Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
La Esquina de Sunara: Impresiones del Argentina-Serbia, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 10.09.2019 - 23:13h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Volveré a ver el partido con calma, pero dejemos a vuelapluma algunas impresiones sobre el Argentina - Serbia de hoy.

El tortazo de Serbia es histórico. Para mí, a la altura del de Estados Unidos en 2002, del que se dieron ellos mismos en los Juegos de Atenas o el de España en 2014. Razones hay muchas, y algunas de las que habíamos hablado han ido al extremo. Pero el principal responsable parece claro que es Djordjevic. Es lo fácil ir al entrenador, pero en este caso la cosa es bastante clara.


Su carrera como entrenador es nefasta y como seleccionador muy buena. Es un tipo listo, intuitivo y que con el aval de su carrera como jugador supo ganarse un sitio en la selección. Aquí, pese a lo de hoy, sus éxitos le avalan, pero una vez más queda demostrado que en cuanto un partido se tuerce no sabe qué hacer. En este caso: cero cintura táctica y una incapacidad increíble de leer los partidos.



En 2014 y 2016 Serbia sólo ganó 2 de sus 5 partidos en la primera fase: Irán y Egipto en España y Venezuela y China en Río, pero su metamorfosis en los cruces fue tremenda. En 2015, con su mejor roster, le pasó al revés: una primera fase pletórica y colapso posterior en semifinales. Este año, un 11-0 en la preparación y un grupo inicial cómodo... pero como muchas veces ha demostrado España, sirve de poco empezar a tope si no te guardas algo para los momentos decisivos...


La lesión de Teodosic ha sido un drama. Integrante del quinteto ideal en los dos últimos Mundiales, líder de la selección, amenaza exterior... un drama por todo eso y por la configuración del resto. Y es que eso ha sido otro error de Djordjevic: ha dejado solo a Bogdanovic como en 2017 y encima sin dar confianza a Micic y Guduric. En cuanto los han calado, Serbia ha perdido amenaza y se ha visto sin espacios ofensivos.


Tener al que puede ser el mejor 5 del mundo y usarlo como 4 no es una gran idea. Si te lo señalan y decides cambiar... tampoco hay que llevarlo al extremo. Precisamente ante una Argentina justa por dentro y a la que habías metido en problemas de faltas, probablemente era el día para explotarlo.


Las risas de Kalinic deben estar escuchándose desde Pristina. Djordjevic, desde lo de Micov en aquella derrota ante Nueva Zelanda en Belgrado, siempre ha purgado jugadores. Le daba autoridad, facilitaba la gestión del grupo y simplificaba las rotaciones, pero esta vez le ha salido rana. Kalinic no sólo es más jugador que Lucic o Simonovic, sino que es mucho más competitivo. El año de Nedovic fue el que fue, pero tras la baja de Milos, tener alguien que rompiera en el 1x1 hubiera tapado carencias.



Todo el asunto de Kalinic es otra cortina de humo. Djordjevic estuvo a punto de ser cesado por el mal papel en las ventanas: Serbia se clasifica el último día tras perder en Estonia, los dos partidos ante Alemania, en Grecia y en Israel; en Austria ganan por uno en el último segundo con un triple de Aranatovic... Curiosamente, le salva su antiguo enemigo Danilovic y el buen papel en los torneos anteriores. Tras estar en la cuerda floja es cuando Djordjevic saca esa vena nacionalista que antes no usaba: se carga a Kalinic por un tweet antipatriótico, ofrece llevar la medalla a Kosovo antes que a Belgrado... puro humo para ganarse al público.


Pero es injusto centrarse sólo en Serbia. El partido de Argentina ha sido sensacional, cogiendo como base el planteamiento de Scariolo pero adaptándolo a sus circunstancias.


El porcentaje exterior ha sido altísimo, pero para mí no irreal. Han tirado mejor que en todo el torneo, pero con ritmo y sin miedo. A más ritmo, más acierto; a más espacios, más acierto... y en esto no vale ser conservador. El ´Oveja´ ha sido valiente cuando las faltas apretaban; Serbia ha acabado siendo un equipo mucho más corto de lo que parecía y Argentina mucho más largo. Eso manda un mensaje a los jugadores y es un mensaje muy positivo. No soy muy fan suyo, pero ha dado con la tecla.


Lo de Campazzo empieza a ser una cosa de locos... pero vaya partido de Luca Vildoza, en un rol que no es el suyo, pero aún así destilando talento. El Mundial de Garino (cómo me alegro por él) y Delia está siendo tremendo... y no sólo en la intendecia; Fjellerup defendiendo, Brussino dando más que chispazos y hasta Laprovittola ha funcionado en el momento justo. De Scola no hablo porque llevo 20 años enamorado de él y la cuenta sigue. Dicen que con la clasificación para los Juegos va a continuar un año más, pero no quiere un club exigente... ¡Vuélvete a Gijón, "Guajón"!



Al final la idea de jugar los Panamericanos con el mismo equipo y una concentración tan larga creo que le está valiendo a Argentina. Físicamente están como toros, y juegan a nivel de club en el sentido de cómo funcionan colectivamente. Hasta hubo una derrota ante México, como manda la tradición...


Muchas veces se ´raja´ de la ACB, pero hay que reconocer lo bien que le ha venido a esta generación ´del relevo´ jugar por estos lares. Y lo mismo vale para España: con sus idas y venidas de nivel, pero desde luego no hay liga nacional fuera de la NBA tan exigente y tan competitiva en cuanto a arbitraje, juego y entrenadores. Y eso es un plus. El propio seleccionador argentino, aunque brevemente, y nueve jugadores (ojalá llegue pronto también Fjellerup) han estado por estos lares.


Por cierto... quintos Juegos Olímpicos consecutivos para Argentina y quintos para Scola. Antes de él... sólo tres...





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8037

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: