Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El proyecto Tau Castelló Centro Pi Gros ya da sus frutos
Amics Castelló  | 16.05.2017 - 10:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Hace dos años empezó esta bonita iniciativa entre el TAU Castelló y el Centro de Menores Pi Gros con la intención de favorecer a través del deporte la inclusión de los menores en la sociedad..

En estos dos años muchas han sido las actividades que se han realizado en el centro y fuera del mismo y siempre con los mismos protagonistas, por un lado los jugadores, técnicos y miembros del TAU Castelló y por otro los menores del Centro Pi Gros que dirige Rubén Simó, quién nos hace un balance de estos dos años "tras dos años de colaboración con el Tau Castelló, el balance es más que positivo. Es importante destacar que una entidad deportiva de primer nivel se haya implicado de una manera tan sobresaliente con los menores del centro, los cuales necesitan el apoyo de este tipo de instituciones para sentirse miembros activos de la sociedad y favorecer actividades de inclusión de nuestros menores"

 

En la última actividad que se ha hecho esta temporada el equipo de baloncesto TAU Castelló, encabezados por su presidente Luis García Sainz y el entrenador Toni Ten López de Lerma, visitó el Centro de Menores Pi Gros perteneciente a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y gestionado por Fundación Diagrama, siendo recibidos por Rubén Simó Queral Director del Centro, acompañado por Alberto López Marcos, Coordinador Técnico de Centros y Programas de la provincia de Castellón de Fundación Diagrama.

 

Alberto López destacaba la importante aportación que el TAU Castelló hace a los menores gracias a este proyecto, "Dentro de la intervención global y psicosocial que se realiza en el Centro Pi Gros, centro perteneciente a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, se tiene como objetivo principal la inserción social de los menores. En este sentido, el área deportiva es una actividad fundamental en el desarrollo de nuestros menores, dotándoles de hábitos saludables, educando su tiempo de ocio, y dándoles alternativas para el tiempo libre del que disponen cuando finalizan sus medidas de internamiento, lo cual hace que estos jóvenes crezcan como personas y mejoren sus hábitos de vida".

Gracias a la colaboración con el TAU, el baloncesto ha pasado a ser la actividad deportiva principal del centro. Supone una motivación extra para los menores, que manifiestan un mayor interés e implicación.

Además, gracias a esta colaboración, los menores pueden asistir a los partidos del TAU como espectadores o participar en acciones voluntarias durante el desarrollo de los partidos. El momento favorito de los jóvenes es cuando en alguna ocasión pueden interactuar con los jugadores y entrenadores del TAU.

Indicar que en cada encuentro que disputa el TAU como equipo local se hace entrega de un galardón realizado por los propios menores del centro en los talleres prelaborales, siendo este hecho otro elemento de colaboración establecido con la entidad."

 

Tras visitar las instalaciones del Centro, los jugadores participaron con los menores del Centro en distintos juegos y dinámicas de entrenamiento, dado que el baloncesto es la actividad deportiva fundamental que se realiza en el centro a la hora de inculcar hábitos saludables en el día a día de los menores.

 

Rubén Simó, director del centro destacaba la buena salud de la colaboración entre ambas entidades y los logros conseguidos con el proyecto."Un indicativo de la buena salud de la que goza dicha colaboración es la implicación de los menores una vez finalizada su medida de internamiento. Tenemos la suerte de contar con algún menor que, tras mostrar interés en dicho proyecto , ha seguido asistiendo a los partidos colaborando activamente en las tareas que requiere cada partido. De esta manera, los menores se vinculan con el club deportivo y se sienten parte del mismo, ya que ayudan al club mediante dichas tareas. Y es que el baloncesto ahora constituye un factor de gran importancia dentro de la vida del Centro Pi Gros. Tanto es así que todas las tardes de lunes a domingo se practica una hora de baloncesto. Todo ello ha desembocado en la creación de un equipo de baloncesto integrado por menores y personal educativo, que participa en la liga local de baloncesto de Castellón. Gracias a la estrecha colaboración que existe entre ambas entidades, los menores pueden disfrutar de entrenamientos técnicos con los jugadores del primer equipo y son varios los que continúan con la práctica del baloncesto una vez finalizada su medida de internamiento."

 

Posteriormente, participaron en una charla con los menores, en las que respondieron a las preguntas que le efectuaban los menores del Centro. Durante la visita, los menores entregaron a los miembros del TAU un cuadro con el logotipo del club realizado en los talleres del Centro en trencadís, mientras que el club regalo dos camisetas firmadas por los jugadores del primer equipo.

 

 

Al finalizar la visita tanto Luis García, presidente el club, como Alberto López abogaron por la continuidad del proyecto, tanto es así que Rubén Simó afirmó "Lo que comenzó como una experiencia piloto ha ido creciendo paulatinamente durante estos dos años de colaboración. El compromiso social y el factor humano del TAU y de sus dirigentes nos hacen entrever que este proyecto seguirá creciendo año tras año. De hecho, ya estamos trabajando en futuros proyectos conjuntos de cara a la próxima temporada, a fin de crecer en la estrecha colaboración que mantenemos entre Fundación Diagrama y TAU Castelló con el objetivo de mejorar la inserción social de nuestros menores."

 

Además, el pasado mes de abril los menores del centro tuvieron la oportunidad de disfrutar de un entrenamiento con los jugadores de categoría juvenil del TAU Castelló en el pabellón Ciutat de Castelló, lugar de celebración de los partidos de la liga Leb Oro. Dicho entrenamiento estuvo orientado y guiado en todo momento por Edu Durán, integrante de la plantilla del primer equipo, sirviendo estas actuaciones para que los menores del centro tengan la oportunidad de interactuar con sus iguales y participar de actividades en su entorno social más próximo.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Amics Castelló

Amics Castelló

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5219

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: