La Opinión
La desigualdad de género en el deporte
Jessica Lamprea  | 13.04.2011 - 14:25h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Si hablamos de deporte hemos que tener muy presente una cosa, y es que es un mundo tradicionalmente de hombres.


En la antigüedad el deporte era cosa de varones, por ejemplo, en los primeros JJOO solo participaban estos. Actualmente la mentalidad ha cambiado. Sin embargo, el deporte femenino es el gran olvidado aunque hay disciplinas en donde las mujeres son más visibles, es el caso del Baloncesto o del voleibol. Se crean comisiones para promoverlo, así surge la Comisión Mujer y deporte.


Internet es un medio que ayuda a distribuirlo y a darlo a conocer, cada vez aparecen más webs y blogs que dan noticias sobre deporte femenino. El blog NosotrasTBjugamos promueve el deporte femenino y con élpretendo crear una visibilidad de la mujer en el ámbito deportivo.


Juan Mora, subdirector del diario deportivo AS charlaba con los internautas desde la página web del diario deportivo AS el 20 de Diciembre. Mi pregunta fue: “¿Por qué el deporte femenino en nuestro país está tan infravalorado por los medios? ¿Acaso no tienen los mismos derechos las mujeres a protagonizar portadas y titulares en los medios? De momento no es así”.


La respuesta del subdirector de AS fue:


"POR SUPUESTO QUE TIENEN EL MISMO DERECHO, Y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTAMOS DESEANDO QUE LAS SELECCIONES FEMENINAS DE FUTBOL Y BALONCESTO GANEN SUS RESPECTIVOS MUNDIALES PARA QUE PROTAGONICEN LAS MISMAS PORTADAS Y TITULARES QUE LAS SELECCIONES MASCULINAS EN SU DIA.


Pues bien, señor Mora, España ha hecho historia con el baloncesto femenino. Tenemos a un equipo de baloncesto, Perfumerías Avenida de Salamanca, en lo más alto de Europa y aún no he visto una sola portada ocupada por las chicas y por su valiosísimo trofeo.


Encontramos desigualdad de género a todos los niveles:


- Sueldos: Los hombres cobran un sueldo mayor por realizar su actividad y el deporte se convierte en su trabajo, en su medio de vida no teniendo que compaginar así con otros trabajos. El deporte no es el medio de vida para la mayoría de las deportistas. Ellas tienen que compaginar la actividad deportiva con estudios o actividad laboral para poder sobrevivir. Así cuando se retiren podrán tener recursos.


En cuanto a este tema también hay que destacar lo difícil que es conseguir recursos económicos para los equipos femeninos ya que no hay muchas empresas dispuestas a patrocinar a estos. Si no hay patrocinador no hay dinero, por lo tanto no hay equipo. Un patrocinador se consigue atrayendo a un gran número de público pero como el deporte femenino no está tan arraigado en la sociedad como el masculino no se consiguen patrocinadores tan fácilmente.


- Las autoridades públicas: En las competiciones deportivas masculinas tales como Copa del Rey la Casa Real hace acto de presencia, estando presente el Rey o el Príncipe. En la Copa de la Reina no está presente la Reina o la Princesa, no hay representación de la Casa Real.


En la última Copa de la Reina de baloncesto femenino la presencia del presidente de la Federación española de baloncesto fue duda hasta el final porque José Luis Sáez (presidente de la FEB) comentó que no iba a acudir (al final sí lo hizo), esto sería impensable en una competición masculina de baloncesto.


- Medios de comunicación: Los medios de comunicación también contribuyen a crear desigualdad de género en el deporte. ¿Con cuántas retransmisiones deportivas femeninas nos encontramos? Y, ¿Con cuántas masculinas?


Actualmente Teledeporte (canal público de TVE) emite todos los domingos por la mañana un partido de liga femenina de baloncesto. Cada partido tiene un coste de aproximadamente 5.000€ para los equipos y supone un trastorno para las jugadoras el día y hora de emisión (Si el partido hay que trasladarlo del sábado al domingo) ya que es el día que tienen éstas para descansar.


Otro tema son los horarios de los partidos. ¿Por qué los horarios de los partidos, en este caso de baloncesto, son tan poco asequibles tanto para las propias jugadoras como para la afición? Como comentaba, el partido que emite Teledeporte es el domingo por la mañana (con el consecuente cambio de fecha y hora para los equipos participantes). La final de la Copa de la Reina 2011 fue a las 15:30 horas de la tarde, un horario poco asequible para todos y la final de la Euroliga Femenina de baloncesto 2011 fue a las 15:00 horas, siendo retransmitida en diferido por el canal deportivo de TVE. Este último encuentro, en el que España tenía la posibilidad de conseguir una gesta histórica, de hacer historia, como así ha ocurrido con el Perfumerías Avenida coronado campeón de la Euroliga femenina de baloncesto, fue emitido en diferido y no en directo.


Hay ciertos deportes de los que tan sólo tenemos noticias durante los JJOO, como por ejemplo Hockey, rugby, tiro con arco, etc.… y ¿Tenis? ¿Desde cuándo no vemos un partido de tenis en el que las protagonistas sean mujeres? Desde cuando estaba Arancha Sánchez Vicario si mal no recuerdo.


En cuanto a los comentaristas de partidos, la mayoría son hombres. Las mujeres están puestas en mi opinión de anzuelo para atraer al público masculino como es el caso de Sara Carbonero en el mundial de futbol masculino.


- Catalogación que da la sociedad al deporte femenino: En el terreno del deporte podemos decir que la sociedad ha sido y es tradicionalmente machista. El deporte es visto como cosa de hombres y en donde las mujeres, en la mayoría de los casos no tienen cabida.


Hay deportes que gozan de mayor popularidad y apoyo por parte del público, como es el caso del baloncesto o del atletismo pero también están los llamados “deportes de hombres” como el boxeo.


También está la cuestión de que en la mayoría de los deportes las chicas que participan son vistas como chicas poco femeninas e incluso, en ocasiones, tachadas de homosexuales. Por supuesto, esto no es real. Como en todos los lugares, hay chicas de todo tipo sin que por ello haya que señalarlas con el dedo por jugar a un deporte.


Este es el análisis que saco de toda esta situación, espero que os haya servido para tomar conciencia de la visión que esta sociedad tiene del deporte femenino y que poco a poco vaya cambiando con la ayuda y sacrificio de todos y todas.





Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Jessica Lamprea

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1278

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: