Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
El contraataque (Jornada 5): A octavos, por Fernando Radigales
Fernando Radigales  | 11.09.2015 - 10:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

España se clasifica para octavos de final tras vencer a Alemania, siendo los teutones el octavo anfitrión de cualquier competición que pierde con el combinado nacional desde 2002.

 


El seleccionador alemán planteó diferentes trampas, sabedor de que su rival era superior a su equipo. Cuando dio el primer descanso a Dirk Nowitzki su equipo perdía 10-11 y colocaba a su equipo en zona. Fleming empezaba a plantear una partida de ajedrez, mientras que Scariolo retiraba poco después a Pau Gasol. Con el pívot de los Mavericks en el banquillo, Schröder asumía todo el liderazgo de los suyos (al final del partido totalizaba 9 faltas recibidas), y tres tiros libres suyos ponían el 15-15. Los alemanes plantearon una zona 1-3-1 que quitaron rápidamente, ya que Hernangómez aprovechó sus tres escasos minutos para conseguir una canasta fácil remontando por linea de fondo, acabando el primer cuarto con 20-18 a favor de los locales.



Al minuto y veinte del segundo cuarto el entrenador italiano volvió a poner en pista al jugador de Sant Boi, inmediatamente respondido por su colega americano, sacando al 14. En un movimiento normal de la rotación española, ya descaradamente limitada a 8 jugadores (menos San Emeterio, los demás jugaron más de 20 minutos) Rodríguez sustituía a Sergio Llull y era el auténtico revulsivo de la selección, siendo el máximo anotador ya en la primera parte. Vimos al Chacho que ha encandilado en sus actuaciones en Euroliga: con un pase por aquí, una finta por allá, un triple de la chistera.. España dominaba en el marcador. Poco a poco, parecía que se desprendía del corsé tan apretado que ha lucido hasta la fecha. Alemania intentaba poner dos bases en pista, y otro detalle táctico fue colocar a Pleiss en el poste alto, con objeto de sacar de zona a Pau Gasol. A pase de Schröder, el nuevo jugador de Utah Jazz ganaba por dos veces la espalda del gigante español.



En la reanudación sorprendió que cuando mejor estaba jugando España, con robos en defensa gracias a la rapidez de manos de Rudy y Ribas, que empezaba a recordarnos vagamente al equipo que ha enamorado esta década, tanto Nowitzki como Schröder permanecían en el banco. Quizá Chris Fleming pensaba que aún quedaba mucho partido y que éste daría muchas vueltas, como así fue. Pero en esos instantes volvió a ordenar una zona, en este caso 2-1-2, que fue rota por un certero triple del máximo estilete ofensivo en el dia de hoy, Sergio Rodríguez. España se movía bien en una renta de 7-10 puntos. Con Nowitzki ya en pista, éste no fue el de las grandes actuaciones, anotando sólo 10 puntos, su score más bajo desde que debutó en la selección. Mirotic le defendía bien, recibiendo buenas ayudas de los exteriores, siendo Ribas quien le robó un balón clave.


Un triple de Sergio Rodriguez ponía el 66-73 y parecía que España sabría controlar el final del partido. Pero el gen alemán les impide bajar los brazos. Dirk anotó un triple y acto seguido Lo anotó otro poniendo el 72-73, rápidamente parada por Sergio Scariolo en un tiempo.
Fleming quitó a Dirk para la defensa, sabedor quizá de su bajo nivel físico. Llull, que se echó al equipo a la espalda en estos minutos, anotaba 4 tiros libres en dos acciones. Con tres de ventaja, Schröder quiso lanzar un triple, Pau Ribas hacía falta claramente en el medio campo, pero los árbitros incomprensiblemente dieron tres tiros libres, de los que el base de Atlanta desperdició uno, por lo que España, consumaba su paso a octavos.


España nos ha acostumbrado a vivir al filo de la navaja, a alternar grandes partidos con otros mal planteados y con falta de concentración. Quizá ahora empezamos a ver a la verdadera España. La dinámica tendría que ser ir a más. Aunque a partir de ahora el pescado se lo van a repartir entre 8 jugadores, el cansancio no puede ser excusa, puesto que del cruce de octavos al hipotético partido de cuartos hay tres días, así como dos a la siguiente eliminatoria y el equipo tendría tres si llegara al partido definitivo.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Fernando Radigales

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1495

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: