La Opinión
Javi & Zach... o el alma de sus respectivos equipos
T.C. Mo Sweat  | 22.01.2013 - 16:18h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Este es un artículo absolutamente improvisado, pero con un objetivo muy claro y conciso, reivindicar la influencia, insuficientemente mencionada, de dos jugadores de baloncesto para con sus respectivos equipos. Me refiero a dos casos tan diametralmente opuestos como son Zach Randolph y Javi Rodríguez. El primero, ala-pívot de uno de los mejores (si no el mejor) equipos de la NBA en este inicio de temporada, los Memphis Grizzlies. El segundo, base de uno de los equipos colistas de la ACB, el Assignia Manresa.


Mucho se está hablando del buen inicio de temporada de los Grizzlies y, evidentemente, del gran papel que sigue realizando Marc Gasol en el equipo, pero apenas veo mencionar la verdadera clave de todo ello, el resurgir de Zach Randolph tras una temporada deshauciado por las lesiones. El gran año de los Grizzlies fue, sin ninguna duda, la temporada 2010-11, probablemente la mejor de la carrera de Z-Bo, donde culminaron con aquella apoteósica serie de playoffs en la que eliminaron, contra todo pronóstico, a los Spurs de Duncan y compañía. La temporada pasada todo el mundo se hizo eco de la evolución de Marc (All-Star incluído), pero lo cierto es que la temporada de los de Memphis fue decepcionante. Por más bien que jugaran Gasol, Gay o Conley, los Grizzlies no estuvieron nunca al nivel del año anterior y la culpa principal de ello fue la lesión que sufrió Randolph, que lo mantuvo apartado de las canchas durante buena parte de la temporada, pudiendo volver a jugar poco antes de que llegaran los playoffs, pero sin poder estar a su nivel habitual.


Este año, tras un enorme comienzo de temporada regular, parece que vuelven al nivel de hace dos temporadas... ¿Cuál es la auténtica diferencia con respecto a la temporada anterior?: Zach Randolph, que tras haberse podido recuperar satisfactoriamente durante el pasado verano ha vuelto a su nivel habitual, dando lecciones de clase y fundamentos en el poste bajo noche si y noche también.


El Assignia Manresa está peleando en la ACB con un equipo prácticamente de LEB Oro, lo cual tampoco es un drama en una ciudad que está acostumbrada a vivir auténticos milagros en temporadas pasadas con plantillas que, jugador por jugador, eran las más flojas de la liga. De todos modos este año son muchos los que piensan que si tanto va el cántaro a la fuente... Al final se acaba rompiendo, especialmente tras el negativo arranque de temporada de los de Manresa. No cabe duda que en este equipo tan joven e inexperto (al menos a nivel ACB) la presencia de dos veteranos de la casa como Javi Rodríguez y Josh Asselin toma muchísima importancia.


Y yo, por lo que he visto, destacaría especialmente la importancia de Javi Rodríguez, cuyos problemas físicos a lo largo de este inicio de temporada han sido trascendentales para la mala racha del equipo. La tan necesaria primera victoria de la temporada llegaba coincidiendo con el mejor partido de Javi, libre al fin (al parecer) de sus problemas, aunque la mala fortuna quiso que al final del partido volviera a lesionarse.


Con Javi Rodríguez (en condiciones) en la cancha el equipo juega mucho mejor, Josh Asselin encuentra su lugar bajo el sol y los tiradores están seguros de que tarde o temprano les llegarán buenos balones... Muchos se quejan de que no tiene tiro (precisamente por eso lo podemos seguir disfrutando en Manresa), pero Javi Rodríguez es uno de los mejores pasadores que he visto en nuestro baloncesto desde hace mucho tiempo, aparte de un jugador fuerte en defensa y muy luchador.


El mayor elogio que podemos decir sobre Javi Rodríguez es que (igual que se dijo en ocasiones de jugadores como Bill Russell o Dennis Rodman... Y salvando evidentemente mucho las distancias) es uno de esos pocos jugadores de baloncesto capaces de marcar el transcurso de un partido y de forjar la victoria de su equipo sin necesidad de anotar un sólo punto... Y eso es decir mucho.





Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por T.C. Mo Sweat

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6284

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: