Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Rosó Buch o cuando la `Ruta 66` desvió su camino a su paso por Maloste
FEB.ES  | 24.08.2020 - 19:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Había sido el objeto de deseo del Lointek Gernika durante las últimas temporadas, pero no ha sido hasta este verano cuando el conjunto de Mario López ha sido capaz de atraer hasta Maloste a una de las jugadoras más determinantes de la competición. Una Rosó Buch que ha fijado la próxima parada de su particular `Ruta 66` en las dependencias de un club con el que espera poder dar un nuevo paso al frente dentro de su ya exitosa carrera..

El nombre de Rosó Buch responde, desde hace ya algunos años, al de una de lasjugadoras más carismáticas de la LigaFemenina Endesa. Una afirmación rotunda y que se sustenta sobre el sólido trabajorealizado por esta exterior catalana a lo largo de las ocho temporadas en las que ha logrado hacerse un hueco en elcorazón de sus respetivas aficiones.

Porque hablar de Rosó supone eltener que describir a una de las jugadoras más pasionales de la competición,una escolta capaz de transmitir a lapelota todo su sentimiento cada vez que el balón se posa en sus manos. Unosvalores que han hecho de ella uno de losfichajes estrella del verano en la competición, así como una de las armasmás valiosas de cara al futuro para el que será su nuevo destino.

Así de claro lo tiene un Lointek Gernika Bizkaia repleto de ilusionantes fichajes y cuyo futuro en lacompetición dependerá a buen seguro de su capacidad para seguir su particular "Ruta 66", la que marcará una Rosó Buchdispuesta a transmitir al equipo toda su pasión.

 

Buch: "Motiva el tratar de derrotar a los grandes en una Liga llenade candidatos"

Llegó a Gernika tan sólo unosdías atrás para poder dar comienzo a una nueva pretemporada, pero Rosó Buch esya una más en una localidad que parece haberle acogido con el mismo cariño conel que lo hicieron anteriormente aficiones como las del Valencia Basket o el SparCityLift Girona. Un prometedor desembarco avalado por su eterna sonrisa y quecomparte en el día de hoy con los lectores de FEB.es a través de una charlarepleta de sinceridad y buenos propósitos.

Rosó, ¿cómo te ha recibido una localidad de Gernika ilusionada con tu fichaje?

"La verdad es que me han recibidorealmente bien. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, aún no hepodido tener un gran contacto con la afición, pero desde el primer día todo elmundo ha estado muy pendiente de nosotras. El trato del club ha sido realmentebueno y tanto el presidente como todo el entorno del club nos han ayudado muchoa que pudiéramos integrarnos con una cierta rapidez. Eso nos ayudado a entrarmuy rápido en dinámica de equipo y a que nos sintamos muy cómodas en Gernika".

¿Qué ha tenido de especial este año la oferta del Lointek Gernika para quehayas decidido anteponer su interés por ficharte al de cualquier otro equipo?

"Siendo sincera, tengo quereconocer que esta no era la primera ocasión en la que el Lointek Gernika seinteresaba por mí. Durante algún que otro verano había hablado ya con MarioLópez acerca de la posibilidad de recalar en el club, pero yo siempre me habíasentido muy bien en Girona y no se habían terminado de dar las circunstanciaspara que me comprometiera con ellos. Esta temporada la apuesta del club fuemucho más fuerte y Mario, al que conozco desde que coincidimos en Seleccionesde Formación, me demostró que podía ser importante en el nuevo proyecto. Tediría que quizá esa confianza fue la que terminó por convencerme ya que buscabaun equipo con el que pudiera sentirme cómoda y en el que confiaran en lo quepuedo llegar a ofrecerles como jugadora".

Aunque el presente tenga el color granate del Lointek Gernika, resultainevitable el preguntarte por la temporada pasada donde protagonizaste uno delos grandes fichajes del mercado invernal mudándote de Girona a Valencia...

"La verdad es que fue un año unpoco loco para mí porque nunca resulta sencillo el tener que cambiar de equipoa mitad de temporada y mucho menos cuando llevas cuatro años en un club como elSpar CityLift Girona. Siempre me había sentido muy bien en el equipo, perollegó un momento en el que los minutos comenzaron a venderse caros ya que NuriaMartínez había regresado tras su lesión y el club había fichado a Marta Xargay.Yo quería jugar y en Girona cada vez era más difícil así que hubo queplantearse otras opciones. Cuando surgió la oportunidad de ir al ValenciaBasket no me lo pensé mucho, creo que me adapté muy rápido y disfruté muchodesde el primer día en la Fonteta, pero la temporada se paró y no pudimosculminar los objetivos que nos habíamos marcado como equipo. A nivel personacreo que estos sí se cumplieron ya que pude demostrar que soy una jugadoraválida para un proyecto potente como el suyo y por eso terminé muy satisfechacon la experiencia".

¿Se podría decir que fue más un fichaje anímico que deportivo?

"De algún modo sí, aunque para mífue muy complicado el tener que dar ese paso por todo lo que representaba elSpar CityLift Girona en mi carrera. El club había sido mi casa y quizá no mehubiera planteado ese cambio a principios de temporada, pero llegó un momentoen el que los minutos se redujeron y en el que me hicieron entender que iba aser muy complicado que pudiera jugar. Yo me encontraba muy bien a nivel físicoy deportivo y, con 27 años, no debía ni quería desaprovechar ese momento.Quería jugar, quería disfrutar de minutos y sentir que el día a día tenía unarecompensa así que por eso decidí marchar a la búsqueda de una nuevaexperiencia que me diera un plus como jugadora".

Entiendo por tanto que tu llegada al Lointek Gernika sigue el mismo camino queel que trazaste en su momento para llegar a Valencia...

"Sin duda. Este verano hubodiferentes posibilidades, pero tengo que reconocer que la oferta del LointekGernika fue la que logró ilusionarme de una manera especial y que es un clubque no ha dejado de crecer durante las últimas temporadas. Durante mis años enGirona ha sido un equipo que siempre nos ha plantado cara y al que costabamucho derrotar y esa es una de las cosas que más me motivaba, el poderpertenecer a una plantilla que quiere competir contra los grandes y que sueñacon poder levantar algún día un título. Los equipos de Mario siempre han tenidoun juego alegre y muy rápido que encajaba muy bien en mi estilo de juego y eso,unido a la posibilidad de gozar de minutos, terminó por seducirme".

De momento, durante estos primeros días de entrenamiento, estáis transmitiendomuy buenas sensaciones como grupo a la afición a través de las redes sociales...

"Creo que hemos formado un buengrupo en el que las jugadoras nacionales van a tener un peso muy importante.Algunas llevan ya algún tiempo en el club y las que nos hemos incorporado esteaño nos conocemos de sobra porque llevamos ya muchos años en la Liga y eso hafacilitado que hayamos tenido una buena química desde el primer día. Durantelas pretemporadas siempre está la incógnita de saber cómo se adaptarán lasjugadoras extranjeras o aquellas que salen por primera vez de su país, pero loque hemos podido ver es que son todas súper buena gente. Todo esto, unido a laextraña situación que vivimos este año y que nos ha llevado a pasar muchotiempo juntas, ha hecho que estemos creciendo muy rápido como grupo. Después detantos meses sin jugar todas compartimos el deseo de poder volver a jugar ycreo que eso puede ayudarnos a mostrar muy pronto una buena imagen".

¿Te imaginas ya pisando Maloste como local después de tantos años en lacompetición?

"Es algo que me apetece muchoporque como rival siempre temes el tener que venir a jugar a Maloste porquesabes que es una de las pistas más complicadas de la categoría. Es un pabellónmuy pequeño que se convierte en cada partido en una olla a presión y creo queesa es precisamente una de las fortalezas del equipo. La gente se ha enganchadomucho al baloncesto durante los últimos años y, aunque todavía no sepamos muybien si vamos a poder contar con público, espero que cuando así sea, podamosdisfrutar mucho entre todos del juego del equipo".

Disfrutar incluso con una ración doble de Rosó Buch sobre el parqué, porque tuicónico dorsal número 6 se ha convertido este año en el 66...

"El 6 siempre ha sido mi número ylo he llevado con mucho orgullo durante mis años en Girona. Cuando llegué aValencia el año pasado, decidí cambiarlo por el 16 en homenaje a mi amigaHelena Oma que se había lesionado de gravedad, pero este año tenía intención derealizar un cambio. Además, en Gernika no era posible el continuar con él 6porque ese ha sido siempre el dorsal de la jefa Naiara Díaz, así que comencé apensar en la posibilidad de llevar el 66. Busqué algo de información y encontrémuy buenas referencias acerca de este número ya que estaba asociado a la buenafortuna y al optimismo, así que no me lo pensé".

¿Y qué te ilusiona más, el poder crecer como equipo en la LF Endesa o el poderdar un nuevo paso al frente en Europa?

"Te diría que ambas porque lo quemás me motiva ahora mismo es poder mostrar al mayor número de gente posible elpotencial que puede llegar a tener este equipo. Queremos trabajar muchísimo paraconseguir la mejor versión de nosotras mismas a través de un grupo de jugadorasque está muy comprometido con el proyecto. Hay un gran nivel de autoexigenciaporque todas somos conscientes de lo que queremos en una temporada en la quelas plantillas han crecido mucho y en la que vamos a asistir a una Liga muyemocionante y repleta de partidazos".

La Supercopa de España puede ser un buen momento para lanzar un primer aviso alos grandes...

"Es un evento que nos ilusionamucho porque va a ser la primera participación del club en su historia y porquevamos a jugar en casa con su disputa en el Bilbao Arena. Puede ser un buenmomento para sorprender porque, a estas alturas de la pretemporada, los equiposno están todavía muy trabajados y compactos y eso puede ayudarnos a sorprender,pero vamos a ir viendo día a día cómo se desarrolla todo porque llevamos seismeses sin competir y no va a ser sencillo el poder coger de nuevo ritmo decompetición".

Pues para poder coger ritmo de competición, tan sólo unos días después de laSupercopa, debut liguero en la Fonteta...

"Sí, lo mío es curioso porque elaño pasado comencé la Liga enfrentándome al Valencia Basket con la camiseta delUniGirona y jugué mi último partido con la camiseta del Valencia Basketenfrentándome al UniGirona. Este año, el sorteo del calendario ha querido quetenga que jugar mi primer partido con el Lointek Gernika visitando la Fontetapara jugar con el Valencia Basket así que estoy encantada de poder empezar conun partido tan motivante para mí y que me ayudará a iniciar la competición conun nivel de exigencia realmente alto. Ojalá podamos jugar con público porque elambiente de la Fonteta es increíble y que esto nos permita coger muy prontosensaciones positivas".

Para terminar, ¿cuál sería el guion soñado por Rosó Buch para esta temporada?

"Me gustaría que comenzara conuna cierta normalidad, es decir, que pudiéramos comenzar la competición segúnlo previsto, que no haya que parar porque todo esto ha pasado y que podamosjugar al completo la Liga, la Copa de la Reina, la Eurocup... Una vez ahí, nosgustaría poder llegar como mínimo a las semifinales de todas las competicionesponiéndonos como reto el intentar buscar alguna final. Y a nivel personal megustaría seguir disfrutando del baloncesto, siempre me he marcado como objetivoel poder competir al máximo en cada uno de los minutos que me ofrezca elentrenador y ahora, siendo un poco más veterana, que esto sirva para poderayudar al equipo a ganar el mayor número de partidos posibles".

 

Estadísticas de la temporada - RosóBuch:

Partidos jugados: 24

Minutos: 24,01 p.p.

Puntos: 6,3 p.p.

Rebotes: 2,1 p.p.

Asistencias: 1,3 p.p.

Recuperaciones: 0,9 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 9 p.p.

Valoración: 5,5 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Rosó Buch:



Cat.Inferiores: UE Mataró

2010/11: Platges de Mataró(Liga Femenina 2)

2011/12: Femenino Cáceres(Liga Femenina 2)

2012/15: Embutidos Pajariel Bembibre(LF Endesa)

2015/16: CBConquero Huelva (LF Endesa)

2016/19: Spar CityLift Girona (LFEndesa)

2019/20: Spar CityLift Girona (LFEndesa)

2019/20: Valencia BC (LF Endesa)

2020/21: Lointek Gernika (LF Endesa)

Trayectoria internacional - Laia Flores:

2009:  Medalla de Oro - Europeo U18F(Suecia)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2856

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: