Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
El contraataque: Marcelinho vs Ricky, por Fernando Radigales
Fernando Radigales  | 10.08.2016 - 14:05h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Éste era el sexto enfrentamiento entre cariocas y españoles en las 11 Olimpiadas en las que han coincidido. De los 5 choques anteriores, con balance de 3-2 a favor para España, ha habido algún dato reseñable para la historia.

 


El santo y seña de la canarinha durante mucho tiempo, Oscar Schmidt, es uno de los 5 baloncestistas en disputar cinco Juegos y a nivel individual aún posee los récords de máximo anotador en 3 ediciones, máximo anotador en tiros de dos, de tres y tiros libres y más minutos jugados. En los que fueron sus terceros Juegos, los celebrados en Seúl en 1988, también se adjudicó el récord de máximo anotador en un partido, firmando 55 puntos al equipo dirigido por Antonio Díaz-Miguel, aunque le sirvieron de poco dado que los sudamericanos sucumbieron por 118-110.


En la esperpéntica Olimpiada que fue para la selección española la celebrada en Barcelona, tanto por la convocatoria de los jugadores como por resultados, el equipo anfitrión entonces ganó su único partido en la fase de grupos ante Brasil con un tiro libre con el tiempo casi agotado de Santi Aldama -reserva habitual en el CAI Zaragoza-, que jugó los últimos minutos de partido por la eliminación de faltas de Orenga y Andreu.


Uno de los encuentros que siempre estará bajo sospecha fue la derrota del equipo entrenado entonces por Sergio Scariolo en las Olimpiadas de Londres 2012. España había perdido ante Rusia y en la jornada que cerraba la fase de grupos cayó derrotado ante Brasil por 88-82, iniciando el cuarto final con 9 de ventaja. Así, España pasaba como tercera de grupo, evitando a Estados Unidos hasta la final.


Este sexto enfrentamiento puede que no pase a la historia más que por el primer triunfo en el torneo de la selección anfitriona... pero ha habido un duelo directo entre dos jugadores que coincidieron en el Joventut de Badalona y que posteriormente uno fue el sustituto del otro en el FC Barcelona, heredando además de manera premeditada su dorsal número 9. Hablamos de dos hombres discutidos. Ricky Rubio lleva varios años en la selección en los que sus prestaciones no son las que se esperaban, mientras que Marcelinho Huertas ha tenido una actuación gris en su temporada rookie en Los Angeles Lakers.



Empezaba el partido mejor el catalán, que capturaba un rebote ofensivo y recibía una falta de su ex-compañero. Dos minutos más tarde cambiaban las tornas y Marcelinho cogía un rebote recibiendo falta de Ricky. A falta de 6'35'', el capitán local daba su primera asistencia a Hilario, y élmismo sería quien adelantara a su selección con una canasta de dos (5-4). En la jugada siguiente aprovechaba una perdida de Llull y asistía para que Marquinhos pusiera el 7-4.
A mitad de cuarto, Ricky Rubio cogería su segundo rebote ofensivo para salir fuera de la zona, penetrar y acortar distancias (7-6), pero se mostraba nervioso y cometía su segunda falta. Además, tras perder un balón Marcos volvía a estirar la diferencia (9-6). Rubio se sentía observado y fallaba un cómodo tiro de dos, moviendo el banquillo Scariolo para sustituirle por Sergio Rodríguez a falta de poco más de tres minutos con España tres abajo en el marcador (11-8). A falta de dos minutos, Huertas anotó un triple que ponía el 14-8 en el luminoso y decantando claramente este duelo particular de bases, añadiendo a su estadística un rebote defensivo.


El ex jugador de Iurbentia Bilbao y Caja Laboral iniciaba igual de enchufado el segundo parcial, dando una asistencia a Álex García que ponía el 20-16 instantes antes de ser sustituido a falta de 8'09''. Nuestro duelo quedaba desierto, hasta que el preparador español volvía a sacar a su base titular con el marcador en 27-28 a favor de España con 3'44'' para llegar al descanso. Rubén Magnano reaccionaba y un minuto más tarde volvía el capitán, volviendo a ponerse Brasil por delante. José Manuel Calderón debutaba en esta Olimpiada a falta de 1'12'' haciendo falta al playmaker de Brasil, que anotaría los dos tiros libres (7 en ese momento), finalizando esta primera parte con 34-31 a favor de los locales.


Los dos protagonistas volverían a saltar como titulares en la reanudación, pero el ritmo del partido seguía siendo de Marcelinho. Rubio fallaba un tiro de dos y acto seguido cometería falta sobre su rival, que además asistiría a Felicio (38-33). Ricky seguía totalmente fuera del partido y perdía un balón en línea de fondo, mientras que el brasileño parecía meter el dedo en la llaga y anotaba una suspensión que ponía a su selección siete arriba (40-33). El nefasto juego del director español era evidente y era sustituido por Sergio Rodríguez con 6'40'' por disputar. El Chacho cobraba una falta a Marcelinho un minuto después, y el carioca fallaría un tiro de dos siendo sustituido por Neto a falta de 1'14'' justo después de dar la asistencia que ponía el 48-45, aunque el tanteador con el que acabaría el cuarto sería 53-45.


El técnico italiano volvía a confiar en el número 79, que recibió falta de Raúl Neto, pero con sólo minuto y medio disputado el de El Masnou cometía su cuarta falta (56-48). Scariolo lo mantenía en pista y recibía una falta de Benite yotra más de Neto anotando los dos tiros libres, pero el palmeo de Hilario en el segundo daría dos puntos a Navarro como capitán. Marcelinho volvió a pista con un 57-51 y siete minutos por delante para anotar su punto número 9, mientras que Ricky se despedía con su quinta falta al volver de un tiempo muerto. El brasileño firmaba su undécimo punto (63-59) a falta de 3'42'' para el final del partido, y después de dos fallos en una penetración y su típica suspensión con Brasil uno abajo (63-64), Sergio Llull se encargaba de su defensa. En una jugada por línea de fondo el carioca despistaba al balear y se dirigía a canasta, recibiendo un tapón de Pau Gasol, pero el pívot fallaba dos tiros libres incomprensibles y Brasil se hacía con la posesión. Marcelinho se escoró hacia su derecha y fallaba un lanzamiento que palmeaba Marquinhos poniendo el definitivo 66-65.


Si frente a Croacia vimos cómo los equipos van a flotar a Ricky Rubio por su escasa amenaza desde el lanzamiento exterior, frente al equipo sudamericano hemos encontrado a un Ricky fallón y que no ha dado ni una sola asistencia, algo imperdonable a un base que tiene galones de titular. Nadie se explica que verano tras verano esté por delante de la rotación de un hombre como Sergio Rodríguez o su misma presencia en la lista final de convocados. Scariolo debería reaccionar si no queremos que esta aventura olímpica dure menos de lo previsto.


El Dato: 2 puntos en el ránking de eficiencia tuvo el jugador catalán y 16 el sudamericano.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Fernando Radigales

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9804

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: