Inicio » Noticias de OTRAS
Miguel Calero: `Es importante ver cómo trabajan los demás para renovarse`
Monbus Obradoiro  | 22.07.2013 - 15:03h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Miguel Calero, entrenador ayudante del Asvel Villeurbanne de Francia, fue entrevistado para el I Clinic Blusens Monbus, donde será uno de los técnicos ponentes.

Miguel Calero, entrenador ayudante del Asvel Villeurbanne (Francia), será uno de los ponentes del I Clinic Blusens Monbus – Fegaba “Desmontando al entrenador ayudante”. La ponencia del técnico tratará sobre el trabajo para la mejora de la técnica individual defensiva en jóvenes promesas.

¿Qué le parece esta iniciativa del Blusens Monbus de organizar un clínic sobre la figura del “Entrenador Ayudante”?

Es una iniciativa estupenda porque hay pocos momentos que permiten a los asistentes reunirse e intercambiar valoraciones. Muchas veces nos vemos sólo el día del partido y no hablamos mucho debido a que estamos en la competición y focalizados sobre nuestro trabajo. Además, nuestro oficio reúne tantos aspectos del baloncesto (técnica, táctica, trabajo individual con los jugadores, videos…) que es importante ver cómo trabajan los demás, inspirarse y encontrar ideas para renovarse.

¿En qué va a consistir su ponencia y cómo vas a enfocar la temática “Trabajo para la mejora de técnica individual defensiva en jóvenes promesas”?

Presentaré lo que hemos propuesto este año al nivel defensivo en el ASVEL; las opciones que teníamos y cómo las hacíamos trabajar. Defensa sobre jugador con balón, sin balón, las ayudas y la defensa sobre pantallas.

Entre los jugadores del Asvel Lyon Villeurbanne que integraban el año pasado la plantilla había hasta 9 jugadores menores de 25 años, con jóvenes promesas del baloncesto galo cómo son Edwin Jackson y Paul Lacombe, ¿Cuáles son las principales diferencias entre los entrenamientos con jóvenes promesas y los jugadores más contrastados?

Con respeto a los jóvenes, uno tiene más exigencia y se les hace trabajar más que los demás, insistiendo sobre los detalles. Durante los entrenamientos colectivos, estamos constantemente dándoles consejos. Además, pasan mucho más tiempo en el gimnasio, tienen entrenamientos individuales o colectivos todos los días dos veces por día y a eso se le añade un trabajo de musculación específico para cada uno.

El balonesto galo se ha situado en la élite del baloncesto europeo junto a España y Rusia en los últimos campeonato . Parece que goza de muy buena salud su cantera. ¿Ve al conjunto galo un futuro prometedor a nivel de selecciones cuando abandone el timón Tony Parker?

Francia tiene muy buenos jóvenes. La Federación con el INSEP (Centro Nacional de Entrenamiento), y los equipos de ProA con los centros de formación, trabajan mucho y bien, participando a campeonatos muy interesantes. (Nacional 1 para el INSEP, y campeonato “Espoirs” para los centros de formación). Esto permite sacar cada año un par de jóvenes interesantes, que van a seguir formándose en los clubs profesionales y progresar poco a poco, para luego ir a descubrir otras ligas (NBA, Liga Endesa….). Jóvenes prometedores, Edwin Jackson, Antoine Diot, Leo Westerman, Livio Jean-Charles… ¿Quién para suceder a Tony Parker? No sé, tiene un nivel tan elevado, es tan extraordinario lo que realiza, que será muy difícil encontrar un jugar que haga como él.

Hablamos de técnica individual defensiva… Parece un concepto poco trabajado en muchos equipos ya que la mayoría de los defensores que vemos lo son más por su físico, su faceta reboteadora o sus ganas en defensa que por tener unos buenos fundamentos defensivos.

Para mí, una vez que uno adquiere la posición fundamental de defensa (buen equilibrio del cuerpo, cuyo centro de gravedad debe estar a un nivel más bien bajo, distribuyéndose el peso por igual entre las dos piernas, pies apoyados sobre las plantas. Los pies van separados, con los talones en contacto suave con el piso, rodillas flexionadas y espalda recta), el jugador debe desarrollar la intensidad y la velocidad. Lo pudimos ver el mes pasado en la final del Eurobasket femenino, donde España se impuso ante Francia con una estupenda defensa. Hay también el aspecto táctico, con la repetición de los movimientos defensivos establecidos por los entrenadores. A esos puntos se le añade la concentración y la voluntad necesaria para defender duro de cada jugador.

Con lo que cuesta enseñarles a los niños los términos defensivos. ¿A partir de qué edad considera que se pueden trabajar estos aspectos en los jóvenes?

A cada edad se les puede ir enseñando temas defensivos, pero hay que ir progresivamente, depende del nivel de práctica de los niños. A partir de los 10 años: Defensa sobre jugador con balón (con la noción de desplazamiento o no del atacante) y defensa sobre jugador sin balón. A los 12 años: Las ayudas, noción de lado fuerte y lado débil. A los 14 años: Seguir desarrollando los temas anteriores, y añadir el rebote. A los 16 años: Varias defensas más complejas, defensas todo terreno, defensas de zona, defensa de pick’n roll…




Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia



Dpto. de Comunicación Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2455

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: