Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Mikel Úriz y la autoritaria voz de los nuevos cantores de Híspalis
FEB.ES  | 27.07.2017 - 18:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Su nombre figura verano tras verano en aquellas quinielas de jugadores candidatos para poder dar el salto de manera individual a la Liga Endesa pero, en esta ocasión, Mikel Úriz ha querido despejar dudas por anticipado con su fichaje por el LEB más ACB, un Betis Energía Plus al que llega dispuesto a poder lograr su sueño desde el plano colectivo. Y es que, el que fuera mejor base de la campaña 2014/15, llega a Sevilla dispuesto a poner su experiencia al servicio de un equipo llamado a reencontrarse con sus señas de identidad. .

Probablemente a estas alturas del verano le seguirá sonando un tanto raro a los aficionados del Real Betis Energía Plus aquello de que su equipo será uno de los integrantes de la Liga LEB Oro durante la próxima temporada. Y es que, tras toda una vida formando parte de una Liga Endesa en la que llegaron a disputar incluso finales por el título, los andaluces reconstruyen a estas horas su proyecto deportivo con el fin único de poder adaptarse cuanto antes a una competición nueva para ellos y en la que ejercerán como el rival a batir.

Un proyecto que ha obligado a los máximos responsables de la entidad andaluza a cambiar el chip a marchas forzadas para poder ponerse manos a la obra en la construcción de una plantilla para la que la "experiencia LEB Oro" va a ser uno de sus puntos fuertes. Así, tras la renovación como técnico de un Alejandro Martínez que se proclamó en su día campeón de Liga y Copa (2011/12), el primer movimiento ha llegado con el mejor hormigón posible para sus cimientos, un Mikel Úriz considerado como uno de los mejores bases de una categoría en la que no ha dejado de crecer durante las últimas siete temporadas.

La primera piedra de un proyecto en el que será a buen seguro una de las voces autorizadas dentro de un vestuario en el que la entidad bética quiere contar con los mejores cantores posibles a la hora de poder lograr cuanto antes su regreso a una Liga Endesa que pasará por sobrevivir a la que todos esperan ya como la LEB Oro más dura e igualada de todos los tiempos.

¿Será este el año del retorno del Real Betis Energía Plus y, por ende, el del asalto definitivo de Mikel Úriz a la Liga Endesa? La respuesta, a lo largo de los próximos meses...

 

Úriz: "La clave para el ascenso estará en formar un grupo compacto"

Desde su Pamplona natal donde estos días aprovecha para coger fuerzas en familia, el base Mikel Úriz se muestra sumamente satisfecho con su fichaje por uno de los conjuntos históricos del baloncesto nacional tras un verano en el que no le han faltado novias. Convertido como cada año en uno de los objetos de deseo del mercado LEB Oro, Mikel ha apostado con fuerza por la oferta deportiva de un equipo del que es su primer integrante y con el que está dispuesto a alimentar ese gusanillo llamado ACB y al que perseguirá de nuevo con ahínco.  

Mikel, tras dos años en Palma Air Europa, cambias Palma por Sevilla para asumir las riendas del Real Betis Energía Plus. Cualquiera diría que no a una oportunidad así...

"Sin lugar a duda. Después de estos últimos años en la competición tenía muchas ganas de poder encontrar un proyecto que compartiera ambiciones conmigo y qué mejor que un Real Betis Energía Plus que este año disputará la LEB Oro pero que lo hará con un gran peso histórico y una ambición enorme a la hora de poder recuperar el lugar que merecen en el baloncesto español. Habían surgido diferentes ofertas a lo largo del verano pero el proyecto que ellos me presentaban me pareció en todo momento uno de los mejores con una de esas ofertas deportivas que no puedes dejar pasar".

Durante los últimos años siempre has manifestado que la ACB era para ti un sueño pero no una prioridad. Con este fichaje, ¿podríamos hablar de que la prioridad toma la delantera al sueño?

"De algún modo sí. Siempre dije que me hacía mucha ilusión el poder llegar a la ACB sin llegar a ser algo que me obsesionara o me quitara el sueño pero... ¡no te voy a engañar! Los años van pasando y ese gusanillo comienza a ser cada vez más grande. El que haya surgido la oportunidad de intentarlo con un equipo como este es la mejor manera posible de reforzar ese deseo y de poder intentarlo ya que si algo tenemos claro ambas partes es que nuestro deseo de poder lograr ese ascenso en un sueño común".

Alejandro Martinez como entrenador y Mikel Úriz como base, sin duda un buen comienzo para una plantilla competitiva en la Liga LEB Oro pero, ¿qué idea te ha transmitido el club? ¿Qué tipo de equipo se quiere construir?

"El contar con un entrenador como Alejandro que conoce la competición y que ya sabe lo que es ascender es sin duda un buen comienzo. Su experiencia va a ser muy importante a la hora de que el equipo pueda adaptarse a una Liga muy competitiva y para la que, según me han explicado, quieren dar forma a un equipo en el que todos sus integrantes sumen. Un equipo equilibrado, en el que las rotaciones aporten y en el que todos podamos estar preparados para poder luchar por el triunfo en cada partido".

Y todo ello sabiendo que seréis cada noche de viernes el equipo a batir...

"Después de unos años sin ascensos y descensos el que se haya recuperado ese caudal va a hacer que tanto Manresa como nosotros seamos dos equipos señalados por todos y ante los que cada equipo saldrá dispuesto a dar el 100%. Sin duda eso nos hará estar en alerta pero, más allá de este hecho creo que si algo debemos tener este año claro en Sevilla es que esta Liga es muy diferente a la ACB, aquí cada partido es una batalla en la que nada puede darse por supuesto. El último puede ganar al primero y cada equipo puede sorprender en cualquier pista por lo que una vez que empecemos a entrenar deberemos conjuntarnos rápido y crear una buena base con la que poder hacer la mejor liga posible".

¿Será la experiencia de jugadores conocedores de la Liga tan sumamente determinante como ha sucedido durante los últimos años?

"Sin lugar a duda porque, como te comentaba, esta es una competición sumamente exigente en la que la experiencia pesa mucho. El equipo está aún en construcción pero si algo tiene claro tanto Alejandro como el club es que debemos contar con jugadores experimentados en la competición lo que combinado con jóvenes y jugadores con talento debe ayudarnos a luchar por los que van a ser nuestros objetivos durante la temporada".

Hablas de objetivos... ¿preparados para que se os señale desde el primer día como uno de los favoritos al ascenso?

"Entendemos que va a ser algo que nos va a acompañar durante toda la temporada pero también sabemos que si pensamos únicamente en eso nos equivocaremos. Probablemente nadie nos vaya a ganar en ilusión y nadie tenga más ganas de ascender que nosotros pero todo ello deberá quedar a un lado con el primer entrenamiento del equipo. A partir de ahí debemos crear un equipo compacto, unido y que reme de la mano para poder sumar la victoria en la primera jornada. Una vez que la logremos pensaremos en el siguiente partido y así sucesivamente ya que esta es una Liga en la que se debe crecer paso a paso, partido a partido y sin pensar en un futuro que no existe más allá del siguiente encuentro".

Tan solo un par de días atrás otro Úriz (Ricardo) "se pedía" idéntico objetivo para una temporada en la que va a luchar por el mismo reto con su Cafés Candelas Breogán (leer reportaje). ¿Se lo dejas por eso de ser el hermano mayor?

"Bueno, siempre podemos compartirlo como buenos hermanos y llevarme yo el ascenso directo con el Betis Energía Plus y él el ascenso en Playoffs con el Cafés Candelas (risas). La verdad es que un año más será un placer el volver a enfrentarme a él en al menos un par de ocasiones y poder luchar sobre una pista por los objetivos más ambiciosos".

Después de dos años en el Palma Air Europa, ¿cómo afrontas esta nueva etapa en Sevilla? ¿Te has marcado ya retos personales para el nuevo curso?

"Desde que comenzó el verano le había transmitido a mi agente mi deseo de poder estar en un equipo que luchara por poder estar arriba y ahora eso ya lo tengo así que es momento de pasar la primera página de la temporada y actualizar objetivos. Sé que va a ser un año muy importante para la camiseta que voy a defender y sobre todo para su masa social pero también para mí en el plano personal. Quiero adaptarme lo antes posible a las exigencias del entrenador y a las necesidades del equipo, sumar en definitiva en todo aquello que me pidan pero sin olvidarme de que será una temporada importante en mi crecimiento personal si quiero poder mantener vivo el sueño de la ACB".

¿Cuál es el mensaje para la masa social? ¿Cómo motivarías a esos aficionados que puedan estar desencantados tras el descenso de categoría y que deben ser tan importantes a la búsqueda de los objetivos?

"El mensaje es claro y no es otro que el pedirles que vengan a San Pablo y nos den la oportunidad de demostrarles que queremos luchar para poder devolverles la ilusión. Queremos que estén con nosotros, que nos apoyen y que entre todos sigamos sumando para poder llevar al club donde merece estar".

 

Estadísticas de la temporada - Mikel Úriz:



Partidos jugados: 36

Minutos: 27,09 p.p.

Puntos: 9,5 p.p.

Rebotes: 3,1 p.p.

Asistencias: 3,7 p.p.

Recuperaciones: 1,2 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 3,3 p.p.

Valoración: 12,8 p.p.

Trayectoria deportiva - Mikel Úriz:



Categorías Inferiores: CD Ardoi

2002/06: CD Ardoi (Cadete y Junior)

2006/07: Marín Peixegalego (Liga EBA)

2007/09: Estudiantes & Breogán Lugo (EBA y LEB Oro) 

2009/10: Santurtzi (LEB Plata)

2010/11: Santurtzi (LEB Plata)

2010/11: Fundación Adepal Alcázar (LEB Oro)

2011/12: Grupo Iruña Navarra (LEB Oro)

2012/14: CB Clavijo (LEB Oro)

2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro) 

2015/17: Palma Air Europa (LEB Oro)

2017/18: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3389

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: