La Opinión
Una gran final en Charleroi
Bert Larsimont  | 15.04.2013 - 13:02h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Al llegar a las 19.00 de la tarde del sábado a la amplia zona de prensa del RTL Spiroudome, alrededor de veinte periodistas y reporteros (la mayoría españoles) ya se encontraban trabajando en sus puestos, frente a dos grandes pantallas de televisión y junto a la sala de prensa que acogería posteriormente las declaraciones de los protagonistas. Cualquiera podía darse cuenta de que la 'marea negra' estaba preparada para asaltar el pabellón belga: reporteros, corresponsales y periodistas analizábamos las notas de prensa y las estadísticas previas con fruición, mientras que disfrutábamos además de un agradable buffet servido dos horas antes del comienzo de la gran final.


Los números señalaban una igualdad casi absoluta entre los dos finalistas, con 81.9 puntos a favor de media en la competición para el Uxue Bilbao y 81.8 para el Lokomotiv Kuban Krasnodar, un empate técnico que daba muestras de lo igualados que llegaban los equipos al partido decisivo.


La organización del evento fue considerada por mis compatriotas belgas como una gran oportunidad para mostrar al mundo la imagen de la ciudad y su región, conocida como "la ciudad negra" por su relación histórica con la industria del carbón, que en ocasiones necesita un impulso. El Alcalde de Charleroi, Paul Magnette, mencionaba en la previa del partido que "acoger la final de la Eurocup, segunda competición en importancia a nivel de clubes en Europa, es un honor para todos los habitantes de Charleroi y lo apreciamos en su justa medida. Todos los ingredientes se combinarán para dar una atmósfera ideal en un pabellón mágico como el Spiroudome, construido para el baloncesto y dominado por el cristal y el metal, los dos productos que han marcado el pasado industrial de nuestra región".





Tanto el Uxue Bilbao Basket como el PBC Lokomotiv Kuban Krasnodar llegaban a la cita de Charleroi con sus plantillas al completo, sin lesionados ni jugadores no disponibles. Estaba en juego un título europeo y la importancia del partido se podía ver en las caras de todos los protagonistas. Como ejemplo, al llegar a la tribuna de prensa, un periodista vasco me saludaba con un "¡Vamos a ganar!".


A las 19:45 los jugadores saltaban a la cancha para realizar los ejercicios de calentamiento. El pabellón ya gozaba de una buena iluminación, para deleite de los fotógrafos acreditados para cubrir el evento, y la atmósfera era excelente. Tras la última charla técnica de los encargados de Euroleague Basketball a los fotógrafos, todo estaba ya a punto para el gran momento. La esperada 'marea negra' y los periodistas procedentes de la región norcaucásica llegaban al RTL Spiroudome, y a media hora del comienzo los aciertos de Álex Mumbrú en el calentamiento eran coreados por los aficionados bilbaínos, los mismos que recibían con una sonora pita a los jugadores del Lokomotiv en su salida a la pista. En el lado ruso, alrededor de 400 fans del Lokomotiv Kuban Krasnodar llegaban tra un largo viaje a Charleroi, pero el número se situaba en clara desventaja en comparación con sus rivales vascos.


El MVP de la Eurocup 2013, Nick Calathes (Lokomotiv Kuban Krasnodar) y el entrenador del año en la competición, Fotis Katsikaris (Uxue Bilbao) fueron felicitados por el Presidente de Euroleague, Jordi Bertomeu, abucheado por los aficionados bilbaínos (algo que únicamente los periodistas españoles podían explicar ante la sorpresa del resto de enviados de prensa).


Y a las 21.00 en punto, todo comenzaba. Lo que ocurría en el partido, ya lo conocen por nuestra crónica...





El Lokomotiv celebraba el título con entusiasmo, ganándose además el derecho de participar en la Euroliga 2014, y su pívot Richard Hendrix era elegido MVP de la Final por los más de 100 periodistas y representantes de los medios de comunicación presentes en el RTL Spiroudome. Los periodistas belgas intentaban conseguir las declaraciones del héroe local, el ala-pívot del Uxue Bilbao Axel Hervelle, quien explicaba sus sensaciones al final del partido: "Estoy muy decepcionado, especialmente porque el partido se disputaba en Charleroi, delante de mis padres y amigos, que han venido a vernos".


Numerosas caras conocidas pudieron presenciar en directo el triunfo del Lokomotiv en las gradas del pabellón: el ex-jugador del CSKA Tomas Van den Spiegel, el ex-jugador del Spirou Charleroi y ahora Presidente del Bilbao Basket, Predrag Savovic, o el entrenador del BC Oostende Dario Gjergja, entre otros.





En una larga entrevista realizada por el comentarista de Eurosport 2, Sasha Djordjevic, el entrenador del Lokomotiv Evgeny Pashutin manifestaba su felicidad:


"Estoy realmente feliz. Quiero dar las gracias a los jugadores, que han realizado un gran trabajo en la pista. Era el momento y el lugar para hacerlo. Han rendido especialmente bien en defensa, fuimos más agresivos. Si no pones todo tu corazón en ello no puedes alcanzar los grandes objetivos, y por haber sabido hacerlo estamos aquí. Es algo más que la táctica. Tenemos un gran equipo".


Por su parte, el pívot serbio Aleks Maric ( Lokomotiv) añadía: "Estoy muy contento, porque hemos logrado un objetivo que perseguíamos desde principios de temporada. Había que ganar esta noche y lo hemos hecho. Encontramos una buena química juntos".


El americano Richard Hendrix se mostraba muy feliz con su galardón de MVP de la final, y sobre todo por el título de la Eurocup logrado: "Es una gran sensación. Llegué al equipo a mitad de temporada y mis compañeros me recibieron de maravilla. Sabía cuál era mi papel, defensivamente tenía que mantener un buen tono. Tenemos grandes jugadores en la plantilla, y me siento genial por haber conseguido la clasificación para la Euroliga del año que viene. ¡Vamos a continuar!.


Hay que hacer una última mención especial al comité local organizador, porque todo ha sido sencillamente perfecto. Tal como me comentaba un empleado del catering en el RTL Spiroudome, "Todo el mundo parece feliz, creo que ha sido una experiencia positiva". El próximo año la Final de la Eurocup volverá a Charleroi, en una competición que eleva su nivel temporada tras temporada y que se ha convertido en una especie de "Euroliga B". En cualquier caso, será un gran evento para el baloncesto europeo que esperemos que reúna cada vez a más aficionados en el RTL Spiroudome para presenciar nuevamente la gran final.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5041

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: