La Opinión
El absurdo sistema clasificatorio de la NBA
Marc Oliveras  | 02.04.2007 - 16:17h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Si bien en la temporada pasada la clasificación de la NBA era injusta pero, si más no, coherente -los tres líderes de división ocupaban las tres primeras plazas de conferencia, y el resto de equipos de dicha conferencia ocupaban las plazas de la 4ª a la 15ª, ordenados según porcentaje de victorias descendentemente-, en la clasificación de la NBA actual no se vislumbra lógica alguna.


Pos. Equipo %
1 Detroit 64,4%
2 Cleveland 59,5%
3 Toronto 56,2%
4 Washington 54,2%
5 Chicago 58,7%


Las primeras plazas de conferencia están ordenadas según un orden de porcentaje de victorias descendente, hasta que se llega al líder de división con peor porcentaje (véase Washington en la 4ª posición), pero eso sí, en las posiciones precedentes (de la 1 a la 3) parece que no puede haber el tercer clasificado de ninguna división, y es por eso que nos encontramos a Chicago (tercer mejor porcentaje de la conferencia) en una paupérrima quinta posición que le anula la ventaja de campo en primera ronda de playoff.

No obstante, igual el "razonamiento" seguido ha sido que un líder de división merece tener ventaja de campo y nunca podrá estar por debajo de la cuarta posición, aunque tenga un pésimo 54% de victorias, que le situaría en la sexta plaza del oeste.

Sea como sea, parece que el remedio ha sido peor que la enfermedad, porque Chicago tiene por encima suyo hasta dos equipos con menos victorias que ellos.

Ahora mismo, los ya clasificados Chicago Bulls saben que tendrían que viajar a algún sitio para jugar la primera ronda de playoff, porque está claro que no tendrían ventaja de campo, pero hacia dónde tendrían que viajar? Hacia Washington? No, los de la capital estadounidense todavía no tienen ni asegurado el billete para playoff, mientras los de Chicago sí.

Si con la ACB no se hacen grupos teniendo 18 equipos, evidentemente es necesario hacer tres grupos teniendo solamente 15 equipos, y quien no lo quiera ver no entiende ni de baloncesto ni de lógica. Evidentemente, sería pensar demasiado hacer un sólo grupo y ordenarlo según porcentaje de victorias, suprimiendo lo que son las divisiones.

Que en la teórica mejor liga del mundo los equipos estén clasificados según su origen geográfico en vez de estarlo según su calidad, me da que pensar si, tal vez, la liga ACB es la mejor del mundo en cuanto a organización. En mi caso en particular, tengo un claro "sí" como respuesta, y es una lástima que todos estemos mirando hacia el otro lado del atlántico como si ahí estuviera lo mejor de lo mejor.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Marc Oliveras

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7237

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: