Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
J.12: Sandi Marcius, la corona de Plata que se convirtió en un MVP de Oro
FEB.ES  | 01.12.2016 - 10:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cumple su primera temporada en la Liga LEB Oro pero el nombre de Sandi Marcius no resulta para nada desconocido para un baloncesto español en el que batió el récord de valoración de la Liga LEB Plata el pasado curso con 62 tantos. Apenas unos meses después este center de origen croata y formación norteamericana no ha desentonado lo más mínimo en su salto de categoría con un Cáceres Patrimonio de la Humanidad para el que ya gana partidos..

Explicaba durante su entrevista de presentación de pretemporada el técnico Ñete Bohigas que las limitaciones presupuestarias habían obligado a su Cáceres P. Humanidad a hilar fino en un mercado de fichajes en el que habían decidido apostar con fuerza por algunos de los hombres más destacados de la Liga LEB Plata.

Entre ellos por el de un Aleksandar "Sandi" Marcius que acababa de proclamarse como el mejor pívot de la competición (leer reportaje) desde las filas de un Sammic ISB con el que había ejercido como protagonista de la Liga en no pocas ocasiones. Con un total de cinco galardones como MVP de la jornada y tras batir el récord histórico de valoración del campeonato (+62), este center de 2,08 reunía a priori todas las cualidades necesarias para poder cumplir con las expectativas del plantel verdinegro.

Pero ha sido con el comienzo de la temporada cuando la dirección deportiva del club ha podido celebrar lo exitoso de un fichaje que ha permitido a su protagonista dar un importante paso al frente en nuestro país. Perfectamente adaptado a la vida en tierras extremeñas así como a un baloncesto mucho más físico y exigente, Marcius no ha dejado de crecer semana tras semana hasta alcanzar velocidad de crucero en la noche del pasado martes coincidiendo con su regreso al País Vasco.

Allí, Sandi sorprendió a un Sáenz-Horeca Araberri hasta la fecha invicto en su feudo para arrebatarles dicha condición con 27 tantos de valoración. Su mejor noche de la temporada y en la que sus 23 puntos (3/4 TL y 10/12 TC), 9 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón y 4 faltas recibidas sirvieron para emular el MVP y el triunfo que había logrado ya en esa misma cancha y ante idéntico rival un año antes (leer reportaje).

 

Apartado anecdótico:

El quinteto ideal de la jornada contará esta semana con presencia extremeña por primera vez durante la presente campaña tras la coronación de un Sandi Marcius que rompe de este modo con el "gafe" del Cáceres P. Humanidad en el ranking individual. Y es que el mayor galardón de cada fin de semana no visitaba el vestuario del Multiusos desde hace algo más de 10 meses, concretamente desde el 25 de enero cuando el lituano Tautvydas Slezas ejerció como el último gran héroe de la afición extremeña. Un premio que rompió con tres años de sequía ya que para encontrar a su predecesor tendríamos que retroceder hasta la jornada 18 de una campaña 2012/13 en la que resultaba habitual ver a Olu Ashaolu campar a sus anchas por las pinturas de la competición.

Y aunque la valoración de Sandi quede lejana del récord extremeño en la competición y que perdura a manos de Leon Williams -+41 en 2011/12- sí que permitirá a su protagonista firmar el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro tras los 5 con los que deslumbro el pasado curso a la LEB Plata con récord de valoración incluido con su +62 (Leer reportaje).

Palabra de MVP: "Con este partido cogeremos confianza"

Se había hablado mucho de su fichaje por Cáceres durante un verano en el que Sandi Marcius daba el salto hasta la Liga LEB Oro pero no ha sido hasta la última jornada del mes de noviembre cuando ha podido desplegar su mejor juego.

Una primera gran actuación que llegó en Vitoria, en un partido importante, y sobre una cancha en la que había brillado ya con luz propia un año antes: "Sabíamos que no iba a ser un partido sencillo en una pista en la que no había ganado nadie este año por ahora pero en las últimas semanas hemos ido adquiriendo confianza. Supimos aprovechar muy bien las ventajas generadas por nuestros centímetros para permanecer en partido y esperar nuestro momento hasta alcanzar con opciones el último cuarto. Fue ahí cuando nuestro trabajo defensivo nos permitió dar un paso al frente con el que terminar con su liderazgo en casa".

Aunque si hubo un nombre propio en el encuentro ese fue el suyo, el de un Sandi Marcius que firmó su primer MVP tras su estreno en una LEB Oro en la que lo importante para él sigue siendo el equipo: "Estoy muy contento con mi juego y con el partido que hice pero sobre todo lo estoy porque ya podemos decir que hemos ganado lejos de casa. Veníamos de unos buenos partidos en casa pero nos faltaba aún ese pasito al frente lejos de nuestro pabellón donde habíamos estado un poco cortos en nuestro juego. Este partido debe ayudarnos a coger confianza de cara al futuro porque los partidos en casa son importantes pero los de fuera son los que te ayudan a posicionarte".

Un reto importante para una temporada que no comenzó como al equipo le hubiera gustado pero en la que se han metido ya de lleno gracias al buen ambiente del vestuario: "Me gusta mucho el ambiente de equipo que tenemos en Cáceres. Fuera de la pista somos un buen grupo que está muy unido más allá de los entrenamientos y eso nos ha ayudado a que a conectar mejor sobre la pista y a conocer nuestros estilos de juego. Durante la pretemporada no pudimos disponer de muchas sesiones de entrenamiento y eso hizo que necesitáramos un poco más de tiempo para poder ser un equipo pero el apoyo de nuestro público, quien no nos dejó de lado con las derrotas iniciales, nos ha ayudado mucho a recuperarnos".

Será a partir de ahora, con un nuevo triunfo en su casillero, cuando los extremeños sigan luchando por nuevas victorias con las que seguir luchando por su gran objetivo del curso: "Desde el primer día nos marcamos los playoffs como objetivo y nunca nos hemos desviado de ese camino, incluso cuando las cosas no empezaron como nos hubiera gustado con una serie de derrotas iniciales. Una vez superadas las lesiones y tras un mes y medio de todo el equipo trabajando junto creo que hemos alcanzado un buen nivel y que hemos demostrado que somos capaces de sorprender a cualquier rival en esta liga pero tal y como decía debemos pasar ya página y pensar en el próximo partido en casa que es muy importante".

Y todo ello en un año en el que Sandi Marcius quiere demostrar su calidad en una competición en la que tiene aún mucho que decir: "El principal objetivo individual para esta temporada es el de poder igualar el juego del año pasado en LEB Plata pero sabiendo que la LEB Oro es una categoría más exigente. Apenas pude entrenar durante la pretemporada y eso ha hecho que haya necesitado de un tiempo pero creo que ahora me encuentro a un nivel similar al del pasado curso por lo que tan sólo me queda intentar encontrar una regularidad y mantenerlo con el paso de las semanas. SI pienso en el futuro me gustaría dar un paso más y jugar en Liga Endesa porque España es un país que me encanta pero el baloncesto da muchas vueltas y quién sabe a dónde te puede llevar".

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Pendientes de la disputa del  encuentro que cerrará la jornada durante el mediodía del próximo martes día 6 (Leyma Coruña - Cafés Candelas), la Liga LEB Oro celebró durante la semana una intensa jornada en la que pocas cosas parecieron cambiar respecto a la disputada durante el fin de semana.

Hasta tal punto que dos de los integrantes del último quinteto ideal repetirán tras una jornada de martes en la que el canario Christian Díaz (Ourense P. Termal) emuló su estelar actuación para proclamarse de nuevo como el mejor base de una jornada en la que calcó valoración, triunfo e incluso compañero al dos ya que los buenos números de Zaid Hearst (Sáenz-Horeca Araberri) lo convirtieron de nuevo en el mejor escolta de la jornada. Eso sí, en esta ocasión ambos estrenarán compañero al tres con el buen hacer de todo un veterano de la Liga como el alero Miquel Feliu (Actel Força Lleida), un jugador fundamental para que los suyos pudieran recuperar la senda del triunfo.

Aunque si hubo un nombre propio durante la noche del martes ese fue el de un Sandi Marcius (Cáceres P. Humanidad) que estrenó corona en la LEB Oro con un MVP aún provisional y al que no pudo optar en esta ocasión un Volodymyr Gerun (Calzados Robusta) que se quedó igualmente a las puertas del triunfo pese a su gran noche.

Base: Christian Díaz (Ourense P. Termal) 26 val: 18 puntos (8/9 TL y 4/5 TC), 3 rebotes, 3 asistencias y 10 faltas recibidas.

Escolta: Zaid Hearst (Sáenz-Horeca Araberri) 26 val: 22 puntos (4/5 TL y 8/14 TC), 5 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 1 tapón y 5 faltas recibidas.

Alero: Miquel Feliu (Actel Força Lleida) 20 val: 16 puntos (6/6 TC), 3 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida.

Ala-Pívot: Sandi Marcius (Cáceres P. Humanidad) 27 val: 23 puntos (3/4 TL y 10/12 TC), 9 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón y 4 faltas recibidas.

Pívot: Volodymyr Gerun (Calzados Robusta) 23 val: 20 puntos (6/8 TL y 7/11 TC), 9 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Sandi Marcius:

Partidos jugados: 11

Minutos: 27,24 p.p.

Puntos: 12,8 p.p.

Rebotes: 7,2 p.p.

Asistencias: 0,5 p.p.

Recuperaciones: 1,2 p.p.

Tapones: 0,9 p.p.

Faltas recibidas: 3,2 p.p.

Valoración: 14,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Sandi Marcius:



Formación: La Lumiere School (Croacia)

2010/13: Universidad de Pardue (NCAA - EEUU)

2013/14: Universidad de Paul (NCAA - EEUU)

2014/15: GKK Sibenic (A1 - Croacia)

2015/16: Sammic ISB (LEB Plata)

2016/17: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9094

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: