Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El denominador común de unos campeones basados en el sentimiento
FEB.ES  | 24.04.2018 - 17:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Ha proyectado hasta la Liga Endesa a equipos como el Bilbao Basket o el Morabanc Andorra y convertido en fortalezas de LEB Oro a un buen número de ciudades pero el secreto para ejercer como campeón de la Liga LEB Plata durante las últimas seis temporadas ha radicado en el sentimiento de sus técnicos. Entrenadores autóctonos que llevaron a sus respectivos clubes a una categoría superior desde las emociones de unas pizarras con mucho sentimiento..

Seis años han transcurrido desde que el Unión Financiera Oviedo se proclamara como campeón de una Liga LEB Plata 2012/13 en la que el conjunto ovetense logró el ascenso contra pronóstico ante una amplia lista de favoritos. Una promoción con la que los ovetenses rompieron todas las quinielas dando comienzo a una etapa de ruptura del poder establecido y en la que equipos como Baloncesto Fuenlabrada, Marín Peixegalego o Sammic ISB fueron capaces de proclamarse campeones superando con creces sus objetivos iniciales.

Eso sí, todos ellos contaron con un denominador común, la presencia en sus banquillos de técnicos autóctonos que sintieron como propios unos proyectos a los que impusieron desde sus pizarras su toque más personal. Un camino "inaugurado" por Guillermo Arenas y que han seguido varios técnicos hasta alcanzar un 2018 en el que el nazarí Pablo Pin no ha fallado a la estadística de los últimos años.

Repasamos junto a ellos las claves de unos ascensos basados en el sentimiento de sus técnicos...

2012/13: Guillermo Arenas - Unión Financiera Oviedo

Corría una ya lejana campaña 2012/13 cuando Guillermo Arenas se convirtió en el primer técnico de la era moderna en conquistar un título de campeón con el equipo de su tierra. Un valioso éxito para el que no partían ni mucho menos como los principales favoritos y que resulta fundamental para poder entender el buen momento por el que atraviesa a día de hoy el Unión Financiera Oviedo en la Liga LEB Oro. Sin duda, el primer gran éxito nacional en la carrera de un técnico que defiende a día de hoy los colores del Levitec Huesca en idéntica categoría y que llevo a su equipo a la élite con jugadores de la talla de Fran Cárdenas, Víctor Pérez o Will Hanley.

Vídeo: Así fue su ascenso en Gran Canaria

Resumen de la temporada: "Fue una temporada en la que creo que el equipo respondió por encima de cualquier expectativa que nos hubiéramos podido crear durante el verano. El objetivo inicial no era otro que el poder pasar un año tranquilo con un equipo que tuviera opciones de poder jugar los Playoffs pero tan solo eso. A base de trabajo y más trabajo, unos meses después nos encontramos jugado la final de la Copa LEB Plata y poco después luchando por el ascenso directo desde la primera plaza. No fue hasta que pasó la Copa cuando fuimos realmente conscientes de lo que estábamos haciendo y de las posibilidades que comenzábamos a tener pero creo que la clave estuvo en haber formado un cuerpo técnico y una plantilla en la que todos sus integrantes tenían deseos de crecer. Tuve la suerte de poder contar con gente con experiencia y el deseo de demostrar que podrían seguir competiendo en el baloncesto profesional, una combinación que nos llevó a crecer como equipo hasta lograr ese gran éxito".

Un ascenso desde el sentimiento: "Personalmente fue todo un sueño ya que como jugador había logrado todos los ascensos posibles hasta la LEB Plata. Parecía que LEB Oro era algo muy lejano para nosotros pero el conseguirlo tan pronto y en un momento en el que nadie contaba con nosotros hizo que todo fuera mucho más satisfactorio. El haberlo logrado con mi equipo y en la tierra en la que nací fue todo un orgullo ya que era un proyecto con el que estaba muy implicado y que sentía muchísimo por lo que la alegría se elevó al cubo. Cuando defiendes al equipo de tu tierra la responsabilidad siempre es mayor pero luego todo sabe mejor".



2013/14: Armando Gómez - Baloncesto Fuenlabrada

Cuando la dirección deportiva del Baloncesto Fuenlabrada decidió dar salida a un filial propio en la Liga LEB Plata no tuvo duda alguna a la hora de entregar las riendas de su proyecto formativo al madrileño Armando Gómez. Un técnico sumamente joven (29 años) pero sobrado de experiencia como ayudante del primer equipo donde había ejercido su labor a la sombra de entrenadores de la talla de Salva Maldonado o Luis Guill. Por su fuera poco, por aquel entonces Armando contaba ya con dos temporadas de bagaje como primer espada en la competición tras su paso por el vinculado Carrefour El Bulevar de Ávila el cual precedió a su asalto en casa a una competición a la que le tomó la medida sumamente rápido. Con un equipo en el que destacaban canteranos como Jorge Sanz, Chema González o el hoy ACB Rolands Smits, el técnico de la casa fue capaz de alcanzar la final de la Copa LEB Plata como local antes de iniciar una lucha por el ascenso que le convirtió en el técnico más joven de la historia en promocionar de LEB Plata a LEB Oro.  

Vídeo: Así fue el ascenso en el Fernando Martín

Resumen de la temporada: "Era el primer año en el que el Baloncesto Fuenlabrada sacaba un filial propio en la Liga LEB Plata y tuvimos la suerte de juntar dos factores que, a mi juicio, fueron determinantes. Por un lado teníamos una generación de jugadores jóvenes con un gran potencial físico y una cierta experiencia en Competiciones FEB y, por otro, a un grupo de jugadores veteranos con un muy buen nivel para la competición pero que, por diferentes circunstancias, no habían logrado encontrar equipo en LEB Oro. En una conversación durante la pretemporada Sergio Pérez se sentó con Ferrán López y conmigo y nos preguntó si el equipo que estábamos haciendo podía ascender. Nosotros nos miramos con incredulidad ya que nuestro objetivo pasaba por la formación y la permanencia pero algo de esa conversación a todos se nos quedó dentro. Desde el primer día el grupo se unión para poder conseguir ese objetivo de luchar por el ascenso que fue aún más real tras perder una final de Copa que les motivó aún mucho más haciendo buenas las palabras de Sergio. El equipo se creyó que podíamos ascender y esa fuerza y esa ilusión nos impulsó a conseguir lo que hoy es un bonito recuerdo que rememoramos con un gran cariño".

Un ascenso desde el sentimiento: "A nivel personal supuso una gran satisfacción sobre todo porque fue algo inesperado. Mi cometido con ese equipo pasaba por formar los jugadores y porque una vez terminada la temporada cada uno fuera un poco mejor en el plano individual pero cuando se dio la circunstancia de que pudiéramos luchar por el ascenso me sentí con esa ilusión de poder jugar por ganar un título, algo que no sucede todos los días. Ese es un recuerdo de esos que te quedan para toda la vida ya que supuso una etapa muy bonita en la que pude disfrutar en mi tierra con la cara más bonita del baloncesto en una temporada de ensueño. Me siento orgulloso de haber podido ayudar al que era mi club a que creciera a nivel de cantera y a que, desde ese momento, el foco mediático sobre la cantera se incrementara para que ahora se estén recogiendo los frutos en el primer equipo".



2014/15: Ñete Bohigas - Cáceres P. Humanidad

Se vio obligado el Cáceres P. Humanidad a regresar a la Liga LEB Plata tras todo un lustro en la LEB Oro y fue entonces cuando la entidad verdinegra decidió apostar por un retorno a los orígenes con la vuelta del extremeño Ñete Bohigas a su banquillo. Un técnico de sobrada experiencia y que traía consigo el aura mágica del ascenso extremeño a la Liga Endesa en un olvidable 10 de mayo de 1992 en el que la ciudad logró promocionar a la Liga Endesa. Una apuesta sobre seguro que no tardó en dar sus frutos a lo largo de una segunda campaña en la que el equipo fue de menos a más hasta llegar al tramo final de la temporada en un momento dulce. Con un inolvidable triple de otro "casi autóctono" como el capitán Luis Parejo como jugada clave, el técnico cacereño lograba devolver a su ciudad al lugar del que nunca debía haber salido. Desde entonces, Bohigas se ha hecho fuerte al frente de un banquillo desde el que suma tres permanencias consecutivas en una Liga LEB Oro en la que ha consolidado de nuevo al equipo.

Vídeo: El ascenso mágico del Multiusos

Resumen de la temporada: "En nuestro caso el objetivo no era el otro que el de poder subir ya que dos años antes el club había decidido el dar un paso atrás no por motivos deportivos sino económicos. Ese año tocaba ascender y para ello el equipo estuvo basado en esa idea que he seguido yo durante los últimos años, una base de jugadores nacionales comprometidos con el proyecto y en los que apoyamos el éxito de la temporada. Fue un año duro porque llevábamos una mochila cargada con esa obligación que suponía casi, casi el tener que subir sí o sí. El ganar en Castellón fue un impulso muy importante para la temporada iniciando un camino en el que ya no pudimos fallar porque ellos ganaban cada semana".

Un ascenso desde el sentimiento: "Yo había tenido la suerte de vivir ya el ascenso de 1992 en Cáceres y de sentir en mi piel todo lo que aquello había supuesto para la ciudad. En ese momento la ciudad necesitaba un impulso de nuevo y eso fue un aliciente en todos los sentidos porque ascender siempre es especial pero en casa aún más porque tienes una sinergia especial con la gente. En nuestro caso contábamos con un cuerpo técnico extremeño lo que hizo que las vivencias y sensaciones fueran inolvidables".



2015/16: Javi Llorente - Marín Ence Peixegalego

No nació en la localidad de Marín y ni mucho menos en la provincia de Pontevedra pero el caso de Javi Llorente no dista mucho del de los últimos campeones de la Liga LEB Plata. Y es que, este técnico de origen leonés, llegó muy joven a A Raña (23 años) para iniciar una etapa como jugador en Liga EBA que desembocó en su estreno como técnico al frente del Marín Peixegalego. Una fructífera etapa que le llevó a lograr el mayor éxito personal de su carrera con el doblete logrado en una campaña 2015/16 en la que levantó en Ávila el título de campeón de Copa LEB Plata antes de iniciar un camino por el ascenso culminado con la promoción a la Liga LEB Oro como campeón liguero. Un excelso trabajo que tuvo como premio su continuidad en la Liga LEB Oro y que, a día de hoy, le mantiene al frente de un banquillo desde el que peleará el próximo mes por un nuevo ascenso a la LEB Plata.

Vídeo: La fiesta del ascenso del Marín Peixegalego

Resumen de la temporada: "Fue una temporada increíble porque creo que ninguno podíamos imaginar que un equipo humilde como el nuestro pudiera lograr los títulos de campeón de Liga y Copa cuando el objetivo inicial no era otro que el poder mantenerse en la categoría. Hubo varios factores que influyeron pero seguramente el más importante fue la composición de la plantilla ya que tuvimos que fichar a 6-7 jugadores nuevos que llevaran el peso del equipo. Ese año acertamos sobremanera a nivel deportivo pero también en el factor humano. Otro de los factores importantes fue la estabilidad que nos dio el tener un presidente y una junta directiva que nos respaldaron en todo momento y que lograron que los jugadores se encontraran cómodos dentro de una estructura de club humilde".

Un ascenso desde el sentimiento: "Personalmente supuso una alegría enorme ya que empecé a entrenar en el club, haciendo de todo y viviendo en primera persona lo que supone conseguir lo necesario para que el equipo pudiera competir en una categoría como la Liga LEB Plata. El mayor sentimiento era de agradecimiento a las personas que lo hicieron posible y la afición, cada vez más numerosa, que nos ha respaldado siempre. Para mí el Peixe es mi casa, y poder participar de algo que generó tanta alegría en mucha gente fue una satisfacción muy grande".



2016/17: Iker Bueno - Sammic ISB

Fue nombrado entrenador del primer equipo en la campaña 2013/14 y desde ese mismo momento comenzó a ejercer como el técnico más joven de la Liga LEB Plata. Un hándicap que no supuso ni mucho menos un inconveniente para un técnico conocedor de esa casa en la que había ejercido anteriormente como jugador y en la que necesitó de apenas tres temporadas para firmar el mayor éxito en la historia conjunta de club y técnico. Un ascenso a la Liga LEB Oro cimentado en una sólida temporada y en la que los jugadores de la tierra fueron protagonistas de excepción dando sentido al proyecto del club. De este modo, Iker bueno le "arrebataba" a Armando Gómez la condición de campeón más joven en la historia de la Liga sin poder hacer sin embargo efectivo su ascenso por incompatibilidad laboral. Un inicio del camino que podría escribir muy pronto una nueva página dorada si el club logra la próxima semana la permanencia en la Liga LEB Oro en su primera participación.  

Vídeo: El ascenso del Sammic ISB. en tierras abulenses

Resumen de la temporada: "Creo que fue una temporada en la que se cumplieron con creces nuestros objetivos ya que en la hoja de ruta inicial no estaba el poder luchar por el ascenso a la Liga LEB Oro. Habíamos previsto el poder lograr cuanto antes la permanencia para intentar llegar a los Playoffs donde íbamos a tratar de explotar la experiencia del año anterior donde quedamos segundos. Creo que la clave estuvo en poder ir partido a partido, en la química que se generó entre nuestros jugadores con el capitán a la cabeza y en que las lesiones nos respetaran hasta poder proclamarnos campeones".

Un ascenso desde el sentimiento: "A nivel personal este ascenso supuso el poder hacer realidad un doble sueño, por una parte el ascender a la Liga LEB Oro y por otro el de poder hacerlo con el equipo de mi pueblo. Cuando hablamos de responsabilidad sobre un proyecto, cada uno asume la que le corresponde pero, en mi caso, está claro que al haber sido jugador y entrenador del club todo fue más sencillo. Esto me ayudo a entender mejor la realidad del club y ser más cercano a lo que ese club necesitaba para conseguir semejante logro. Así, la sensación de satisfacción es enorme porque conoces a todo tu entorno y lo vives de una manera más especial de lo que podría suponer el hacerlo con otro club distinto".



2017/18: Pablo Pin - Covirán Granada

Con dos ascensos en su curriculum dentro de sus tres primeras campañas en el club, el técnico granadino Pablo Pin había logrado devolver a su ciudad al baloncesto profesional con el ingreso del Covirán Granada en la Liga LEB Plata. Fue por ello que desde el club no pudieron encontrar mejor candidato posible para afrontar el siguiente paso, un ascenso a la Liga LEB Oro que se convirtió en realidad la pasada semana en Pamplona con el último triunfo necesario para poder convertirse en campeones matemáticos de la competición. Un año mágico en el que el conjunto de Pablo Pin ha sido capaz de levantar su segundo título consecutivo como campeón de Copa LEB Plata y su primer campeonato liguero, aquel que ha valido su promoción a la Liga LEB Oro, la tercera en la hoja de servicios de su técnico. Un ascenso desde el sentimiento y que vivirá s continuidad la próxima temporada con el estreno del club en una categoría superior.

Resumen de la temporada: "Estoy sumamente satisfecho con el equipo y con su trabajo en una temporada en la que hemos cumplido al 100% con los objetivos. Nuestro objetivo principal era el ascenso directo y, al poder ser, de manera directa algo que hemos logrado tras haber sido el equipo que más semanas se ha mantenido al frente de la tabla clasificatoria durante toda la temporada. Como objetivo secundario nos habíamos marcado el poder ganar la Copa LEB Plata ya no sólo por lo que ello significaba en sí sino también por tener asegurado el factor cancha en caso de unos hipotéticos Playoffs. Creo que hemos cumplido con los dos objetivos y lo hemos hecho de una buena manera, siendo muy sólidos durante toda la temporada pese a la racha sufrida en navidad con varias lesiones. El equipo supo hacerse fuerte y sacar brillo a su temporada a través de un buen trabajo diario que ha sido la clave del éxito ya que para mí ha sido una gozada el trabajar cada día con un grupo con ganas de mejorar y que se han entregado al equipo".

Un ascenso desde el sentimiento: "Supongo que un ascenso se disfruta al 100% lo consigas donde lo consigas pero, en mi caso, me siento muy identificado con el equipo y con el club ya que inicié esto junto a mucha gente hace seis temporadas en primera nacional y todos hemos ido creciendo de la mano. El ser de Granada hace que la gente se sienta también más identificada contigo, que te paren por la calle para felicitarte o que te den ánimos en la ciudad cuando las cosas quizá no van tan bien. El sentimiento que tengo por todo ello es de agradecimiento a toda esa gente que nos ha ayudado y que ha estado con nosotros sobre todo en los malos momentos ayudándonos a alcanzar ese momento".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6963

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: