Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
La Ruta a las medallas: Los rivales de España en el Grupo C, por José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez  | 31.08.2019 - 12:14h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Hoy se inicia la andadura de España en la Copa del Mundo de China 2019. En este artículo vamos a conocer un poco a los tres rivales de nuestro combinado en la primera fase a disputarse en la localidad china de Guanzhou.

A priori, los pupilos de Sergio Scariolo deben pasar como primeros de grupo y sería una gran sorpresa que no consiguieran las tres victorias… dicho esto, los nuestros deben emplearse al 100% y no entrar confiados a los tres encuentros. De lo contrario, se pueden llevar un susto.


Los tres enfrentamientos serán frente a Túnez (sábado), Puerto Rico (lunes) e Irán (miércoles) tres selecciones sin gran curriculum internacional pero todas potencias en sus competiciones locales (África, Centroamérica y Asia).


Salah Mejri es la gran amenaza de Túnez


TÚNEZ


El campeón de Africa buscará sumar algún triunfo, algo que no pudo conseguir en 2010 y ni mucho menos en 2014, donde ni se clasificó. Para ello, confiarán en sus dos jugadores estrella: Salah Mejri, jugador de Dallas Mavericks, y el nacionalizado Michael Roll.


Túnez ha llegado con cierta comodidad a la cita de China con un balance de 10-2 en las célebres ´ventanas FIBA´ y presenta un bloque veterano con una media de 32 años. Les avala el título del Afrobasket 2017, repitiendo el éxito de 2011 y siendo terceros en 2013. Vamos a echar un vistazo al roster diviéndolo por posiciones.


Los bases son Knioau y Adaba, siendo este último la gran esperanza de futuro para la selección como ya se demostró en el pasado Afrobasket, donde formó parte del quinteto ideal.


Los aleros titulares serán Roll (ex Zaragoza y titular en el Maccabi Tel Aviv) y el jugador del Etoile Rades -club que aporta seis jugadores a la selección- El Mabrouk. El veterano Slimane (39 años), Hadidane, Chenoufi y Mouhli completan el juego exterior.


El juego interior presenta a Mejri (ex Obradoiro y Real Madrid) como la gran estrella del equipo y estará apoyado por el ala-pívot Ben Romdhane además de dos jugadores más del Etoile, Ghyaza y Abbasi.


Un equipo sobre el papel muy inferior al nuestro pero que puede complicarnos el debut, más aún si tienes la suerte como yo de conocer a su seleccionador, el portugués Mario Palma, veterano entrenador de 69 años y con larga trayectoria en selecciones de África (Angola) y de Asia (Jordania)


PUERTO RICO


El segundo día nos toca lidiar con el equipo boricua, conjunto de mucho talento pero anárquico en su juego, típico en la selección de Puerto Rico que estará dirigida por todo un histórico de esta selección, Eddie Cassiano, un gran alero de los 90 que ahora pone su sapiencia al frente del seleccionado.


Puerto Rico accede a este Mundobasket tras imponerse ´in extremis´ a Uruguay y Argentina para sacar billete para China. La noticia negativa fue la lesión de su gran estrella, el base José Juan Barea, de larga trayectoria en la NBA y que será esta en esta gran cita internacional.


Gian Clavell está llamado a ser la referencia boricua


Esta baja va a condicionar mucho el juego de los boricuas que presentan este roster:


- Bases: Gary Browne se presenta como titular y debe compartir el puesto con el jugador de Vaqueros de Bayamón, Ángel Rodríguez. También puede hacer de base el veterano de 35 años Javier Mojica.


- Aleros: En el juego exterior destaca el jugador de Estudiantes Gian Clavell (que llegó a jugar siete partidos en la NBA con los Mavericks), junto a otros exteriores como David Huertas, el nacionalizado Álex Franklin (ex Tarragona y Huesca en LEB ORO) y sobre todo la gran promesa, el jugador ya de los Sacramento Kings Isaiah Piñeiro, de 24 años.


- Pívots: Renaldo Blakman (35 años) y Ramón Clemente (33) pondrán la veteranía en los pívots. Ambos son dos ´4´ puros y compartirán juego interior con Devon Collier y los pívots natos Jorge Díaz y la gran promesa Chris Brady, de 23 años.


Puerto Rico busca recuperar el prestigio pasado que les llevó a ser cuartos en el Mundobasket de 1990 con los Jerome Mincy, ´Pículin´ Ortiz o Ramón Rivas, o el séptimo puesto de 2002 con Carlos Arroyo o Larry Ayuso. Además, son los actuales campeones del Centrobasket, disputado en 2016, siendo segundos en 2014 y también segundos en el FIBA Américas celebrado en 2013.


IRÁN


El conjunto iraní es quizás el más desconocido de los tres rivales del conjunto español. Vienen de ser segundos en el último Asiabasket disputado en 2017 y es una selección puntera en el continente asiático ya que fueron primeros en las ediciones de 2007, 2009 y 2013. Por tanto, clasificarse para este Mundobasket era casi una obligación para ellos, y cumplieron con el objetivo de ocupar una de las siete plazas (más China como anfitrión).


Haddadi es un ídolo en Irán y su jugador referente


Una vez comprobado su poderío en Asia, el gran objetivo de los iraníes debe ser mejorar la clasificación de las dos últimas ediciones: 19º en 2010 y 20º en 2014 consiguiendo solo una victoria en ambos torneos.


Sobre el equipo, la mayoría de los jugadores no son muy conocidos salvo la presencia de Hamed Haddadi, el primer jugador de Irán que jugó en la NBA (Memphis y Phoenix) y el nacionalizado Aaron Geramipoor, ex Ourense y Breogán de Lugo.


El más que probable quinteto titular será el formado por el base Hamed Hassenzadeh, como aleros formarán Mohammadssamad Bahrami, que pasa por ser su mejor jugador exterior pese a sus 36 años, compartiendo juego exterior con Michael Rostampur. En el juego interior los mencionados Haddadi y Geramipoor.


El aporte desde el banquillo vendrá de la mano del base Mashayekhi, los aleros Mozafarivanani, Yakhchalidechkondi y Jamshidijafarabadi, además de los pívots Mirzaeitalaposhti, Zangeneh y el otro Hassanzadeh, Mohammad.


Todos ellos dirigidos por el seleccionador Mehran Shanintab, un conjunto que debe buscar la victoria más accesible, que a priori sería ante Túnez.


En definitiva, una primera fase accesible para España con tres rivales de un nivel de segunda fila internacional y que no debe presentarnos grandes problemas para clasificarnos entre los dos primeros y acceder a la fase de los ganadores.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por José Antonio Sánchez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3265

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: