La Opinión
Análisis MMT Estudiantes 2008-2009
Ángel Martín  | 09.10.2008 - 00:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]




Arranca la temporada de la esperanza para el conjunto colegial que, tras una campaña donde el sufrimiento fue la nota predominante, ha comenzado fuerte este año realizando una pretemporada casi perfecta. Con una plantilla muy renovada, que estará dirigida desde la banda por un histórico ACB como* Luis Casimiro, contará con la incorporación de hasta 6 hombres, más el regreso de Daniel Clark (cedido a mitad de temporada al Breogán). El "Estu" ha encandilado a su afición, y aunque el objetivo principal es evitar los apuros de la temporada del 60 aniversario, ya se escucha el *run-run* entre una afición que quiere más, y se ha marcado como objetivo, de momento, la fase final de la Copa del Rey que se disputará en Madrid esta temporada.





- Calma institucional





Pero quizá lo más importante de todo es la calma institucional que por fín se ha alcanzado en la entidad estudiantil. Después del esperpéntico paso de Javier Tejedor por la presidencia de la S.A.D, se han aunado fuerzas entre los distintos sectores del Club, y con un plan de viabilidad aprobado por la ACB se ha conseguido la tranquilidad que todo equipo necesita para conseguir unos buenos resultados deportivos.





Además, se ha recontratado a los empleados despedidos por la anterior Junta Directiva, como los entrenadores Ángel Goñi y Javier González, y se ha decidido mantener en el puesto de Director Deportivo, al menos por el momento, a Carlos Montes, el principal "culpable" de la notable plantilla conformada este año, aunque se especula con su inmediata salida de la entidad, pasando a ocupar su puesto Nacho Azofra, que el año pasado fue entrenador ayudante del primer equipo con Mariano de Pablos (otro de los que regresa como Jefe de Cantera), y tras la dimisión de este, con Velimir Perasovic. El principal valedor de este cambio sería otro que regresa al Club, Javier Asensio, que durante años ocupó la Dirección Deportiva del equipo hasta que llegaron las desavenencias por la contratación de Perasovic.





- ALTAS:





E - Luís Casimiro (Alta Gestión Fuenlabrada)

E - Jota Cuspinera (Selección española Absoluta)

E - Alberto Ortego (Baloncesto Rivas-LF)





- Vonteego Cummings (Maccabi Tel-Aviv)

- Tom Wideman (Alta Gestión Fuenlabrada)

- Martin Rancik (Iurbentia Bilbao)

- Samo Udrih (C.B.Granada)

- Iker Iturbe (Real Madrid)

- Petar Popovic (DKV Joventut)

- Daniel Clark (Leche Río Breogán (REGRESA TRAS CESIÓN)

- Jayson Granger (Estudiantes-Liga EBA)





- BAJAS:





E - Velimir Perasovic (Cibona Zagreb)





- Gonzalo Martínez (C.B.Murcia)

- Jesse Young (C.B.Murcia)

- Larry Lewis (CAI Zaragoza)

- Florient Pietrus (Pamesa Valencia)

- Sergio Sánchez (Bruesa GBC)

- Domen Lorbek (Benetton Treviso)

- Walker Russell





- ANÁLISIS DE LA PLANTILLA:





- Bases





#25-Vonteego Cummings (32 años, 1'92 m, USA): Procedente de un todopoderoso de Europa, al que llegó precedido por el gran juego desplegado en el Partizan de Belgrado, donde lideraba una escuadra de jóvenes jugadores que sorprendió a Europa. Ahora llega al Estudiantes para llevar el timón de un equipo parecido a aquel Partizán, donde jugadores como Granger o Beirán podrán apoyarse en la experiencia de este ex-NBA (Golden State Warriors), que destaca por su fiable tiro exterior, y su gran manejo del "tempo" de los partidos. Sufrió una gastroenteritis que le afectó a su llegada a España, pero ya progresa día a día en los entrenamientos, disponiendo cada vez de más minutos. Parte sin lugar a dudas como base titular.





#11-Jayson Granger (19 años, 1'88 m, Uruguay-Italia): La gran sorpresa de la pretemporada, con grandes actuaciones como ante el CAI Zaragoza (20 pts, 8 reb, 7 asist.), está destacando por sus increibles jugadas individuales. Penetra muy bien a canasta, se maneja en unos porcentajes decentes en el tiro exterior e imprime un ritmo muy alto a los partidos que suelen romper el marcador. Aunque por su rápidez es muy dificil de defender, acusa la falta de inexperiencia con acciones algo alocadas y demasiadas pérdidas. Recuerda al Sergio Rodríguez de los comienzos. Revelación de la ACB más que segura.





#5-Richard Nguema (20 años, 1'90 m, España): Este base-escolta procedente de la cantera del eterno rival partirá como tercer base del equipo cuando sea necesario, alternandose con el equipo filial que juega en la Liga EBA, pero entrenando con el primer equipo. Buen defensor, no tiene un tiro muy fiable y por ello no se prodiga mucho en ataque. Gran apoyo para el base a la hora de subir el balón, y solvente asistente.





- Escoltas





#9-Samo Udrih (29 años, 1'95 m, Eslovenia): Procedente del "CeBé", este escolta esloveno (hermano del NBA Beno Udrih, base de los Sacramento Kings) destaca por su lanzamiento exterior y sus rachas de anotación. Buen defensor, destaca sobre todo en ataque, donde su repertorio es bastante amplio caracterizándose por sus penetraciones a la zona para doblar balones a los compañeros libres, y sus lanzamientos desde el arco de 6'25. Puede jugar de base y ayudar subiendo el balón. Actualmente se encuentra con mucha confianza, dispuesto a olvidar la temporada pasada en Granada y aprovechar las oportunidades y la confianza que hasta el momento ha depositado en él Luis Casimiro.





#33-Javier Beirán (21 años, 2'00 m, España): Gran pretemporada la del escolta madrileño, que por fín está demostrando todo lo que prometía en categorías inferiores gracias a la confianza del entrenador. Con un tiro de 3 imparable, está demostrando que no es solo un tirador, ayudando en el rebote y destacando por su defensa en estos primeros compases de temporada. Después de pasar el año pasado enterrado en el banquillo de Perasovic, parece ser que este año puede ser el año de su consagración como jugador ACB. Minutos y calidad no le faltarán.





- Aleros





#14-Hernán "Pancho" Jasen (30 años, 2'01 m, Argentina-Italia): Oh! Capitán, mi Capitán! Será la frase con la que se recuerde al argentino en la historia del Club. Poco se puede decir de él, el alma del equipo, el motor del conjunto estudiantil tanto en la cancha, como en el vestuario, como con la afición. Garra, lucha y entrega son sus señas de identidad tanto en ataque como en defensa, sin olvidarnos de su gran calidad. A pesar de que se le achaca no destacar en el tiro exterior, la verdad es que en Jasen raro es el partido donde no "enchufa" algún triple realizando muy pocos intentos (aún recuerdo el triple de Valladolid en el último segundo), además de sus espectaculares penetraciones a canasta, yéndose con suma facilidad a la docena de puntos por partido, destacando también tanto en el rebote como en la defensa. Operado este verano de su tobillo derecho, el cual le hizo jugar infiltrado casi todo el año pasado, será fundamental para el futuro del equipo que estos problemas físicos estén solventados.





#15-Carlos Suárez (22 años, 2'04 m, España): La gran esperanza colegial. Salido de la cantera del conjunto estudiantil, por la cual cubrió todas las categorías, Carlos Suárez es el gran baluarte exterior de este equipo. Pocos jugadores tienen el peso que tiene Suárez en la plantilla, siendo capaz por sí solo de cambiar el rumbo de un partido con su gran variedad de recursos ofensivos. Tirando desde fuera o jugando en el poste bajo, es capaz de fabricarse sus propias canastas, ayudando en el rebote con un físico más trabajado que otros años, y con unas ganas enormes de consagrarse por fín en el baloncesto español y por qué no, europeo. En pleno proceso de recuperación después de ser operado de apendicitis, ya ha podido debutar en liga, aunque a un ritmo menor del esperado para mantener precauciones con el post operatorio. En cuanto a la lesión de rodilla que el año pasado le mermó durante toda la temporada, ya se encuentra perfectamente recuperado. Así pués, esta temporada, y tras despertar este verano el interés de equipos como el Barcelona o el TAU, Suárez está ante el año más importante de su carrera, pudiendo luchar por ocupar el lugar de Jiménez en la selección como ya hiciera en el Estudiantes hace 4 temporadas (fue nombrado jugador revelación de la ACB), y despertar interés en alguna franquicia de la NBA, donde los Portland Trail Blazers ya tienen buenos informes de él tras los entrenamientos que realizó junto a su buen amigo Sergio Rodríguez en Tenerife este verano, a las órdenes del entrenador ayudante de Portland, Bill Bayno.





- Ala-Pívots:





#20-Martin Rancik (31 años, 2'08 m, Eslovaquia): El eslovaco se encuentra actualmente de baja tras ser intervenido de una arritmia cardiaca benigna que le fue diagnosticada durante el reconocimiento médico con la entidad colegial. Gracias a una de las cláusulas de su contrato, el Estu se está ahorrando su ficha durante los dos primeros meses, y con ese dinero se realizó la contratación de Popovic. Jugador desequilibrante donde los haya, cuando le acompaña la suerte en forma de salud Rancik ha jugado en grandes de Europa como la Fortitudo Bolonia o el Olympiacos griego, sabiendo digerir bien la presión de defender una camiseta con mucha historia. En Bilbao siempre será recordado como el jugador clave para asentarse en la ACB y luchar por cotas más altas como la temporada pasada. A pesar de todo esto, y aunque parece improbable, está en la quiniela de posible descarte de Casimiro ante el "overbooking" actual en la posición de interior extranjero.





#32-Iker Iturbe (32 años, 1'98 m, España): Regresa el jugador vasco para cumplir su segunda etapa en el equipo estudiantil tras su breve paso por UPIM Bolonia y Real Madrid la temporada pasada. Iturbe, que ha sembrado muchas dudas y reproches entre la afición debido a su reciente pasado madridista, que unidas a declaraciones realizadas por el jugador donde mostraba sus ganas de salir del Estudiantes durante el verano de la pasada temporada, hace que recelen los seguidores y aun no perdonen definitivamente aquella circunstancia. A pesar de ello, y en el plano deportivo, Iturbe está cumpliendo a la perfección con su rol de especialista en el tiro exterior, conmsiguiendo esta pretemporada una media superior a los 2 triples por partido. Se prevé que juegue unos 10-15 minutos por partido, para aportar mordiente y efectividad en el tiro exterior, y romper el marcador, normalmente en el tercer cuarto del partido.





#24-Oriol Junyent (32 años, 2'08 m, España): El histórico de la ACB y ex-máximo reboteador de la competición, llegó el año pasado en el mes de febrero al equipo con la misión de salvarlo del descenso casi seguro. Cumplido el objetivo, cumple su segunda temporada de contrato con la confianza de Casimiro en su juego, el cual, a pesar de su falta de garra, compensa con anotación puntual y amenaza desde el tiro exterior, obligando a su par interior a salir al perímetro a defenderle, dejando numerosos huecos en la zona rival.





- Pívots





#34-Tom Wideman (31 años, 2'10 m, USA): Wideman se ha convertido en el maná de la suerte de este equipo. Con su más que necesaria llegada, el conjunto azul ha conseguido esa referencia en la pintura que llevaba años y años buscando, y que no se materializaba positivamente en forma de fichaje (véase Potapenko, Young, Sanikidze,....). Con un gran juego de piernas en ataque, y haciendo gala de su veteranía y calidad en defensa, Tom está aportando mucho desde su rol de pívot titular, aprovechandose de ello los jugadores exteriores, que este año gracias a los marcajes a los que se ve sometido el bueno de Tom tienen más espacios para lanzar cómodos a canasta. Hombre de Casimiro 100% tras 4 años en Fuenlabrada, el americano amenaza con ser una pesadilla para los pívots rivales.





#17-Petar Popovic (29 años, 2'10 m, Serbia): El jugador serbio, y última incorporación del equipo estudiantil, se ha revelado como el mejor recambio posible para Wideman en la rotación, dándole minutos de descanso que aprovecha para aportar puntos, rebotes, intimidación y batalla en la zona. Desde su llegada, Daniel Clark ha quedado relagado aun más en los esquemas de Casimiro, ganando opciones el "temporero" serbio de formar parte de la plantilla definitiva. Su buen rollo, y gran implicación están ayudandole también mucho en esta carrera por la última plaza.





#10-Daniel Clark (20 años, 2'12 m, Inglaterra): El pívot inglés, a pesar de su nacionalidad, procede de la cantera colegial y es muy valorado entre los aficionados por su entrega. Tras una nefasta pretemporada, que comenzó con su renuncia voluntaria a jugar el Preeuropeo con su selección (que se ha clasificado para el EuroBasket), Casimiro no ha contado en exceso con un Daniel Clark, que salvando el último partido de la pretemporada, ha disfrutado de escasos e intrascendentes minutos en los que ha demostrado una gran falta de confianza y muchos nervios y lentitud en sus acciones. Tiene muchas papeletas para volver a salir cedido como en la segunda vuelta de la temporada pasada donde jugó a un gran nivel en el Leche Río Breogán.





- Entrenador: Luís Casimiro





El manchego llega a la hexagenaria entidad con el reto personal de devolver al equipo a la élite de la ACB. Histórico de los banquillos de la máxima categoría, jamás se olvidará aquella liga del TDK Manresa de los Creus, Sallier, Alston o Capdevila que bajo la batuta de Casimiro ganarón incontestablemente la Liga ACB en 1998. Tras pasar por Caceres, Pamesa Valencia (subcampeón de la Copa Saporta), y los últimos 4 años, por el ALta Gestión Fuenlabrada, Casimiro tiene ante sí el reto más importante de su carrera.





- Staff Técnico





Entre los entrenadores ayudantes nos encontramos con Jota Cuspinera, ex-ayudante de Pepu en la selección, y Alberto Ortego, que proviene del baloncesto femenino. Como entrenadores específicos estarán los históricos en el Club, Ángel Goñi y Javier González, y con Mariano de pablos dirigiendo los equipos de la Cantera y su formación.





Conclusiones y Pronóstico





Parece que el Estudiantes, después de los apuros y el sufrimiento de la temporada pasada, ha creado los mimbres necesarios para no solo evitar lo del año pasado, sino soñar con cotas más altas como la clasificación para la Copa del Rey que se celebrará en Madrid en Febrero de 2009, y/o los playoffs por el título. No dudo de la consecución de ambos objetivos, siempre y cuando las lesiones y los temas extradeportivos, se alejen definitivamente y durante toda la temporada del equipo, y Casimiro pueda seguir moldeando e imprimiendo su sello personal en el conjunto estudiantil.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Ángel Martín

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2315

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: