1. Gonzaga (30-2, 16-0 WCC)

Los Zags conservan su número 1 pues derrotaron con solvencia a Loyola Marymount en semifinales del torneo WCC, gracias al esfuerzo de la segunda mitad y al buen partido que realizó Elias Harris, alcanzando los 21 puntos y 8 rebotes.

El lunes les espera Saint Mary's en el partido que marcará con seguridad si consiguen no solo el título del torneo, sino también un seed 1 en el Baile.

2. Duke (27-4, 14-4 ACC)

Los Blue Devils también siguen firmes en este segundo lugar, aunque no hayan podido hacerse con la ACC por un partido de diferencia. Esta semana sacaron a relucir defensa para dejar en 57 y 53 puntos a Virginia Tech y a su gran rival, North Carolina, en un partido dominado por Plumlee y Curry.

No tendrán una semana fácil pues en su primer partido se verán las caras con el que pase de entre Maryland y Wake Forest.

3. Indiana (26-5, 14-4 Big Ten)

Los Hoosiers tenían una semana tremendamente dura y a punto estuvieron de perder gran parte de lo logrado el resto de la temporada. Perdieron ante Ohio State y tuvieron el partido perdido ante Michigan, aunque finalmente consiguieron remontar con un buen partido de Zeller y Oladipo.

Tras su victoria en la liga regular de la Big Ten, esperan rival entre Illinois y Minnesota para abrir fuego en el torneo.

4.Louisville (26-5, 14-4 Big East)

Los Cardinals recuperan posiciones en el mejor momento de la temporada y con siete victorias consecutivas aún aspiran a un seed 1. Esta semana se deshicieron de dos complicados rivales como Cincinnati y Notre Dame, por lo que su stock ha subido bastante, sumándose a su victoria ante Syracuse la pasada semana. Fue G. Dieng la pieza clave en estos partidos, como debe serlo en el Baile.

Ganaron la Big East en compañía de Georgetown y Marquette, pero su seed en el torneo Big East ha sido el #2 por lo que se enfrentarán en el primer partido al ganador del Villanova vs St. John's.

5. Ohio State (23-7, 13-5 Big Ten)

Gran semana para ellos que fortifica sus opciones de lograr un seed 2 en el Madness. Vencieron a Illinois para cerrar la Big Ten, pero el partido clave fue la victoria ante Indiana en un completo partido de Craft, también a buen nivel ante Illinois, y de la defensa, a pesar de que D. Thomas no estuvo acertado en ataque como acostumbra.

Con su semana consiguieron el segundo lugar de la conferencia y su rival en cuartos saldrá de Purdue y Nebraska.

6. Michigan (25-6, 12-6 Big Ten)

Michigan estuvo a punto de completar el trabajo que le hubiera dado la Big Ten, pero ante Indiana desperdició una buena renta en los últimos minutos, que puede significar su seed 1 en el Madness. Trey Burke estuvo a buen nivel, como también lo estuvo en la victoria ante Purdue con 26 puntos y 7 asistencias.

Con la derrota ante los Hoosiers, los Wolverines tendrán que disputar la primera ronda del torneo ante Penn State y si pasan se verán las caras ante Wisconsin.

7. Michigan State (24-7, 13-5 Big Ten)

Victoria de mérito la conseguid esta semana ante la correosa Wisconsin, que no dio su brazo a torcer hasta la segunda mitad con el buen partido de Appling y el resurgir de Gary Harris en este segundo período. La victoria ante Northwestern redondeo la semana, aunque Indiana no falló y no pudieron completar la alegría con el título de la Big Ten.

Precisamente del ganador entre Northwestern e Iowa saldrá su rival.

8. Georgetown (24-5, 14-4 Big East)

Aunque vencieron en la Big East tuvieron que compartir el título por su fea derrota ante Villanova en un partido en el que perdieron hasta 22 balones para desangrarse por ahí. Distinto fue el partido ante Syracuse donde recuperaron gran parte del crédito perdido y les dejaron en solo 39 puntos con un Starks especialmente acertado en el otro lado de la cancha (19 puntos).

Su rival del torneo Big East será el vencedor del Providence vs Cincinnati.

9. Miami(FL) (24-6, 15-3 ACC)

Los Canes sufrieron una fea derrota ante Georgia Tech en el peor momento, pero aún así, han logrado el título ACC al vencer a Clemson con un buen partido de Kenny Kadji (23 puntos 12 rebotes). Su temporada es buena, pero han cosechado 3 derrotas en sus últimos 5 partidos, por lo que las sensacioens finales no son las mejores, habrá que ver como se valora esto en el Selection Sunday.

Bien Boston College, bien Georgia Tech, les pondrán a prueba en cuartos de final de la ACC.

10.Florida (24-6, 14-4 SEC)

De nuevo volvieron a fallar los Gators en el peor momento. Lograron asegurar la SEC con su victoria ante Vanderbilt, pero perdieron la oportunidad de cosechar otra buena victoria que asegurase un buen seed cuando desperdiciaron 7 puntos de ventaja ante Kentucky, encajando un parcial 11-0 que supuso la derrota a pesar del buen partido de Erik Murphy.

Su rival en los cuartos de final de la SEC saldrá del partido Georgia vs LSU.

11.Kansas (26-5, 14-4 Big 12)

Otros que generan dudas de su fiabilidad en el peor momento son los Jayhawks, pues encajaron su peor derrota en años ante Baylor. McLemore sí estuvo a su nivel, pero no así el resto del backcourt, lo que provocó que se quedaran en 58 puntos. Esto oscurece su victoria ante Texas Tech y victoria en la liga regular de la Big 12 (compartido con Kansas State).

En cuartos de final de la propia Big 12 se enfrentará al ganador del West Virginia vs Texas Tech.

12. Oklahoma State (23-7, 13-5 Big 12)

Podía haber sido su semana, ya que la victoria ante Kansas State era de mucha valía y podía haberles situado muy alto en el ranking, además de haberles hecho ganar la Big12. Sin embargo, nada de esto se convirtió en realidad porque en su primer partido de la semana habían perdido con Iowa State en un flojísimo partido desde el triple.

Ahora deben recuperar terreno en el torneo de la Big 12, donde su primer rival será la complicada Baylor.

13. Kansas State (25-6, 14-4 Big 12)

Los Wildcats consiguieron la Big12 compartida, pero no pudieron poner la guinda del pastel con una victoria ante Oklahoma State que les hubiera situado de lleno en el Top10. Angel Rodríguez estuvo acertadísimo ante TCU, pero sin embargo no pudo con un rival superior como Marcus Smart, y por ahí se desangró Kansas State.

Su rival en cuartos saldrá del ganador entre Texas y TCU.

14.Arizona (24-6, 12-6 PAC 12)

Arizona no ha tenido la mejor liga regular que cabía esperar de su primera mitad de temporada, pero al menos con su victoria ante Arizona State ha conseguido un bye de primera ronda y esperan demostrar en el torneo al comité de selección que merecen un puesto de privilegio. Ante los Sun Devils fue Nick Johnson quien tomó el mando en un desacertado partido de Lyons.

Abrirán el torneo contra el ganador del Colorado-Oregon State, nada sencillo.

15. New Mexico (26-5, 13-3 MWC)

Los Lobos son el enésimo equipo que no pudo culminar la temporada de forma feliz, pues perdieron ante Air Force un partido que necesitaban ganar. No por el título de la MWC, ya asegurado, sino por solidificar su posición de cara al Selection Sunday. Ahora no se pueden permitir fallar en el torneo MWC. Antes habían derrotado a Nevada con 25 puntos de Tony Snell, muy acertado toda la semana (21 puntos 7 asistencias con 7/11 en triples en la derrota ante los Falcons)

Su primer rival en el torneo saldrá del partido entre Wyoming y la propia Nevada.

16. Pittsburgh (24-7, 12-6 Big East)

Los Panthers solo disputaban un partido esta semana para cerrar la Big East y fue una plácida victoria ante DePaul donde establecieron el récord de acierto en un partido para la universidad con un increíble 72%, pues todo el que anotó estuvo por encima del 50%

Más complicado lo tendrán en cuartos de final cuando se enfrenten al ganador del Syracuse vs Seton Hall/South Florida.

17. Marquette (23-7, 14-4 Big East)

Los Golden Eagles tenían una sencilla semana ante Rutgers y St. John's pero tuvieron que ir hasta la prórroga para decidir el duelo en este último partido. Aún así, dos victorias que les dejan en una muy buena posición con la victoria en la liga regular de la Big East (junto a Louisville y Georgetown) y 4 victorias consecutivas.

En el torneo Big East se enfrentarán al vencedor del Notre Dame vs Rutgers/DePaul.

18. Syracuse (23-8, 11-7 Big East)

Mal ha acabado la temporada Cuse, siendo pasada por encima por una Georgetown que le dejó en apenas 39 puntos. Antes habían ganado a DePaul, pero son muchas derrotas como para no notarlo en su seed. Eso sí, tienen calidad suficiente para ganar a cualquier equipo que se les ponga delante.

Tendrán que empezar a demostrarlo ante Seton Hall o South Florida en el partido de octavos de final de la Big East, ya que solo han conseguido un bye.

19. Saint Louis (24-6, 13-3 Atlantic 10)

Los Billikens ganaron la Atlantic 10 en solitario gracias a su victoria ante LaSalle pero echaron un borrón con su derrota ante Xavier en la prórroga que les puede costar algunos puestos. Fueron incapaces de parar a Travis Taylor (19-19) pero sobre todo, incapaces de anotar, pues acabaron con un 30% en el lanzamiento. Necesitarán un buen torneo para solidificar de nuevo su posición el próximo domingo.

Para ello su primer rival saldrá entre Richmond y Charlotte.

20. Saint Mary's (27-5, 14-2 WCC)

Los Gaels llegan a la final de la WCC que disputarán este lunes ante Gonzaga, no sin sufrir para derrotar a San Diego en las semifinales. Tuvieron que recurrir a una prórroga provocada por un triple de un Dellavedova desacertado hasta entonces. Después serían Mitchell Young y el propio Delladevoda quienes decidirían el choque. Si logran vencer a Gonzaga, su candidatura tomaría un impulso de gran calado.

21. Creighton (27-7,13-5 MVC)

Esta semana McDermott se convirtió en el máximo anotador histórico de los Bluejays, pero curiosamente no fue un gran partido suyo en la faceta anotadora el que les dio la victoria ante Wichita State, en la final de la MVC que les otorga acceso directo al Madness. Los triples de Manigat y Wragge fueron decisivos en la final, pero McDermott ya había realizado otros buenos partidos ante Drake e Indiana State en semis y cuartos.

22. Wisconsin (21-10, 12-6 Big Ten)

Los Badgers acumulan 2 derrotas en sus últimos 3 partidos, lo cual nunca es buena señal, aunque la de esta semana haya llegado ante Michigan State. Unos Spartans que controlaron el partido gracias a que impidieron a Wisconsin anotar con fluidez durante todo el choque. La victoria ante Penn State solo fue un pequeño consuelo, pues tuvieron que sufrir para conseguirla.

Su rival en el torneo saldrá de entre Michigan y Penn State, probablemente los primeros, así que no sería extraño verles fuera a las primeras de cambio, y quién sabe si del Madness.

23. Notre Dame (23-8, 11-7 Big East)

Vencieron a St. John's con claridad dejándoles en 40 pírricos puntos (44-14 fue el parcial de la segunda parte), pero no pudieron culminar su semana y cayeron ante Louisville de forma clara. en un desacertadísimo partido.

Ahora deben esperar al vencedor del Rutgers vs DePaul y si pasan enfrentarse a Marquette.

24. Butler (24-7, 11-5 Atlantic 10)

Los Bulldogs vuelven al ranking porque son una apuesta segura de cara al Madness, aunque han quedado terceros de una competida Atlantic 10. Para ello vencieron a Xavier y UMass recuperándose de sus dos derrotas de la pasada semana.

Segundos en la Atlantic 10, pero empatados con Temple y La Salle por lo que han sido agraciados con el quinto seed del torneo y tendrán que disputar la primera ronda del torneo ante Dayton.

25. Memphis (27-4, 16-0 C-USA)

No es que confiemos en Memphis, pues han perdido ante todos los equipos medianamente serios a los que se han enfrentado, pero sin embargo su temporada en la C-USA y el potencial de algunos de sus jugadores les hacen una posible alternativa.

Se enfrentarán al ganador del Tulane vs Marshall en cuartos de final.


On the bubble
Se termina ya la temporada y no habrá oportunidad de entrar en más rankings, pero siempre es importante tener en cuenta los equipos que mantienen la esperanza de que un buen torneo de su conferencia les de un billete para bailar e incluso un buen seed. Entre otros podemos encontrar a Oregon, UCLA, VCU, Virginia, Creighton, Missouri, Wichita State, North Carolina State, San Diego State, Temple, Belmont, Wichita State, Middle Tennessee, North Carolina, Colorado State o UNLV

1. Gonzaga (30-2, 16-0 WCC)

Los Zags conservan su número 1 pues derrotaron con solvencia a Loyola Marymount en semifinales del torneo WCC, gracias al esfuerzo de la segunda mitad y al buen partido que realizó Elias Harris, alcanzando los 21 puntos y 8 rebotes.

El lunes les espera Saint Mary's en el partido que marcará con seguridad si consiguen no solo el título del torneo, sino también un seed 1 en el Baile.

2. Duke (27-4, 14-4 ACC)

Los Blue Devils también siguen firmes en este segundo lugar, aunque no hayan podido hacerse con la ACC por un partido de diferencia. Esta semana sacaron a relucir defensa para dejar en 57 y 53 puntos a Virginia Tech y a su gran rival, North Carolina, en un partido dominado por Plumlee y Curry.

No tendrán una semana fácil pues en su primer partido se verán las caras con el que pase de entre Maryland y Wake Forest.

3. Indiana (26-5, 14-4 Big Ten)

Los Hoosiers tenían una semana tremendamente dura y a punto estuvieron de perder gran parte de lo logrado el resto de la temporada. Perdieron ante Ohio State y tuvieron el partido perdido ante Michigan, aunque finalmente consiguieron remontar con un buen partido de Zeller y Oladipo.

Tras su victoria en la liga regular de la Big Ten, esperan rival entre Illinois y Minnesota para abrir fuego en el torneo.

4.Louisville (26-5, 14-4 Big East)

Los Cardinals recuperan posiciones en el mejor momento de la temporada y con siete victorias consecutivas aún aspiran a un seed 1. Esta semana se deshicieron de dos complicados rivales como Cincinnati y Notre Dame, por lo que su stock ha subido bastante, sumándose a su victoria ante Syracuse la pasada semana. Fue G. Dieng la pieza clave en estos partidos, como debe serlo en el Baile.

Ganaron la Big East en compañía de Georgetown y Marquette, pero su seed en el torneo Big East ha sido el #2 por lo que se enfrentarán en el primer partido al ganador del Villanova vs St. John's.

5. Ohio State (23-7, 13-5 Big Ten)

Gran semana para ellos que fortifica sus opciones de lograr un seed 2 en el Madness. Vencieron a Illinois para cerrar la Big Ten, pero el partido clave fue la victoria ante Indiana en un completo partido de Craft, también a buen nivel ante Illinois, y de la defensa, a pesar de que D. Thomas no estuvo acertado en ataque como acostumbra.

Con su semana consiguieron el segundo lugar de la conferencia y su rival en cuartos saldrá de Purdue y Nebraska.

6. Michigan (25-6, 12-6 Big Ten)

Michigan estuvo a punto de completar el trabajo que le hubiera dado la Big Ten, pero ante Indiana desperdició una buena renta en los últimos minutos, que puede significar su seed 1 en el Madness. Trey Burke estuvo a buen nivel, como también lo estuvo en la victoria ante Purdue con 26 puntos y 7 asistencias.

Con la derrota ante los Hoosiers, los Wolverines tendrán que disputar la primera ronda del torneo ante Penn State y si pasan se verán las caras ante Wisconsin.

7. Michigan State (24-7, 13-5 Big Ten)

Victoria de mérito la conseguid esta semana ante la correosa Wisconsin, que no dio su brazo a torcer hasta la segunda mitad con el buen partido de Appling y el resurgir de Gary Harris en este segundo período. La victoria ante Northwestern redondeo la semana, aunque Indiana no falló y no pudieron completar la alegría con el título de la Big Ten.

Precisamente del ganador entre Northwestern e Iowa saldrá su rival.

8. Georgetown (24-5, 14-4 Big East)

Aunque vencieron en la Big East tuvieron que compartir el título por su fea derrota ante Villanova en un partido en el que perdieron hasta 22 balones para desangrarse por ahí. Distinto fue el partido ante Syracuse donde recuperaron gran parte del crédito perdido y les dejaron en solo 39 puntos con un Starks especialmente acertado en el otro lado de la cancha (19 puntos).

Su rival del torneo Big East será el vencedor del Providence vs Cincinnati.

9. Miami(FL) (24-6, 15-3 ACC)

Los Canes sufrieron una fea derrota ante Georgia Tech en el peor momento, pero aún así, han logrado el título ACC al vencer a Clemson con un buen partido de Kenny Kadji (23 puntos 12 rebotes). Su temporada es buena, pero han cosechado 3 derrotas en sus últimos 5 partidos, por lo que las sensacioens finales no son las mejores, habrá que ver como se valora esto en el Selection Sunday.

Bien Boston College, bien Georgia Tech, les pondrán a prueba en cuartos de final de la ACC.

10.Florida (24-6, 14-4 SEC)

De nuevo volvieron a fallar los Gators en el peor momento. Lograron asegurar la SEC con su victoria ante Vanderbilt, pero perdieron la oportunidad de cosechar otra buena victoria que asegurase un buen seed cuando desperdiciaron 7 puntos de ventaja ante Kentucky, encajando un parcial 11-0 que supuso la derrota a pesar del buen partido de Erik Murphy.

Su rival en los cuartos de final de la SEC saldrá del partido Georgia vs LSU.

11.Kansas (26-5, 14-4 Big 12)

Otros que generan dudas de su fiabilidad en el peor momento son los Jayhawks, pues encajaron su peor derrota en años ante Baylor. McLemore sí estuvo a su nivel, pero no así el resto del backcourt, lo que provocó que se quedaran en 58 puntos. Esto oscurece su victoria ante Texas Tech y victoria en la liga regular de la Big 12 (compartido con Kansas State).

En cuartos de final de la propia Big 12 se enfrentará al ganador del West Virginia vs Texas Tech.

12. Oklahoma State (23-7, 13-5 Big 12)

Podía haber sido su semana, ya que la victoria ante Kansas State era de mucha valía y podía haberles situado muy alto en el ranking, además de haberles hecho ganar la Big12. Sin embargo, nada de esto se convirtió en realidad porque en su primer partido de la semana habían perdido con Iowa State en un flojísimo partido desde el triple.

Ahora deben recuperar terreno en el torneo de la Big 12, donde su primer rival será la complicada Baylor.

13. Kansas State (25-6, 14-4 Big 12)

Los Wildcats consiguieron la Big12 compartida, pero no pudieron poner la guinda del pastel con una victoria ante Oklahoma State que les hubiera situado de lleno en el Top10. Angel Rodríguez estuvo acertadísimo ante TCU, pero sin embargo no pudo con un rival superior como Marcus Smart, y por ahí se desangró Kansas State.

Su rival en cuartos saldrá del ganador entre Texas y TCU.

14.Arizona (24-6, 12-6 PAC 12)

Arizona no ha tenido la mejor liga regular que cabía esperar de su primera mitad de temporada, pero al menos con su victoria ante Arizona State ha conseguido un bye de primera ronda y esperan demostrar en el torneo al comité de selección que merecen un puesto de privilegio. Ante los Sun Devils fue Nick Johnson quien tomó el mando en un desacertado partido de Lyons.

Abrirán el torneo contra el ganador del Colorado-Oregon State, nada sencillo.

15. New Mexico (26-5, 13-3 MWC)

Los Lobos son el enésimo equipo que no pudo culminar la temporada de forma feliz, pues perdieron ante Air Force un partido que necesitaban ganar. No por el título de la MWC, ya asegurado, sino por solidificar su posición de cara al Selection Sunday. Ahora no se pueden permitir fallar en el torneo MWC. Antes habían derrotado a Nevada con 25 puntos de Tony Snell, muy acertado toda la semana (21 puntos 7 asistencias con 7/11 en triples en la derrota ante los Falcons)

Su primer rival en el torneo saldrá del partido entre Wyoming y la propia Nevada.

16. Pittsburgh (24-7, 12-6 Big East)

Los Panthers solo disputaban un partido esta semana para cerrar la Big East y fue una plácida victoria ante DePaul donde establecieron el récord de acierto en un partido para la universidad con un increíble 72%, pues todo el que anotó estuvo por encima del 50%

Más complicado lo tendrán en cuartos de final cuando se enfrenten al ganador del Syracuse vs Seton Hall/South Florida.

17. Marquette (23-7, 14-4 Big East)

Los Golden Eagles tenían una sencilla semana ante Rutgers y St. John's pero tuvieron que ir hasta la prórroga para decidir el duelo en este último partido. Aún así, dos victorias que les dejan en una muy buena posición con la victoria en la liga regular de la Big East (junto a Louisville y Georgetown) y 4 victorias consecutivas.

En el torneo Big East se enfrentarán al vencedor del Notre Dame vs Rutgers/DePaul.

18. Syracuse (23-8, 11-7 Big East)

Mal ha acabado la temporada Cuse, siendo pasada por encima por una Georgetown que le dejó en apenas 39 puntos. Antes habían ganado a DePaul, pero son muchas derrotas como para no notarlo en su seed. Eso sí, tienen calidad suficiente para ganar a cualquier equipo que se les ponga delante.

Tendrán que empezar a demostrarlo ante Seton Hall o South Florida en el partido de octavos de final de la Big East, ya que solo han conseguido un bye.

19. Saint Louis (24-6, 13-3 Atlantic 10)

Los Billikens ganaron la Atlantic 10 en solitario gracias a su victoria ante LaSalle pero echaron un borrón con su derrota ante Xavier en la prórroga que les puede costar algunos puestos. Fueron incapaces de parar a Travis Taylor (19-19) pero sobre todo, incapaces de anotar, pues acabaron con un 30% en el lanzamiento. Necesitarán un buen torneo para solidificar de nuevo su posición el próximo domingo.

Para ello su primer rival saldrá entre Richmond y Charlotte.

20. Saint Mary's (27-5, 14-2 WCC)

Los Gaels llegan a la final de la WCC que disputarán este lunes ante Gonzaga, no sin sufrir para derrotar a San Diego en las semifinales. Tuvieron que recurrir a una prórroga provocada por un triple de un Dellavedova desacertado hasta entonces. Después serían Mitchell Young y el propio Delladevoda quienes decidirían el choque. Si logran vencer a Gonzaga, su candidatura tomaría un impulso de gran calado.

21. Creighton (27-7,13-5 MVC)

Esta semana McDermott se convirtió en el máximo anotador histórico de los Bluejays, pero curiosamente no fue un gran partido suyo en la faceta anotadora el que les dio la victoria ante Wichita State, en la final de la MVC que les otorga acceso directo al Madness. Los triples de Manigat y Wragge fueron decisivos en la final, pero McDermott ya había realizado otros buenos partidos ante Drake e Indiana State en semis y cuartos.

22. Wisconsin (21-10, 12-6 Big Ten)

Los Badgers acumulan 2 derrotas en sus últimos 3 partidos, lo cual nunca es buena señal, aunque la de esta semana haya llegado ante Michigan State. Unos Spartans que controlaron el partido gracias a que impidieron a Wisconsin anotar con fluidez durante todo el choque. La victoria ante Penn State solo fue un pequeño consuelo, pues tuvieron que sufrir para conseguirla.

Su rival en el torneo saldrá de entre Michigan y Penn State, probablemente los primeros, así que no sería extraño verles fuera a las primeras de cambio, y quién sabe si del Madness.

23. Notre Dame (23-8, 11-7 Big East)

Vencieron a St. John's con claridad dejándoles en 40 pírricos puntos (44-14 fue el parcial de la segunda parte), pero no pudieron culminar su semana y cayeron ante Louisville de forma clara. en un desacertadísimo partido.

Ahora deben esperar al vencedor del Rutgers vs DePaul y si pasan enfrentarse a Marquette.

24. Butler (24-7, 11-5 Atlantic 10)

Los Bulldogs vuelven al ranking porque son una apuesta segura de cara al Madness, aunque han quedado terceros de una competida Atlantic 10. Para ello vencieron a Xavier y UMass recuperándose de sus dos derrotas de la pasada semana.

Segundos en la Atlantic 10, pero empatados con Temple y La Salle por lo que han sido agraciados con el quinto seed del torneo y tendrán que disputar la primera ronda del torneo ante Dayton.

25. Memphis (27-4, 16-0 C-USA)

No es que confiemos en Memphis, pues han perdido ante todos los equipos medianamente serios a los que se han enfrentado, pero sin embargo su temporada en la C-USA y el potencial de algunos de sus jugadores les hacen una posible alternativa.

Se enfrentarán al ganador del Tulane vs Marshall en cuartos de final.


On the bubble
Se termina ya la temporada y no habrá oportunidad de entrar en más rankings, pero siempre es importante tener en cuenta los equipos que mantienen la esperanza de que un buen torneo de su conferencia les de un billete para bailar e incluso un buen seed. Entre otros podemos encontrar a Oregon, UCLA, VCU, Virginia, Creighton, Missouri, Wichita State, North Carolina State, San Diego State, Temple, Belmont, Wichita State, Middle Tennessee, North Carolina, Colorado State o UNLV

 
 
Inicio » Noticias de NCAA
Weekly Madness (11 Marzo)
Jorge Diez  | 11.03.2013 - 23:29h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
En nuestro último ranking del año, Gonzaga ha conseguido mantener el número 1 y es posible que se juegue un seed 1 en su partido ante Saint Mary's en la final de la WCC. Se nota que el Madness está a la vuelta de la esquina porque muchos equipos han cosechado derrotas inesperadas que emborronan parte de su temporada. Pero también se nota porque ya tenemos algunos equipos clasificados para el Torneo NCAA gracias a la victoria en sus torneos de conferencia, son: Creighton (MVC), Belmont (Ohio Valley), Harvard (Ivy, sin torneo), Florida Gulf Coast (donde juega el hijo del mítico Cvjeticanin, Atlantic Sun) y Liberty (Big South).



1. Gonzaga (30-2, 16-0 WCC)

Los Zags conservan su número 1 pues derrotaron con solvencia a Loyola Marymount en semifinales del torneo WCC, gracias al esfuerzo de la segunda mitad y al buen partido que realizó Elias Harris, alcanzando los 21 puntos y 8 rebotes.

El lunes les espera Saint Mary's en el partido que marcará con seguridad si consiguen no solo el título del torneo, sino también un seed 1 en el Baile.

2. Duke (27-4, 14-4 ACC)

Los Blue Devils también siguen firmes en este segundo lugar, aunque no hayan podido hacerse con la ACC por un partido de diferencia. Esta semana sacaron a relucir defensa para dejar en 57 y 53 puntos a Virginia Tech y a su gran rival, North Carolina, en un partido dominado por Plumlee y Curry.

No tendrán una semana fácil pues en su primer partido se verán las caras con el que pase de entre Maryland y Wake Forest.

3. Indiana (26-5, 14-4 Big Ten)

Los Hoosiers tenían una semana tremendamente dura y a punto estuvieron de perder gran parte de lo logrado el resto de la temporada. Perdieron ante Ohio State y tuvieron el partido perdido ante Michigan, aunque finalmente consiguieron remontar con un buen partido de Zeller y Oladipo.

Tras su victoria en la liga regular de la Big Ten, esperan rival entre Illinois y Minnesota para abrir fuego en el torneo.

4.Louisville (26-5, 14-4 Big East)

Los Cardinals recuperan posiciones en el mejor momento de la temporada y con siete victorias consecutivas aún aspiran a un seed 1. Esta semana se deshicieron de dos complicados rivales como Cincinnati y Notre Dame, por lo que su stock ha subido bastante, sumándose a su victoria ante Syracuse la pasada semana. Fue G. Dieng la pieza clave en estos partidos, como debe serlo en el Baile.

Ganaron la Big East en compañía de Georgetown y Marquette, pero su seed en el torneo Big East ha sido el #2 por lo que se enfrentarán en el primer partido al ganador del Villanova vs St. John's.

5. Ohio State (23-7, 13-5 Big Ten)

Gran semana para ellos que fortifica sus opciones de lograr un seed 2 en el Madness. Vencieron a Illinois para cerrar la Big Ten, pero el partido clave fue la victoria ante Indiana en un completo partido de Craft, también a buen nivel ante Illinois, y de la defensa, a pesar de que D. Thomas no estuvo acertado en ataque como acostumbra.

Con su semana consiguieron el segundo lugar de la conferencia y su rival en cuartos saldrá de Purdue y Nebraska.

6. Michigan (25-6, 12-6 Big Ten)

Michigan estuvo a punto de completar el trabajo que le hubiera dado la Big Ten, pero ante Indiana desperdició una buena renta en los últimos minutos, que puede significar su seed 1 en el Madness. Trey Burke estuvo a buen nivel, como también lo estuvo en la victoria ante Purdue con 26 puntos y 7 asistencias.

Con la derrota ante los Hoosiers, los Wolverines tendrán que disputar la primera ronda del torneo ante Penn State y si pasan se verán las caras ante Wisconsin.

7. Michigan State (24-7, 13-5 Big Ten)

Victoria de mérito la conseguid esta semana ante la correosa Wisconsin, que no dio su brazo a torcer hasta la segunda mitad con el buen partido de Appling y el resurgir de Gary Harris en este segundo período. La victoria ante Northwestern redondeo la semana, aunque Indiana no falló y no pudieron completar la alegría con el título de la Big Ten.

Precisamente del ganador entre Northwestern e Iowa saldrá su rival.

8. Georgetown (24-5, 14-4 Big East)

Aunque vencieron en la Big East tuvieron que compartir el título por su fea derrota ante Villanova en un partido en el que perdieron hasta 22 balones para desangrarse por ahí. Distinto fue el partido ante Syracuse donde recuperaron gran parte del crédito perdido y les dejaron en solo 39 puntos con un Starks especialmente acertado en el otro lado de la cancha (19 puntos).

Su rival del torneo Big East será el vencedor del Providence vs Cincinnati.

9. Miami(FL) (24-6, 15-3 ACC)

Los Canes sufrieron una fea derrota ante Georgia Tech en el peor momento, pero aún así, han logrado el título ACC al vencer a Clemson con un buen partido de Kenny Kadji (23 puntos 12 rebotes). Su temporada es buena, pero han cosechado 3 derrotas en sus últimos 5 partidos, por lo que las sensacioens finales no son las mejores, habrá que ver como se valora esto en el Selection Sunday.

Bien Boston College, bien Georgia Tech, les pondrán a prueba en cuartos de final de la ACC.

10.Florida (24-6, 14-4 SEC)

De nuevo volvieron a fallar los Gators en el peor momento. Lograron asegurar la SEC con su victoria ante Vanderbilt, pero perdieron la oportunidad de cosechar otra buena victoria que asegurase un buen seed cuando desperdiciaron 7 puntos de ventaja ante Kentucky, encajando un parcial 11-0 que supuso la derrota a pesar del buen partido de Erik Murphy.

Su rival en los cuartos de final de la SEC saldrá del partido Georgia vs LSU.

11.Kansas (26-5, 14-4 Big 12)

Otros que generan dudas de su fiabilidad en el peor momento son los Jayhawks, pues encajaron su peor derrota en años ante Baylor. McLemore sí estuvo a su nivel, pero no así el resto del backcourt, lo que provocó que se quedaran en 58 puntos. Esto oscurece su victoria ante Texas Tech y victoria en la liga regular de la Big 12 (compartido con Kansas State).

En cuartos de final de la propia Big 12 se enfrentará al ganador del West Virginia vs Texas Tech.

12. Oklahoma State (23-7, 13-5 Big 12)

Podía haber sido su semana, ya que la victoria ante Kansas State era de mucha valía y podía haberles situado muy alto en el ranking, además de haberles hecho ganar la Big12. Sin embargo, nada de esto se convirtió en realidad porque en su primer partido de la semana habían perdido con Iowa State en un flojísimo partido desde el triple.

Ahora deben recuperar terreno en el torneo de la Big 12, donde su primer rival será la complicada Baylor.

13. Kansas State (25-6, 14-4 Big 12)

Los Wildcats consiguieron la Big12 compartida, pero no pudieron poner la guinda del pastel con una victoria ante Oklahoma State que les hubiera situado de lleno en el Top10. Angel Rodríguez estuvo acertadísimo ante TCU, pero sin embargo no pudo con un rival superior como Marcus Smart, y por ahí se desangró Kansas State.

Su rival en cuartos saldrá del ganador entre Texas y TCU.

14.Arizona (24-6, 12-6 PAC 12)

Arizona no ha tenido la mejor liga regular que cabía esperar de su primera mitad de temporada, pero al menos con su victoria ante Arizona State ha conseguido un bye de primera ronda y esperan demostrar en el torneo al comité de selección que merecen un puesto de privilegio. Ante los Sun Devils fue Nick Johnson quien tomó el mando en un desacertado partido de Lyons.

Abrirán el torneo contra el ganador del Colorado-Oregon State, nada sencillo.

15. New Mexico (26-5, 13-3 MWC)

Los Lobos son el enésimo equipo que no pudo culminar la temporada de forma feliz, pues perdieron ante Air Force un partido que necesitaban ganar. No por el título de la MWC, ya asegurado, sino por solidificar su posición de cara al Selection Sunday. Ahora no se pueden permitir fallar en el torneo MWC. Antes habían derrotado a Nevada con 25 puntos de Tony Snell, muy acertado toda la semana (21 puntos 7 asistencias con 7/11 en triples en la derrota ante los Falcons)

Su primer rival en el torneo saldrá del partido entre Wyoming y la propia Nevada.

16. Pittsburgh (24-7, 12-6 Big East)

Los Panthers solo disputaban un partido esta semana para cerrar la Big East y fue una plácida victoria ante DePaul donde establecieron el récord de acierto en un partido para la universidad con un increíble 72%, pues todo el que anotó estuvo por encima del 50%

Más complicado lo tendrán en cuartos de final cuando se enfrenten al ganador del Syracuse vs Seton Hall/South Florida.

17. Marquette (23-7, 14-4 Big East)

Los Golden Eagles tenían una sencilla semana ante Rutgers y St. John's pero tuvieron que ir hasta la prórroga para decidir el duelo en este último partido. Aún así, dos victorias que les dejan en una muy buena posición con la victoria en la liga regular de la Big East (junto a Louisville y Georgetown) y 4 victorias consecutivas.

En el torneo Big East se enfrentarán al vencedor del Notre Dame vs Rutgers/DePaul.

18. Syracuse (23-8, 11-7 Big East)

Mal ha acabado la temporada Cuse, siendo pasada por encima por una Georgetown que le dejó en apenas 39 puntos. Antes habían ganado a DePaul, pero son muchas derrotas como para no notarlo en su seed. Eso sí, tienen calidad suficiente para ganar a cualquier equipo que se les ponga delante.

Tendrán que empezar a demostrarlo ante Seton Hall o South Florida en el partido de octavos de final de la Big East, ya que solo han conseguido un bye.

19. Saint Louis (24-6, 13-3 Atlantic 10)

Los Billikens ganaron la Atlantic 10 en solitario gracias a su victoria ante LaSalle pero echaron un borrón con su derrota ante Xavier en la prórroga que les puede costar algunos puestos. Fueron incapaces de parar a Travis Taylor (19-19) pero sobre todo, incapaces de anotar, pues acabaron con un 30% en el lanzamiento. Necesitarán un buen torneo para solidificar de nuevo su posición el próximo domingo.

Para ello su primer rival saldrá entre Richmond y Charlotte.

20. Saint Mary's (27-5, 14-2 WCC)

Los Gaels llegan a la final de la WCC que disputarán este lunes ante Gonzaga, no sin sufrir para derrotar a San Diego en las semifinales. Tuvieron que recurrir a una prórroga provocada por un triple de un Dellavedova desacertado hasta entonces. Después serían Mitchell Young y el propio Delladevoda quienes decidirían el choque. Si logran vencer a Gonzaga, su candidatura tomaría un impulso de gran calado.

21. Creighton (27-7,13-5 MVC)

Esta semana McDermott se convirtió en el máximo anotador histórico de los Bluejays, pero curiosamente no fue un gran partido suyo en la faceta anotadora el que les dio la victoria ante Wichita State, en la final de la MVC que les otorga acceso directo al Madness. Los triples de Manigat y Wragge fueron decisivos en la final, pero McDermott ya había realizado otros buenos partidos ante Drake e Indiana State en semis y cuartos.

22. Wisconsin (21-10, 12-6 Big Ten)

Los Badgers acumulan 2 derrotas en sus últimos 3 partidos, lo cual nunca es buena señal, aunque la de esta semana haya llegado ante Michigan State. Unos Spartans que controlaron el partido gracias a que impidieron a Wisconsin anotar con fluidez durante todo el choque. La victoria ante Penn State solo fue un pequeño consuelo, pues tuvieron que sufrir para conseguirla.

Su rival en el torneo saldrá de entre Michigan y Penn State, probablemente los primeros, así que no sería extraño verles fuera a las primeras de cambio, y quién sabe si del Madness.

23. Notre Dame (23-8, 11-7 Big East)

Vencieron a St. John's con claridad dejándoles en 40 pírricos puntos (44-14 fue el parcial de la segunda parte), pero no pudieron culminar su semana y cayeron ante Louisville de forma clara. en un desacertadísimo partido.

Ahora deben esperar al vencedor del Rutgers vs DePaul y si pasan enfrentarse a Marquette.

24. Butler (24-7, 11-5 Atlantic 10)

Los Bulldogs vuelven al ranking porque son una apuesta segura de cara al Madness, aunque han quedado terceros de una competida Atlantic 10. Para ello vencieron a Xavier y UMass recuperándose de sus dos derrotas de la pasada semana.

Segundos en la Atlantic 10, pero empatados con Temple y La Salle por lo que han sido agraciados con el quinto seed del torneo y tendrán que disputar la primera ronda del torneo ante Dayton.

25. Memphis (27-4, 16-0 C-USA)

No es que confiemos en Memphis, pues han perdido ante todos los equipos medianamente serios a los que se han enfrentado, pero sin embargo su temporada en la C-USA y el potencial de algunos de sus jugadores les hacen una posible alternativa.

Se enfrentarán al ganador del Tulane vs Marshall en cuartos de final.


On the bubble
Se termina ya la temporada y no habrá oportunidad de entrar en más rankings, pero siempre es importante tener en cuenta los equipos que mantienen la esperanza de que un buen torneo de su conferencia les de un billete para bailar e incluso un buen seed. Entre otros podemos encontrar a Oregon, UCLA, VCU, Virginia, Creighton, Missouri, Wichita State, North Carolina State, San Diego State, Temple, Belmont, Wichita State, Middle Tennessee, North Carolina, Colorado State o UNLV







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2924

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: