Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Las matemáticas de la Copa Princesa tienen ya `un color especial`
FEB.ES  | 03.01.2019 - 02:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Con un Real Betis Energía Plus vs RETAbet Bilbao Basket como duelo con mayor número de probabilidades, la calculadora clasificatoria para la final de la Copa Princesa de Asturias echará humo durante las dos últimas jornadas de la primera vuelta para decidir cuáles de los 7 equipos con opciones lucharán por el título en la noche del próximo 8 de febrero. Una final que apunta con fuerza hacia el Polideportivo San Pablo de Sevilla..

Inscribieron sus nombres en la Liga LEB Oro con el deseo de que esta les sirviera como trampolín de vuelta a la Liga Endesa y, por el momento, no van mal encaminados los dos equipos con vitola de ex ACB, unos Real Betis Energía Plus y RETAbet Bilbao Basket que ejercen a estas horas como los dos equipos con mayor número de probabilidades de encontrarse en la final de la Copa Princesa de Asturias 2019.

Un reto que deberán culminar a lo largo de las dos próximas semanas y que podría tener ya a su primer clasificado a lo largo de la próxima jornada en caso de que el conjunto de Curro Segura certifique en Castelló un decimotercer triunfo consecutivo con el que lograrían tanto el paso a la final del 8 de febrero como su organización sobre la cancha del Polideportivo San Pablo.

Analizamos a continuación las probabilidades reales de los 7 equipos que albergan aún opciones matemáticas de clasificación así como unas cábalas que, en principio, harán que la clasificación sea durante los próximos días cosa de cuatro. Eso sí, con el average jugando un papel fundamental para los implicados:

 

1º - Real Betis Energía Plus:Después de sumar 12 triunfos de manera consecutiva con los que se han convertido en el conjunto más en forma de la competición, el Real Betis Energía Plus se encuentra a las puertas de la clasificación copera. Y es que, con dos triunfos de ventaja sobre sus perseguidores a falta de otras tantas jornadas,tan sólo una catástrofe apartaría a los sevillanos de la Copa. Ganando al menos uno de sus dos próximos encuentros certificarán tanto la clasificación como la organización de una cita de la que tan sólo podría apartarles dos contundentes derrotas acompañadas de sendos triunfos de al menos dos de sus tres perseguidores siempre y cuando estos lograran recortarles el average favorable a los béticos en cualquier criterio de desempate en estos momentos.

 

2º - RETAbet Bilbao Basket: Con tres triunfos consecutivos y un total de 11 en su casillero, el RETAbet Bilbao Basket podría encontrar en los criterios de desempate su principal aval a la hora de buscar la clasificación copera ya que, empatados a triunfos con LevitecHuesca y Chocolates Trapa Palencia, los bilbaínos estarían virtualmente en la final en caso de lograr dos victorias independientemente de los resultados de sus rivales directos. Así lo avalaría su +41 sobre el conjunto oscense y su +43 sobre el plantel palentino. En caso de tropezar en uno de los dos partidos pendientes, los de Álex Mumbrú necesitarían que sus dos perseguidores hagan lo propio y, en caso de caer en ambos encuentros, la ecuación se ampliaría ya que los de Miribilla tendrían que esperar que los tres equipos que se encuentran actualmente con nueve triunfos perdieran al menos uno de sus dos partidos.

 

3º - Levitec Huesca: Han completado una histórica primera vuelta que les ha situado a un solo triunfo de la permanencia virtual en la categoría pero, una vez llegados a este punto, en el Levitec Huesca quieren aprovechar su ausencia de presión para poder luchar porla clasificación copera. Con un primer encuentro ante un Leyma Coruña muy en forma y un Carramimbre Valladolid sumamente complicado en casa, la cuenta más factible para los de Guillermo Arenas pararía por intentar lograr dos triunfos esperando al menos una derrota del RETAbet Bilbao Basket y bien otra del Chocolates Trapa Palencia o, en caso contrario, que estos no remontaran el estrecho margen de dos puntos de average favorable a los oscenses. Dos triunfos bilbaínos complicarían notablemente las posibilidades de los del Alto Aragón ya que, para poder estar en la final, tendrían que recuperar 41 tantos de average sobre los vascos en apenas un par de partidos.

 

4º - Chocolates Trapa Palencia: Mayorías podrían haber sido las posibilidades de clasificación de los palentinos para la que sería su cuarta final copera pero la derrota sufrida el pasado domingo encasa ha trastocado las opciones de pase de los de Alejandro Martínez. Pese a ello, el equipo castellano-leonés no ha dicho aún su última palabra ya que sus opciones son muy similares a las del Levitec Huesca de quienes les separan únicamente dos puntos de average. Para poder estar en la final del día 8, la combinación con mayor número de opciones para los palentinos pasaría por un doblete de triunfos en sus dos encuentros restantes esperando al menos una derrota del RETAbet Bilbao. En ese escenario, con los bilbaínos ya sin opciones, al Chocolates Trapa le bastaría una derrota oscense o bien haber recortado en sus dos compromisos ese estrecho margen del average (-2).

 

5º - Força Lleida: Será a partir dela quinta plaza cuando comiencen a reducirse las opciones de clasificación para los tres conjuntos que se sitúan en el margen de las 9 victorias pero, pese a ello, todos ellos llegarán con una combinación a su favor a las dos últimas fechas de la primera vuelta. La más "sencilla" será para un Força Lleida que cuenta con el average favorable dentro del grupo de 9 victorias así como con un margen (+60) con el que podrían llegar a dar caza al RETAbet Bilbao en una complicada ecuación. Así, para poder estar en la Copa, los de Jorge Serna tienen que ganar a Carramimbre Valladolid y un Real Betis EP que podría estar jugándose el pase y esperar dos derrotas en conjunto de RETAbet Bilbao, Levitec Huesca y Chocolates Trapa Palencia. Una vez en ese punto, la principal preocupación ilerdense será un average en el que tendrían que recortar 48 puntos en dos partidos al equipo vasco sin perder de pista a un Liberbank Oviedo de reojo para que no hiciera lo propio superando el +9 de los catalanes sobre los asturianos. Complicado, mucho, pero no imposible.

 

6º - Liberbank Oviedo: Un poco más complicada será la ecuación del Liberbank Oviedo si el conjunto asturiano quiere estar en la que sería su segunda final de Copa Princesa de Asturias. Para poder clasificarse, los de Javi Rodríguez deberán ganar a dos exigentesrivales como Iberojet Palma y CB Prat como condición indispensable para poder iniciar de este modo una cábala en la que RETAbet Bilbao, Levitec Huesca y Chocolates Trapa deberían perder los seis encuentros en los que entren en juego. A partir de ahí, los ovetenses tendrían dos opciones como las más probables, bien la de esperar al menos una derrota del Força Lleida o bien la de remontar en estos dos partidos un average de 9 puntos favorable en estos momentos a los catalanes. Sólo en este caso los del Principado disputarían unafinal para la que albergan únicamente opciones como visitantes.

 

7º - Melilla Baloncesto: El decano y rey de copas es, en estos momentos, el equipo que marca el límite de equipos con posibilidades para poder estar en la final de Copa. Unas opciones remotas pero no imposibles y que serían similares a las de sus compañeros de 9 triunfos pero introduciendo en la ecuación el factor average. Y es que, para poder ser finalistas de Copa -siempre como visitantes- los de Alejandro Alcoba deberán ganar sus dos partidos y esperar una carambola múltiple con 6 derrotas de RETAbet Bilbao, Levitec Huesca y Chocolates Trapa Palencia. Si esto sucediera,al menos una derrota de Força Lleida y Liberbank Oviedo allanaría un camino que, por el contrario, se pondría cuesta arriba si uno de los dos o ambos logran vencer sus dos compromisos ya que los melillenses tendrían que remontar un average desfavorable en 34 puntos respecto a los ilerdenses y en 24 sobre los ovetenses. Eso sí, para el Melilla Baloncesto, nada es imposible.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1660

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: