La Opinión
Planificando el futuro
Juan José Muñoz  | 01.12.2011 - 16:38h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Cuando apenas se ha disputado un tercio de las jornadas de la liga ACB y aún en la fase previa de la Euroliga, los equipos denominados "grandes" del panorama nacional empiezan a vislumbrar al futuro y trabajar sobre las plantillas de la siguiente temporada.


Uno de los jugadores con más “novias” del panorama internacional es el base lituano Mantas Kalnietis, que tan buen Europeo disputó con su selección y que, quizá junto con el joven Jonas Valaciunas, fue el jugador más destacado de los anfitriones en el torneo. Kalnietis, con contrato en vigor con el Zalgiris Kaunas, parece haber adquirido un compromiso con el Real Madrid para la siguiente temporada, y es un jugador que ayudaría al club de Concha Espina a solucionar sus problemas de la presente temporada en el tan cuestionado puesto de base.


Un jugador de nuestra liga, Paul Davis, después de un par de buenos años en el Cajasol parece estar en la lista de todos los grandes. Muchos equipos se han interesado por el jugador de Rochester (1984, 2.11 m), un cinco con buen tiro a 4-5 metros y una gran potencia interior. La pasada campaña sonó con fuerza para recalar en Los Angeles Lakers, pero al final el conjunto angelino desestimó su fichaje.


Joel Freeland, el jugador británico de Unicaja, está en la órbita del Barcelona, pero también algunos de los grandes clubes europeos se han interesado por él. Otra opción para Freeland sería la NBA, ya que fue seleccionando por Portland Trail Blazzers en el Draft de 2006 y el gran momento de juego y madurez que atraviesa podrían ser un buen impulso para su salto a la mejor liga del mundo.


Gustavo Ayón, pivot mexicano del Fuenlabrada, tras ser declarado jugador revelación la pasada campaña también goza de un buen cartel entre los mejores equipos de nuestra liga. Aunque el hecho de que equipos como Lakers, Spurs y Suns anden detrás de él parece bastante seducción para que el jugador latino recale en la NBA en un espacio corto de tiempo.


Otro nombre que está sonando con fuerza en estas primeras jornadas de competición es el brasileño Rafael Hettsheimeir, que fichó por el CAI esta temporada procedente de LEB Oro. El pivot, de 2,08 m. de altura y del año 86, está destacando de manera muy sobresaliente en puntos y rebotes siendo uno de los jugadores más valorados en este comienzo de competición. Su versatilidad y capacidad de intimidación han hecho que también esté en todas las quinielas para cambiar de aires la próxima campaña. Además hay que señalar algo que aún hace mucho más atractivo su fichaje y es su pasaporte nacional, con el handicap que conlleva eso hoy en día, al tratarse de los cupos.


El Blancos de Rueda Valladolid, se hizo este verano con Hervé Toure, ala-pivot francés de 2.07 metros y 29 años de edad muy versátil y que ya ha jugado en Francia, Bélgica e Italia. El jugador galo está cuajando un buen arranque de temporada, con una gran facilidad anotadora (incluso con lanzamiento desde la línea de 3 puntos) y reboteadora. Será un jugador muy a tener en cuenta para las quinielas de cara a cambiar de rumbo la próxima campaña.


En el puesto de base, el jugador de Bilbao Aaron Jackson ya sonó el año pasado, tras una excelente campaña que llevó a su equipo hasta conseguir el subcampeonato de la ACB, para salir rumbo a un club de campanillas. El estadounidense de 1.93 metros es posiblemente el jugador más rápido de la ACB con el balón en las manos, lo que hace que en el uno contra uno sea muy desequilibrante. Su paso por Turquía e Italia hace que tenga un gran “caché” en esas dos ligas y ya han sido muchos los equipos que han preguntado su situación de cara a la próxima temporada.


Otro jugador con muchos ojos encima es Tomas Satoransky. El jugador del Cajasol Banca Cívica, del año 91 y con nada menos que 2.01 metros de altura y actuando en la posición de base, es todo un “atleta” y con unas condiciones físicas envidiables para la práctica del baloncesto. Su juventud y el buen trabajo que está realizando Joan Plaza con él hace que esté alcanzando una madurez en el juego impropia para un jugador tan joven y en un puesto con tanta responsabilidad. Su grandes actuaciones en lo que va de temporada y la lesiones de Earl Calloway hacen que Satoransky se ha hecho con el mando en la dirección del Cajasol.


El jugador estadounidense con pasaporte heleno Michael Bramos, que tan buen Europeo realizó en el plano individual con su selección, sonó este verano para los dos grandes clubes griegos. La reducción en las inversiones económicas y la crisis hicieron que Panathinaikos y Olympiacos se desprendieran de parte de sus grandes estrellas y se plantearan la contratación del alero griego (nacido en 1987), que al final se decidió por continuar una temporada más en Gran Canaria. Este verano volverá a despertarse seguro el interés por él.


Sin duda, este próximo verano será apasionante y lleno de grandes sorpresas en el capítulo de fichajes. Muchos de los grandes clubes han empezado ya a hacer los deberes y a intentar dejar atados a sus posibles fichajes planificando su futuro.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Juan José Muñoz

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2752

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: