Inicio » Noticias de NCAA
Arranca la temporada NCAA con alguna que otra sorpresa
Bryan Garcia  | 10.11.2012 - 14:01h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Casi siete meses de espera hemos tenido que aguantar los aficionados a la liga universitaria para ver la nueva jornada de liga 2012/13 tras el triunfo de Kentucky Wildcats el pasado curso, dejándonos un primer día de competición de 125 partidos que nos dejó alguna que otra sorpresa entre los favoritos pero donde en general todos los grandes programas cumplieron en su debut.

Los propios Wildcats de Kentucky debutaban en New York en la nueva cancha de los Brooklyn Nets, el Barclays Center, superando finalmente a Maryland Terrapins por un apretado 69-72 dentro del Barclays Center Classic. Tras una primera parte relativamente tranquila, los de Mark Turgeon apretaron y redujeron los quince puntos de desventaja que tenían al inicio del segundo cuarto, plantando cara a los de John Calipari el resto del encuentro. Tres puntos consecutivos del pívot Alex Len (23 puntos, 12 rebotes, 4 tapones), tras anotar un tiro libre y errar el segundo, coger el rebote y anotar bajo tablero, ponían a Maryland a un único punto a once segundos para el final (69-70). Una falta sobre Jarrod Polson permitió al jugador de Kentucky anotar sus dos lanzamientos libres, pero en la última jugada del encuentro los Terps eran incapaces de sacar un lanzamiento cómodo de larga distancia que enviase el encuentro a la prórroga ante la buena defensa rival. El canadiense Kyle Wiltjer fue el mejor de los Wildcats con 19 puntos, mientras que el base Ryan Harrow dispuso solo de 10 minutos como consecuencia de una gripe.

Uno de los claros favoritos al título, Indiana Hoosiers, tuvo un debut mucho más plácido, logrando la victoria ante la universidad de Bryant tras solventar el encuentro prácticamente en la primera parte (54-97). Cody Zeller, candidato a Player of the Year y potencial número uno del próximo draft guió a los de Tom Crean con 18 puntos y 10 rebotes, mientras que Christian Watford siguió con el buen estado de forma que arrastró de la temporada pasada colaborando con 15 puntos y 15 rebotes más. Buen debut para el base debutante Yogi Ferrell, autor de 10 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, partiendo de titular.

Victorias muy fáciles también para dos potenciales equipos candidatos a disputar Final Four: Michigan y North Carolina State. Los Wolverines arrancaron en su Crisler Center de Ann Arbor con una cómoda victoria ante Slippery Rock (62-100), universidad de la Division II, donde el protagonismo se lo llevó el escolta Tim Hardaway Jr, quien con sus 25 puntos y 10 rebotes (con 5/5 en triples) guió a su equipo y logró sobrepasar los 1.000 puntos en su carrera con la camiseta Wolverine. Buen debut también para la otra referencia del equipo, Trey Burke, quien sumó 21 puntos y 8 asistencias. De entre los debutantes, destacar el buen encuentro de Glen Robinson III con 10 puntos y 8 rebotes. Los Wolfpack, por su parte, inició su travesía también con una victoria fácil ante Miami (OH) por 59-97, donde hasta seis jugadores sumaron dobles dígitos en anotación, incluído el quinteto titular. Gran partido de Lorenzo Brown (15 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes) y de Richard Howell (16 puntos), mientras que el debutante Rodney Purvis comenzó su andadura en la liga con otros 16 puntos.

Idéntico resultado vivido en los debuts de Kansas y Duke. Los de Bill Self se llevaron su victoria en el CBE Classic tras doblegar con facilidad a Southeast Missouri State por 55-74, haciendo que sus rivales anotasen únicamente 17 puntos en la primera mitad. El pívot Jeff Withey con 17 puntos, 12 rebotes y 5 tapones y el debutante Perry Ellis con 15 más y otros 8 rebotes fueron de lo más destacado del bando Jayhawk. Los Blue Devils lograron su primera victoria como locales batiendo a los Panthers de Georgia State por 55-74, donde lo más destacado fue el buen estado de forma de quizás los dos mejores jugadores del equipo el pasado año: Mason Plumlee (19 puntos, 14 rebotes, 4 tapones) y Seth Curry (15 puntos). Tyler Thornton (13 puntos) le ha ganado por de pronto la titularidad en el puesto de base a Quinn Cook.

Cara y cruz en los duelos de dos programas históricos de la competición: North Carolina y UCLA, pese a solventar sus duelos con victorias claras. A los Tar Heels les bastó el buen encuentro del que será su punta de lanza este curso, el jugador de segundo año James McAdoo, para llevarse el partido ante la débil Gardner-Webb por 59-76, con 26 puntos y 14 rebotes del prometedor ala-pívot. Los Bruins vencieron en su encuentro a los Sycamores de Indiana State (59-86) con 21 puntos y 7 rebotes del novato Jordan Adams, pero donde la NCAA confirmó la no elegibilidad del alero Shabazz Muhammad para este inicio de competición de manera indefinida.

En uno de los duelos más igualados de esta primera jornada, Creighton Bluejays superó en casa a otro de los equipos Mid-Majors que más tendrán que decir esta temporada, los Mean Green de North Texas, por un claro 51-71. Un encuentro marcado especialmente por el duelo individual entre dos de los mejores jugadores interiores del país: Doug McDermott y Tony Mitchell y donde ninguno de los dos defraudó, sumando el primero 21 puntos y 11 rebotes para llevar a la victoria a su equipo y 18 puntos y 7 rebotes el segundo.

Otros equipos top 25 como Baylor y Gonzaga también debutaban con buen pie en casa ante Lehigh y Southern Utah. Los Bears confirmaron las buenas sensaciones ofrecidas durante la pretemporada tras vencer de forma relativamente cómoda a los Mountain Hawks tras mostrar un rápido y eficiente juego ofensivo liderados por el novato Isaiah Austin (22 puntos), que acabó tocado el encuentro por una lesión de tobillo, y el también interior Cory Jefferson (26 puntos, 13 rebotes), haciendo valer su superioridad física en la zona. En vano resultaron los 36 puntos de la estrella rival, C.J. McCollum. Los Bulldogs solventaron su encuentro ante los Thunderbirds con muchos jugadores jugando muchos minutos ante la buena primera parte realizada por los de Mark Few. El freshman polaco Przemek Karnowski fue el más destacado con sus 22 puntos en 20 minutos saliendo desde el banco.

En el capítulo de derrotas es de destacar la caída de la Michigan State de Tom Izzo en el esperado Armed Forces Classic disputado esta pasada noche en Alemania ante Connecticut (62-66), cayendo derrotados por segundo año consecutivo en la apertura del curso universitario también en una base militar norteamericana, donde ya fueron derrotados el año pasado ante North Carolina en el USS Carl Vison. Tras un inicio espectacular del nuevo equipo de Kevin Ollie, los Spartans reaccionaron antes del descanso, pero fueron incapaces de cerrar el partido anotando tan solo cuatro puntos en los últimos cinco minutos y medio de partido. El boricua Shabazz Napier con 25 puntos y el alero DeAndre Daniels (12 puntos, 8 rebotes) fueron de lo más destacado del bando vencedor, mientras que el base Keith Appling con 17 puntos fue el máximo anotador de los Spartans.

Derrota destaca también de una de las sorpresas el pasado curso, los Seminoles de Florida State, que iniciaron su andadura esta temporada con una llamativa derrota en casa ante South Alabama (76-71). Los Jaguars mandaron en el electrónico durante gran parte del choque, y aprovecharon su acierto desde la línea de tres puntos para darse relevancia a nivel nacional en esta primera jornada de competición universitaria. El líder de los Seminoles, Michael Snaer, tuvo un desastroso encuentro al sumar 10 puntos y 7 rebotes con 2/11 en lanzamientos con 0/6 en triples y 5 pérdidas.

Destacar además que los encuentros entre Syracuse y San Diego State y entre Florida y Georgetown tuvieron que ser suspendidos, ambos por dificultades en las canchas organizadas sobre distintas situaciones militares de Estados Unidos. El duelo entre Gators y Hoyas fue suspendido en el descanso, cuando los Gators mandaban en el marcador por 27-23, mientras que el Oranges - Aztecs fue pospuesto para este domingo como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas.

OTROS ENCUENTROS DESTACADOS DE LA JORNADA

Mount St. Mary's 48-80 Pittsburgh
Wofford 59-74 Colorado
District of Columbia 58-78 Villanova
Bucknell 70-65 Purdue
Fair Dickinson 75-117 Xavier
Kennesaw State 67-76 Tennessee
St. Peter's 56-52 Rutgers
FGCU 57-80 VCU
Southern 59-82 Iowa State
American University 36-72 Minnesota
Fresno State 53-55 Texas
Mississippi State 53-56 Troy
Brescia 43-88 Murray State
UC Davis 65-73 Oklahoma State
Tennessee State 66-81 BYU
North Dakota 52-85 Kansas State
Coppin State 73-87 USC

OTRAS ACTUACIONES DESTACADAS

Nate Wolters (South Dakota State): 30 puntos, 3 robos
Dwight Powell (Stanford): 27 puntos, 7 rebotes
Jamal Olasewere (LIU): 26 puntos, 6 rebotes
Nurideen Lindsey (Rider): 26 puntos, 5 asistencias
Dee Davis (Xavier): 22 puntos, 15 asistencias
Tyler Haws (BYU): 22 puntos, 4 rebotes
Austin Hollins (Minnesota): 20 puntos, 5 rebotes, robos




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Bryan Garcia

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1401

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: