Inicio » Noticias de NCAA
Primeros campeones de conferencia de las High-Majors en el último 'Big Saturday'
Bryan Garcia  | 17.03.2013 - 11:22h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Último gran sábado de la temporada NCAA antes de dar comienzo el Big Dance, donde nos ha dejado hasta 13 nuevos integrantes del torneo final, varias finales de conferencia para dar punto y final a estos torneos esta misma tarde y alguna que otra sorpresa.

La Big Ten Conference sigue siendo la conferencia que más jugo está dando este año, incluso cuando termina. Los dos grandes favoritos para coronarse campeones, Indiana Hoosiers y Michigan State Spartans, han salido derrotados de sus eliminatorias esta madrugada, y puede que dichas derrotas le puedan costar le pérdida de algún que otro seed para el Selection Sunday de esta misma tarde. Los primeros en caer fueron los vigentes campeones regulares, los Hoosiers, que recibieron de lleno el enésimo clínic defensivo y táctico del maestro Bo Ryan, aupando a sus Wisconsin Badgers a la finalísima de la Big Ten por un claro 68-56. Pese a un buen inicio de los chicos de Tom Crean, con un Chris Watford especialmente acertado en los primeros minutos, los de Madison pusieron tierra de por medio a través de un parcial de 16-4 poco antes de llegar el descanso, dejando a los Hoosiers durante más de cuatro minutos sin anotar una canasta, pese a que entre Watford y Zeller recortaron un poco las distancias hasta perder por sólo tres puntos al descanso. La segunda parte se volvió un poco más equitativa, con un toma y daca constante entre ambos conjuntos, pero los Badgers fueron muchos más consistentes que los de Bloomington en los minutos finales, donde el agobio les acabó pasando factura y únicamente anotaron 5 puntos en los últimos 5 minutos de encuentro. Tampoco lo tuvo fácil Ohio State para acceder al otro puesto finalista de la Big Ten, donde los Spartans dieron guerra hasta el último segundo (58-61). Sin un dominador claro a lo largo del choque, el duelo tuvo que decidirse en los instantes finales, teniendo especialmente inspirado a un Aaron Craft (20 puntos, 9 asistencias), muy criticado por su falta de progresión esta temporada, como el principal artífice de la victoria de los de Columbus. Seis puntos consecutivos del base, un robo y una magnífica defensa sobre Keith Appling permitió a Ohio State ponerse a ocho puntos arriba, su máxima ventaja hasta entonces, pese a que Derrick Nix (17 puntos, 9 rebotes) se encargaría posteriormente de reducir distancias. De nuevo en el último minuto de partido aparecería los grandes fundamentos defensivos y organizadores de Aaron Craft, para junto con Deshaun Thomas (16 puntos, 7 rebotes) acabar por finiquitar a los Spartans, ahogados en los instantes finales por la trama defensiva de Thad Matta.

También conocemos finalistas en la ACC, donde no hubo resultados tan inesperados como en los cuartos de final de la jornada de ayer. Miami Hurricanes batió sin especiales dificultades a unos Wolfpack de North Carolina State que deberán de esperar la bondad del comité NCAA de esta tarde para saber si finalmente dispondrán de una plaza en el torneo (71-81). Buen duelo de cañoneros exteriores con Durand Scott (32 puntos y 5 triples) y Scott Wood (21 puntos y 6 triples), aunque Lorenzo Brown no pudo hacer frente al torrente anotador de Shane Larkin (23 puntos), donde no anotó ningún tiro de campo. Algo más de chicha tuvo la otra semifinal entre Maryland y North Carolina, donde los Tar Heels ven mucho más cerca la clasificación al NCAA Tournament tras vencer in extremis por 76-79, dejando a los Terrapins casi sin opciones para clasificarse al mismo. Los problemas en la pintura de los de Chapel Hill fueron muy bien aprovechados por un efectivo Alex Len (20 puntos, 7 rebotes), pero los triples de los Heels empezaron a entrar en la segunda parte y los Terrapins desaparecieron del marcador a mediados de la segunda parte, donde entre Reggie Bullock y Leslie McDonald abrirían una brecha que los Terrapins no fueron capaces de cerrar, pese a que llegaron a estar a solo dos puntos en su penúltima posesión. Con 11 segundos por jugarse, Logan Aronhalt pudo enviar el encuentro al tiempo extra, pero su triple -y casi las opciones de los Terps- acabó por esfumarse. Dexter Strickland y el citado Bullock sumaron 15 puntos cada uno para la causa Tar Heel.

Otro torneo que se decidirá esta tarde será el de la SEC, cuyos integrantes conocíamos esta pasada madrugada. Florida sigue muy segura de sus posibilidades y no falló ante Alabama, pese a que los Crimson Tide estuvieron muy encima de los de Gainesville en la primera parte y en parte de la segunda (51-61). Un parcial de 15-0 a 10 minutos para el final permitió a los Gators recortar una desventaja de 10 puntos, y de manos de Patric Young (13 puntos, 9 rebotes) y Kenny Boynton (16) abrieron la brecha definitiva posteriormente, haciendo imposible la respuesta de su rival. El rival de los Gators serán los irregulares Rebels de Ole Miss, que batieron a Vanderbilt en la otra semifinal tras una grandiosa segunda parte (52-64). Marshall Henderson volvió a liderar ofensivamente a los suyos con 23 puntos, aunque esta vez necesitó mucha ayuda en el poste de Reginald Buckner (15 puntos, 9 rebotes) y Murphy Holloway (12 puntos, 8 rebotes), sin los cuales la victoria no podría ser posible.

Tenemos también finalistas en la A-10, donde St. Louis superó en el duelo más importante a la universidad de Butler por 56-67 y se ganó por derecho propio su estancia en la final de conferencia, gracias sobretodo al enorme encuentro de Dwayne Evans (24 puntos, 11 rebotes), protagonista absoluto del choque. Pese a la derrota, la presencia de los Bulldogs en el NCAA Tournament está prácticamente asegurada. VCU será su rival en la gran final, después de que derrotasen a la universidad de Massachusetts por 62-71 tras una gran segunda parte de todo el plantel. Troy Daniels con 20 puntos y Juvonte Reddic con otros 18 y 12 rebotes fueron los principales artífices de la victoria de los de Shaka Smart.

Por otro lado, hemos conocido ya esta madrugada los campeones de algunas conferencias importantes: Big East, Big XII, PAC-12, MWC o C-USA. Tras una primera parte de dominio absoluto de los Orange, la universidad de Louisville logró remontar el resultado adverso tras el descanso, donde logró endosarle 56 puntos a Syracuse para llevarse el triunfo final en el torneo de la Big East (61-78). Con Russ Smith no especialmente fino, fueron los jugadores de la segunda unidad los que provocaron tal reacción en los Cards, con Montrezl Harrell (20), Luke Hancock (10) y Kevin Ware (9) liderando al equipo de Rick Pitino. C.J. Fair fue el máximo anotador del encuentro con sus 21 puntos. Nada nuevo bajo el sol en la Big XII donde Kansas volvió a adjudicarse el torneo un año más tras vencer en la final a Kansas State (54-70), una victoria que podría incluso regalarle esta tarde un seed #1 en el Selection Sunday. Rodney McGruder estuvo esta vez muy solo en los Wildcats en labores de anotación (18), algo que finalmente acabó por pasarle factura a los de Bruce Weber en la segunda parte. Jeff Withey con 17 puntos y los reservas Perry Ellis y Naadir Tharpe con otros 12 lideraron la final del campeonato del torneo para Kansas. Tras obtener el trofeo regular, a UCLA se le ha escapado en el último momento triunfar en el torneo final de la PAC-12, viéndose superados en la final por la universidad de Oregon (78-69), que asegura su presencia de manera definitiva en el NCAA Tournament y recupera las fuerzas perdidas tras un mal final de temporada regular. Los reservas Johnathan Loyd (19) y Carlos Emory (20) lideraron el conjunto de Dana Altman. New Mexico no cedió a la presión final de UNLV en la gran final de la MWC, donde la derrota de los Runnin' Rebels podría hacer caerles del torneo final esta misma tarde (56-63). Un acertado Tony Snell (21) lideró la victoria de unos Lobos que cierran de manera majestuosa una temporada para el recuerdo. Por último, dura y trabajada victoria de Memphis en la C-USA ante Southern Miss, que pese a la derrota mantiene vivas sus opciones para tener una invitación esta misma tarde (79-91). Los Tigers finalizan así una temporada intachable en la conferencia con 16 victorias consecutivas.

RESTO DE CLASIFICADOS PARA EL NCAA TOURNAMENT DE ESTA JORNADA

Prairie View A&M 44-45 Southern. Campeón de la SWAC.
Albany 53-49 Vermont. Campeón de la WAC.
North Carolina A&T 57-54 Morgan State. Campeón de la MEAC.
Ohio 46-65 Akron. Campeón de la MAC.
UC Irvine 55-64 Pacific. Campeón de la Big West.
Northwestern State 68-66 Stephen F. Austin. Campeón de la Southland.
Weber State 64-67 Montana. Campeón de la Big Sky.
Texas-Arlington 55-64 New Mexico State. Campeón de la WAC.

OTRAS ACTUACIONES DESTACADAS DE LA JORNADA

Chris Crawford (Memphis): 23 puntos, 6 asistencias
Desmond Haymon (Stephen F. Austin): 23 puntos, 5 rebotes
Joe Jackson (Memphis): 22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias
Kareem Jamar (Montana): 20 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias
Adonis Thomas (Memphis): 19 puntos, 8 rebotes
Bryce Dejean-Jones (UNLV): 19 puntos, 7 rebotes




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Bryan Garcia

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8691

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: