ha sido un proyecto que yo he comparado con un videojuego de baloncesto. Creas un equipo en unos días, poco a poco lo vas dotando de estructura y desde la nada más absoluta vas subiendo añoa año de nivel. La primera temporada nos metimos en Playoffs en la LEB Oro, la segunda conseguimos el ascenso, la tercera nos salvamos en la ACB, la cuarta nos clasificamos para Europa y en la quinta hemos llegado a las semifinales por el título. Para mí ha sido increíble el poder ir de su mano en este proyecto y el haber podido disfrutar con algo que quizá ni el propio club podía haberse imaginado en 2015".

¿Encuentras ciertas similitudes entre lo vivido en Burgos y lo que ansía poder conseguir ahora el Leyma Coruña?

"De algún modo sí, porque en A Coruña me he encontrado con un proyecto muy limpio en cuanto a espíritu, un proyecto que tiene el deseo de poder buscar un paso más en el baloncesto nacional. Siempre han hecho las cosas muy bien para poder ir creciendo año a año y casi todas las temporadas han sido capaces de poder mejorar los resultados del año anterior. Nunca se han conformado con el mero hecho de mantener el baloncesto en la ciudad, sino que han querido crecer en lo económico,lo deportivo y lo social y eso les hace tener ciertos paralelismos con Burgos".

¿Hasta dónde se puede contar de lo hablado con el técnico durante vuestras primeras conversaciones?

"Bueno, la idea que tiene Sergio es la de poder lograr un juego muy físico y que a su vez sea muy vistoso para los aficionados. Es un entrenador que le da mucha importancia a la defensa y por ahí van a ir un poco los tiros del equipo. Evidentemente, todo esto va a depender del tipo de jugadores que podamos traer y de cómo podamos cerrar el equipo, pero la idea es la de poder ser uno de los equipos fuertes de la Liga a nivel de plantilla para que eso nos permita estar arriba. Aquí hay un objetivo que es el ascenso de categoría, pero más con una visión a largo plazo así que vamosa ver si podemos hacer un buen año yendo partido a partido para que eso nos permita estar lo más arriba posible".

¿Y Javi Vega? ¿Qué importancia va a tener en el juego de ese equipo?

"Cuando llegas a un club tu objetivo no es otro que el poder hacer el mejor juego posible para ayudar así al equipo, pero a medida que van pasando los años y vas adquiriendo experiencia, vas siendo consciente de que debes aportar también otro tipo de cosas al grupo. Este año quiero poner toda mi experiencia al servicio del equipo para poder ser uno de los líderes del vestuario tanto dentro como fuera de la pista donde quiero ayudar a hacer el grupo más compacto posible. Sergio quiere que lidere esa faceta y por eso voy a intentar tirar de la gente todo lo que pueda".

Es difícil el poder marcarse unos objetivos cuando no se ha cerrado plantilla y cuando no se conocen aún las de los rivales pero, ¿os veis compitiendo por el ascenso directo ante otros equipos que quizá puedan estar en las quinielas de todos como los principales favoritos?

"Estos días estamos todos un poco expectantes porque tenemos la sensación de que estamos construyendo un buen equipo, pero no sabemos aún muy bien por dónde pueden ir los tiros de los demás... Equipos como Melilla o Bahía San Agustín, que otros años tenían más presupuesto, esta temporada van a ir un poco más justos por la Covid y eso nos puede llegar a favorecer, aunque sabemos que volverá a haber grandes plantillas y que habrá equipos muy fuertes que van a hacer que las cosas estén realmente complicadas, aunque tengo la ilusión de que podamos estar arriba y vernos entre los mejores".

Objetivo personal, ¿disponer de minutos con los que reencontrarte con tu juego?

"Por todo lo que ha pasado en este último año, creo que el objetivo prioritario de todos debe ser el de poder disfrutar cuanto antes del baloncesto de la manera más normal posible. Una vez que consigamos el poder jugar como siempre y que podamos disfrutar de nuevo junto a nuestras aficiones, ya podremos pedir otro tipo de cosas como puede ser para nosotros el poder luchar por el ascenso. A nivel personal sería uno bjetivo muy bonito el poder ayudarles a conseguirlo como hicimos en Burgos porque es un club que tiene la ambición de poder lograrlo y que está trabajando con mucha madurez para ello".

"Disfrutar con la afición" es algo que en A Coruña se ha convertido en una prioridad durante los últimos años...

"Sí, quizá no seamos una ciudad con tanta masa social como pueden ser Santiago de Compostela o Lugo, pero aquí hay un gran margen de crecimiento ya que somos un lugar con mucho potencial. En A Coruña la oferta deportiva es realmente amplia y eso dificulta en ocasiones el poder llegar a la gente, pero durante los últimos años cada vez ha venido más público a Riazor y creo que ahora mismo estamos en un momento clave para todos. Esta temporada vamos a necesitar mucho de ellos ya que los aficionados van a jugar un papel fundamental. Esperamos poder ilusionarles lo antes posible y que vengan al pabellón a ayudar a su equipo".

¿Terminamos con un recuerdo? La última temporada en la que Javi Vega jugó en la Liga LEB Oro, se convirtió en el primer internacional en llegar a la Selección Española desde esta competición...

"Para mí es un recuerdo realmente bonito porque esa es la meta de cualquier deportista mundial en cualquier tipo de disciplina, el que su trabajo lo lleve a vestir la camiseta de su Selección. Conseguirlo desde la LEB Oro es algo realmente complicado ya que lo normal es que el foco de seguimiento de los seleccionadores esté en otros lugares, pero para mí fue todo un orgullo personal y un reconocimiento tanto al trabajo que hizo el equipo como al peso de los jugadores nacionales en una LEB Oro de la que siempre han sido los actores principales".

 

Estadísticas de la temporada - Javi Vega:

Partidos jugados: 22

Minutos: 11,51 p.p.

Puntos: 1,9 p.p.

Rebotes: 1,7 p.p.

Asistencias: 0,4 p.p.

Recuperaciones: 0,2 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 1 p.p.

Valoración: 1 p.p.



Trayectoria deportiva - Javi Vega:

Categorías Inferiores: Baloncesto Fuenlabrada

2004/05: Baloncesto Fuenlabrada (Liga EBA)

2005/06: Alta Gestión Fuenlabrada (Junior y Liga Endesa)

2006/07: Getafe Espacio 2000 (Liga EBA)

2006/07: Alta Gestión Fuenlabrada (Liga Endesa)

2007/08: Alta Gestión Fuenlabrada (Liga EBA y Liga Endesa)

2008/09: Baloncesto León (LEB Oro)

2008/09: Alta Gestión Fuenlabrada (Liga Endesa)

2008/09: Qalat Cajasol (LEB Plata)

2009/10: Ayuda en Acción Fuenlabrada (Liga Endesa)

2010/11: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2010/11: Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa)

2011/15: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa)

2015/17: San Pablo Burgos (LEB Oro)

2017/20: San Pablo Burgos (Liga Endesa)

2020/21: Leyma Coruña (LEB Oro)

Trayectoria internacional -  Javi Vega:

2006: Medallade bronce - Europeo U18M (Amaliada - Grecia) 

2007: Décimo puesto - Mundial U19M (Novi Sad - Serbia) 

2008: Medalla de bronce - Europeo U20M (Riga - Letonia) 

2017: Concentración Selección Española Absoluta (Benahavís - Málaga) 

2019: Fase Clasificación - Europeo 3x3M (Costanza - Rumanía) 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4895

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: