Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Joaquín Bonhome, la despedida del gentleman cordobés
FEB.ES  | 29.07.2016 - 15:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Con apenas 30 años pero con dos décadas de baloncesto a sus espaldas, Joaquín Bonhome cuelga las botas. El talentoso alero cordobés se despide este verano de las pistas tras cerca de 400 encuentros oficiales en las Competiciones FEB en los que portó con orgullo la vitola de `hombre de club` vistiendo únicamente la camiseta de Caja San Fernando, UB La Palma y un Planasa Navarra desde el que dice adiós para emprender una nueva etapa..

Suelen decir aquellos jugadores que pasan por ello que el momento de la retirada es, sin lugar a duda, el más duro de su carrera. Probablemente así lo habrá experimentado también durante los últimos días uno de los clásicos de las Ligas LEB durante la última década y media, un Joaquín Bonhome que dice adiós al baloncesto para emprender una nueva etapa.

Pero acostumbrado a compartir su día a día con el baloncesto probablemente el momento más duro para este alero cordobés esté aún por llegar, quizá coincidiendo con el inicio de la pretemporada o en el momento en el que se lance al aire el primer balón de la próxima temporada. Y es que durante las dos últimas décadas, el apellido Bonhome ha ido sonando con fuerza en las diferente categorías del baloncesto nacional, comenzando por la Liga EBA y alcanzando su esplendor con siete temporadas ininterrumpidas en una LEB Oro a la que llegó no sin adquirir antes la experiencia necesaria en la LEB Plata.

Una situación que en el caso del exterior andaluz se hará a buen seguro extensible a los que han sido sus compañeros durante los últimos años, aquellos que compartieron junto a él su debut en Liga Endesa o que le acompañaron durante las cuatro temporadas en las que ejerció como uno de los hombres más queridos por la afición del Planasa Navarra. Compañeros que ven hoy partir a un jugador que, a sus 30 años, cuelga las botas para emprender una nueva etapa en el mundo empresarial.

Atrás quedarán 20 años de baloncesto, cerca de 400 partidos en las Competiciones FEB y un total de 10.000 minutos de juego en los que Joaquín Bonhome fue construyendo desde el silencio y la humildad el perfil deportivo y personal de un jugador que supo ganarse a los aficionados con su entrega y sacrificio así como a compañeros y periodistas con esa sonrisa que siempre le acompañó sobre las pistas.

Una despedida narrada en primera persona por su protagonista a través de la siguiente carta y que más que un adiós supone un mero "hasta luego" para un jugador que ocupará para siempre un lugar en la historia de la competición.

CARTA DE DESPEDIDA DE JOAQUÍN BONHOME

Hola a todos y a todas,

Aprovecho estos párrafos para comunicar que he decidido, no sin antes haberlo meditado concienzudamente, dejar el Baloncesto profesional.

Parece que fue ayer cuando decidí dar el paso con 12 años a salir de casa con destino Sevilla, con la fuerza y ganas de perseguir un sueño, sueño que por suerte he conseguido vivir durante gran parte de mi vida, que ha sido el de poder dedicarme a aquello que me ha llenado siempre, ser jugador de Baloncesto profesional. No ha sido fácil ya que ha supuesto mucho sacrificio y momentos difíciles, pero que con ganas, trabajo y dedicación siempre se ha conseguido superar. Ahora toca perseguir nuevos retos, sueños e ilusiones,  en un mundo nuevo para mí, que me supone un cambio radical, pero personalmente me siento cargado de fuerza y energía, sé que es el momento adecuado y por ello el  elegido.

En Sevilla estuve 11 años de mi vida, mi infancia prácticamente, pasé por todas las categorías en ese periodo, tengo grandes recuerdos de vivir momentos maravillosos tanto personales como deportivos,  y de donde me llevé amigos para siempre. Contento de que la situación esté mejor que las últimas semanas y espero que se arregle totalmente, me alegro por la gente que sigue luchando por que el club siga adelante.

Los tres años en la Palma fueron inolvidables, allí me encontré con la realidad de la dureza del Baloncesto Nacional, en mi primer año fuera de un club ACB y la llegada a una liga como la LEB ORO, me hicieron darme cuenta de qué suponía ser un jugador nacional dentro de una de las mejores ligas de Europa. Grandes recuerdos que grabo para siempre,  que poder decir de la Isla Bonita, las Islas Canarias  y de su gente, nada mejor que vayan y lo comprueben, algo maravilloso.

Mis últimos cuatro años en Pamplona han sido indescriptibles, no existirían palabras para expresar la acogida que recibí y el apoyo que he sentido en cada momento de estos últimos años. Me he sentido parte desde el primer día en que llegué hasta el último, y ha sido gracias a las personas que rodean este club, "me han hecho sentirme un navarrico más", a su afición, a  los compañeros que he tenido durante estos años y los amigos, que sé que serán para siempre. Me voy con la sensación de que me ha sabido a poco estos cuatro años y me hubiese gustado seguir un infinito de años más.

Solamente puedo agradecer a mi familia y a mi pareja,  que gracias a ellos he podido vivir estos años  apasionantes y les estaré eternamente agradecido, amigos,  los cuales dentro y fuera del deporte me han apoyado incondicionalmente en cada momento, y en general, a todas aquellas  personas que tanto directa como indirectamente han estado ahí, para bien o para mal, y que me han dado la oportunidad de aprender de cada uno de ellos.

Sobre todo me voy con mucha tranquilidad, tranquilidad de haber llegado a casa cada día sabiendo que he dado lo mejor de mí, tranquilidad de haber cometido  errores de los cuales he aprendido y los cuales seguirán apareciendo en mi vida y habrá que hacerle frente para aprender de ellos nuevamente, y tranquilidad de haber disfrutado cada momento que el Baloncesto me ha aportado tanto a nivel  personal como profesional.

Es imposible expresar todo en una nota, agradezco de corazón a todos por estos años.

"El Baloncesto no solamente hace deportistas, también tiene la magia de construir personas".

 GRACIAS y hasta siempre.

Estadísticas trayectoria - Joaquín Bonhome:

Partidos jugados: 387

Minutos: 9.457 / 24,26 p.p.

Puntos: 3.117 / 8,1 p.p.

Rebotes: 731 / 1,9 p.p.

Asistencias: 408 / 1,1 p.p.

Recuperaciones: 379 / 1 p.p.

Tapones: 17 / 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 703 / 1,8 p.p.

Valoración: 2.354 / 6,1 p.p.

Trayectoria deportiva - Joaquín Bonhome:



Categorías Inferiores: Caja San Fernando Sevilla

2001/02: Caja San Fernando (Cadete)

2002/04: Caja San Fernando (Junior)

2004/06: Caja San Fernando (Liga EBA)

2006/08: CB Qalat Cajasol (LEB Plata)

2008/09: CB Qalat Cajasol (LEB Plata y Liga Endesa)

2009/12: UB La Palma (LEB Oro)

2012/16: Planasa Navarra (LEB Oro)



 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7846

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: