La Opinión
Rookie del año por los especialistas NBA de BasketMe
BasketMe  | 09.04.2011 - 20:06h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

ROOKIE OF THE YEAR por el equipo NBA de BasketMe


Tras el draft de 2009, en el que los grandes triunfadores fueron outsiders como Tireke Evans, Stephen Curry o Brandon Jennings, este año la lucha por el galardón de ROY tenía dos claros candidatos en las personas de Blake Griffin y John Wall. Mientras que el primero ya demostraba en las ligas de verano que estaba completamente recuperado de su lesión de rodilla, el segundo llegaba con la vitola de estrella universitaria-mediatica de la mano del quinteto mágico de la universidad de Kentuck de Calipari. Vamos a ver que opinan nuestros especialistas de quien es el rookie que mejor lo ha hecho este año, candidato así al Rookie Of The Year (ROY) y quienes han sido las sorpresas mas destacables en la liga en los jugadores de primer año.

Pau Rodríguez


 Pau RodriguezEl “Rookie of the year” de este año quizás sea el más claro en los últimos tiempos: Blake Griffin. Y ojo, porque ha habido grandes novatos durante esta temporada. John Wall ha jugado a gran nivel, dirigiendo a los Wizards casi a la perfección y manteniendo los números que hacía en la universidad. Otro gran jugador ha sido DeMarcus Cosins, aunque es verdad que en el equipo en que está, los Kings, no tiene mucha competencia. Pero es más que meritorio promediar 14.1 puntos y 8.6 rebotes. Otro jugador que, desde que ha cambiado de equipo, ha mejorado, es Jordan Crawford. Con los Hawks, el escolta no desempeñó un gran papel. Pero con los Wizards, la 27ª elección del Draft ha cambiado por completo: 16.6 puntos 3.3 rebotes y 3.6 asistencias. Luego están los rookies ex-jugadores ACB. Los dos juegan con los Spurs, y los dos no lo han acabado de hacer mal. El pasado MVP de la liga española, Tiago Splitter, promedia en 12 minutos 4.5 puntos y 3.3 rebotes. Ha tenido la suerte de ir a jugar en una franquicia que estará en los PlayOff, y podrá ver muy de cerca lo que es esta última parte de la temporada. El otro, Gary Neal, está sorprendiendo mucho. El escolta, que pasó entre otros por el Barça, con un papel muy discreto, está jugando a gran nivel durante esta temporada. En 21 minutos, Neal promedia 9.7 puntos. Pero como decía al principio, el ganador de este trofeo está claro. Griffin promedia la friolera de 22.4 puntos y 12.1 rebotes, y sí, es rookie. Impresionante. Y no sólo juega a gran nivel, sino que da espectáculo, que esto en la NBA interesa mucho. En casi cada partido, el ala-pívot nos deja algún Highlight para las mejores jugadas de la jornada. Los mates del joven jugador son impresionantes. Ya lo demostró, por ejemplo, en el concurso de mates. La estrella de los Clippers nos ha dejado perlas como esta.





Al final, este mate no fue válido por falta en ataque, pero esto sirve de ejemplo para mostrar lo que este jugador, para mí Rookie del Año, está aportando en cada partido: Calidad, espectacularidad, y lo más importante, ayuda a ganar a su equipo, las pocas veces que lo consiguen.


Juanjo de Miguel


 Juanjo de MiguelRookie del año: Blake Griffin. No hay ninguna duda, el Rookie con mayor impacto desde Tim Duncan o LeBron James. Su 20-10, sus jugadas y salvajadas que permanecerán en nuestra retina mucho tiempo, le han convertido en uno de los jugadores con mayor repercusión de la liga. Ahora le toca seguir progresando, sobre todo el juego de cara al aro.

Otros jugadores que han destacado, en una promoción con 3 jugadores que han hecho un triple doble (Griffin, Wall y Crawford), son John Wall, que empezó como un tiro pero el “rookie wall” se le hizo muy largo en una franquicia sin rumbo definido. Otro cuyo límite es el cielo, ahora le toca trabajar, sobre todo en el juego de media y larga distancia. Jordan Crawford, se ha elegido como la revelación, haciendo bueno el estar en el sitio correcto a la hora correcta. En Atlanta no olio bola, pero tras ser traspasado a Washington, y con la lesión de Nick Young, ha explotado todas sus virtudes de anotador. DeMarcus Cousins, el power forward de Sacto, centrado es un jugador multidimensional, Greg Monroe, luz en las sombras que son los Pistons, Wes Johnson, cada vez más regular en Minny y Landry Fields, la joya que se han encontrado en el MSG, máximo reboteador en el puesto de base en toda la liga, conforman el resto de jugadores a seguir la progresión.




En el capitulo decepciones, encontramos a Evan Turner, de más a menos y con pocos minutos en la segunda mitad de temporada o Derrick Favors, sin repercusión ni en los Nets ni en Utah.

Victor Ramos

Victor RamosTal y como han comentado mis compañeros en las lineas anteriores, el gran vencedor de este año ha sido Blake Griffin, que ha demostrado que los miedos que se cernian sobre el y su lesión de rodilla del año pasado eran totalmente infundados. Cual bestia de la naturaleza ha sido capaz de destrozar a la mayoria de pares con los que se ha enfrentando, consiguiendo hasta 60 dobles-dobles durante la regular season. El otro gran vencedor en este apartado en la liga ha sido John Wall, al que ya se preveia desde el dia del draft que su influencia en las estadísticas iba a ser inminente.


Sin embargo, la influencia en el devenir de sus equipos ha sido mínima, quedando ambos equipos fuera de la lucha por los playoff hace semanas. Es por ello, que un servidor va a proponer a dos jugadores que no aparecerán en las quinielas de los grandes medios, pero que sin embargo, aparecerán en la mayoria de quintetos ideales de novatos de los especialistas. El primero de los ousiders ha sido Landry Fields, escolta proveniente de la universidad de Stanford y que se mostrado como uno de los robos del draft desde la posición número 39 de la mano de Donnie Walsh. Su principio de temporada fue sobresaliente, mostrando una IQ fuera de lo común para un jugador de su edad y callando las bocas que criticaron su elección. Durante una fase de la temporada atesoró un gran porcentaje en triples y apareció en los principales rankings de rookies en puntos, rebotes, robos y asistencias, mostrando la polivalencia de este jugador. La llegada de Melo y el rookie-wall han hecho que sus prestaciones hayan bajado sustancialmente, pero D'Antoni ya ha dicho que será un jugador vital en la vuelta de los Knicks a los playoff siete años después.





Otra de las sorpresas de la liga en lo que a novatos se refiere ha sido Gary Neal. El jugador que tan mala huella dejo en Barcelona, ya resurgió en las últimas temporadas en Italia, y en su salto a la NBA ha adoptado a la perfección el rol de microondas del banquillo de los Spurs. Popovic ha sabido sacar lo mejor de este jugador, al igual que hiciese en la temporada anterior con Mason Jr, colocandole como especialista en el tiro de 3.


En el capítulo de decepciones de la temporada se puede hablar de Derrick Favors y Evan Turner, dos top3 del draft que no han aprovechado los minutos de los que han dispuesto. Favors decepcionó en los Nets y lo sigue haciendo en los Jazz, pese a que ambos entrenadores le han dado mas tiempo en pista del que merecería. En el caso de Turner, empezó de manera decente la temporada, pero a medida que los Sixers descubrieron que con Meeks su juego mejoraba de manera exponencial, Evan ha quedado relegado al rol de base-escolta suplente en el que no se encuentra nada cómodo. Otros jugadores de los que se esperaban mas y que su paso por la liga en su primer año ha sido discreto son Lance Stephenson (Lesión incluida), Wesley Johnson (muy normalito en un equipo mediocre), Udoh y Aminu ( se demuestran que no estaban preparados) o Hayward (o le pone mas sangre a su juego o quedará como una versión 2.0 de Morrison..)


Pablo Soto

 PabloEl premio al mejor rookie del año no generará debate esta temporada. Blake Griffin es dueño y señor de tal galardón después de una temporada espectacular, más propia de un MVP que de un novato. El PF de los Clippers ha superado los 22 puntos y los 12 rebotes de media, asombrando al mundo con su capacidad de salto y sus mates contundentes. En su primer año ha logrado colarse entre los mejores anotadores y reboteadores de la liga, con más de 60 dobles-dobles, y un triple–doble conseguido ante los Wizards de John Wall, el segundo mejor novato de esta temporada con 16 tantos y 8.6 asistencias. El base de los Wizards también ha hecho un gran temporada, en la que demostró que será uno de los mejores jugadores de la liga.


En relación al resto de novatos: - Demarcus Cousins: terminó con buenas estadísticas pero dejando un mal sabor de boca, ya que ha hecho más ruido fuera que dentro de la cancha por temas de indisciplina. - Landry Fields: sorprendió a muchos con su buena temporada aunque tras la llegada de Melo a los Knicks ha perdido protagonismo y reconocimiento. - Evan Turner ha sido una de las decepciones del año, jugando unos 20 minutos para 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. El número dos del pasado draft no ha sabido adaptarse a la liga, ni a la posición de escolta suplente, en un equipo en el que hay demasiados aleros. A Turner le cambiaron su tipo de juego y ello le ha perjudicado, ya que no es un jugador de recibir y tirar.

Bastian García

Bastían GarcíaComo la mayoría de mis compañeros tendrá muy claro a quién irá dirigido el ROY, este año yo voy a dar mi particular visión, otorgando el ROY "simbólico".Está claro que <b>Blake Griffin</b> es el claro ganador del premio al mejor novato de la temporada, pero un servidor va a dar la opinión sobre, para mi, el rookie con más posibilidades de hacer historia junto con John Wall y el propio Blake, <b>DeMarcus Cousins</b>.

El producto de Kentucky ha cuajado una temporada muy buena a pesar de todos su problemas extradeportivos (14.1 puntos y 8.6 rebotes). Pese a su principal problema con las tempranas faltas, su portentoso físico y su talento innato han salido a la luz en los pocos meses que lleva en la liga, y en Sacramento lo saben bien. Tiene un "touch" fantástico cerca del aro y es un gran reboteador defensivo. Sus carencias en el lado defensivo son notables, pero no se puede negar que ha llegado a la liga uno de los mejores interiores ofensivamente hablando de los últimos años. En Sacramento saben del potencial que tiene el jugador, y poco a poco van sabiendo amoldarlo al estilo de juego de la franquicia. Como punto negativo encontramos su irregularidad en muchas fases del partido, donde su cabeza se va del choque y tiende a hacer faltas y muchas pérdidas en muy poco tiempo. Pese a ello, las alternativas que le da el rookie a su equipo son tremendas, anotación, dominio por encima del aro e incluso una visión de juego que le auguran un futuro tremendo las próximas temporadas. Por todo ello, le otorgo a Cousins el rookie "simbólico" de la temporada.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9088

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: