Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Jenaro Díaz o cuando el CB Clavijo se encomendó a la experiencia
FEB.ES  | 10.08.2017 - 16:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Pudimos verle tanto en la LEB Plata como en la LF 1 antes de dar comienzo a una larga trayectoria en el baloncesto Europeo pero el destino ha querido que Jenaro Díaz regrese ahora a nuestro país para poder afrontar una Liga LEB Oro aún desconocida para él. Una nueva etapa que dará comienzo el próximo 17 de septiembre con la conclusión de un Eurobasket 2017 que prepara a fondo junto a una Selección Española desde la que no pierde de vista el día a día del que será su próximo equipo. .

Tras algo más de un lustro de labranza en la Liga LEB Oro, el CB Clavijo vivió el pasado curso uno de los momentos más duros en la historia de un club que había experimentado algo más de una década de crecimiento imparable. Un descenso de categoría salvado in extremis a través de la vía administrativa y que otorgaba al conjunto riojano la posibilidad de echar la vista atrás para poder empezar de cero.

Con la lección bien aprendida, la entidad presidida por Juan Bernabé decidió apuntalar su nuevo proyecto sobre sólidos cimientos con la contratación de un técnico de esos con solera a nivel internacional, un Jenaro Díaz que regresaba de este modo a nuestro país tras seis años como ayudante de un BC Khimki Moscow Region con el que alcanzó altas cotas europeas.

Un técnico con vínculos familiares con la ciudad de Logroño y que retomará de este modo una carrera como primer entrenador que le llevó a sentarse en los banquillos de Santa Pola y Gijón en LEB Plata así como del Palacio de Congresos Ibiza en la Liga Femenina 1, camino que retomará ahora con una mochila repleta de experiencia y nuevas ilusiones en su planificación deportiva.

 

Díaz: "Contamos con un buen número de objetivos inmediatos"

Con los dos ojos puesto en la Selección Española con la que prepara estos días a fondo su participación en el Eurobasket 2017 pero sin perder de vista en cada minuto libre la planificación deportiva de la que será su temporada de regreso a España con el CB Clavijo. Un club con el que recuperará su condición de primer entrenador tras seis años al máximo nivel europeo y en el que tiene depositadas un buen número de ilusiones.

Jenaro, regresas a España tras una dilatada carrera internacional en equipos de primer nivel, ¿por qué apostar por el proyecto del CB Clavijo para esta nueva etapa?

"Digamos que por una combinación de factores. Por un lado estaba la intuición deportiva de que aquí puede haber un buen proyecto en un club que tiene ganas de poder hacer las cosas bien en una competición muy exigente y, por otro, el deseo tras seis años lejos de España de poder vivir de nuevo cerca de los míos. La Rioja es muy buen sitio para trabajar, para vivir y espero que, sobre todo, para poder ser feliz ".

Después de ocho temporadas alejado de nuestro país, ¿cómo es el Jenaro Díaz que llegará a Logroño? ¿En qué aspectos te has fortalecido y evolucionado como entrenador?

"Fueron años diferentes en todos los aspectos. La vida cambia mucho cuando estás lejos de casa y de tu zona de confort pero creo que en estos años en Rusia he aprendido lo que cualquiera cuando está fuera. En este tipo de situaciones utilizamos la vida para conocernos más a nosotros mismos y, en ese sentido, ella me ha ayudado mucho, la vida es una gran maestra ".

Títulos nacionales, éxitos internacionales, medallas históricas con la Selección pero... ¿preparado para el cambio de chip para afrontar una Liga tan dura como la LEB Oro?

"Creo que la clave estará en afrontar la temporada como cualquier otra. No entiendo el baloncesto como algo en lo que haya diferencias en función de su eres primer entrenador o entrenador ayudante sino que el chip es siempre el mismo, el de querer a mis jugadores, el de confiar en ellos y el de poder acompañarlos en el proceso de crecimiento que deben seguir durante toda la temporada".

¿Cuáles son los retos con los que afronta el CB Clavijo esta nueva etapa? ¿Prioridad absoluta, permanencia?

"La permanencia debe ser nuestro objetivo pero, en estos momentos, hay otros objetivos que corresponden más al plano extradeportivo y que deben ser más inmediatos para nosotros. Debemos focalizar durante las primeras semanas de entrenamientos en el trabajo de equipo, en el esfuerzo de cada uno de nosotros y en la comunión con la afición para poder obtener el mayor apoyo posible de nuestra masa social".

Tras el descenso vivido la pasada campaña, ¿qué mensaje le lanzas a la afición del club para poder empezar juntos de cero?

"Precisamente esto que te comentaba debe ser nuestro mensaje tanto para nosotros como para nuestra afición. Debemos demostrar que queremos empezar de cero cada día, con las ganas de la primera vez, con la experiencia de la última, sin vivir en el pasado, sin darle vueltas a los errores o buscar culpables ya que eso te aleja de poder conocerte más a ti mismo y de hacer mejor a los demás".

Te encontramos estos días inmerso en el trabajo de preparación del Eurobasket con la Selección junto a Sergio Scariolo. ¿Ilusionado por un nuevo verano internacional?

"Para mí es la segunda vuelta a la selección y lo hago con la ilusión de la primera vez, me encuentro muy a gusto con este grupo de técnicos y jugadores, es una responsabilidad compartida y muy bonita teniendo una mente de desarrollo de ayudar en lo más posible y estar al servicio de lo que el equipo pueda necesitar".

Y en paralelo, inmerso en la construcción de la que será la nueva plantilla. ¿Cuáles serán las bases del equipo? ¿Con qué tipo de jugadores quieres contar?

"Adoro los jugadores con energía, con entrega y que con ese corazón grande sean generosos en el pase y en el esfuerzo. Creo que en ese sentido estamos dando forma a una plantilla que cumple con estos requisitos y que esperamos poder tener cerrada lo antes posible".

¿Cómo va a ser el inicio del trabajo con el CB Clavijo hasta tu incorporación al club al final del Eurobasket?

"Confío plenamente en el trabajo que van a hacer en ese tiempo mis dos ayudantes, David Gómez y Román. Estaremos en comunicación constante tanto con ellos como con Ángel, el gerente del club. Estoy convencido de que se va a hacer un buen trabajo y que yo solo seré la continuación de ellos ".

Y, por último... ¡El deseo para este retorno a los banquillos como primer entrenador! ¿Qué le pides a este año o qué te gustaría lograr?

Trayectoria deportiva - Jenaro Díaz:



Categorías Inferiores: Colegio San Ignacio y CB Vetusta

2003/04: CD San Ignacio (Junior)

2004/05: Universidad de Oviedo (1ª División)

2005/06: CD San Ignacio (Junior)

2006/07: Real Madrid - Ayudante (Liga Endesa)

2007/08: Costa Urbana Playas Santa Pola (LEB Plata)

2008/09: Viopisa Gijón (LEB Plata)

2009/10: Palacio de Congresos Ibiza (LF1)

2010/16: BC Khimki Moscow Region (Rusia)

2017/18: CB Clavijo (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Jenaro Díaz (Ayudante SEAM):



2006: Medalla de Oro - Copa del Mundo (Japón)

2008: Medalla de Plata - Juegos Olímpicos (Pekín)

2009: Medalla de Oro - Eurobasket (Polonia)

2009: Medalla de Oro - Eurobasket (Lituania)

2012: Medalla de Plata - Juegos Olímpicos (Londres)

2013: Medalla de Bronce - Eurobasket (Eslovenia)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2924

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: