Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Jareño & Agustinos Leclerc, el doble retorno del baloncesto leonés
FEB.ES  | 29.08.2016 - 18:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Compartían deseos, sueños e ilusiones, por eso Ángel Jareño y el Agustinos Leclerc no tardaron en unir sus caminos para que este prestigioso técnico y esta histórica ciudad pudieran regresar de la mano a un baloncesto profesional con el que se reencontrarán este año en la Liga LEB Plata. Un retorno humilde en lo económico pero sumamente rico en lo que a trabajo se refiere para poder recuperar el prestigio de una plaza con mucha solera. .

Probablemente se le habrán hecho muy largos a Ángel Jareño los algo más de dos años en los que este histórico técnico ha estado alejado de un baloncesto profesional en el que nunca antes le había faltado un banquillo desde que se sentara por primera vez en ellos allá por la temporada 1977/78.

Sin lugar a duda un largo periodo de reciclaje y reflexión que ha transcurrido en paralelo a otra añoranza, la de su localidad de residencia. Y es que eran ya cuatro las temporadas en las que la ciudad de León se encontraba alejada de un baloncesto profesional en el que llegaron a hacer historia de la mano de Elosua León primero y de Baloncesto León después. Tiempos de vino y rosas tanto para un laureado técnico como para una histórica ciudad cuyos caminos estaban condenados a cruzarse de nuevo.

Y el lugar elegido no podía ser otro, la cancha de un Palacio de los Deportes de León en el que el baloncesto protagonizó tardes de gloria. Una pista que se ha convertido estos días en testigo de excepción de un doble retorno para el baloncesto leonés con la vuelta a los banquillos de un Ángel Jareño que porta ya con firmeza las riendas de un Agustinos Leclerc con el que reescribir su propia historia.

Ángel Jareño: "En León tengo una gran responsabilidad"

No tenía aún su roster completo pero si algo tuvo claro Ángel Jareño mediado el mes de agosto fue que su nuevo equipo no tenía este verano ni un minuto que perder. Con esta premisa, el Agustinos Leclerc se puso el mono de trabajo antes que nadie convirtiéndose en el primer equipo de todo el baloncesto nacional en iniciar un trabajo con el que transmitieron una buena dosis de ilusión a sus aficionados.

Proyecto al que había llegado a comienzos de verano tras unas reuniones en las que el dinero o los contratos quedaron en un papel secundario. Así se puede entrever en las palabras de un Ángel Jareño feliz con su regreso: "Fue todo realmente sencillo... A comienzos del verano estuve tomando un café con el presidente Miguel Agustín y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que nuestras ideas iban en la misma línea. En su cabeza estaba ya no sólo la posibilidad de poder ofrecer tanto al Colegio Agustinos como a la ciudad de León un equipo de baloncesto profesional sino el poder hacerlo a través de un proyecto importante para la cantera con la que poder dar de nuevo una oportunidad a los jugadores de casa y eso fue lo que más me atrajo".

Un pacto entre caballeros basado en la confianza pero ante todo en la ilusión de un técnico dispuesto a devolver a su ciudad de adopción al lugar que por historia merece: "Mi fichaje ha sido fruto de la confluencia de dos situaciones que se han cruzado en el momento indicado. El club quería hacer algo grande en León y yo, aunque sea de Madrid, soy de esta ciudad en la que he entrenado dos años, en la que me he casado y en la que vivo... Aquí me daban la oportunidad de liderar el proyecto desde el principio, acompañándoles desde sus primeros pasos y compartiendo la ilusión y pasión que nos hace ir en el mismo camino. Tengo una responsabilidad enorme porque la gente espera mucho del equipo y eso me entrega la presión de hacer que la gente se sienta orgullosos de nosotros".

XXX: "La idea es la de poder formar un proyecto serio aprovechando el tirón que supuso para el club el haber jugado la fase de ascenso el año pasado. Hay una buena estructura de club que queremos potenciar a largo plazo desde la base ofreciendo a nuestra cantera la posibilidad de crecer ya no sólo con trabajo sino también con ese gran espejo que va a ser el para ellos el primer equipo. Además de estar junto a ellos echaré una mano en lo que es la organización de cantera e incluso entrenaré a l equipo junior con la idea de buscar una progresión en nuestros jugadores que pueda desembocar en su madurez y posible desembarco en el primer equipo".

Agustinos Leclerc, un proyecto con el que disfrutar

Comenzó su carrera como entrenador en el Colegio Buen Consejo de Madrid donde dirigió a un equipo llamado Agustinos y el destino ha querido que Ángel Jareño retorne a los banquillos casi cuatro décadas después en un equipo surgido al calor de los Agustinos de León.

Con el tratará de protagonizar el mejor reencuentro posible de la mano de un club en el que tiene depositada una confianza ciega que le ha llevado a creer de nuevo: "Hemos formado un buen grupo de trabajo, con directivos que vienen con mucha ilusión por el baloncesto y jugadores dispuestos a aprender y crecer en el día a día. Durante todo el verano hemos demostrado que las diferentes parcelas se complementan para formar un gran equipo en el que todos tiramos del carro, algo que me ha sorprendido gratamente ya que en todos mis años de trabajo incluso en LEB Oro no había topado con un grupo tan bueno".

Sobre la pista, Jareño contará con una de las plantillas más jóvenes de la competición, un plantel en el que sus "veteranos" cuentan con apenas 24 años de edad y con el que si algo tiene claro es que no van a dejar de luchar: "Somos uno de los equipos más jóvenes de la categoría con una media de edad que supera por poco la veintena y eso tiene sus pros y sus contras. Llevamos dos semanas de entrenamientos y por ahora los jugadores me trasmiten una buena ética de trabajo, educación y mucha ilusión a la hora de poder crecer tanto en el plano individual como en el grupal. Ellos tienen ganas de que se les vea, de que León les ayude a proyectarse y nosotros queremos aprovechar esto para crecer todo lo que podamos".

Todo ello dentro de un camino en el que, como ha solido hacer a lo largo de su carrera, no se pone más límite que el trabajo diario: "Lo normal sería pensar en la permanencia como un objetivo lógico para este primer año pero los que me conocen saben que mi discurso nunca es ese sino el de entrenar fuerte e intenso para que la Liga nos ponga donde merezcamos. Lo que quiero es que todos demos el 100% y que crezcamos durante la temporada con ambición y sin límites para que sea nuestro esfuerzo el que nos lleve al lugar en el que debamos estar".

Y es que, aunque su nuevo equipo no cuente con el talento de aquel histórico Real Madrid al que entrenó en los 90 o con los recursos de aquellas plantillas con las que luchó por los objetivos más ambiciosos en la Liga LEB Oro, Jareño tiene claro que, también aquí, el trabajo debe ser el principio del camino al éxito.

 

Trayectoria deportiva - Ángel G. Jareño:

1977/85: CNS Buen Consejo y CB Inmobanco (Formación)

1985/86: Collado Villalba (1ª División)

1986/89: Real Madrid (Cat. de formación)

1989/90: Real Madrid (ACB) - Ayudante G.Karl

1990/91: Real Madrid (ACB) - Ayudante I.Pinedo y primero

1991/92: Real Madrid (ACB) - Ayudante G.Karl y C.Luyk

1992/94: CB Guadalajara (Primera División)

1994/97: Real Madrid (ACB) - Ayudante Z.Obradovic

1997/98: Real Canoe (Liga EBA)

1998/99: Real Madrid (Liga EBA)

1999/02: Real Madrid (ACB) - Ayudante S. Scariolo

2003/05: Baloncesto León (LEB Oro)

2005/06: Tenerife Rural (LEB Oro)

2006/07: Palma Aqua Mágica (LEB Oro)

2007/08: Menorca Básquet (ACB) - Scouter Internacional

2008/09: Cajasol Sevilla (ACB) - Ayudante M.Comas y P.Martínez

2010/14: Planasa Navarra (LEB Oro)

2015/16: Fundación Baloncesto León (Liga EBA)

2016/17: Agustinos Eras Leclerq (LEB Oro)



Trayectoria internacional - Ángel G. Jareño:

1986: Selección Junior - Torneo de Mannheim (Ayudante M.Comas)

1988: Selección Nacional de Minibasket (Ayudante)

1993: Selección U23 - Cto. del Mundo de Valladolid (Ayudante G.Aranzana)

Palmarés deportivo - Ángel G. Jareño:

1990/91: Real Madrid - Subcampeonato de Copa Korac 

1991/92: Real Madrid - Subcampeón Liga ACB

1992/93: Guadalajara - Ascenso a la Liga ACB

1994/95: Real Madrid - Campeón Copa de Europa

1994/95: Real Madrid - Campeón del Torneo de Navidad 

1995/96: Real Madrid - Campeón del Torneo de Navidad 

1996/97: Real Madrid - Campeón del Torneo de Navidad 

1996/97: Real Madrid - Subcampeón Liga ACB

1999/00: Real Madrid - Campeón del Torneo de Navidad 

1999/00: Real Madrid - Campeón Liga ACB 

1999/00: All Star ACB - Entrenador Ayudante de Miki Vukovic

2000/01: Real Madrid - Subcampeón Copa del Rey

2000/01: Real Madrid - Subcampeón Liga ACB





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7707

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: