Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Forcada & Zengotitabengoa, los irreductibles nuevos galos
FEB.ES  | 13.06.2017 - 14:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Llevaban meses siendo tanteados por el baloncesto francés tras varios años evidenciando un magnífico rendimiento en la Liga LEB Oro lo que ha desembocado en el desembarco conjunto de Xavi Forcada y Asier Zengotitabengoa en una NM1 que les dará la oportunidad de iniciar una nueva aventura. La oportunidad idónea para hacer balance de lo que ambos jugadores esperan de su tercer reencuentro profesional en un baloncesto en el que ejercerán ahora como los irreductibles galos del Gries Oberhoffen..

Fue uno de los primeros jugadores españoles en emprender la aventura francesa allá por la campaña 2012/13 y en apenas dos temporadas el sevillano Carlos Cherry se convirtió en uno de los jugadores más respetados de la Liga NM1.

Hasta tal punto que, aún a día de hoy, el que fuera base de un buen número de equipos en la Liga LEB Oro sigue siendo una de las principales fuentes de consulta de los técnicos a la hora de poder reforzar sus equipos con unos jugadores españoles que, el pasado curso, superaban ya la decena de licencias en las competiciones galas.

Un número que se verá incrementado el próximo curso una vez que el  Gries Oberhoffen  haya hecho oficial la contratación conjunta de dos de los hombres más codiciados de la Liga LEB Oro, unos Xavi Forcada y Asier Zengotitabengoa que, tras coincidir en la cantera del FC Barcelona y en las filas del Cáceres P. Humanidad, se reencontraran ahora en esta pequeña localidad de apenas 2.700 habitantes y a la que a llegarán avalados por su ex compañero andaluz.

Seguidos ambos por el conjunto francés así como por su técnico Ludovic Pouillart desde mediados de la pasada campaña, tanto Xavi como Asier repasan hoy para FEB.es su trayectoria en el baloncesto nacional así como su futuro más inminente en una competición que estudian ya al detalle.

 

Xavi Forcada: "El reto ahora será el poder hacer carrera en Francia"

Rutas y medios de transporte posibles, las primeras palabras con las que defenderse en un nuevo idioma e incluso la configuración de la que será su nueva plantilla... Estas son las búsquedas recientes en la pestaña de Google de un Xavi Forcada que comienza a preparar su desembarco en un baloncesto francés al que había echado ya el ojo un par de años atrás cuando finalizó su etapa en las filas del Quesos Cerrato Palencia.

Comprometido ya para el próximo curso con el que será su nuevo equipo, Forcada pondrá rumbo a localidad Gries a comienzos del mes de agosto para iniciar una nueva aventura a la que mira ya con ilusión: "Es una de esas cosas que siempre apetece por todo lo que te puede aportar como jugador pero también para tu vida. En una sociedad en la que se valoran tanto los idiomas vamos a un país nuevo para nosotros, que nos oferta la posibilidad de aprender un nuevo idioma y en el que las condiciones que se nos ofertan son mejores que las que podíamos encontrar en España de cara a la próxima temporada. Nunca es fácil marchar pero cuando pones todo esto sobre la balanza tomas la que crees que puede ser la mejor decisión posible. Me han hablado muy bien de lo que nos vamos a encontrar y estoy muy contento de poder ir a jugar allí donde el reto ahora será el de intentar hacer carrera en Francia".

De este modo, el que ha sido uno de los bases más codiciados de la LEB Oro durante los últimos años pone un punto y aparte a su paso por una competición en la que llegó a firmar un MVP en la conquista de su primera Copa Princesa y en la que le han quedado sin embargo algunos retos por cumplir: "Me hubiera gustado el haber podido ganar una Liga o el haber podido optar a un ascenso porque todos jugamos para poder estar lo más arriba posible y eso incluye el poder dar el salto a la Liga Endesa. La sensación es algo agridulce porque cuando llegue a la Liga con L´Hospitalet el nivel era muy fuerte pero pese a ello, me voy satisfecho de lo conseguido a nivel deportivo y quién sabe si algún día llegue a regresar y pueda conseguir esas cosas pendientes".

Pero, mientras tanto, el ya ex jugador de CB Prat, aprovecha estos días para tratar de empaparse del mayor número de conocimientos posibles acerca de un equipo y una competición a la que llegará el próximo mes de agosto: "Por el momento no conozco mucho del equipo aunque ya he podido indagar un poco sobre los fichajes que están haciendo y el tipo de jugadores que están incorporando. Sobre la Liga me han hablado bastante bien, es un baloncesto diferente, más físico que el nuestro y en el que los aspectos tácticos están menos presentes por lo que mi intención no es otra que la de intentar ayudar en todo lo que pueda al equipo para que crezcan en la competición a la par que intento hacer carrera en un país en el que voy a empezar desde la tercera división y en el que espero ir escalando peldaños".

Un reto para el que contará con la ayuda de un viejo conocido, un Asier Zengotitabengoa que se unirá a él en el juego exterior y que hará un poco más sencillo el proceso de adaptación: "Aún no hemos podido hablar mucho más que por whatsapp pero estamos muy contentos de poder coincidir de nuevo ya que nos conocemos bien de nuestro paso por la cantera del FC Barcelona y por el Cáceres en la LEB Oro. Cuando inicias una aventura de este tipo siempre es bueno el poder contar con alguien de confianza y en ese sentido va a ser un gran apoyo que nos va a ayudar mucho a los dos. Somos dos jugadores que nos entendemos bien sobre la pista y que disfrutamos jugando juntos y, en ese sentido, creo que podemos ser optimistas de cara a esta nueva etapa".

Estadísticas temporada 2016/17 - Xavi Forcada:

Ficha completa

Partidos jugados: 29

Minutos: 27,16 p.p.

Puntos: 11,8 p.p.

Rebotes: 2,9 p.p.

Asistencias: 4,5 p.p.

Recuperaciones: 2,1 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 3,7 p.p.

Valoración: 15,6 p.p.

Trayectoria deportiva - Xavi Forcada:



Categorías Inferiores: FC Barcelona

2002/04: FC Barcelona (Cadete)

2004/05: FC Barcelona (Junior)

2005/06: UE Mataró y AB Esplugues (Liga EBA)

2006/07: CB L´Hospitalet (LEB Oro)

2007/08: CB L´Hospitalet (LEB Oro)

2007/08: Alimentos de Palencia (LEB Plata)

2008/09: Faymasa Palencia (LEB Oro)

2009/10: Cáceres Patrimonio Humanidad (LEB Oro) 

2010/11: Leche Río Breogán (LEB Oro) 

2011/12: Cáceres Patrimonio Humanidad (LEB Oro) 

2012/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 

2015/17: CB Prat Joventut (LEB Oro)

2017/18: Gries Oberhoffen  (NM1 - Francia)

 

Asier Zengotita: "Quiero disfrutar al máximo de esta experiencia"

Apenas unos días después de que Forcada estampara su firma con el Gries Oberhoffen, el alero Asier Zengotitabengoa realizaba idéntico gesto tras los consejos y recomendaciones recibidos por parte de un Carlos Cherry con el que había compartido en el pasado vestuario, carrera e incluso estudios a distancia.

De este modo, el jugador de origen vasco cumplía con el deseo de un club que lo había tanteado durante un buen número de semanas y que lograba dar así forma a un suculento perímetro español: "Una de las cosas que más me agradó fue su interés por contar conmigo. Contactaron algunos meses de atrás para trasladarme su idea pero en un primer momento les pedí que esperaran a que terminara la temporada para poder plantear mi futuro. Cuando terminamos los Playoffs me hicieron llegar ya una oferta en firme a través de Carlos y, pese a que me hubiera gustado esperar a conocer el plan de futuro del Palma Air Europa y darles prioridad, su interés por poder cerrar cuanto antes la plantilla y lo atractivo de la oferta hizo que me decantara ya por ellos".

Un fichaje con el que Asier se despedía de una LEB Oro en la que llegó a levantar un título de Copa y en la que ha sido protagonista de la conquista de cuatro ascensos en cinco temporadas, unos bellos recuerdos que, sin embargo, le pedían ya nuevos retos: "Para los jugadores españoles de clase media no resulta sencillo el poder llamar la atención de una liga europea por lo que, cuando llega la oportunidad, no puedes dejarla pasar. La Liga LEB Oro es una competición muy atractiva y en la que me he sentido siempre muy cómodo pero después de tantos años y de todo lo que has conseguido necesitas otro tipo de cosas, el buscar otras motivaciones, y por eso me apetecía tanto el poder probar con un baloncesto diferente y desconocido para mí".

Pero si algo hay seguro es que la calidad que atesoran tanto Xavi como Asier y su experiencia en el baloncesto patrio a buen seguro les ayudará a adaptarse cuanto antes a un baloncesto del que conocen ya sus primeras pinceladas: "Por lo que me he podido informar, es un baloncesto de un alto nivel físico pero que a nivel táctico no es tan ordenado o cerebral como el que se juega en España y creo que es ahí donde Xavi y yo podremos aportar mucho. Quizás en el plano físico podemos ir un pasito por detrás pero en el plano táctico podemos ser jugadores diferenciales para el equipo. Por lo que he ido hablando con el club quieren priorizar y dar importancia a lo deportivo por lo que, en ese sentido, creo que si logramos hacer una buena temporada se puede soñar con alcanzar cotas mayores".

Eso sí, sin pensar más allá del día a día ya que si algo le ha enseñado el baloncesto al bueno de Asier durante los últimos años es a mantener la cabeza fría para poder disfrutar de cada momento: "Desde hace varias temporadas aprendí a vivir el presente y a no pensar en la temporada siguiente y eso me ha hecho ser más feliz como persona y crecer como jugador. Hubo épicas en las que quizás me obsesione con la posibilidad de llegar a la ACB o de objetivos muy concretos y cuando aprendí que ese no era el camino comencé a ser mucho más feliz sobre la pista. Quiero disfrutar de la ciudad, del equipo y empaparme de la experiencia al máximo y, a partir de ahí, bien recibido será".

Estadísticas temporada 2016/17 - Asier Zengotitabengoa:

Ficha completa

Partidos jugados: 34

Minutos: 29,56 p.p.

Puntos: 12,3 p.p.

Rebotes: 3,9 p.p.

Asistencias: 1,5 p.p.

Recuperaciones: 0,7 p.p.

Tapones: ---

Faltas recibidas: 2,8 p.p.

Valoración: 11,3 p.p.

Trayectoria deportiva - Asier Zengotitabengoa:



Categorías Inferiores: FC Barcelona y Pamesa

2005/06: Santurtzi (Liga EBA)

2006/07: Santurtzi (Liga EBA) y Bilbao Basket (Liga Endesa)

2007/08: Iurbentia Bilbao Basket (Liga Endesa)

2008/11: Lobe Huesca (LEB Oro) 

2011/12: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)

2011/12: Iberostar Canarias (LEB Oro)

2012/13: Leyma Básquet Coruña (LEB Oro)

2013/14: River Andorra MoraBanc (LEB Oro)

2014/15: MoraBanc Andorra (Liga Endesa) 

2014/15: Ford Burgos (LEB Oro) 

2015/16: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2016/17: Bahía San Agustín (LEB Oro)

2017/18: Gries Oberhoffen  (NM1 - Francia)

 

Trayectoria internacional - Asier Zengotitabengoa:



2003: 4º Puesto - Europeo U16 (Madrid - España)

2004: 7º Puesto - Europeo U16 (Amaliada - Grecia)

2006: Medalla de Bronce - Europeo U18 (Amaliada - Grecia)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6334

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: