Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Actel Força Lleida y la magia de la escuela Barris `Hogwarts` Nord
FEB.ES  | 20.09.2017 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Se vieron obligados a reinventarse a lo largo del pasado verano de 2016 tras un descenso de categoría pero en el Actel Força Lleida supieron apretar la tecla correcta para recuperar la magia de un club sustentado por una entregada masa social, una cantera que da sus frutos y un buen ojo a la hora de fichar a algunos de los nuevos jugadores de referencia de la competición. Con Borja Comenge como máximo responsable de la parcela deportiva, en el Actel Força Lleida se preparan ya para el asalto a una nueva campaña. .

Retrocedemos poco más de un año en el tiempo. Concretamente hasta un verano de 2016 en el que el Actel Força Lleida vivía algunas de las horas más duras de su historia a la espera de la confirmación de una vacante que les permitiera recuperar la esencia del club tras un doloroso descenso de categoría. Un periodo de tiempo en el que la junta directiva no perdió sin embargo el tiempo en su empeño por poder mantener al club lo más arriba posible.

Con Borja Comenge firmando como nuevo técnico por tres temporadas para dar comienzo a un proyecto a largo plazo y algunos de los puntales del vestuario renovando sus respectivos contratos se dio comienzo a un intenso trabajo desde los despachos con el que no desperdiciar ni un solo minuto en su reconstrucción como club. Tan sólo faltaba esperar a una buena nueva cuya llegada fue cuestión de días...

Y como si de un agradecimiento al destino se tratara por la segunda oportunidad concedida, el nuevo plantel no tardó en demostrar sobre la cancha que habían aprendido de los errores. Toda una declaración de intenciones llegada con seis semanas de liderato -3 de ellas en solitario-en una Liga LEB Oro en la que el Barris "Hogwarts" Nord ejerció como su particular escuela de magia la que se reconciliaron a marchar forzadas.

 

Borja Comenge,

Aunque si hubo un culpable de ese retorno a los orígenes ese fue un Borja Comenge que regresaba con el club a la Competición desde la que labró su camino a Liga Endesa para poder iniciar una nueva etapa en un territorio tan exigente como el Barris Nord.

Una vez superado el primero de los tres años de contrato firmados inicialmente, Borja se siente sumamente satisfecho de poder continuar con el trabajo iniciado el pasado curso: "Lleida es un lugar en el que me estoy sintiendo muy bien y en el que estamos trabajando muy bien junto al club. Este año todo está siendo un poco más sencillo ya que la temporada pasada iniciamos nuestro camino con un verano convulso en el que no sabíamos a ciencia cierta en qué categoría íbamos a competir mientras que este año hemos podido trabajar desde el principio sobre la que iba a ser nuestra idea de equipo. Traíamos una base importante que nos había dado sus frutos ya el año pasado por lo que, en esta ocasión, trabaremos tratando de darle una continuidad a esa idea".

Fue precisamente esa base del año pasado la que "mandó" a la hora de comenzar a construir una plantilla en la que la continuidad ha sido el punto de partida y a la que han llegado refuerzos de calidad con la que complementar sus piezas: "Quisimos aprovechar al máximo posible a aquellos jugadores de la temporada anterior que se habían ganado el derecho a continuar reforzando nuestro roster con jugadores que pudieran serles complementarios. En el base buscábamos a alguien que pudiera complementar y sumar a lo que ya nos aportaba Marc Rubín de Celis, en el perímetro a quien pudiera ayudarnos a reforzar a Juampi y a Miki y en la pintura a quienes pudieran dar continuidad al trabajo de Marc y Papa. La idea era repetir la idea del año pasado con un roster corto de 10 jugadores pero buscando la versatilidad para que nos puedan dar 13-14 roles en las rotaciones. Eso sí, este año, podríamos irnos a 11 jugadores ya que seguimos trabajando en la posibilidad de que Alfons Alzamora pueda continuar, algo que por ahora no se ha producido pero que no damos por cerrado".

 

La plantilla del Actel F. Lleida, vista por su técnico:

Pendientes por tanto de esa última posible incorporación, en el seno del Actel Força Lleida iniciarán en curso con una importante base sobre la que seguir trabajando, un grupo de jugadores que conocen a la perfección tanto al técnico como a la categoría y que tratarán de explotar al máximo ficha condición durante toda la temporada.

Bases: Jarred Ogungbemi y Marc Rubís de Celis

Con un año más de madurez en su juego tras una temporada de crecimiento constante, el base Marc Rubís de Celis volverá a ser este año uno de los pilares de un proyecto junto al que ha ido creciendo de la mano durante los últimos años.

Un jugador que será sumamente importante en los esquemas del equipo y que cuenta con la confianza de un técnico satisfecho con su trabajo: "Marc dio un paso adelante en su carrera muy importante el año pasado ya que nuestros problemas con los bases le convirtieron en el jugador titular durante casi toda la temporada. Su trabajo fue realmente bueno y eso le ha ayudado a asentarse tanto en el equipo como en la categoría pero esperamos que este año pueda crecer en aspectos físicos y de dirección asumiendo una mayor responsabilidad de cara a canasta".

Con su continuidad a largo plazo asegurada desde el pasado curso, desde el club se buscó durante el verano un complemento que recayó en la figura de Jarred Ogungbemi, un base canadiense que vivirá su primera experiencia en España: "Jarred es un perfil opuesto a Marc y creemos que puede ser un buen complemento para él ya que es un jugador totalmente ofensivo y con muchos puntos en sus manos. Encajaba bien en la idea de juego que teníamos y ahora estamos trabajando mucho con él en que pueda entender nuestros concepto de juego ofensivo y defensivo para que pueda estar al mismo nivel que Marc en el que va a sr su primer año en la competición".

Aleros: Juan Pablo Sutina, Tim Derksen, Brano Djukanovic y Miquel Feliu

Aunque si hubo un nombre que en el Actel Força Lleida no quisieron dejar escapar ese fue el de su piedra angular, un Miquel Feliu que se convirtió en el primer fichaje de la competición para la nueva temporada cuando aún se estaban disputando los Playoffs del pasado curso.

Un dato que ayuda a entender su importancia en un vestuario en el que es toda una garantía para su técnico: "Más allá de todos los temas deportivos Miki nos aporta mucho al vestuario ya que tiene una personalidad única con la que contagia al resto de sus compañeros. Tiene un amplio conocimiento de la Liga donde se ha ganado el respeto de todo el mundo durante estos años y es uno de esos hombres a los que no les importa el estar rodeado de jugadores más jóvenes para poder ayudarles en su día a día. En esto primeros días está siendo muy importante a la hora de unir al grupo e integrar a los nuevos jugadores porque, además, me conoce muy bien a mí tanto de Lleida como de nuestro paso por Girona y sabe ayudarme muy bien a que el resto de los jugadores entiendan lo que quiero de ellos".

Por su parte, Juampi Sutina se convirtió en la segunda renovación de un perímetro desde el que está llamado a dar un nuevo paso al frente en la competición: "Nuestro primer deseo es que pueda tener un año físico mejor al de la temporada pasada ya que su rendimiento fue muy bueno pero se vio afectado por la lesión de seis semanas que sufrió a comienzos de temporada y por el fuerte esguince del tramo final de la competición. Pese a ello fue un jugador muy importante para nosotros y por eso creo que este año pueda ir creciendo y teniendo continuidad tras un verano en el que no ha parado para recuperarse de esa última lesión. Creemos que puede ir de menos a más siendo de mucha utilidad en un roster tan corto como el nuestro".

Con la llegada de Brano Djukanovic, Comenge encontró al primero de los refuerzos exteriores de un equipo en el que este joven exterior necesitará de un lógico proceso de aclimatación a la competicón: "Brano es un jugador que tendrá que adaptar su estilo de juego al nuestro. Es muy joven y siempre ha destacado por ser un jugador que tiene muchos puntos en sus manos y que hace las cosas fáciles en ataque pero la única pega es que quizá no ha estado muy exigido a rendir en los dos campos del juego. Por ello, le vamos a pedir que sea capaz de enseñar toda su capacidad ofensiva pero estando a su vez muy exigido atrás para que pueda alcanzar ese nivel tan alto que queremos tener en defensa. Por el momento, su predisposición es muy buena y creo que este año, reduciendo sus minutos respecto al último año en Serbia, podemos adaptarle a un juego más realista haciendo de él un jugador más completo".

La nómica exterior se cerró con la llegada desde Marín de un Tim Derksen que ejerció el pasado curso como uno de los hombres más valiosos de una Liga en la que se ganó el respeto de todos: "Se trata de un jugador versátil que podrá jugar de 2 y de 3 tanto en ataque como en defensa. Un jugador corpulento, físico, intenso y con capacidad para jugar tácticamente con el uso de su cuerpo. La temporada pasada fue el tercer máximo anotador de la competición pero también tiene una alta capacidad defensiva ya que va al rebote en ambas canastas. Tiene juego en el poste bajo y es muy vertical hacia canasta mediante penetraciones. Pensamos que su estilo de juego es muy adecuado para el tipo de juego que queremos practicar esta temporada y que por tanto encaja muy bien en el equipo".

Pívots: Marc Martí, Michael Karena, Kregor Hermet y Papa Mbaye

La construcción del juego interior no ha estado exenta de una importante apuesta tanto por la cantera como por aquellos jugadores jóvenes y de proyección que habían estado ya en la órbita del club el pasado curso.

Este fue el caso de un Marc Martí que debutó en la Liga cedido desde Zaragoza y de un Kregor Hermet que contará con una oportunidad de oro en el primer equipo: "Estamos muy contentos y agradecidos al Tecnyconta Zaragoza porque un año más hayan confiado en nosotros para cedernos a Marc Martí. El año pasado fue duro para él por todo lo que supone el aclimatarse a la Liga pero creo que este año vamos a recoger los frutos en cuanto a rendimiento de todo el trabajo que realizamos junto a él en esa primera temporada. Es un jugador joven y de mucha proyección al igual que Kregor Hermet quien estuvo ya junto a nosotros el pasado curso como vinculado ganándose una ficha en el primer equipo. Es una forma de dar sentido a este tipo de apuesta por chicos jóvenes y con recorrido y que creo que puede dar un buen rendimiento en el equipo".

A ellos se unió la renovación de un Papa Mbaye que cumplirá en Lleida su segunda campaña así como el fichaje de una de las revelaciones del pasado curso en la LEB Plata, el pívot Michael Karena: "Papa es un jugador con contrastado y con mucha experiencia en la competición. Es uno de esos pívots a tener siempre en cuenta y creo que puede dar mucho al juego del equipo sobre todo en defensa donde debe ser uno de nuestros hombres de referencia. Por su parte, Michael es una apuesta por la incorporación de un jugador que lo hizo muy bien el año pasado en LEB Plata y que llegó ante la incertidumbre de saber si íbamos a poder contar o no con Alfons Alzamora. Queríamos un cinco grande, al que pudiéramos dar el balón en el poste bajo para que generara tanto para él como para sus compañeros y que además fuera duro atrás encajando a nivel físico en nuestra idea de juego".

 

Con una sólida base hacia un deseo común:

Con las ideas bien claras y los conceptos básicos bien definidos, en el Actel Força Lleida afrontarán un nuevo curso dispuestos a demostrar que cada visita al Barris Nord será una dura batalla.

Un reto que afrontarán a través del compromiso de un vestuario que tiene claras cuáles deben ser las líneas maestras de su juego: "La idea en cuanto a ritmo y conceptos defensivos será muy similar a la de la temporada pasada. Queremos hacer un buen reparto de los rolles al no tener ya ese liderazgo que nos aportaba el año pasado en anotación un jugador como Garrett Nevels por lo que tendremos que ver si encontramos a un jugador que asuma ese papel o si, por el contrario, se reparte entre varios. A partir de ahí, ver cómo madura el equipo y van creciendo los jugadores pero el haber podido mantener al bloque del pasado curso complementándolos con jugadores que nos fortalecerán en aquello que necesitábamos deberá llevarnos a mantener nuestro estilo de juego".

Con ello, desde el vestuario se tratará de reenganchar a unas gradas que ejercerán como el objetivo prioritario de una temporada en la que no se quiere mirar, por el momento, mucho más allá de las primeras semanas de competición: "Tal y como está la Liga y después de lo vivido en Lleida durante los dos últimos años creo que no tiene mucho sentido el marcarnos un objetivo a largo plazo pensando ya en el final de temporada. Nuestra idea inicial pasa por poder mantener el nivel exhibido en nuestros mejores partidos del año pasado ya que estamos muy satisfechos de la identificación que tuvo el equipo con las gradas en un año en el que la gente volvió al Barris Nord con una actitud muy sana. Estamos en una situación de enhorabuena en ese sentido y de ahí deben partir nuestros objetivos en un año en el que, por supuesto, deberemos pensar en la permanencia como objetivo prioritario deseando que podamos tener más opciones de poder mirar hacia arriba que hacia abajo. Si por el contrario tenemos que estar más preparados para sufrir así lo haremos luchando a muerte por los partidos claves".

Y es que, el Barris Nord, volverá a ser fundamental en un año en el que si algo tienen claro en el club es que, lo más importante, será el bienestar de su masa social: "Queremos mantener nuestra masa social y si podemos aumentarla, mucho mejor, ya que vamos a intentarlo de todas las manera posibles a través de un grupo de jugadores entregados, que hagan ver a la gente que sienten el proyecto y que ofrezcan un buen espectáculo para poder hacerles disfrutar".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9597

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: