Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El primer `rectificado en el aire` del finalista Noah Allen
FEB.ES  | 21.01.2021 - 03:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Ha sido el último jugador en incorporarse al roster de uno de los dos finalistas y, sin haber llegado ni siquiera a enfundarse la camiseta de juego del HLA Alicante, el alero norteamericano ha provocado ya el primer rectificado en el aire de la final. Una modificación en el scouting del Leche Río Breogán con el que tratar de anticiparse a lo que pudiera acontecer en una Final que los alicantinos no perderán de vista ni siquiera en el autobús. .

Suelen ser los primeros en "entrar en juego" cada vez que su equipo salta a la pista y pocos suelen estar tan pendientes del más mínimo detalle como ellos.

Por eso no resulta extraño el escuchar, cada vez con más frecuencia, como entrenadores y jugadores reconocen y agradecen tras una victoria, el trabajo realizado durante los días previos por los entrenadores ayudantes para que su equipo pueda llegar a buen puerto.

Una labor basada en 24 horas de exhaustivo análisis y que comienza con varias semanas de antelación a la disputa del encuentro, cuando sus jugadores se encuentran aún inmersos en otro tipo de batallas y mientras sus primeros entrenadores repiten una y otra vez ante los medios aquello de que "la Copa Princesa de Asturias queda aún muy lejana".

Lo saben muy bien los protagonistas ocultos de esta final, unos Javier Muñoz (Leche Río Breogán) y Alberto Carrillo(HLA Alicante) que se encontraban ya en faena pocos días después de las clasificaciones de sus respectivos equipos.

Así comenzaban semanas de trabajo en soledad para poder ofrecer al jugador una información esquemática y compactada. Una labor que, sin embargo, puede llegar a verse alterada por completo cuando 140 caracteres llegados a modo de tweet perturban la tranquilidad de la que se preveía como una noche plácida.

Así lo descubrimos de la mano de los protagonistas de una de las muchas historias que surgen alrededor de la Copa...

 

Javi Muñoz: "El trabajo previo es el que te permite lograr ventajas en el partido"

Tarde-noche del martes en la ciudad de Lugo. Quedan apenas 72 horas para que comience la Final de la Copa Princesa y, junto al perímetro de la muralla, el técnico Javi Muñoz perfila en su hogar el scouting que presentará a sus jugadores en la mañana del miércoles.

Una calma-tensa habitual en semanas como esta y que, sin embargo, se ve perturbada cuando una alerta llega al teléfono del técnico gallego informando acerca de un movimiento no previsto.

Y es que el HLA Alicante acaba de reforzarse en esos momentos con la incorporación del alero Noah Allen y, por tanto, la planificación del partido comenzaba a verse alterada con la irrupción de un nuevo factor que obligaba a "rectificar en el aire".

En ese momento, el teléfono se convierte en un hervidero y el sonido de las teclas del ordenador en una constante que acompañará a Muñoz durante toda la noche: "Es un momento complicado porque, cuando crees tener todo controlado y al rival perfectamente estudiado, te llega una variante que puede llegar a cambiar muchas cosas. En este caso conocemos bien al jugador que estaban incorporando, pero en ese momento te toca tirar de teléfono, hacer llamadas, preguntar acerca de su evolución más reciente, buscar cortes de vídeo para ver cómo ha jugado durante los últimos meses... Es algo habitual en nuestro trabajo, pero cuando sucede a 12 horas de presentar el scouting a tus jugadores, la reacción desde el cuerpo técnico tiene que ser inmediata".

Una noticia que obligó a los responsables del scouting celeste a enriquecer una información cuya base no iba a variar lo más mínimo: "Tenemos el partido bien preparado desde hace ya algunos días gracias a la labor que habíamos hecho en conjunto con Iago Castro, pero algo así te obliga a darle una vuelta a todo. No con la idea de modificar todo lo previsto inicialmente, pero sí planteando posibles escenarios e hipótesis ya que aún no sabes si va a llegar a jugar, si dispondrá de pocos o muchos minutos, su protagonismo en el juego... La idea no es otra que la de poder estar preparado para lo que pueda llegar a suceder y, sobre todo, para ser capaces de trasladárselo de una manera rápida y entendible a los jugadores".

Porque si algo tiene claro Muñoz es que el más mínimo detalle puede ser fundamental a la hora de decantar la final: "En partidos tan igualados como estos y en los que hay tanto en juego, el rival está muy estudiado y el principal objetivo no es otro que el atacar sus puntos fuertes. El problema es que el otro equipo llega con el mismo objetivo que tú y ahí es donde tienes que estar rápido como cuerpo técnico, en la capacidad para tratar de anticiparte a lo que puede suceder y para leer sobre la marcha el partido sabiendo aplicar todo lo trabajado".



Alberto Carrillo: "El viaje es el momento idóneo para pulir pequeños detalles"

Algo más tranquila parece haber resultado lasemana para Alberto Carrillo y Alberto Antuña, los ayudantes del HLA Alicante desde hace ya algunas temporadas. Un tándem que ha podido focalizar sin sobresaltos sobre aquellos aspectos que podría llegar a explotar el Leche Río Breogán en la noche del próximo viernes.

Un trabajo que comenzó hace ya algunas semanas y que Carrillo desgrana como responsable del scouting colectivo del rival: "Nosotros solemos tener todo preparado ya en la primera sesión de entrenamiento de la semana a la que llegamos con la información tanto en papel como en formato digital para poder analizarla junto a Pedro. A partir de ahí, se le va entregando a los jugadores de una manera ordenada y precisa para poder ir construyendo el plan de partido".

Ideas claras por tanto desde los días previos que, sin embargo, no evitan que la información sea sometida a análisis casi hasta el último minuto: "Cuando has estado varias semanas trabajando en el partido, estos últimos días resultan ya un poco más tranquilos. Los jugadores tienen ya toda la información en su mano por lo que a nosotros tan sólo nos queda el pulir pequeños detalles. El viaje suele ser un buen momento para ello, aprovechas las horas de autobús o los tiempos de espera para terminar de cerrar el montaje y, sobre todo, para hacer un buen análisis de los datos que como cuerpo técnico vas a necesitar explotar durante el partido".

Unas horas previas en la que nada será más importante que la lucha por el título, pero en las que sin embargo, los Albertos se encuentran ya un paso por delante del resto del equipo: "Igual que en su día fuimos los primeros en comenzar a preparar el partido mientras el equipo estaba todavía pendiente del enfrentamiento de Liga contra el TAU Castelló, ahora tenemos que tener la mente puesta un poco más allá. Las ideas de este partido están ya claras por lo que nosotros nos encontramos ya visualizando al Levitec Huesca que es nuestro próximo rival, ya que es imprescindible el poder ganarle el mayor tiempo posible al reloj".

Porque, suceda lo que suceda en la noche del próximo viernes en el Pazo, a la conclusión del encuentro los técnicos ayudantes de uno y otro equipo estarán más que preparados para poder abrir la puerta al que será su próximo rival.

Unos engranajes claves en el desarrollo de unas temporadas sustentadas sobre su trabajo en la sombra...





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3123

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

NBA Manager 2020-21