Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Xabier Añua recibirá La Medalla de Oro de la AEEB
FEB.ES  | 21.02.2017 - 15:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Xabier Añua Crespo recibirá el viernes 17 de febrero la Medalla de Oro de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB)..

La entrega del premio se enmarcará dentro de la celebración del Clínic AEEB-ACB Copa del Rey 2017, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz y que contará con la presencia de Sergio Scariolo. Al finalizar el clínic se le hará entrega de dicha distinción por parte de Eduardo Portela (Presidente de Honor de la ACB), acompañado por Juan María Gavaldá (Presidente de la AEEB), Francisco Roca (Presidente Ejecutivo de la ACB) y Sergio Scariolo (Seleccionador Nacional Masculino).

Trayectoria

En su juventud, Xabier Añua fue jugador de varios equipos de baloncesto amateur de Vitoria, entre ellos el Sphaira que se convertiría en el germen del Phillips. El Phillips se proclamó campeón de España de Tercera División en 1957, y al año siguiente logró el ascenso a Primera División (categoría entonces inferior a la llamada "División de Honor") ya con Xabier Añua convertido en entrenador y con su nueva denominación de Club Deportivo Vitoria.

Xabier Añua fue nombrado entrenador del FC Barcelona en 1968, donde impulsó el fichaje de Aíto García Reneses, futuro técnico azulgrana.

La temporada 72-73 entrenó al Águilas de Bilbao, pero no consiguió evitar el descenso del club al terminar en última posición de la categoría. Su siguiente destino fue el Olympique de Antibes francés, donde ocupó el banquillo de 1973 a 1976. En 1976 decidió retirarse como entrenador.

Posteriormente fue directivo del Saski Baskonia, donde en 1984 decidió volver a los banquillos por una temporada. Bajo la denominación de "Caja de Álava", el Baskonia se proclamó campeón de la Copa de la Asociación frente al CAI Zaragoza, y alcanzó los cuartos de final de la liga ACB.

Paralelamente a su carrera en clubes, Xabier Añua fue desde 1968 profesor de táctica de la Escuela Nacional de Entrenadores, de la que luego fue director. También viajó a varios países como Chile, Venezuela y Colombia donde impartió cursos de entrenador y dirigió a las selecciones nacionales.

También fue fundador de la AEEB en el año 1973, formando parte desde el inicio de su Junta Directiva, de la que sigue siendo miembro como Vocal de Relaciones Institucionales. Ha sido un miembro activo durante todos estos años y una persona con una dedicación inmensa al deporte de la canasta, con pasión, entrega y generosidad.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8741

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: