Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Nacho Martín: `Si no pensáramos en el ascenso nos estaríamos engañando`
FEB.ES  | 14.03.2018 - 12:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Apartado de las pistas durante algo más de un año por una lesión de ligamentos en su tobillo izquierdo, la carrera de Nacho Martín pareció entrar en un oscuro túnel sin salida pero su regreso a las pistas desde la Liga LEB Oro ha confirmado ya no sólo que queda mucho baloncesto en las manos de un jugador con una década de experiencia en la Liga Endesa sino también su deseo de poder regresar muy pronto a la élite de la mano de un ICL Manresa imparable desde su llegada. .

Sobran las presentaciones a la hora de hablar de Nacho Martín, todo un clásico de un baloncesto nacional que ha avalado y respaldado su trabajo con 10 temporadas en la élite acompañadas de alguna que otra convocatoria tanto con la Selección Española absoluta como con la Selección 3x3.

Un excelso currículo deportivo que, sin embargo, se detuvo en seco la pasada temporada cuando una torcedura dañó los ligamentos de un tobillo izquierdo que le ha mantenido apartado de las canchas durante algo más de 13 meses. Tiempo más que suficiente para poder limpiar la mente desde esa sombra que se genera cuando los focos apuntan a otra dirección y que le ha permitido valorar aquellos aspectos que realmente merecen la pena en este camino.

Toda una experiencia de vida que ha llevado a este pívot vallisoletano a poder decidir acerca de cómo regresar a un baloncesto en el que la Liga LEB Oro ha sido su "primer" destino, to un volver a empezar en el que un viejo amigo como Román Montañez ha jugado un papel fundamental para que Nacho haya podido sentirse de nuevo jugador con la camiseta del ICL Manresa.

Viajamos hasta el Nou Congost para entrevistarnos con uno de los nombres con mayúsculas del mercado invernal pero, sobre todo, con el protagonista de una historia de esas con final feliz...

 

Martín: "Si no pensamos en el ascenso nos estaríamos engañando"

Su rostro refleja estos días el brillo de un hombre feliz y su voz suena de nuevo con ese tono alegre que se había diluido durante los últimos meses entre quirófanos, consultas y gimnasios. Podría decirse que ha vuelto el hombre de siempre, pero no, porque a sus 34 años Nacho Martín ha regresado a las pistas con una visión renovada de un baloncesto que ha ejercido en todo el momento como el motor de su vida.

Nacho, volver a pisar una pista y a tocar de nuevo un balón 13 meses después debe poner un poco los pelos de punta...

"Está siendo una pasada pero después de tantos meses trabajando sólo en mi recuperación, lo que más feliz me ha hecho es el poder sentirme de nuevo una parte importante dentro de un equipo. Más que las canastas o los rebotes, de lo que más estoy disfrutando ahora es de cosas que antes te parecía tan absurdas como el levantarte cada mañana para ir a entrenar con los compañeros, el viajar con el equipo o el estar en el gimnasio haciendo pesas. Ahora todo eso se valora mucho más gracias a esa perspectiva que sólo puede darte el haber estado un tiempo fuera y privado de esas sensaciones".

Imagino que ahora suena más el teléfono, que vuelven a llegar los mensajes de cada partido, las citas en redes sociales pero, ¿cómo ha sido este año en el que una lesión nos ha privado de verte sobre las pistas?

"Tengo que reconocer que en ese tiempo he tenido el apoyo de mucha gente porque los buenos amigos siempre están ahí pero también es cierto que hay otra mucha gente que se olvida de ti, gente que parecía que siempre iba a estar ahí pero para la que no eres nadie cuando ya no puedes hacer tu trabajo. Ahora que he vuelto, que la gente ve que estoy jugando bien y que ganamos, parece que el teléfono suena más, que están más pendientes de mí y que vuelven a seguir mis evoluciones, pero este tiempo me ha enseñado quién ha estado ahí de verdad. En estos meses ha habido clubes que han estado muy interesados y pendientes de cómo iba todo y que me han ayudado mucho de manera totalmente desinteresada".

Imagino que Montakit Fuenlabrada, Carramimbre Valladolid e ICL Manresa son esos clubes que han estado pendientes de ti...

"Así es. En Fuenlabrada se portaron genial conmigo, me llamaron para ofrecerme la posibilidad de entrenar con ellos siendo muy sinceros desde el primer día ya que me explicaron que tenían 12 fichas y que no tenían hueco para mí en el equipo. Personalmente agradecí mucho su amabilidad y estuve trabajando con ellos antes de que me surgiera la posibilidad de volver al Carramimbre Valladolid donde veía la posibilidad de entrenar más tiempo con une quipo en el que podía coger más ritmo. Empecé a entrenar con ellos, a sentirme cómodo con el equipo y cuando me ofrecieron la posibilidad de jugar, como soy un competidor nato, no dudé en aceptarla. Esos días llegó el interés de un ICL Manresa que me había llamado ya durante el verano; por aquel entonces le expliqué a Román (Montañez) que aún no estaba bien y la puerta quedó abierta para un futuro en el que he terminado por incorporarme al equipo".

¿Cómo es eso de tener a un viejo amigo como Román Montañez como jefe?

"Pues resulta curioso y a su vez gracioso. Durante toda su carrera como jugador Monti ha sido siempre un líder, el jugador que levantaba la voz en el vestuario y aquel al que todos mirábamos en los momentos malos o cuando surgían dudas. En esta nueva etapa como directivo está siendo muy natural, dejándose llevar por esa personalidad que le acompañó en las pistas y que le está ayudando en su nuevo papel en estos primeros meses. Cuando él me llamó, lo hacía como general manager pero, sobre todo, lo hacía como amigo. Me explicó todo desde la sinceridad y por eso él fue la pieza clave de mi regreso a las pistas".

Un partido con Carramimbre Valladolid, ocho con el ICL Manresa y una final de Copa Princesa, ¿cómo va evolucionando el Nacho Martín jugador? ¿Ha adquirido ya ritmo de competición?

"Pues por ahora me estoy sintiendo muy bien. Sinceramente, no me esperaba que después de tan poco tiempo desde el alta médica pudiera sentirme tan rápido una pieza importante del equipo asumiendo responsabilidades pero cada semana que pasa veo un poco más lejana la lesión. Aún no me encuentro al 100% pero creo que estoy ya cerca de ese punto porque creo que cada día puedo aportar más al equipo sin sentir dolor alguno".

Mientras tanto, Nacho Martín es el talismán. Derrota en tu primer partido con ICL Manresa y, desde ese momento, siete victorias consecutivas...

"Aunque sea una buena racha, han sido siete victorias que han costado mucho pero todas ellas han sido muy valiosas. En partidos como el de Huesca aprendimos a ganar sufriendo y eso nos ha ayudado a ganar confianza en nuestro juego, estamos haciendo las cosas bien, el trabajo va saliendo y creo que nos encontramos en un buen momento de la temporada. No estamos aún a nuestro mejor nivel pero creo que podemos alcanzarlo realmente pronto".

Y nunca tan cerca del líder como ahora...

"Exacto, y esa debe ser nuestra principal motivación para las próximas semanas ya que, con nuestro triunfo del domingo, hemos metido un poco más de presión a un Café Candelas que ya no se ve tan en solitario al frente de la clasificación. Les hemos recordado que estamos ahí y que, si se relajan, nosotros estaremos ahí, con el pie en el acelerador y haciendo nuestro trabajo para intentar aprovecharlo si ellos pinchan".

Después de 26 jornadas, ¿podemos hablar claramente del ICL Manresa como un equipo candidato al ascenso a la Liga Endesa?

"A veces no gusta mucho hablar del objetivo o la meta pero, si me preguntas a mí, te voy a decir que sí. Ahora mismo tenemos la opción de poder hacerlo siendo campeones de Liga pero, si no fuera así porque es Breogán o CB Prat quien lo consigue, ten por seguro que vamos a llegar a los Playoffs dispuestos a poder lograr ahí el ascenso porque tenemos equipo para ello. Si no pensamos en que podemos ascender nos estaríamos engañando a nosotros mismos ya que si todos hemos fichado aquí es porque existía una posibilidad real de poder luchar para estar en la Liga Endesa".

Después de años de sufrimiento en la Liga Endesa, las gradas del Nou congost fueron el pasado domingo el fiel reflejo de que Manresa está disfrutando de nuevo con el baloncesto...

"Fue sencillamente espectacular, el pabellón a tope, la gente vestida de rojo con las camisetas que regaló el club... Fue un ambiente tremendo ya desde las horas previas al encuentro y todos disfrutamos mucho de ello pero ahora les pedimos que esto no quede ahí, que no sea solo el ambiente de un partido importante ante el líder. Queremos que ese ambiente se repita cada día, que nos acompañen en cada partido hasta el final de Liga y sobre todo en los Playoffs si llegáramos a disputarlos y que entre todos disfrutemos mucho de esta temporada. Manresa está disfrutando mucho de su equipo esta temporada pero todos debemos tener claro que es en este momento de la temporada cuando más podemos llegar a disfrutar si logramos conseguir nuestro objetivo".

Habrá muchos rivales en ese camino por el ascenso pero menudo año de refuerzos nacionales para la competición: Jordi Trias, Saúl Blanco, Andrés Miso, Chema García, Pep Ortega, Nacho Martín...

"La Liga LEB siempre ha sido un lugar en el que el jugador nacional ha demostrado que puede hacerlo muy bien y que es capaz de asumir un papel relevante dentro de equipos importante. El otro día fui a ver al CB Prat y es impresionante ver el nivel al que se encuentra un tío con tanto kilometraje como Marc Blanch, en Valladolid disfruté mucho con el juego que genera Óscar Alvardo, en Palma de Mallorca con la entrega y el sacrificio de Roger Fornas... Hay jugadores que no han podido tener su sitio en la Liga Endesa y que están muy implicados en la LEB Oro demostrando cada fin de semana que el jugador nacional tiene talento y que puede y debe ser muy importante en nuestro baloncesto".

Para terminar, ¿cuál es la hoja de ruta de Nacho Martín? ¿Qué le pides a este tramo final de la temporada?

"Mi hoja de ruta a corto plazo no es otra que el poder ascender con el ICL Manresa y, a partir de ese momento, ya se verá. Yo sólo firmé con el equipo hasta final de temporada, no quise poner la típica cláusula de 1+1 esperando a ver cómo evolucionaba todo y también porque me gusta sentir esa presión que supone el no tener contrato para el año que viene y el tener esa tensión que supone el tener que hacerlo bien para poder asegurar el futuro. Así que, como te digo, lo primero ahora es ascender con el equipo y, a partir de ahí, veremos si hay opción de seguir en Maresa o si cuando llegue el verano esa gente que se había olvidado de mí vuelve a llamar a mi puerta".

 

Estadísticas de la temporada - Nacho Martín:

Partidos jugados: 9

Minutos: 22,02 p.p.

Puntos: 14,2 p.p.

Rebotes: 4,3 p.p.

Asistencias: 1,4 p.p.

Recuperaciones: 0,7 p.p.

Tapones: 0,4 p.p.

Faltas recibidas: 2,2 p.p.

Valoración: 13,8 p.p.

Trayectoria deportiva - Nacho Martín:



Formación: CB Valladolid y FC Barcelona

1999/03: FC Barcelona (Junior / Liga EBA)

2003/04: Círculo Badajoz (LEB Plata)

2004/05: Aguas de Calpe (LEB Oro)

2005/06: Bruesa GBC (LEB Oro)

2006/09: CB Granada (Liga Endesa)

2009/10: CAI Zaragoza (LEB Oro)

2010/13: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2013/14: Hernalife Gran Canaria (Liga Endesa)

2014/16: Movistar Estudiantes (Liga Endesa) 

2016/17: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)

2017/18: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Oro)

2017/18: ICL Manresa (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4056

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: