La Opinión
LA FALACIA DEL FACTOR CAMPO por Ronsu
Ronsu  | 11.06.2007 - 23:39h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Dice Maljkovic que ?el público no anota tiros ni coge rebotes?. Ni que sea por una vez le daría la razón. Aquellos quienes defienden que jugar en casa es elemento clave y decisivo argumentarán que ?el público inyecta moral al equipo?, ?que lo anima cuando las cosas se complican?, ?que asusta a los rivales con gritos, pitos y bocinas?? Discutible.




Desengañémonos: no es el público quien excita al equipo, sino el equipo quién excita al público! Un mate, una pelota robada o un triple despierta la euforia de la grada, no a la inversa. Ningun cántico ayuda (ni molesta) cuando se trata de anotar. El ruido del pabellón da ambiente, crea una atmósfera de partido importante, transmite pasión a quién lo ve por la tele... y poca cosa más. A este ruido los oídos se acostumbran. Al poco rato de saltar a pista los jugadores ni lo oyen. Simplemente forma parte del escenario, sin más. No se trata de desanimar nadie a la hora de aplaudir, silbar o renegar durante los partidos, sino de desmitificar el papel del público en nuestro deporte.




A modo de ejemplo: en estos playoffs todas las series han tenido victorias visitantes: el Madrid en Valencia, el Barça en Girona, el Tau en Málaga, el Joventut a Gran Canaria, el Gran Canaria en Badalona, el Barça en Vitoria, el Tau en Barcelona, la Penya en Madrid, el Madrid en el Olímpic? ¿Y todavía seguimos pensando que quien juega a casa tiene ventaja? O si quereis matizarlo: quizás ayuda, ¿pero realmente juega un papel decisivo?




Quiero ir algo más allá. ¿Y si jugar a campo propio, en lugar de un elemento positivo, se convierte en un factor en contra? Remontémonos a las Copas del Rey. ¿Alguien recuerda la última vez que el anfitrión se llevó el título? Yo no. Lo que me viene a la memoria es que el equipo que acoge la competición, a menudo, queda eliminado al primer partido. Carai! Avisad a los de CSI para que lo investiguen!




El baloncesto es el deporte del "coco". No se me ocurre otra disciplina en la que el cerebro juegue un papel tan relevante (ajedrez aparte, sólo el tenis me parece que podría estar a la altura). La clave del juego de la canasta es la confianza en uno mismo, la elección de la decisión más eficaz de entre las muchas opciones que se te presentan cuando tienes la pelota en las manos, y la habilidad táctica de colocar las piezas en el tablero (juego sin pelota, bloqueos ciegos, salida de presiones, rotura de defensas zonales?). Curiosamente en el deporte de los gigantes y del espectáculo físico triunfan aquellos que lo combinan con inteligencia. Quién le carece esto último se queda en el camino.




Por todo esto afirmo que el factor campo no sirve para nada. Lo que de verdad convertirá en relevante este factor es cómo se procese ese ambiente en la cabeza de los jugadores. Y no siempre se procesa del mismo modo un mismo abucheo o ánimo. La lista de muestras es infinita: jugadores que se crecen cuando más los silban, equipos superados por la presión de ganar ante su público, bases ansiosos que al dejarse llevar por la excitación de su público que cometen errores que no cometerían en otras circunstancias?




Si se pasa por aquí algún físico que me aclare la duda: ¿en una contraposición de tensiones, qué puede con qué? ¿El miedo a perder o la obligación de vencer? ¿La fuerza del favoritismo o la presión de quien lo tiene todo en contra y sólo cosas que ganar?




El Madrid ganó una liga en el Palau Blaugrana con Djordjevic con la camiseta blanca, Dueñas fue MVP en una liga ganada en campo del Madrid, la Penya se llevó una liga ACB de un Palau Sant Jordi a rebosar, y en un histórico quinto partido en Vitoria es dónde más claramente pudimos ver que el factor campo se puede volver en contra: al Tau le pesó la responsabilidad y Herreros culminó la gesta madridista en ese minuto milagroso (link a https://www.youtube.com/watch?v=cjjQXvFkGx0)




*Artículo traducido de "Blog i continuació", el confidencial de baloncesto en catalán: http://ronsu.wordpress.com


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Ronsu

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9708

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: