Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
J.28: Karamo Jawara & Emanuel Cate, la dupla de los MVPs correlativos
FEB.ES  | 23.03.2018 - 00:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Firmaron ambos su segundo MVP de la temporada en la noche del pasado miércoles y lo hicieron de la mano tras una jornada intersemanal que terminó de cruzar los caminos de Karamo Jawara (Iberostar Palma) y Emanuel Cate (CB Prat). Y es que, sin saberlo por aquel entonces, sus primeros MVPs fueron un llamamiento a un futuro en el que han terminado por compartir protagonismo en el devenir de un gran año en sus respectivas carreras. .

¡Llegó el momento de los valientes! Con apenas un puñado de jornadas por disputarse, la Liga LEB Oro hizo un llamamiento a sus principales referentes en la noche del pasado viernes para poder repartir nuevos triunfos en el camino a los respectivos objetivos.

Un mensaje que pareció entender a la perfección en tierras baleares un Karamo Jawara (Iberostar Palma) que protagonizó el mejor encuentro de su aún breve carrera en la Liga LEB Oro para liderar desde la valoración a un equipo necesitado de oxígeno. Y eso que la empresa no era sencilla ante la visita de un Cafés Candelas Breogán que ha dominado la competición desde sus inicios y que terminó sucumbiendo al acierto de un jugador que sorprendió a los lucenses con 17 puntos (7/11 y 5/9 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 9 faltas recibidas.

Números con los que alcanzó los 28 tantos de valoración que, en esta ocasión, fueron más que suficientes a la hora de poder hacerse con un galardón individual que, eso sí, tendrá que compartir con uno de los principales referentes de la temporada en la Liga, el pívot Emanuel Cate (CB Prat). Y es que el interior rumano campó a sus anchas sobre la cancha de un Barris Nord en el que no pudo evitar sin embargo la derrota de su equipo pese a los 17 puntos (3/3 TL y 7/9 TC), 12 rebotes, 1 recuperación, 2 tapones y 3 faltas recibidas con los que ejerció como líder del equipo catalán.

Una actuación con la que Cate reforzó su condición de líder de una temporada en la que acumula ya dos MVPs y en la que su última actuación le ha servido para alcanzar el liderato del ranking individual de reboteadores de la Liga LEB Oro. Una competición en la que domina, del mismo modo, un ranking de taponadores que ha hecho de él uno de los hombres más infalibles de la Liga desde la defensa.

 

Apartado anecdótico:

Segundo MVP de la temporada tanto para Karamo Jawara como para Emanuel Cate. Eso sí, su galardón compartido a lo largo de esta jornada 28 vino precedido de sendos éxitos en circunstancias muy diferentes. En el caso del jugador rumano del CB Prat, tras liderar a los potablaba en su triunfo de la jornada 18 precisamente ante un Iberostar Palma que, una semana después, se reforzaba con un interior noruego que había sumado ya a nivel individual en la Liga LEB Plata con el Xuven Cambados. Dos galardones previos que, sin saberlo por aquel entonces se cruzaban para terminar uniendo sus caminos a lo largo de la última jornada.

Palabra de Jawara: "Es un honor el poder ser MVP de esta Liga"

Llegó a Palma de Mallorca tan sólo unas semanas atrás pero su ingreso en la pintura balear parece haber aportado frescura a un equipo que parece ver su futuro con otros ojos tras las últimas victorias cosechadas.

La última de ellas, en un encuentro ante el líder que Karamo Jawara valoraba muy positivamente a su conclusión: "Sabíamos que no iba a ser un encuentro sencillo porque nos enfrentábamos a un gran equipo que iba a llegar a nuestra casa con todas sus armas para poder ganarnos. Nuestro cuerpo técnico hizo un gran trabajo a la hora de prepararnos para el partido ayudándonos a competir a un alto nivel. Eso nos ayudó a conseguir una victoria muy valiosa pero no debemos conformarnos solo con eso ya que muy pronto jugamos el próximo partido y debemos estar preparados para afrontarlo".

Un choque redondeado con su segundo MVP de la temporada y primero de una Liga LEB Oro en la que comienza a exhibir toda su calidad: "Para mí es un honor el poder ser MVP en una Liga de tantísimo nivel como es la LEB Oro y en la que cada partido es un desafío diferente. Este partido fue muy bueno en lo personal pero no fue más que el resultado del trabajo de todo el equipo así que son tanto ellos como los entrenadores los que deben llevarse todo el mérito por este galardón".

Una labor que le ha ayudado a adaptarse en tiempo récord a una competición en la que se está sintiendo realmente cómodo: "Evidentemente hay diferencias entre la LEB Plata y la LEB Oro pero la principal está en el nivel de juego porque aquí hay jugadores con un nivel sumamente alto. Las tácticas y los ajustes de los entrenadores están también a otro nivel lo que me está ayudando a crecer como jugador. Me siento bien en esta Liga que está siendo todo un desafío para mí y estoy muy feliz de poder formar parte de un equipo con jugadores tan experimentados".

Jugadores que han logrado reflotar a un equipo que ha vivido momentos duros durante la temporada pero que comienza a ver la luz al final del túneo: "Ha sido una etapa muy dura en la que cualquier equipo se hubiera dejado llevar por la derrota pero en este equipo hay un magnífico grupo de jugadores que han hecho un magnífico esfuerzo para poder sacar esta situación adelante. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en estas últimas semanas porque es el fruto del duro trabajo que hemos realizado durante los entrenamientos donde cada uno hemos puesto lo mejor de nosotros sobre la pista".

Una actitud que deberá llevarles a luchar por una permanencia en la que jugará un papel clave la afición de Son Moix: "El mensaje para ellos es claro y sencillo, que sigan confiando en nosotros y en este camino que estamos recorriendo".

Palabra de Cate: "Si las cosas salen pero no ganamos, me voy jodido"

Está completando el que probablemente sea su mejor año en el baloncesto profesional y, como tal, Emanuel Cate tiene motivos más que suficientes para poder sentirse orgulloso pero, en su cabeza, el pívot rumano seguía dándole vueltas un día después a la derrota de su equipo en Lleida.

Un choque con el que pudieron haber recortado diferencias con el líder pero en el que no pudieron prolongar su buen momento de forma: "Llegamos a Lleida con muchas ganas de hacerlo bien porque era un partido muy importante para nosotros pero no tuvimos la fortuna necesaria y terminamos por dejarlo escapar. No fuimos capaces de aguantar el ritmo de la jornada intersemanal y eso nos terminó por pesar, el equipo no empezó el partido como quería y desde el principio se vio una falta de acierto que no es habitual en nosotros pero que fue mérito del rival ya que hicieron un gran partido. Jugaron realmente bien para que no pudiéramos seguir nuestro camino apartándonos de la victoria".

Y todo ello pese al MVP cosechado por un Emanuel Cate que volvió a demostrar su dominio en la competición: "Personalmente llegué al partido muy mentalizado a la hora de poder ganar. Soy un jugador que siempre quiere ganar y más cuando los partidos son tan importantes como este. No suelo conformarme con estar segundo en la clasificación y por eso en mi cabeza no había otra cosa que no fuera ganar para poder ir a por el triunfo. Estaba muy motivado y las cosas me salieron bien en ataque aunque, si te soy sincero, no todo me salió como quería en defensa. Si sumas todo, al final te vas jodido porque lo has hecho bien pero no has podido ganar".

Una sensación que no empaña el gran año de un jugador que está creciendo a pasos agigantados en una LEB Oro cómplice de su proyección: "Estoy muy contento con la temporada y sobre todo por cómo me están saliendo las cosas. A nivel personal he trabajado mucho para poder llegar en esta forma a este momento de la temporada pero hay que ser conscientes de que aún quedan seis partidos por delante en los que el reto pasara por poder mantener ese nivel. En este momento de la temporada todos los equipos llegan al 100% y con mucho en juego por lo que no va a ser un reto sencillo en una temporada en la que mi objetivo no es otro que el poder consolidarme como jugador en una buena liga europea como es la LEB Oro".

Y es que su buen momento no ha pasado desapercibido ni siquiera para una Selección de Rumanía que ha hecho de él un fijo en sus convocatorias: "Si algo tengo claro es que debo agradecer mucho tanto al staff técnico como a mis compañeros el trabajo que han hecho para ayudarme a crecer esta temporada. Sin ellos no podría haber llegado a alcanzar este nivel ni a poder acudir a la llamada de mi Selección en unas Ventanas FIBA que me han ayudado a adquirir confianza en la pista. Estoy muy orgulloso de poder representar a mí país y de poder ayudar a que el baloncesto de Rumanía siga mejorando cada año aunque hay que reconocer que estas ventanas generan un cansancio adicional que luego te afecta con el paso de las semanas".

Pese a ello, Cate está dispuesto a seguir haciendo historia de la mano de un CB Prat en estado de gracia esta temporada: "Hasta la fecha el CB Prat nunca había podido hacer una temporada así pero creo que estamos haciendo una temporada increíble en la que estamos llegando lejos con las herramientas que tenemos. Quedan seis jornadas por delante y aún no se ha perdido nada así que vamos a seguir luchando por el ascenso directo hasta el último día de la temporada porque el equipo tiene muchas ganas de hacerlo bien y no vamos a parar aquí".

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Ha sido todo un referente de la competición a lo largo de su ya extensa carrera y es por ello que el base Carles Bivià (Iberostar Palma) no se arruga lo más mínimo cuando llegan los momentos importantes de la temporada. Así lo demostró el exterior del conjunto balear en una noche mágica para su equipo y en la que sus 32 puntos fueron más que suficientes para derrotar al líder de la competición. Un jugador cuyos guarismos le llevaron a liderar el juego exterior de un quinteto nacional "made in Spain" y en al que no quiso faltar desde tierras palentinas el escolta Jordi Grimau (Chocolates Trapa Palencia). Fundamental en el sexto triunfo consecutivo para su equipo, el catalán demostró estar en un gran momento de forma al que parece igualmente abonado el alero Álex Reyes (Carramimbre Valladolid) tras ejercer como pieza clave en la permanencia y segunda consecutiva de los vallisoletanos.

Aunque la lucha por el MVP de la jornada se libró desde una pintura con fortuna dispar y en la que el interior Karamo Jawara (Iberostar Palma) alcanzó los 28 tantos de valoración que bien valieron su primer galardón en una competición en la que compartió protagonismo con un Emanuel Cate (CB Prat) que levantaba de este modo su segundo premio individual de la temporada. Eso sí, tan sólo el noruego pudo celebrar su condición de MVP con un triunfo que escapó para los catalanes en el derbi disputado sobre la cancha del Barris Nord.

Base: Carles Bivià (Iberostar Palma) 26 val: 32 puntos (3/5 TL y 13/20 TC), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 3 falta recibida.

Escolta: Jordi Grimau (Chocolates Trapa Palencia) 22 val: 12 puntos (3/3 y 4/11 TC), 10 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.

Alero: Álex Reyes (Carramimbre CBCV) 27 val: 20 puntos (1/2 TL y 7/7 TC), 9 rebotes, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.

Ala-Pívot: Karamo Jawara (Iberostar Palma) 28 val: 17 puntos (7/11 y 5/9 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 9 faltas recibidas.

Pívot: Emanuel Cate (CB Prat) 28 val: 17 puntos (3/3 TL y 7/9 TC), 12 rebotes, 1 recuperación, 2 tapones y 3 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Karamo Jawara:

Partidos jugados: 10

Minutos: 22,55 p.p.

Puntos: 6,3 p.p.

Rebotes: 4,8 p.p.

Asistencias: 0,8 p.p.

Recuperaciones: 0,6 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 3,5 p.p.

Valoración: 8,1 p.p.

Estadísticas de la temporada - Emanuel Cate:

Partidos jugados: 24

Minutos: 26,54 p.p.

Puntos: 10,7 p.p.

Rebotes: 8,4 p.p.

Asistencias: 0,8 p.p.

Recuperaciones: 0,6 p.p.

Tapones: 1,6 p.p.

Faltas recibidas: 2,6 p.p.

Valoración: 18,7 p.p.

Trayectoria deportiva - Karamo Jawara: 



Formación: Bergen (Noruega)

2011/15: North Carolina Central Eagles (NCAA 1 - EEUU)

2015/16: AS Apollon Patra (A1 - Grecia)

2015/16: U-BT Cluj-Napoca (LN - Rumanía)

2016/17: Machites Doxas Pefkon (A2 - Grecia) 

2017/18: Xuven Cambados (LEB Plata)

2017/18: Iberostar Palma (LEB Oro)

Trayectoria deportiva - Emanuel Cate: 



Categorías Inferiores: Dan Daciam Bucarest (Rumanía)

2013/14: Real Madrid (Junior) 

2014/15: Real Madrid (Liga EBA) 

2015/17: Real Betis Energía Plus (Liga Endesa)

2017/18: CB Prat (LEB Oro)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2031

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: