Inicio » Noticias de OTRAS
Charla con Álex García, entrenador del Cadete A de la Penya
Joventut Badalona  | 20.06.2013 - 15:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Al igual que se hizo con Carles Duran y Paco Redondo, ahora se ha podido hablar con el entrenador del Cadete .

Al igual que se hizo con Carles Duran y Paco Redondo, ahora se ha podido hablar con el entrenador del Cadete “A”, Álex García, un entrenador con experiencia en los otros dos equipos catalanes de la élite.

¿Qué valoración haces de lo que ha sido la temporada del Cadete “A”?

La valoración en general es buena, yo diría que es muy buena en general aunque queda un regusto amargo por el final. Creo que el equipo se merecía un poco más, se trata de un grupo excepcional a nivel de trabajo. Durante toda la temporada hemos estado entrenando y compitiendo a gran nivel, reconozco que al final hemos llegado algo justos de fuerza, y los primeros 20 minutos contra el FC Barcelona, que ha sido de lo peor del año, hace que todo el trabajo realizado al final no se vea recompensado porque en el Campeonato de Catalunya, donde jugamos 35 minutos de forma sensacional pero cinco más flojos, hace que el equipo se merecía un poco mas de recompensa a nivel competitivo. Con todo y esto estoy muy orgulloso del equipo y de los jugadores ya que han respondido como unos campeones en todo momento, dando el máximo, dándolo todo y haciendo lo que los entrenadores les exigíamos.

Tenemos que aprender un poco y de cara al futuro intentar mejorar y evolucionar, tomarlo como una experiencia más.

¿Con qué te quedas de la temporada?

Sobre todo me quedo con varias cosas, una el grupo humano que hemos tenido, son jugadores muy trabajables y muy agradables de entrenar. Son una maravilla de chicos, creen mucho todo lo que les dices, son buenas personas al margen de ser muy buenos jugadores. Esto ha hecho que la temporada haya pasado volando, porque como he dicho, es un grupo muy agradecido para entrenar, se lo pasan siempre bien, y esto creo que es muy importante.

Con la otra cosa que me quedo es con el juego en general que hemos hecho durante la temporada, no está bien que yo que soy el entrenador lo diga, pero hemos un baloncesto bonito, intentando jugar rápido moviendo el balón, hemos intentado hacer un baloncesto moderno en general, tanto adelante como atrás, el trabajo ha sido bueno. Yo me quedaría básicamente con estas dos cosas.

¿Qué es lo que más te llamó la atención en el Campeonato de España?

Hacía años que yo no iba a un campeonato de España cadete y he encontrado a faltar un poco mas de creatividad y libertad del jugador en general. He visto que se juega un poco parado, con más miedo al error, se juega demasiado táctico y posicional. También es cierto que hay nervios de por medio, pero la propuesta general de juego creo que tendría que ser más arriesgada, no tanto de contención y jugar a no cometer errores. Eso es lo que me ha sorprendido un poco.

El juego posicional los equipos lo jugaban bastante bien, los conceptos en general eran buenos, pero insisto, he encontrado a faltar libertad y creatividad y jugadores no tan pendientes con lo que tienen que hacer, sino haciendo cosas y sin miedo al error. Nosotros mismos contra el Barcelona nuestro juego no fue el mismo que hemos desarrollado durante la temporada.

¿Puedes hacer un comentario sobre los jugadores de tu equipo de esta temporada?

Albert Ruiz: El capitán, si todos son agradecidos de entrenar Albert te diría que es el que más, porque es todo corazón, todo generosidad con el equipo. Para mí es un crack.

Albert Real: Es todo corazón, todo pasión y entrega total, también es un jugador agradecido de entrenar porque lo da siempre todo en la pista. Si hablamos de entrega y generosidad, estamos hablando de Albert Real.

Andreu Nicolau: El Nico es la auto exigencia y la regularidad hecha jugador.

Xabi López: El talento, pero tiene que aprender que el talento sin trabajo y constancia no llega a ninguna parte. Tiene mucho talento, pero tiene que ser más constante en todo para llegar a ser el jugador que puede llegar a ser.

Samuel Rodríguez: Se caracteriza por la entrega, por darlo todo en la pista, está dentro del grupo formado por Ruiz y Real, es todo corazón.

Álvaro Reyes: Llegaba de nuevo al grupo y le ha costado, el margen de mejora que tiene es enorme, no es tanto un jugador de presente, sino de futuro.

Carlos López: El Pipa es todo intuición, creatividad, es un escolta con cuerpo de base. Es intuitivo, y no piensa tanto en el equipo, tiene calidad.

Terrence Bieshaar: Es un jugador con talento en el juego interior, capaz de hacer muchas cosas, tirar, capaz de generar juego para sí mismo, con buena mano, tiene gracia para jugar.

Ferran Bagués: Es un proyecto de futuro importante, la característica mejor es que es un tirador, lo hace fácil pero cada vez va mejorando en diferentes aspectos del juego, pone bien el balón en el suelo, y cada vez toma más decisiones y es mucho más sólido. Creo que Ferran ha evolucionado bastante.

Óscar Amo: Es un jugador que podemos poner en el grupo de jugadores que son todo entrega y esfuerzo, lo da siempre todo por el equipo. La palabra que lo define mejor es sacrificio, siempre en pos del equipo. Ha jugado lesionado algunos días, y por el equipo lo ha hecho.

Marc Ferrer: Es la inteligencia en el juego, ésta es su característica más destacada. Hace muchas cosas que no se ven de cara al público, pero hace mucho trabajo oscuro, y tiene una cabeza privilegiada para esto del baloncesto.

Eric Somoza: Tiene que encontrar un poco su motivación para hacerlo todo siempre, a veces le ha costado. Con su limitación lo ha intentado, pero tiene que buscar una motivación fuerte para seguir adelante.

¿Qué planes tienes de futuro?

En el verano tengo varios campus para trabajar, con la escuela que trabajo acabo a final de junio. El mes de julio estaré de campus, las dos primeras semanas de agosto son de descanso, luego vuelta al trabajo. Aprovecharé para estar en campus, luego quiero ver entrenos para no desconectar mucho del baloncesto.

En lo que respecta al Joventut, una de las cosas que intentaré hacer es estar en el Campus de la Penya en Olot.

Hace dos años que llegaste a Badalona, antes estuviste en el FC Barcelona y Bàsquet Manresa, ¿durante este tiempo aquí qué concepto te has hecho de la Penya?

Lo primero que me viene a mente es la palabra cantera y el baloncesto de formación, aquí se respira baloncesto por todas partes, desde que llegas a las cinco de la tarde, hasta que te marchas a las diez y media de la noche, no paras de ver a niños. Eso es la característica que diferencia al Joventut de los otros clubes.

Quiero destacar el nivel de entrenadores que hay en la casa, tanto a nivel humano como a nivel de baloncesto. Independientemente de que hay mucha cantidad de niños, lo importante es que detrás hay una calidad en el trabajo desde los que entrenan a los más pequeños, hasta

Carles Durán y los del primer equipo, ves una calidad de entrenadores que me parece impresionante.

Si llegan tantos jugadores arriba no es por suerte sino por la coherencia desde el director de cantera Jordi Martí a la hora de escoger, hasta los entrenadores de la base que moldean mucho el trabajo a todos los niveles. Esto hace que los jugadores lleguen muy bien preparados para poder competir a nivel de primer equipo.




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Joventut Badalona

Joventut Badalona

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6465

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: