Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Sin vértigo a la hora de dar el salto a LF Endesa
FEB.ES  | 15.04.2021 - 12:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Los precedentes indican que los equipos que se alzan con el ascenso a LF Endesa firman un enorme papel en su estreno y se asientan en la categoría. De los ocho equipos que conformaron el cuadro de los playoffs, cinco ascendieron en los últimos años. .

Laboratorios Ynsadiet Leganés y BAXI Ferrol obtuvieron las dos plazas de LF Endesa que se repartieron en la fase de ascenso del pasado fin de semana. Ahora, ambos equipos se encuentran ante un salto que, por lo que se ha visto en temporadas pasadas, los clubes dan sin miedo y con aspiraciones de asentarse en la máxima categoría. 

De hecho, el cuadro de los playoffs de la Liga Femenina Endesa de este curso 20/21 está compuesto por cinco conjuntos que ascendieron en los últimos tres años (Valencia Basket, Durán Maquinaria, Ciudad de La Laguna Tenerife, SPAR Gran Canaria y Movistar Estudiantes). Más allá de la lucha por el título, otros equipos de mitad de tabla como el Campus Promete o el Kutxabank Araski obtuvieron su plaza en 2019 en el caso del cuadro riojano y en 2016 en el caso del vitoriano. 

Otros clubes como el recién descendido Alter Enersun Al-Qázeres o el Snatt `s Femení Sant Adrià perdieron la categoría, pero no dejaron indiferente a nadie en su paso por la LF Endesa. El equipo extremeño se ha mantenido arriba durante cuatro años seguidos, mientras que el conjunto catalán se clasificó para la Copa de la Reina y para los playoffs en su primera campaña. 

Es por ello que habrá que prestar especial atención a las actuaciones de los dos equipos que ascendieron en el pabellón Europa de Leganés. El BAXI Ferrol cumplirá su séptimo curso en primera división y sabe lo que es participar tanto en la Copa de la Reina como en la lucha por el título. 

Mientras, el Ynsadiet Leganés vivirá su primera experiencia en la élite y por lo general, la temporada del estreno suele ir sobre ruedas como en su día le sucedió al Ciudad de La Laguna, al Valencia Basket o al Snatt `s Sant Adrià. 

Muchas son las individualidades que, tanto permaneciendo en el mismo equipo como cambiando, han dado el salto a primera en los últimos años. Los casos más llamativos los encontramos en Sika Koné, Sparkle Taylor o Kai James (SPAR Gran Canaria) y en Tanaya Atkisnon (Ciudad de La Laguna) que tras empezar en LF2 y conseguir el ascenso, han liderado estadísticas personales en LF Endesa y han sido parte importante en sus equipos a la hora clasificarse para la Copa o los play-offs. Algo similar a lo que ha hecho Maimouna Diarra que tras enrolarse en las filas de equipos de LF2, ahora es la segunda mejor reboteadora de la LF Endesa de la mano del Campus Promete.

En cuanto a las jugadoras nacionales, Alba Prieto cambió el Leganés para tener un papel protagonista en el Durán Maquinaria Ensino, María España ascendió con el SPAR Gran Canaria tras seis temporadas en LF2 y permaneció en las filas amarillas disponiendo del mismo tiempo de juego.  Un caso similar es el de María Barneda e Itsaso Conde (Campus Promete), que tras varios años en segunda, dieron el salto y aunque cuentan con menor responsabilidad en tareas de anotación, se sitúan en una media de 20 minutos por encuentro. 

Son muchas las jugadoras que han construido su trayectoria a partir de la LF2.  María Araujo (Spar Girona), Raquel Carrera (Valencia), Laura Quevedo (Kutxabank Araski), Nogaye Lo, Roso Buch, Paula Ginzo (Lointek Gernika), Laura Aliaga, Bea Sánchez (Durán M. Ensino), Umi Diallo (Avenida) o Laura García (IDK Euskotren) pasaron por la categoría en sus primeros años como jugadoras senior o incluso siendo junior. 

Leslie Knight (Movistar Estudiantes), Toch Sarr (IDK Euskotren) y Joy Brown (Kutxabank Araski) son otros ejemplos de jugadoras extranjeras que forjaron su carrera en España a raíz de una primera experiencia en la segunda liga nacional. 

No obstante, también hay quienes optan por dar este salto a la inversa. De hecho, la MVP de la fase final de LF2 , Maria Jespersen (Ynsadiet Leganés), proviene del Cadí La Seu, mientras que la jugadora más valorada del BAXI Ferrol, Brooke Salas, llegó a tierras gallegas tras su paso por el Quesos el Pastor. A ellas se suman Ndeye Syll (Leganés), Maja Stamenkovich, Marita Davydova (Celta), Starr Breedlove (Jairis), que también estuvieron en la fase de Leganés y que han militado en conjuntos de LF Endesa. 

Otras nacionales como Juana Molina o Rebeca Cotano (Ibaizabal), Celia Rodríguez (Celta Zorka), Ainhoa López (Barça CBS), Marta Tudanca (UCAM Primafrío Jairis) o Irene Garí (Baxi Ferrol) se enrolaron en las filas de equipos de LF2 tras su paso por la LF Endesa y han pasado a liderar proyectos con grandes aspiraciones en la categoría.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2919

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: