Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2019: El Análisis de... Canadá, por Marc Bret
Marc Bret  | 29.08.2019 - 01:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Nuestros especialistas BasketMe nos ofrecen el análisis de las selecciones participantes en el Mundial de China con todos los detalles que debemos conocer sobre ellas y los mejores vídeos de los partidos de preparación.

Al ver la preselección de Canadá, junto al hecho de estar entrenada por el flamante campeón NBA Nick Nurse, uno auguraba que sería una de las grandes animadoras del campeonato y, por qué no, una más que creíble aspirante a medalla. Sin embargo, a la ya conocida anteriormente baja de Andrew Wiggins se han sumado muchas otras: Jamaal Murray, Shai Gildeous-Alexander, Dillon Brooks, Trey Lyles, Dwight Powell, R.J Barret, Brandon Clarke, Nik Stauskas y Nickeil Alexander Walker. Toda una pléyada de jugadores NBA que han decidido, presumiblemente, reservarse para los JJ.OO. del próximo verano. Para echar sal a la herida, Kelly Olynyk, uno de los jugadores NBA dispuestos a jugar, se lesionó tras darse un golpe en la rodilla en un partido de preparación y se ha quedado fuera de la convocatoria. Así, el entrenador de los Raptors solo podrá contar (presumiblemente, entre un mar de rumores) con Corey Joseph, junto a Chris Boucher y Kem Birch, como representantes de la mejor liga del mundo.



Pese a esos contratiempos, Canadá será un equipo a tener en cuenta, y el grupo formado por ellos mismos, Australia y Lituania será sin duda una de las grandes atracciones de la primera fase del Mundial.


LOS JUGADORES


El base Cory Joseph (1.90 metros, 27 años) está llamado a ser la referencia del equipo. Con amplia experiencia en la NBA, su estatus en la liga como segundo base de calidad está más que asentado, y ha firmado hace poco un jugoso contrato con los Sacramento Kings. Intenso, veloz y buen defensor, su gran debe es el lanzamiento exterior, el cual ha ido mejorando a lo largo de los años. En los últimos días han salido rumores sobre su posible renuncia al Mundial, ya que el jugador no viajó a Australia con el equipo, pero se espera que se reúna con el equipo en pocos días.


La otra gran referencia del equipo, Kevin Pangos (1.88 metros, 26 años) comparte posición con Joseph. El jugador dio el salto a Europa con el Gran Canaria en 2015, y desde entonces su progresión ha sido meteórica, jugando dos muy buenas temporadas con el Zalgiris en Euroliga y esta última con el Barcelona. Su inteligencia en cancha y letal tiro exterior compensan su algo escasa presencia física. Si al final ocurre lo peor y Joseph no acude al Mundial, estará llamado a ser la referencia del equipo, como ha demostrado en la reciente victoria ante Australia.


Kyle Wiltjer


El ex-jugador del Unicaja de Málaga Kyle Wiltjer (2.08, 26 años) será la pareja interior de Birch. Lo de interior es un decir, pues Wiltjer es un cuatro que lanza más de tres que de dos. A buen seguro será muy útil para abrir espacios a Pangos y Joseph para jugar el pick & roll con Birch. Su punto débil es su escasa presencia física y floja capacidad reboteadora, aunque ésta se compensa ligeramente con la presencia de Melvin Ejim y Khem Birch.


Con la baja de Kelly Olynyk, Khem Birch (2.06, 26 años) deberá erigirse como la referencia del equipo en la zona. Tras hacer un buen papel con el Olympiacos en Euroliga, firmó por Orlando Magic en 2017. Durante su primera temporada pasó un tiempo en la liga de desarollo, pero ha conseguido hacerse un hueco en la rotación del equipo, lo cual le ha valido la renovación. Pese a no ser muy alto, su capacidad atlética está fuera de toda duda, y su gran virtud es su habilidad para taponear. No se prodiga mucho en ataque, pero a buen seguro Pangos y Joseph sabrán proveerle de balonces.


Recientemente fichado por el Unicaja, Melvin Ejim (2.01, 28 años) es un potente alero con capacidad para ocupar el puesto de cuatro. Su presencia reboteadora a priori puede compensar la poca presencia de Wiltjer en ese aspecto. Si bien no se prodiga excesivamente desde el triple, su tiro exterior ha ido mejorando con el tiempo hasta ser un arma a tener en cuenta.


El reciente fichaje del Estudiantes Philip Scrubb (1.94, 27 años) está llamado a ser una de las referencias anotadoras del equipo. Después de varias temporadas exitosas en Alemania, su paso por el Zenit ha dejado un poco que desear. En todo caso, su capacidad anotadora está fuera de toda duda, y Nurse ha confiado en él como escolta titular durante los partidos de preparación.


Philip Scrubb


El joven base Andrew Nembhard (1.91, 19 años) acaba de empezar su periplo NCAA con los Florida Gators, pero las bajas y su gran potencial han hecho que tenga altas posibilidades de formar parte del equipo. Destaca por su capacidad de pase (algo más de cinco por partido en la NCAA), y posee ya un lanzamiento exterior respetable. Retiró su nombre del draft de este año, pero si sigue progresando podría acabar como una primera ronda, y a buen seguro que el Mundial le servirá como escaparate. Por el momento, Nurse le está dando minutos desde el banquillo y el jugador está respondiendo con creces pese a su juventud.


Oshae Brissett (2.03, 21 años) es otra de las promesas del baloncesto canadiense que milita en la NCAA. Es un jugador que con mucho potencial atlético pero algo verde, lógico por otra parte. Su tiro exterior no es por ahora muy fiable, pero destaca por su capacidad defensiva y es difícil de frenar en cancha abierta. Parece haber encontrado un rol en el equipo, con Nurse dándole minutos desde el banquillo en los encuentros de preparación.


Kaza Kajami - Keane (25 años, 1.88) se está intentando hacer un nombre en el baloncesto europeo. Tras destacar en la liga holandesa, ha firmado por el modesto Mitteldeutscher de la liga alemana, donde espera seguir su progresión. Buen defensor y pasador, tiene un tiro exterior algo flojo, pero dará minutos de refresco en los que aumentará la intensidad defensiva.


Owen Klassen (27 años, 2.08) será una de las piezas importantes de Nurse para la rotación exterior. El jugador lleva ya unos años en el baloncesto europeos, y es conocido por su capacidad atlética y reboteadora. Su tiro exterior ha mejorado con el tiempo y esta temporada incluso se ha atrevido desde el triple en la BBL. Sin embargo, dado que ya hay varios jugadores fiables desde el exterior, su rol será el de dar minutos de descanso a Birch.



EL ENTRENADOR


Hace poco más de un año, Nick Nurse era confirmado como sustituto de Dwayne Casey en los Toronto Raptors. Ya como asistente se le había reconocido por su papel a la hora de reformular el ataque del equipo, pero su labor como head coach superó todas las expectativas, llevando a la franquicia canadiense al primer anillo de su historia. Al poco tiempo fue confirmado como entrenador nacional del equipo de Canadá. Tendrá sin duda una tarea difícil ante sí, pero con la presencia de prospects como Nembhard y Brisett puede empezar a poner los cimientos de una selección que está llamada a ser importante en los próximos años.


Parece probable que Nurse optará por jugar con Pangos y Joseph al mismo tiempo, junto con Ejim de alero y Wiltjer-Birch de interiores, a priori un quinteto bien equilibrado. ¿Será eso suficiente para superar una fase de grupos que incluye a Lituania y Australia? De momento, en la preparación, una victoria y una derrota ante los Aussies sin Joseph, lo que apunta a un cierto optimismo.


VÍDEO: CANADÁ - USA



VÍDEO: CANADÁ - NUEVA ZELANDA



VÍDEO: CANADÁ - AUSTRALIA



VÍDEO: CANADÁ - NIGERIA



 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1325

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: