Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El día en el que Borja Comenje recuperó la esencia ilerdense
FEB.ES  | 25.10.2016 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cinco encuentros y otros tantos triunfos abalan el espectacular inicio de temporada de un Actel Força Lleida que ha recuperado la ilusión a lo grande. Líderes invictos de la competición y poseedores de un juego de equipo de esos que enganchan a los aficionados, los pupilos de Borja Comenge afrontarán este fin de semana un nuevo reto con la tranquilidad que aporta el haber recorrido ya el 40% del camino marcado. .

Los caminos de Borja Comenge y el Actel Força Lleida parecieron cruzarse en el momento idóneo a lo largo de un verano de 2016 en el que la firma entre ambas partes simbolizaba mucho más que una relación contractual. Con ella, el técnico aragonés regresaba a la competición en la que había dado un importante paso al frente como entrenador y lo hacía para tomar las riendas de un equipo deseoso de poder reivindicarse en una LEB Oro en la que habían recuperado la ilusión de toda una ciudad.

Un cúmulo de deseos que, como no podía ser de otro modo, se ha traducido en una auténtica explosión de juego con la que hacerse fuertes en lo más alto de la tabla. Sorprendente liderato abalado por el trabajo colectivo y los esfuerzos de una plantilla a la que su nuevo técnico ha sabido extraer un sabroso jugo con el que disfrutar de nuevo con el baloncesto.

 

Comenge, un técnico con el que reconciliarse con la historia

Bastaría con pasar durante unos minutos por uno de los entrenamientos del Actel Força Lleida para percibir de un mero golpe de vista que las cosas han cambiado mucho por el Barris Nord respecto a la temporada pasada. Los rostros de preocupación que acompañaban por aquel entonces a un grupo que aún no conocía el triunfo han quedado ya en el olvido ante los rostros de satisfacción de una plantilla que lidera en esta ocasión la tabla en solitario.

Y es que el 5-0 cosechado durante el primer mes de competición ha supuesto el mejor reconocimiento posible para una plantilla que ha sabido hacer borrón y cuenta nueva tras un intenso verano en el que Borja Comenge asentó las bases para un cambio de rumbo.

Un primer objetivo cumplido para un técnico que tuvo muy claras sus ideas a la hora de configurar una plantilla que ha dado ya sus primeros frutos: "Una de nuestras principales ideas durante el verano era la de poder dar forma a un equipo con una buena capacidad atlética, con ello buscábamos el que no hubiera mucha diferencia en nuestro estilo de juego  independientemente de que jugáramos en casa o fuera. Queríamos que este grupo pudiera estar al nivel físico de cualquier equipo y si algo nos han confirmado estas primeras jornadas es que en ese sentido podemos estar satisfechos ya que nuestro planteamiento está dando ya los frutos deseados".

De este modo, el vestuario ilerdense ha protagonizado un auténtico golpe de autoridad en una competición en la que el trabajo anímico y mental ha dado sus frutos a la hora de poder dejar atrás el trabajo de una campaña 2015/16 que ha quedado definitivamente atrás: "Para ser sinceros no ha sido un trabajo sumamente complicado ya que estamos hablando de jugadores profesionales que conocen a la perfección tanto al club como a la competición y que saben que a lo largo de sus carreras pueden topar con un mal año que no tiene por qué repetirse. Esta temporada se ha renovado el cuerpo técnico y han llegado al equipo hasta seis jugadores nuevos lo que nos ha ayudado mucho a la hora de trabajar de cara a una temporada en la que hemos hecho un reset para poder dejar atrás lo sucedido el año pasado. Todos están poniendo mucho de su parte y eso se traduce en lo que estamos viendo sobre la pista por parte de un equipo en el que hemos querido que todos se sientan importantes desde el primero al último, porque esa es la clave para poder sacar el mayor rendimiento cuando cuentas con una plantilla de 10 jugadores para afrontar una liga larga".

Borja Comenge: "El principal mérito está en los jugadores"

Así comenzó la reconstrucción de un vestuario que apuntó ya buenas maneras durante la pretemporada y para el que el estreno liguero supuso la mejor oportunidad a la hora de demostrar que el Actel Força Lleida estaba de vuelta.

Un contundente triunfo en Burgos con el que comprender que su trabajo podría llevarles a competir cara a cara con las mejores plantillas de la competición: "El haber podido comenzar la temporada ganando en una pista tan complicada como la de un San Pablo Burgos que venía de hacer una gran temporada nos ayudó mucho a la hora de coger confianza y adquirir sensaciones. Con el paso de las semanas esa inercia no sólo se ha mantenido sino que se ha reforzado con victorias como la lograda en Palencia o este último triunfo ante un Cafés Candelas que llegaba como líder".

Aunque, sin lugar a duda, su primer póker de triunfos ha llegado propiciado por un extraordinario trabajo en el día a día con el que Borja Comenge ha sido capaz de sacar el mayor rendimiento posible de sus jugadores: "El principal mérito de este equipo está en las ganas que tienen estos jugadores de poder jugar en equipo. No hay nadie que les gane en esfuerzo y ese es el primer paso para construir un equipo. Cuando tienes unos bases que presionan a toda pista sin escatimar esfuerzos esto termina contagiando a los aleros a la hora de defender las primeras líneas de pase para dar sentido a su trabajo. Y esto, a su vez, termina por implicar a los pívots, que son quienes lo ven todo con más perspectiva defensiva, a la hora de poder incrementar las ayudas o los esfuerzos defensivos en los bloqueos directos. Si a esto le unimos que en ataque se están pasando muy bien el balón y que nos estamos adaptando muy bien a las defensas rivales obtenemos como consecuencia este buen inicio y que es mérito de nuestros jugadores".

Juego que invita al optimismo pero al que Borja le ha imprimido el siempre necesario toque de cautela para entender que el camino se irá complicando con el paso de las semanas: "Ahora mismo no hay más reto que el ganar a Oviedo ya que sabemos que será algo muy complicado. El haber ganado estos cinco partidos y el haber podido sumar triunfos en pistas como las de Burgos o Palencia nos ha ayudado a entender que podemos competir con cualquiera pero también a saber que en esta liga cualquiera podría sorprendernos a nosotros. La mejor prueba de ello es que a principio de temporada pocos hubieran podido predecir que nosotros íbamos a ganar en Burgos pero sucedió y por eso a nosotros también nos puede ganar cualquiera así que deberemos seguir mejorando y creciendo sin conformarnos con lo que tenemos y siendo conscientes que el resto de equipos también van a seguir creciendo".

Un reto para el que contarán con la complicidad de una afición entregada a su equipo y que llenó de nuevo el pasado fin de semana las gradas del Barris Nord: "Sin duda han sido una parte muy importante a la hora de ayudarnos a recorrer muy pronto una parte importante del camino de una temporada en el que nos habíamos marcado como reto el poder conseguir unas 14 victorias. En estos días nos sentimos satisfechos de poder ver unas gradas a las que la gente llega dispuesta a apoyar a un equipo que es todo un ejemplo de generosidad sobre la pista. Tengo la sensación de que disfrutan de nuevo con su equipo y que volvemos a contar con un ambiente muy sano de baloncesto que esperamos poder mantener durante toda la temporada".

Estadísticas temporada 2016/17 - Actel F.Lleida:

Partidos jugados: 5

Partidos ganados: 5

Partidos perdidos: 0

Puntos anotados:  417 (3º) / 83,4 p.p.

Puntos recibidos:  360 (4º) / 72 p.p.

Rebotes: 152 (10º) / 30,4 p.p.

Asistencias: 77 (3º) / 15,4 p.p.

Recuperaciones: 42 (3º) / 8,4 p.p.

Tapones: 15 (3º) / 3 p.p.

Valoración: 439 (4º) / 87,6 p.p.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9141

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: