Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Rio 2016 (B): Análisis de Brasil, por Paulo Freire
BasketMe  | 07.08.2016 - 13:55h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Estamos a sólo unos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2016, que se celebrarán en la maravillosa ciudad de Rio de Janeiro. El torneo masculino de baloncesto, que debutaba como deporte olímpico en Berlín 1936, cumplirá su 19ª edición en la ciudad brasileña, con los anfitriones tomando parte en la competición por 15ª vez. Únicamente Estados Unidos, con 18 presencias, supera en participaciones a los anfitriones rozando un pleno únicamente roto por el boicot a los Juegos de Moscú 1980.

 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016


Repasando las 14 ediciones en las que la selección de Brasil ha intervenido, encontramos los siguientes resultados:


- 3 medallas de bronce:

* Londres 1948: Victoria frente a México (52-47) en el partido por el bronce.
* Roma 1960: En la ronda final, derrota ante la URSS (64-62) y ante USA (90-63), y victoria en la prórroga ante Italia (64-62, resultado arrastrado de la primera fase).
* Tokio 1964: Victoria ante Puerto Rico (76-60) en el partido por el bronce.

- 4º puesto: Mexico 1968, al caer en el tercer y cuarto puesto ante la URSS (70-53).

- 5º puesto: Moscú 1980, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Londres 2012.

- 6º puesto: Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Atlanta 1996.

- 7º puesto: Munich 1972.

- 9º puesto: Berlín 1936 y Los Ángeles 1984.

- Ausente: Montreal 1976, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekin 2008.

En la cita de Rio 2016 Brasil está encuadrada en el Grupo B junto a Lituania, España, Croacia, Argentina y Nigeria, y si consigue clasificarse entre las cuatro primeras se medirá en cuartos de final a uno de los componentes del Grupo A, formado por USA, China, Venezuela, Serbia, Francia y Australia.


Las lesiones han hecho mella en la plantilla brasileña, y precisamente en los últimos días los problemas de espalda de Anderson Varejão le han apartado definitivamente del equipo a poco más de una semana de los Juegos, siendo sustituido por Cristiano Felicio. Su ausencia se une a las de Tiago Splitter y Vitor Faverani, dejando el juego interior de los anfitriones seriamente mermado.


Los Juegos de Rio aparecen como la última gran oportunidad para la mayoría de veteranos de conseguir un logro especial con la camiseta de la selección. Esta será la última parada para la primera generación de jugadores brasileños que ha adquirido verdadera relevancia internacional a nivel de clubes en la NBA y Europa, y que ahora pasa ya de la treintena. En otras palabras, la selección de Brasil contará con gran experiencia y madurez, con jugadores que conocen bien el alto nivel y sus exigencias.


 


La selección


Marcelinho Huertas será el termómetro de la intensidad brasileña. Tras conquistar varios títulos con el FC Barcelona el base dio el salto a la NBA, donde ha jugado este año en Los Angeles Lakers.


Dando minutos de descanso a su compañero encontramos a otro NBA, Raúl Neto, que llega tras una gran temporada como rookie en Utah Jazz en la que ha contado con muchos minutos de juego. El dúo de bases destaca por su inteligencia y excelente capacidad de entender el juego, visión e instinto de pase.


Como teórico tercer base, el nuevo baskonista Rafa Luz se ha impuesto en la pugna al veterano Larry Taylor. Formado en la cantera del Unicaja y con experiencia en Rio Natura Monbús, Luz vuelve este año a la ACB tras una buena temporada en el Flamengo.


Leandro Barbosa ha demostrado este año al mundo en la NBA que está recuperado al 100% de los problemas de rodilla que lastraban su rendimiento desde 2013, y que vuelve a ser uno de los jugadores más rápidos del mundo. El escolta sabe correr en ataque y es capaz de anotar de formas muy diferentes, siendo su experiencia como campeón de la NBA y con 13 temporadas en la liga americana un valor fundamental para la selección brasileña.


Como escolta suplente llega al equipo Vitor Benite, tras su buena temporada de debut en España con el UCAM Murcia. Benite destaca por su capacidad de recibir y tirar, además de por su manejo de balón. Su papel en la selección ha mejorado año a año, hasta hacerse con un hueco fijo en la rotación de Magnano.


En la posición de alero encontramos al dúo formado por el MVP de la Liga brasileña, Marquinhos, y uno de los mejores defensores de la competición, Álex García. Marquinhos será un arma muy valiosa en ataque por su facilidad en el tiro de tres y sus largos brazos para buscar el aro rival, mientras que en defensa Álex García es uno de los puntales del equipo, capaz de defender en casi todas las posiciones y amargar la vida a cualquier estrella rival.


Los problemas de Brasil llegan en las posiciones de ‘4’ y ‘5’. La baja de Tiago Splitter supone además la pérdida de uno de los líderes del equipo y de un jugador clave en el sistema defensivo. Su teórico sustituto, Vitor Faverani, no ha podido vestir la camiseta nacional desde hace varios años por diferentes motives, y cuando parecía que este año por fin se rompería la racha, el jugador del UCAM Murcia tuvo que dejar la concentración por una lesión.


Así, la responsabilidad en el puesto de pívot pasará a ser de Nenê, que acaba de firmar un nuevo contrato con Houston Rockets y por el que todos rezarán para que se mantenga sano y sin problemas de faltas. Junto a él, en el puesto de ala-pívot encontramos a un Augusto Lima llega tras una brillante temporada en la ACB, comenzando en Murcia y firmando posteriormente por el Real Madrid, para aportar poder atlético y lucha sin cuartel por los rebotes y por cada posesión.


Como teóricos suplentes en ambas posiciones Brasil cuenta con Rafael Hettsheimeir, pívot también con experiencia en España y que este año ha disputado la liga brasileña, y Guilherme Giovannoni, un veterano capaz de promediar 10-15 minutos por partido y cuya función principal será la de abrir espacios y tirar de tres.


A pocos días del inicio del torneo Brasil sufría el mazazo de la baja definitiva de Anderson Varejao. Sus problemas de espalda no le habían permitido trabajar con el equipo en la preparación, y el pívot tuvo que viajar a Estados Unidos para ser examinado por “recomendación” de su equipo, Golden State Warriors, seriamente preocupado por su estado físico ahora que el pívot acaba de renovar su contrato. El consejo del especialista visitado en Los Ángeles, Robert Watkins, fue claro: la no participación en los Juegos. Varejao ha sido siempre pieza clave en la parcela defensiva para Brasil, y para sustituirle a última hora Magnano ha confiado en Cristiano Felicio. El de Chicago Bulls es un ala-pívot a la antigua usanza, móvil pero sin excesiva presencia exterior, que dota de piernas y sangre fresca a Magnano. Está destinado a salir desde el banquillo, en coherencia con su estreno este año en los Bulls, en los que se ha hecho un hueco gracias a su trabajo y a una cascada de lesiones.


 


El entrenador


Rubén Magnano es un técnico de gran experiencia que lo ha ganado todo con la selección de Argentina, pero su trabajo en los últimos años con Brasil ha sido muy cuestionado. La mayoría de críticos argumentan que de un tiempo a esta parte el seleccionador no ha conseguido imponer un verdadero estilo de juego y filosofía de baloncesto en los equipos jóvenes que llegue al ámbito profesional. En las competiciones internacionales se muestra muy conservador, manteniendo prácticamente el mismo grupo de jugadores y no ha sido capaz de mezclar a los veteranos con las nuevas generaciones, encarnadas por Lucas Nogueira y Bruno Caboclo (Toronto Raptors) o el propio Cristiano Felicio (Chicago Bulls), entre otros, llamados a aportar un soplo de aire fresco a una selección necesitada de ello.


Con el desánimo de la baja a última hora de Varejao, quizá el mayor reto de Brasil será superar una importante barrera psicológica: que los veteranos sean capaces de aprovechar su última oportunidad precisamente en casa, delante de sus familias, amigos y aficionados.


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1374

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: