Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Urko Otegui, el patrón de un Trapa Palencia dispuesto al abordaje
FEB.ES  | 31.10.2017 - 18:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Alcanzó el pasado fin de semana su partido 473 y, con él, Uro Otegui dio caza al histórico Julio González como el segundo jugador con mayor número de partidos disputados en una Liga LEB Oro en la que apunta ya de manera directa al récord de Jorge García. Para ello, el capitán deberá liderar la remontada en la tabla de un Trapa Palencia que no ha protagonizado el inicio soñado pero que comienza a parecerse ya al equipo que ha peleado durante los últimos años por un ascenso que ejerce como su particular `espinita clavada`. .

Patrón de barco durante los veranos en una isla de Menorca que ha convertido en su segundo hogar, el ala pívot Urko Otegui traslada cada invierno su residencia familiar hasta una ciudad de Palencia que se ha convertido en la referencia deportiva de una carrera en la que no ha dejado de alcanzar hitos con la camiseta colegial.

La de un Chocolates Trapa Palencia con el que alcanzó el pasado fin de semana los 473 partidos disputados y con la que se convertirá esta semana en el segundo jugador con mayor número de partidos disputados en una Liga LEB Oro rendida a sus logros. Todo un motivo de orgullo para un capitán que dio caza a Julio González (Ourense Bto) liderando el segundo triunfo del curso para un equipo al que ha devuelto sus señas de identidad tras un irregular inicio.

Un jugador fundamental a la búsqueda del ansiado ascenso palentino en una temporada en la que los hombres de Joaquín Prado deberán tener más confianza ciega en su patrón para poder culminar el abordaje.

 

Urko Otegui: "El ascenso en Palencia es una espinita clavada"

Dio comienzo durante el pasado mes de septiembre a la que es ya su decimotercera campaña en la Liga LEB Oro pero no ha sido hasta esta sexta jornada cuando el ala-pívot Urko Otegui ha podido respirar un poco más tranquilo tras la consecución de la segunda victoria consecutiva de su Chocolates Trapa Palencia. Una situación atípica en la capital palentina y contra la que luchan estos días de la mano de toda una leyenda, un jugador que se convertirá esta semana en el segundo jugador con más partidos en la historia de "su" Liga LEB Oro.  

Urko, segundo jugador con más partidos en la historia de una Liga LEB Oro en la que disputaste el pasado viernes tu partido 473, ¿qué tal suena?

"Si te soy sincero, sabía que estaba cerca de esa cifra pero no supe que la había igualado hasta que en la presentación del partido nuestro speaker lo comentó a través de la megafonía. No deja de ser un número más dentro de una extensa carrera pero que, a nivel personal, supone todo un reconocimiento a todos estos años de trabajo en la competición. Son muchas temporadas, muchos partidos, muchos momentos... y siempre agrada el poder alcanzar estas cifras simbólicas y que recogen muchas cosas tras de sí".

Menorca, Cantabria, León... Un total de 473 partidos disputados en la Liga LEB Oro de los que cerca de 200 han llegado con la camiseta del Palencia Baloncesto. ¿Qué ha supuesto este equipo en tu carrera?

"Podríamos decir que tanto Menorca como Palencia han sido las dos ciudades que más han marcado mi carrera deportiva por la importancia que han tenido en ella. En el caso de Menorca con varias temporadas en las que llegamos a disfrutar de la Liga Endesa y, en el de Palencia, porque este fue el club en el que inicié mi carrera profesional cuando con 18 años vine a jugar aquí en Liga EBA. Para mí, aquí comenzó todo y, desde entonces, he vivido muchas cosas junto a ellos, he podido formar parte del crecimiento del club y sentirme partícipe de esa proyección que el Palencia Baloncesto ha tenido durante estos años en el baloncesto español".

Una proyección a la que le queda un último paso. ¿Puede ser el ascenso a la Liga Endesa una realidad para este Chocolates Trapa Palencia?

"Cuando hace dos años conseguimos aquel ascenso sobre las pistas que luego no pudo materializarse en los despachos todos nos quedamos con una espinita clavada. En aquel momento no se daban las condiciones para que el club pudiera lograrlo sin poner en riesgo su estabilidad y se optó por una decisión sensata con la que garantizar nuestro futuro. Desde entonces, la junta directiva no ha dejado de trabajar en esta idea y se han dado pasos firmes con los que estar preparados para poder afrontarlo si volvemos a conseguir ese reto sobre las pistas. Ahora que las condiciones han cambiado y que el ascenso a la Liga Endesa parece ser algo más accesible para todos esperamos que cuando llegue el momento podamos dar ese paso que tanta ilusión nos haría a todos".

Si no se produjera esta temporada, el próximo curso podrías llegar a convertirte en el jugador con más partidos en la historia de la Liga LEB Oro superando los 512 del hoy hombre récord, Jorge García. ¿Un nuevo reto en tu carrera?

"Sin duda podría ser todo un motivo de orgullo para mí y todo un reconocimiento a mi carrera en la Liga LEB Oro pero, por el momento, no pienso mucho más allá de la presente campaña. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, no hay que olvidarse de que los años van pasando y que el momento de la retirada está casa vez más cerca. No hay una fecha concreta ni tengo pensado cuando sucederá pero, cuando termine esta temporada, haré balance de cómo ha ido este año, veré como me encuentro físicamente y si he disfrutado sobre la pista y, en función de ello, decidiré si hay o no al menos una más".

Volviendo a la temporada actual, no habéis protagonizado el comienzo soñado pero el equipo va encontrando poco a poco su camino. ¿En qué momento os encontráis?

"Debemos reconocer que este inicio de temporada nos ha constado más de lo previsto y que es algo a lo que no estamos acostumbrados si miramos la evolución del equipo durante los últimos años. Esta temporada hemos tenido muchos cambios, se ha renovado el cuerpo técnico u la plantilla y eso siempre requiere de un tiempo de acoplamiento y adaptación. A esto hay que unirle que hemos jugado las tres primeras jornadas a domicilio lo que tampoco ha ayudado pero, poco a poco, el equipo ha ido ganando confianza con un buen trabajo durante la semana y buenos partidos. Vamos pareciéndonos poco a poco al equipo que queremos ser pero sabiendo que tenemos aún un margen de mejora importante".

Los que conocemos bien esta Liga sabemos que esto no es cómo empieza sino cómo acaba...

"¡Exacto! Somos un vestuario experimentado y con gente que conoce muy bien la competición por lo que sabemos que esto es muy largo y que queda aún mucho en juego. Durante los últimos años hemos visto equipos que han comenzado muy bien la competición para terminar desinflándose y equipos que, por el contrario, han empezado de una manera irregular para terminar haciendo un buen final de temporada. Tenemos un ejemplo reciente en Burgos donde en sus dos últimos ascensos no habían comenzado bien el año hasta encontrar una regularidad que les llevó a hacer una gran segunda vuelta para terminar ascendiendo. Creo que ese puede ser nuestro recorrido este año y por ello vamos a luchar".

Próximas paradas: el Levitec Huesca de un Kevin Van Wijk imparable y un Cafés Candelas Breogán invicto hasta la fecha.

"No van a ser dos partidos sencillos precisamente por lo que comentas pero, por ahora, pensamos únicamente en el primero. Visitamos a un Levitec Huesca en un gran momento de forma, han logrado tres victorias consecutivas en un buen inicio y tienen a un Kevin Van Wijk que parece haber encontrado su mejor versión en su reencuentro con Guillermo Arenas. Nosotros hemos ido adquiriendo confianza durante las últimas semanas y, aunque aún no estamos en nuestro mejor momento, creo que podemos llevarnos un triunfo que nos ayudaría a adquirir una buena confianza de cara al partido ante el Cafés Candelas Breogán".

Y qué importante será de nuevo el apoyo de la afición...

"¡No tengas ninguna duda! Estamos viviendo un inicio de temporada atípico en el que a todos nos hubiera gustado el poder estar disfrutando ya de nuestro nuevo pabellón pero no ha podido ser así y, mientras llega, tenemos que intentar que la cancha de Villamuriel sea un auténtico fortín. Sabemos que el desplazamiento requiere de todo un esfuerzo para nuestra afición pero en el último encuentro se demostró que su aportación resulta clave para que podamos luchar por las victorias ya que ellos fueron la clave de la remontada. Equipo + afición es el único camino posible y debemos tener claro que, sin su apoyo, todo será mucho más complicado por lo que queremos que nos acompañen y estén como siempre a nuestro lado".

Estadísticas de la temporada - Urko Otegui:

Partidos jugados: 6

Minutos: 24,20 p.p.

Puntos: 9,5 p.p.

Rebotes: 6,5 p.p.

Asistencias: 2 p.p.

Recuperaciones: 0,7 p.p.

Tapones: 0,3 p.p.

Faltas recibidas: 3,3 p.p.

Valoración: 12,8 p.p.

Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea

1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)

2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)

2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)

2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)

2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)

2007/08: Baloncesto León (ACB)

2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)

2012/17: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

2017/18: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7800

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: