Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Datos e historias de los 28 entrenadores campeones
FEB.ES  | 25.04.2018 - 16:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Miguel Angel Ortega y Eric Surís están frente al gran reto de levantar la copa de campeones de la Liga Dia. Pero también frente al de entrar en la historia de la primera competición femenina de clubs, en cuyo palmarés figuran ilustres como Antonio Díaz Miguel o Moncho Monsalve..

A dos pasos. Los últimos, pero también los más difíciles. Y sólo uno los dará.

Los dos entrenadores protagonistas de la final de la Liga DIA pugnarán por alzar el título y por inscribir su nombre en la historia de la competición. Eric Surís lo puede hacer por primera vez: sería el 29º entrenador campeón de la Liga en sus 55 ediciones. Para Miguel Angel Ortega sería la tercera, y le vendría acompañada por dos satisfacciones más.

La primera: escalaría un poco más en el escalafón histórico de los campeones, igualando en títulos al histórico Josep María Solà y dejando atrás, en el `club de las 2 Ligas`, a Roberto Iñiguez, José Ignacio Hernández, Isma Cantó, Esteban Albert, Vicente Rodríguez, Manolo Coloma y Neus Bartran. Y la segunda: se convertiría en uno de los únicos cuatro entrenadores en encadenar tres títulos consecutivos, lo que en su día hicieron Ita Poza, Miki Vukovic (que llegaron a los 5), María Planas (que alcanzó 4) y el mencionado Solà.

Estas son otras cinco curiosidades histórico-estadísticas sobre los entrenadores que han inscrito su nombre en el palmarés de los campeones de la Liga:

·  Mandan Ita Poza y María Planas. Son las entrenadoras más laureadas de la historia de la Liga, con 7 títulos cada una de ellas. Poza ganó siete de las ocho primeras ediciones al frente de su único equipo, el CREFF de Madrid.

·  ... y 3 mujeres más. De los 28 campeones, cinco fueron mujeres. Además de Poza y Planas, lo lograron también Carme Lluveras, Silvia Font y Neus Bartran, ésta última una de las mejores jugadoras del campeonato y de la Selección en la pasada década de los 70.

·  El único `triplete` es de Planas. María Planas no sólo es una de las dos líderes en el rankings de entrenadores-as campeones sino la única que lo ha logrado con 3 equipos diferentes: el Picadero de Barcelona (con varias denominaciones comerciales), el Caixa Tarragona y el Microbank de El Masnou.

·  Y 3 `dobletes`. Por detrás de María Planas, sólo otros tres entrenadores han conquistado el título al frente de dos equipos: Roberto Iñiguez (Ros Casares y Spar CityLift Girona), José Ignacio Hernández (Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis) y Esteban Albert (Ros Casares y Pool Getafe).

·  6 seleccionadores. De los 28 entrenadores campeones de Liga, seis dirigieron en alguna etapa a la Selección Femenina: empezando por María Planas y acabando por el actual seleccionador, Lucas Mondelo, pasando por José Ignacio Hernández, Vicente Rodríguez y Manolo Coloma.

·  2 ilustres `masculinos`. En la relación de campeones de Liga figuran dos ilustres entrenadores cuya carrera legendaria se desarrolló en el baloncesto femenino: Antonio Díaz Miguel y Moncho Monsalve. El ex seleccionador ganó el título al frente del Pool Getafe, y el gran trotamundos del baloncesto español dirigiendo al Costa Naranja Godella. Para ambos fueron su única incursión en el baloncesto femenino.

·  Campeón 22 años después. El ex seleccionador Vicente Rodríguez ostenta un curioso récord: es el entrenador que más tiempo tuvo que esperar para celebrar s segundo título. Nada menos que 22 años, entre 1977 y 1999, en ambas ocasiones al frente del Celta de Vigo.

·  Y el gerente del Real Madrid. Y una última: entre los campeones de la Liga Femenina figura el coruñés Manuel Fernández Trigo, más conocido por sus muchos años como gerente y directivo del Real Madrid. Fernández Trigo dirigió al Medina campeón en la segunda edición y poco después se casó con la ilustre internacional Maribel Gómez de Frutos.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4604

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

BasketMe busca colaboradores y corresponsales




BasketMe © 2018 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS