Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2019: Canadá 1994, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 26.08.2019 - 18:56h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Nuestro especialista Iván Fernández repasa la historia del Mundial de baloncesto ofreciéndonos un interesante recorrido desde los orígenes de la competición hasta la última edición en 2014.

DE OTRO MUNDO, PERO SIN LA MAGIA ORIGINAL


Después de muchos años de tranquilidad, el campeonato mundial de baloncesto volvía a verse salpicado por las vicisitudes de la política, en concreto por el trasfondo trágico de la guerra de los Balcanes. Designada como sede cuatro años atrás, Yugoslavia veía como las sanciones internacionales la apartaban primero de toda competición internacional y posteriormente de la organización de un Mundial que había de llegar en plena madurez de sus estrellas.



Canadá tomaba el testigo, aunque afortunadamente la gran noticia estaba en las pistas y es que, por fin, USA se presentaba en un Mundial con jugadores NBA. Tras su maravillosa actuación en los Juegos de Barcelona, los responsables de USA Basketball se habían encomendado a una selección joven, con la presencia de alguna de las ausencias más discutibles de la cita olímpica (Wilkins, Dumars…) formando en definitiva un grupo cuyo destino sólo podía ser el oro. Con esta certeza (por si fuera poco de las otras tres semifinalistas en Barcelona sólo Croacia repetía presencia) parecía que la verdadera lucha del ´Dream Team II´ que dirigía Don Nelson era más con la sombra de su predecesor que con sus propios oponentes.



Otra de las notas destacadas del torneo venía por la permeabilidad de los dirigentes de la FIBA, que en un acto sin precedentes se plegaban a las exigencias de las televisiones estadounidenses permitiendo cuatro tiempos muertos por período.


Juan Antonio Orenga y Shaquille O´Neal


En lo estrictamente deportivo, el torneo repetía formato con su antecesor argentino y se abría con la primera demostración de que la nueva selección estadounidense no estaba a la altura de su predecesora, algo que por nombres parecía evidente, pero que por actitud, juventud o hambre en algunos momentos había llegado a cuestionarse. Los jugadores de Don Nelson abrían el telón ante una selección española que había sembrado muchas dudas en su preparación, pero que un año antes, pese a caer en cuartos de final, había mostrado una buena imagen en el EuroBasket de Alemania. Con Brasil y China completando el grupo, parecía que el objetivo de los de Lolo Sainz no era otro que superar a los cariocas en busca de la ansiada segunda plaza que daba acceso a la liguilla de cuartos de final.



Desde el primer minuto España dio la cara y cuando en el minuto 15 un triple de Alberto Herreros la situaba por delante el debate entre las dos versiones del Dream Team parecía finiquitado. La subida defensiva norteamericana y unos últimos minutos de primera parte flojos de Antúnez daban 5 puntos de ventaja al equipo USA al descanso. La segunda parte sirvió para volver a la normalidad, aunque el 115-100 final distaba de lo vivido dos años atrás en el Palau Olímpico de Badalona.


VÍDEO: USA - ESPAÑA



USA aplastaría a China y vencería con solvencia a Brasil, pero la emoción del grupo terminaría donde menos se esperaba. Ya en la primera jornada, China daba la sorpresa derrotando en la prórroga a un Brasil que tampoco podía hacer nada contra una España que, con todo a favor (+15 al descanso) tiraba por la borda su imagen del primer día dejándose remontar ante un entusiasta equipo chino que accedía a la segunda fase aupado en el espíritu del ´angolazo´.



En el resto de grupos la única sorpresa notable era la eliminación de Alemania. Los teutones, que venían de ser campeones de Europa, ya no contaban con Svetislav Pesic en la banda, sustituido por Dirk Bauermann, y terminaban fuera de la liguilla por su peor average en un triple empate con griegos y puertorriqueños. Los otros dos medallistas del anterior EuroBasket, Rusia y Croacia, dominaban a su vez con comodidad sus grupos, imponiéndose en ellos por encima de la Canadá de Steve Nash y Rick Fox y la Australia de Andrew Gaze.



La segunda fase confirmaba el aplastante dominio de una USA por momentos apática pero infinitamente superior y que se había de ver en semifinales acompañada de los tres semifinalistas del EuroBasket de Alemania que habían sobrevivido al primer corte. Rusia y Croacia con mucha autoridad y Grecia fiel a su estilo, sufriendo para superar a Canadá en el duelo directo, pero rematando al fin y al cabo la faena por 74-71, en un duelo decidido en los últimos segundos por la labor de un fantástico Fannis Christodolou, protagonista no sólo por sus 26 puntos, sino también por un robo de balón a falta de 11 segundos a Rick Fox. El partido resultó uno de los más curiosos del torneo, ya que los helenos contaron en las gradas con más de 8000 seguidores y en muchos momentos parecieron el verdadero equipo local.


VÍDEO: GRECIA - CANADÁ



Ya en las semis, USA destrozaba a una Grecia que aguantaba el tipo en el primer tiempo (40-30), dejando la emoción en la verdadera lucha por la medalla de plata entre rusos y croatas en un partido que recordaría al que ambos equipos habían disputado un año antes.



Al igual que en Alemania, Croacia llegaba como favorita y al igual que entonces lo hacía como invicta. Pese a que Toni Kukoc no había rayado a su mejor nivel, el extraordinario torneo de Arijan Komazec y la habitual solvencia de Dino Radja (a la postre tercer y segundo máximos anotadores mundialistas), habían permitido a los jugadores de ´Pino´ Djerdja no sólo vencer en todos sus partidos sino hacerlo además en la segunda fase con una diferencia media en torno a los 30 puntos (+32 a China, +31 a Canadá y +26 a Grecia).


Y sin embargo en el momento clave, y al igual que dos años antes (aunque en el Mundial la trayectoria rusa había sido mucho más notable que en tierras germanas) de nuevo Croacia sacaba a relucir su peor cara, pecando de individualismo y de una excesiva relajación que le llevaba a caer ante una Rusia menos talentosa, pero perfectamente dirigida por Bazarevich. Como el año anterior, Croacia terminaba logrando el bronce tras no encontrar oposición en Grecia.



En cuanto a la final, USA aplastaba a Rusia como estaba previsto, pero lo hacía además mostrando su mejor versión del torneo. Con Kevin Johnson moviendo al equipo a una velocidad de vértigo, los NBA barrían cualquier atisbo de competitividad logrando llegar a los 10 minutos de partido con un 42-17 que ahorraba más explicaciones. La segunda parte pasaba de esta forma a ser un mero trámite donde sólo la relajación de los norteamericanos (hasta tres triples intentaba Shaquille O´Neal) evitaba una escabechina mayor ante una Rusia ya sin alicientes.


VÍDEO: USA - RUSIA



VÍDEO: TOP 10 DEL DREAM TEAM II






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4771

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: