Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
¿En qué fijarnos en los JJ.OO.?: 5ª jornada, Grupo B
Marc Bret  | 15.08.2016 - 18:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El Grupo A terminó ayer sin ningún resultado sorpresa. Australia y Serbia solventaron sus duelos sin problemas, mientras que USA sufrió de nuevo pero superó a una Francia en la que Parker descansó.

 


Hoy tenemos la resolución del grupo B. Todos los equipos en liza tienen todavía opciones de clasificación, y a buen seguro nos espera una jornada apasionante, con Argentina-España como plato fuerte.


Brasil-Nigeria 19:15


Los cariocas deben ganar hoy y esperar que la albiceleste les haga un favor para alcanzar los cuartos. Por su parte, Nigeria deberá ganar y esperar que Lituania derrote a Croacia.


Nené Hilario mostró su mejor cara en el último partido, castigando el débil juego interior argentino. La pintura nigeriana quedó debilitada con la lesión de Shane Lawal pero, aún siendo una baja sensible, el conjunto africano dispone de más armas que la albiceleste para controlar al nuevo jugador de los Houston Rockets. Alade Aminu está haciendo un buen trabajo en sustitución de Lawal, y junto a Ike Diogu forman una pareja más que solvente. Aparte de Augusto Ceśar Lima, el seleccionador Rubén Magnano puede recurrir a Marquinhos Vieira, que ya ha jugado ocasionalmente como falso cuatro, si Diogu se muestra acertado desde el exterior. En el backcourt, tanto Mike Umeh como Akognon están cuajando un buen torneo, y deberán evitar que Marcelinho Huertas se haga con las riendas del partido. Chamberlain Oguchi puede ser de nuevo el factor-X de este equipo. Ante Croacia estuvo fallón (1 de 9 en triples), pero ante España casi dinamita el partido (7 de 12 en triples). Brasil deberá recurrir a Álex García para frenarle si entra en combustión, aún a coste de mantener a Leandrinho Barbosa en el banquillo.


Habrá que ver como le ha afectado a Brasil la doble prórroga ante Argentina. Aún con el empuje del público, la buena línea en los últimos partidos del equipo africano sugiere que, si consiguen porcentajes decentes desde el triple y limitan errores defensivos, tendrán serias opciones de llevarse el triunfo.



España-Argentina 00:00


El partido del día. Si Brasil gana a Nigeria, el duelo se convierte en un “win or go home” para España, mientras que la albiceleste ya está clasificada pase lo que pase. Eso sí, aunque los cariocas cayeran, una derrota en este partido podría mandar al que pierda a un cruce contra USA en cuartos, que a buen seguro querrán evitar. Son dos equipos que se conocen bien, con jugadores que han jugado juntos o competido varias veces a lo largo de los años, aparte de que llegan con el subidón moral del último partido.


Revisando el Brasil-Argentina, uno se puede imaginar el regocijo de Sergio Scariolo al ver el destrozo que Nené Hilario causaba en la pintura de su próximo rival. Con un Marcos Delia hasta ahora muy blando y poco acostumbrado a estos niveles, Luis Scola ha acabado jugando de cinco muchos minutos y teniendo que lidiar con los pesos pesados rivales. Si Sergio Hernández sigue optando por esa opción, España tendrá un filón que aprovechar. A buen seguro Scariolo querrá aprovechar esta situación para matar dos pájaros de un tiro: hacer daño en la zona con Pau Gasol y además forzar faltas a uno de los mejores jugadores ofensivos del rival. Pau hasta ahora se ha mostrado más efectivo lanzando desde el perímetro, pero la presencia de Felipe Reyes, Nikola Mirotic y Willy Hernangómez dan una superioridad clara a España en ese aspecto. Ante el irregular tiro exterior español, Sergio Hernández puede optar por una zona para probar el día que tienen los exteriores de la Roja. Si España sigue tirando en porcentajes similares, e incluso Ricky Rubio es efectivo desde la larga distancia, a Argentina el partido se le pondrá muy cuesta arriba.


Será interesante ver también el duelo Nocioni-Mirotic. Ante Brasil, jugando de cuatro la mayoría del tiempo como en el R. Madrid, el Chapu reverdeció viejos laureles y se echó el equipo a la espalda. Nikola deberá evitar que coja ritmo anotador, y aprovechar su ventaja de altura en situaciones desde la media-corta distancia.


En el exterior, Facundo Campazzo está completando un gran torneo, con un memorable partido ante Brasil. Sergio Llull y Sergio Rodríguez le conocen muy bien, y deberán estar atentos a que no se descontrole, ya que es capaz de generar juego para todo el equipo y cuando está con confianza puede destrozar a cualquiera. Mientras tanto, es probable que Rudy Fernández sea el encargado de la defensa a Manu Ginóbili. El torneo del Spur es hasta ahora bastante flojo, y se nota que los años no pasan en balde: desacertado desde el triple e incluso desde el tiro libre, está teniendo muchas dificultades para anotar. Argentina necesitará una mayor aportación de su parte para compensar la diferencia en la pintura. Tambien Patricio Garino puede ser un factor a tener en cuenta, dada su ventaja de altura frente a los exteriores españoles, si bien no se prodiga mucho en las cercanías del aro.


Croacia-Lituania 03:30


El equipo de Aza Petrovic se complicó la vida perdiendo ante Nigeria, y ejemplifica la locura del grupo B: serán primeros si ganan y España ha superado a Argentina, pero si pierden y el conjunto africano supera a Brasil, quedarán eliminados. Por su parte, Lituania ya está clasificada, y será primera si gana o tercera si pierde.


Ambos equipos vienen de duras derrotas, especialmente Lituania, y este partido será una buena manera de calibrar su momento de juego y estado de ánimo antes de los cruces. Pese a su buena anotación individual, España consiguió evitar que Mantas Kalnietis generara juego para sus compañeros (sólo dos asistencias) y el ataque lituano se colapsó, con sólo acciones aisladas de Mindaugas Kuzminskas rompiendo la tónica de su equipo. Croacia tendrá difícil repetir esa táctica, ya que Ukic no es un defensor especialmente duro, pero Aza puede optar por utilizar a Krunoslav Simon y Mario Hezonja en los puestos de 1 y 2 para poner físico en pista.


En la posición de alero, será interesante ver el duelo entre Kuzminskas y Bojan Bogdanovic. El alero de los Nets es el máximo anotador del torneo con algo más de 25 puntos por partido, y está siendo una pesadilla para sus pares, anotando de fuera y acercándose al aro para forzar faltas e ir a línea de tiros libres. El nuevo fichaje de los Knicks deberá evitar cargarse de faltas y molestar sus tiros para que los porcentajes de Bojan caigan por debajo del 50%. Jonas Kazlauzkas también puede recurrir a Maciulis, más fuerte pero menos atlético.


En el interior, Jonas Valanciunas deberá resarcirse de su horroroso partido ante España, en el que acabó con 0 puntos. Hasta ahora no ha sido capaz de imponer su poderío en la zona, y tendrá delante a un duro defenso como Darko Planinic, pero Lituania necesita que recupere sensaciones después de un flojo torneo de cara a los cruces.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3956

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: