La Opinión
Olympiacos El Pireo... o la grandeza del baloncesto
T.C. Mo Sweat  | 20.05.2013 - 23:07h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

11 de Mayo de 2012: Cuatro grandes equipos llegaban a la Final Four de la Euroliga dispuestos a ser coronados como el mejor equipo de Europa... La primera semifinal enfrentaba al todopoderoso CSKA de Moscú de Kirilenko, Teodosic y compañía, con el Panathinaikos de Atenas entrenado por el legendario Zeljko Obradovic... El propio Zeljko, entrenador laureado donde los haya y vigente campeón en aquellos momentos, destacaba en unas declaraciones, el enorme nivel de los cuatro equipos y señalaba lo dificilísimo que veía poder revalidar el título... Finalmente su Panathinaikos perdía frente al CSKA, favorito del torneo por excelencia, por 66 a 64.


En la otra semifinal, el Olympiacos se enfrentaba al, según muchas predicciones, el segundo favorito del torneo: el F.C. Barcelona... En un reportaje previo a la Final Four realizado por TV3, donde se analizaba a los cuatro equipos, haciendo especial hincapié en el rival del Barça en semis, el Olympiacos, se destacaba que la principal baza de los helenos era el bloque, el conjunto, el equipo en sí; señalando también como elementos muy destacados el liderazgo de Vasileios Spanoulis y el hecho de que a pesar de no ser un equipo muy alto, lo suplían a la perfección con una gran entrega de todos los jugadores, tanto en defensa como a la hora de cerrar y pelear por los rebotes... Finalmente, el conjunto heleno, el menos favorito de los cuatro según todas las previas, eliminaba al Barça por 68 a 64.





13 de Mayo de 2012: Según muchas predicciones, la final tenía que ser un simple trámite para el CSKA; algo por lo que había que pasar antes de hacerse con el trofeo de campeón de Europa 2012... Y eso mismo pareció durante buena parte del partido, con grandes diferencias a favor de los rusos... Hasta que los helenos fueron recortando, poco a poco, hasta devolver la igualdad al marcador... Al final, en el último segundo, 62 a 61 a favor del Olympiacos.


Pocos fueron justos con el conjunto de El Pireo; la mayoría justificaron los resultados, tanto de las semis como de la gran final, más por deméritos del Barça y del CSKA respectivamente que por méritos del Olympiacos, al que como mucho definían como un equipo muy serio que supo jugar sus bazas y que fue todo corazón, como dejando claro que seguía siendo el más flojo de los cuatro, solo que ganó un poco por mérito suyo, un poco por demérito de sus rivales y un poco por suerte.





10 de mayo de 2013: Tres de los equipos participantes en la Final Four del pasado año repetían entre los cuatro mejores de Europa: CSKA de Moscú, F.C. Barcelona y el vigente campeón, el Olympiacos de El Pireo, mientras que el Panathinaikos, ya sin Obradovic en el banquillo, cedía su sitio en la final a cuatro a un pujante Real Madrid.


En esta ocasión el papel de máximo favorito no parecía tan claro como en el año anterior; aún así la gran mayoría se lo otorgaba al CSKA, mientras que el segundo favorito de muchas quinielas era el Real Madrid, especialmente tras la baja para el resto de la temporada de Pete Mickeal en el Barça, acompañada de problemas físicos en varios jugadores de la plantilla... De nuevo el que menos sonaba como favorito era el conjunto heleno... ¡Ya tuvo mucha suerte el año pasado, no va a sonar la flauta otra vez!


En la primera semifinal, el Olympiacos volvía a humillar al gran favorito, el CSKA, sólo que esta vez no era tras remontada y con una canasta en el último segundo, sino de forma aplastante: 69 a 52. En la segunda semifinal, el Real Madrid no decepcionaba y ganaba al Barça por 74 a 67... La final estaba servida y el favorito era el equipo madrileño... De nuevo se citaban en mayor medida los deméritos del CSKA que los méritos del Olympiacos.





12 de Mayo de 2013: De nuevo se repetía la historia, con un Real Madrid que salía en tromba y que dejaba bien claro que la final no se le podía escapar... Como hizo el año anterior el CSKA durante prácticamente todo el partido... Pero de nuevo apareció el carácter del Olympiacos, con una defensa brutal, una entrega total y un liderazgo tremendo por parte de Spanoulis, que tras no anotar ni un solo punto en los primero dos cuartos, irrumpió en el tercero anotando tres triples de forma consecutiva... Y otro, más cerca del medio campo que de la línea de tres, en los últimos compases del cuarto, que sentenció por completo el partido. Al final, 100 a 88 para los helenos.





¿Continuaremos destacando en mayor medida los deméritos del CSKA en la semi o del Real Madrid en la final que los méritos del Olympiacos?... Mejor sería no hacerlo, pues hasta ahora no se ha hecho suficiente justicia con un equipo que representa muchos de los valores más grandes del baloncesto: la lucha, la entrega, el sacrificio, el compromiso, el equipo por encima de las individualidades... Y un mensaje del que deberían tomar buena nota muchos equipos y entrenadores y que representa como ninguna otra cosa la grandeza de nuestro querido deporte: el baloncesto no es como las matemáticas y la suma de una mayor cantidad de individualidades en un equipo, no siempre da un resultado superior al de otros equipos con menor cantidad de ellas.





Artículo publicado en


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por T.C. Mo Sweat

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2493

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: