Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Héctor Manzano y el súper poder mental del Rio Ourense Termal
FEB.ES  | 27.02.2018 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
De ganar un solo partido durante las primeras 15 semanas a enlazar ocho triunfos en nueve jornadas. Ese es el camino recorrido por un Rio Ourense Termal que ha recuperado las constantes vitales para colocarse por primera vez más cerca de los Playoffs que de unos puestos de descenso que habían sido su hábitat natural. Pese a ello, la permanencia sigue siendo la prioridad más absoluta para un equipo liderado por el carácter del capitán Héctor Manzano. .

Han pasado tan sólo unas pocas semanas desde que Gonzalo García de Vitoria respirara por primera vez aliviado tras el triunfo de su equipo en el Pabellón de Son Moix. Por aquel entonces, su equipo acababa de romper una racha negativa que les había llevado a sumar únicamente un triunfo en 15 encuentros lo que suponía el primer momento de calma tensa tras semanas de lucha contra los elementos.

Unos pocos días después llegó la segunda y, a partir de ese momento, el triunfo pasó a ser un compañero de camino inseparable en el día a día de un Rio Ourense Termal tan idéntico como diferente al de aquel equipo que se había hundido al fondo de la tabla. Idéntico por haber sido capaz de mantenerse fiel a su estilo y modelo de trabajo pese a los reveses llegados a modo de resultados negativos pero diferente tras adquirir esa confianza que tan sólo las victorias pueden aportarte.

Y es que, después de ocho triunfos durante las nueve últimas jornadas, el COB comienza a ver la luz al final del túnel, a acariciar de nuevo una permanencia sobre la que cuentan ahora con un importante colchón y que podría permitirles muy pronto el poder focalizar sobre retos más ambiciosos, algo totalmente impensable a comienzos del pasado mes de diciembre.

¿La clave? El trabajo constante de una plantilla que no quiso darse por vencida y que se empeñó en creer en el mensaje de un capitán que si algo tenía claro es que su momento en esta Liga estaba aún por llegar...

 

Manzano: "Ahora somos capaces de ganar a cualquiera"

Con 15 temporadas a sus espaldas y 354 partidos en la competición, si algo estaba claro en los momentos más difíciles del curso es que la experiencia de Héctor Manzano en la Liga LEB Oro le iba a resultar de mucha utilidad a un COB que decidió entonces encomendarse a su capitán. Un jugador capaz de cambiar la cara a su equipo dentro y fuera de la pista y que ha sido capaz de mantener intacta la sonrisa de su equipo.

Héctor, ¡menudo cambio en apenas unas pocas semanas!

"Pues sí, pero la única diferencia está en que antes no éramos capaces de ganar los partidos mientras que ahora estamos en una buena racha porque, por lo demás, poco ha cambiado. Hemos tenido las incorporaciones de Zamora y Rozitis que nos han ayudado muchísimo pero en esencia somos el mismo equipo que había trabajado duro pero que no tenía fortuna en los partidos. El haber podido ganar en Palma nos dio una dosis extra de confianza, nos ayudó a entender que podíamos ganar pero, sobre todo, a mejorar como equipo para poder afrontar los partidos con un bloque más compacto y en el que cada uno tiene claro su rol en el equipo".

¿Podríamos decir que la clave ha estado en no rendirse?

"Exacto. Después de cada partido Gonzalo no hacía más que decirnos que estábamos en la buena línea, que estábamos trabajando bien y que, aunque fuéramos 1-14 en la clasificación las cosas nos iban a terminar saliendo. Esto hizo que no nos desanimáramos, que permaneciéramos unidos, con un buen ambiente y con muchas ganas de trabajar. Aquí nadie se dio por vencido y eso nos ha ayudado, junto a la llegada de los dos refuerzos, a esperar con paciencia a que terminaran llegando los triunfos".

¿Cómo han sido esos meses? ¿Tan duros como podía parecer desde fuera

"Han sido meses muy frustrantes porque competíamos bien pero se nos escapaban los partidos en finales igualados, en la prórroga e incluso en tiros para ganar. Sabíamos de las limitaciones de la plantilla y éramos conscientes de que íbamos a tener que luchar mucho pero nunca imaginábamos que íbamos a tener que esperar tanto para poder sumar los triunfos. En ese tiempo nunca faltó el apoyo del cuerpo técnico y la junta directiva y eso nos ayudó a mantener la calma porque estábamos trabajando bien y su respaldo era un impulso muy necesario para poder caminar hacia la luz".

Dice la historia de la Liga que ningún equipo ha conseguido salvarse ganando únicamente uno de los primeros 15 partidos. ¿Será el Rio Ourense Termal el primero?

"El otro día bromeábamos con el presidente diciéndole que esto era bueno para el equipo porque se ha hablado de nosotros mucho más que si hubiéramos estado todo el año a mitad de tabla y en tierra de nadie. Empezamos la Liga con una mala racha que hizo que se hablara mucho del COB y ahora estamos en una buena dinámica que ha conseguido lo mismo pero con un mensaje opuesto. Después de todo esto, nos quedan diez partidos por delante en los que sabemos que tenemos una ventaja sobre los equipos de descenso y que podemos ganar a cualquiera pero en los que no debemos relajarnos para, como bien dices, poder certificar cuanto antes ese objetivo".

La clasificación dice también que, por primera vez esta temporada estáis más cerca de los Playoffs que del descenso. ¿Mirada al frente o con un ojo en el retrovisor?

"Si te soy sincero, cada vez que termina un partido y llegamos al vestuario preguntamos cómo han quedado Palma, Sammic, Clavijo... Sabemos que estamos más cerca de los Playoffs que del descenso pero nuestra mente no está ahí porque no estamos ni mucho menos salvados, estamos en un margen muy estrecho con varios equipos y si nos confiamos podemos volver a meternos en problemas".

Ocho de nueve y el equipo fuera de descenso. ¿Y ahora, qué?

"Pues ahora tenemos un partido muy complicado ante el CB Prat pero que nos llega en el mejor momento de la temporada. Son un equipo que está haciendo un año espectacular y que ahora se ha reforzado con dos buenos jugadores de la talla de Saúl Blanco y Pep Ortega lo que les hace mucho más peligrosos pero nosotros no renunciamos a nada. Lo afrontamos con el deseo de poder competir contra ellos y de que eso sea suficiente para poder dar una alegría a nuestra afición con la que ver si somos capaces de poder mirar un poco más arriba en la clasificación".

Y todo ello con el apoyo de una afición que nunca os ha dejado de lado...

"Es de elogiar la actitud que han tenido con nosotros en todo momento ya no sólo por su afluencia a los partidos sino también por su apoyo al equipo en redes sociales y diferentes ámbitos. Sabemos que en cualquier otro sitio, una situación así no hubiera contado con tanto cariño así que estamos disfrutando ahora mucho de esta racha ya no sólo por nosotros sino principalmente por ellos ya que eran quienes más se lo merecían".

Para terminar, ¿dónde crees que puede estar este equipo el día que concluya la Liga Regular?

"Pues la verdad es que no lo sé pero espero que salvados. Mientras tanto espero que el equipo siga compitiendo como hasta el momento siendo conscientes de que esta racha no va a durar para siempre pero siendo conscientes de que sabemos lo que debemos hacer para superar los momentos difíciles. Este proyecto no tiene otro futuro que no sea la LEB Oro así que vamos a intentar poner todo de nuestra parte para que siga siendo así al menos un año más".

Estadísticas de la temporada - Héctor Manzano:



Partidos jugados: 24

Minutos: 20,4 p.p.

Puntos: 6,2 p.p.

Rebotes: 4,7 p.p.

Asistencias: 0,5 p.p.

Recuperaciones: 0,5 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 2 p.p.

Valoración: 7,8 p.p.





Trayectoria deportiva - Héctor Manzano:



Cat. Inferiores: Santa Adela Motril y CB Granada

1999/01: CB Granada (LEB Oro)

2001/02: CB Granada (Liga EBA)

2002/03: CB Granada (Liga Endesa)

2003/04: IBB Hoteles Menorca Básquet (LEB Oro)

2004/05: IBB Hoteles Menorca Básquet (LEB Oro)

2004/05: CB Granada (Liga Endesa)

2005/07: Aguas de Valencia Gandía (LEB Oro)

2007/08: UB La Palma (LEB Oro)

2008/09: CB Vic (LEB Oro)

2009/10: Xacobeo Blusens (Liga Endesa)

2010/11: CiP Lleida (LEB Oro)

2010/11: CB Granada (Liga Endesa)

 Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2014/15: Ada Blois Basket (NM1 - Francia)

2015/17: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2017/18: Rio Ourense Termal (LEB Oro) 2011/14:





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1252

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: