Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
COPA PRINCESA: Cafés Candelas vs ICL Manresa, la reconquista histórica
FEB.ES  | 07.01.2018 - 14:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Llevaban once temporadas sin enfrentarse en partido oficial pero dos históricos con 137 años de historia conjunta como Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa tendrán la oportunidad de citarse de nuevo en la primera noche de gala de un 2018 en el que ambos lucharán por la conquista de la Copa Princesa de Asturias. Todo ello tras el cierre de una primera vuelta en la que los manresanos lograron el pase con su triunfo en Lleida y en la que el CB Prat se quedó a las puertas. .

La última jornada de la primera vuelta en la Liga LEB Oro tenía como principal atractivo el poder conocer el nombre del segundo y último clasificado para la Copa Princesa de Asturias 2018 una vez que el Cafés Candelas Breogán certificara su pase como organizador dos semanas atrás.

Un atractivo focalizado en tres pistas a lo largo de una mañana de "transistores" y que terminó por recaer a manos del equipo que contaba a priori con más opciones, un ICL Manresa que sobrevivió a un complicadísimo encuentro sobre la cancha del Actel Força Lleida convirtiendo de este modo en estériles los esfuerzos de un CB Prat que venció en casa al FC Barcelona Lassa en un choque en el que, sus esfuerzos, no fueron del todo suficientes debido al average desfavorable para sus intereses (-25).

Sus respectivos triunfos dejaban ya sin opciones a un Unión Financiera Oviedo que recibía en Pumarín a un Cafés Candelas Breogán que conoció por tanto en la distancia a su rival para una Copa Princesa que organizarán en la tarde-noche del 2 de febrero sobre la cancha del Pazo dos Deportes de Lugo.

Una cita con mucha solera y un notable poso histórico y en la que gallegos y catalanes lucharán por el que sería el segundo título para los de Natxo Lezkano (2008) o bien, el primero de los visitantes siempre y cuando los de Aleix Duran rompan la maldición de los conjuntos que pelean por el título a domicilio y que no han logrado imponerse durante toda una década (2008).

El espectáculo está servido...



COPA PRINCESA DE ASTURIAS 2018:



Sede: Lugo

Pabellón: Pazo Provincial Dos Deportes

Fecha: Viernes 2 de febrero de 2018



Equipos clasificados:

- Local: Cafés Candelas Breogán

- Visitante: ICL Manresa

 

50 duelos en la Liga Endesa...

Se vieron por primera vez las caras un 20 de diciembre de 1970 y, desde entonces, el CB Breogán y el Básquet Manresa han disputado entre sí un total de 50 encuentros oficiales en la máxima competición nacional. Una rivalidad que convirtió sus enfrentamientos directos en todo un clásico de la hoy Liga Endesa y que se saldaron con 30 triunfos para los gallegos y 20 para los catalanes. Fue a lo largo de la campaña 2005/06 cuando ambos equipos midieron fuerzas por última vez en la ACB con un doble enfrentamiento liguero que desembocó en sendos triunfos visitantes con la victoria del Richo Manresa en Lugo (93-98) y la posterior del Leche Rio Breogán en Manresa (63-70).

... Y tan sólo tres en LEB Oro tras un descenso conjunto

Fue precisamente aquella campaña 2005/06 la última de ambos equipos en una Liga ACB de la que se despidieron de manera conjunta ocupando las dos últimas plazas de la tabla clasificatoria. Con 12 y 11 triunfos respectivamente, Ricoh Manresa y Leche Rio Breogán se convirtieron de manera automática en equipos de una Liga LEB Oro en la que los manresanos se estrenaron unos meses después. Su doble duelo liguero se saldó con un primer triunfo favorable a los celestes sobre la cancha del Pazo (73-71) seguido de un cambio de tornas favorable a los manresanos en el Nou Congost (87-75).   Durante la presente campaña, ambos se reencontraron en el Pazo durante la jornada 9 (98-81).

Alfonso Reyes y Sergio Llull, estrellas internacionales...

Bastaría con echar un ojo a los rosters de uno y otro quipo durante su último enfrentamiento en la Liga LEB Oro en 2006 para comprobar que las expectativas de ambos clubes durante la presente campaña no son tan diferentes a las de por aquel entonces. Con Alfonso Reyes como histórico internacional en la pintura breoganista y Sergio Llull como estrella emergente en el bando manresano, ambos técnicos contaron en sus plantillas con un buen número de ilustres con los que optar al objetivo del ascenso.

...Y Guillem Rubio, el último superviviente

Pocos jugadores quedan ya en activo de aquella campaña 2005/06 en la que Cafés Candelas e ICL Manresa se vieron las caras por última vez y tan sólo dos compiten ya a estas alturas en la Liga LEB Oro. Uno de ellos un Miquel Feliu que defiende este curso la camiseta del Actel Força Lleida y, el otro, un Guillem Rubio que ejercerá de nuevo como protagonista, eso sí, cambiando el rojo por el celeste. Y es que, por aquel entonces, aquel joven interior de apenas 24 años defendía la camiseta de un Básquet Manresa al que tratará de privar ahora del triunfo a favor de un Cafés Candelas Breogán que ejerce como su nueva "empresa". Un reto al que aspirará de nuevo esta temporada.

De Izquierdo y Quintana a loa duelos Lezkano - Duran

Con José María Izquierdo y Óscar Quintana como técnicos de ambos equipos, aquello últimos duelos supusieron una auténtica batalla táctica en la que sus pizarras brillaron con luz propia. Algo más de una década después, esa responsabilidad decaerá sobre las manos de un Natxo Lezkano sobrado de experiencia en la categoría y un Aleix Durán que vivió en primera persona aquella última noche en el Pazo donde ejercía como ayudante de Óscar Quintana y Jaume Ponsarnau.

De este modo, Lezkano y Aleix Duran se enfrentarán de nuevo entre sí retomando unos duelos personales que dieron comienzo en la campaña 2013/14 cuando el de Portugalete portaba las riendas del Palencia Baloncesto y el de Tarrasa dirigía al filial del FC Barcelona. Una campaña en la que se enfrentaron en dos ocasiones con un doblete de triunfos para el preparador vasco (64-76 / 65-64)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3311

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: