La Opinión
Cada cosa en su lugar
Juan José Muñoz  | 09.11.2011 - 11:41h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Hoy como todas las mañanas después de desayunar he echado un pequeño vistazo a la prensa deportiva nacional e internacional. En el apartado de Fútbol se observa como Real Madrid Barcelona, Valencia y un modesto el Levante, ojalá que por mucho tiempo, copan las primeras posiciones de la tabla.


En nuestro deporte, el BA-LON-CES-TO, ocurre algo muy parecido por no decir igual: Barcelona, Real Madrid, Unicaja y un modesto Lucentum Alicante están en lo más alto de la tabla clasificatoria. Después de seis jornadas disputadas los grandes de nuestra competición se han situado en puestos de privilegio y un sorprendente Lucentum aguanta por ahora el pulso de los grandes.


En Italia los dos grandes de la competición Emporio Armani y Montepaschi Siena ya están encaramados en las dos primeras posiciones. En la Pro A francesa el Nancy ocupa el primer lugar. En Alemania Brose Baskets y Telekom comandan la Beko BBL. En Rusia CSKA y Khimki, imbatidos junto con el Unics Kazan, se sitúan en las primeras posiciones. En Grecia Panathinaikos y Olympiakos, en Turquía Efes, Galatasaray y Besiktas... Con el paso de las semanas vemos como en todas las competiciones cada cual está ocupando el lugar que le corresponde por presupuesto e historia.


En la máxima competición continental, la Euroliga, los nuestros comandan tres de los cuatro grupos, con Caja Laboral y Barcelona aún imbatidos en los grupos A y D y Real Madrid en el C. En el B, el todopoderoso CSKA de Moscú se mantiene al frente transcurridas las tres primeras jornadas de competición.


Cada día el milagro de las sorpresas de los pequeños clubes se hace más complicado. Atrás quedan aquellas victorias del TDK Manresa de Luis Casimiro en la liga ACB en la temporada 97/98, o mirando un poco más hacia atrás en la temporada 92/93 aquella sorprendente victoria en la Copa de Europa del Limoges sobre la Benetton Treviso de Toni Kukoc.





Hoy día, con los presupuestos que se manejan y las diferencias existentes entre los distintos clubes, la paradoja de que un club de los denominados modestos gane una Liga ACB o la Euroliga se hace totalmente ficticia. En una competición tan “reñida” como la ACB, ocurre que un equipo con menor poder adquisitivo puede hacer frente o ganar a cualquiera de los grandes clubes, pero la sorpresa de ganar una liga ACB eliminando en Playoff a varios de estos equipos punteros se antoja muy complicada, por no decir imposible.


Todas estas afirmaciones dejan un sabor agridulce o cuanto menos descafeinado, supeditando el triunfo final en la Euroliga o en la ACB a alguno de los favoritos a priori. En mi humilde opinión, reduciendo este margen en España a los cinco que participan en Euroliga más la incógnita del Valencia Basket. Si nos referimos a la Euroliga podríamos hablar de algún club español, italiano, CSKA o Maccabi, dejando fuera de este ramillete a los clubes griegos, que debido a los problemas económicos han visto muy mermadas sus plantillas, y los clubes turcos, que aunque se han reforzado muy fuerte para la presente temporada no creo que puedan competir contra los citados anteriormente.


Vemos que la crisis actual que está asolando al mundo entero también tiene su reflejo en el mundo del deporte, y que sólo unos pocos agraciados son capaces de mantener plantillas tan poderosas y competitivas para poder hacer frente a varias competiciones y estar arriba en la clasificación en todas ellas.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Juan José Muñoz

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9435

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: